PARTE PRIMERA: LOS GRANDES BUQUES (1)

 *

NAUFRAGIOS Y PECIOS

*

LOS GRANDES BUQUES (1)

*

Listado de los buques de los cuales se poseen datos en este estudio y que han sido registrados por número de orden, fecha del acaecimiento y nombre del mismo:

1.1    08-10-1861    ATLAS

1.2    26-11-1873    MENORCA

1.3    16-05-1889    PUERTO MAHÓN

1.4    23-02-1897    MENORQUÍN

Se ha dado cabida en este cuarto capítulo a los acaecimientos referidos a buques de grandes esloras de tipo comercial, así como averías y arribadas forzosas que motivaron una gran resonancia en la prensa local del momento por la relevancia de los hechos

>    1.1    08-10-1861        “Atlas”

El 8 de octubre de 1861 entraban los vapores “Berwich” y “Brandon”, portando a remolque este último al denominado “Atlas”, al cual habían encontrado a la deriva por causa de una avería en la máquina. Al día siguiente sería reconocido por los maquinistas de los otros dos vapores quienes dictaminarían que el buque no podía continuar viaje por sus propios medios por lo cual se debería de telegrafiar al puerto de Marsella con el fín de que se se ordenara la salida de un nuevo vapor capaz de llevárselo a remolque. Por este motivo y gracias a las intensas gestiones realizadas por el comandante de Marina con sus superiores se conseguía la autorización necesaria para que pudieran ser desembarcadas en el ínterin 800 reses de ganado lanar que se encontraban a bordo las cuales no habían probado el agua desde hacía ya cinco días. Como dato anecdótico cabe citar que, al ser desembarcadas, se lanzaron éstas presurosas y sin que pudieran ser paradas a beber el agua del mar una vez alcanzada la orilla. A la anochecida del 11 y en 34 horas de navegación llegaba procedente de Marsella el vapor francés “Actif”, de 88 toneladas y 120 CV. Iba al mando del capitán Mr. Dubois y su llegada a este puerto obedecía a haber recibido la orden de llevarse a remolque hasta el de Marsella al vapor mercante “Atlas”.

>    1.2    26-11-1873        “Menorca”

FLOTA LOCAL COMERCIAL DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX AMARRADA EN EL PUERTO DE MAÓ

A las diez y media de la mañana del día 26 de noviembre de 1873 fondeaba en el puerto de Ciutadella procedente de Barcelona el vapor-correo “Menorca”, siendo portador de varias sacas de correspondencia y de dos compañías del Arma de Artillería, las cuales venían a relevar a las actualmente destinadas en Menorca. El vapor había salido del puerto de Barcelona a las cuatro de la tarde del día 25, haciendo rumbo entre Mallorca y Menorca, aproximándose más a la primera. Sería entonces cuando una densa niebla sobrevendría del horizonte originando una fortísima cerrazón que acompañaría al barco durante todo el resto de su viaje, que proseguiría su capitán sin mayor dificultad. No era la primera vez que surgía dicho inconveniente. Serían las cinco de la mañana del día 26 cuando se oyeron por la proa del buque unos fuertes gritos procedentes de varias gargantas: “¡Vapor atrás!, ¡vapor atrás!”. El capitán señor Victory, que se encontraba sobre el alcázar y que había imaginado que algún peligro se debía cernir sobre ellos proveniente de aquella zona, por existir riesgo de colisión con otro buque, observaba horrorizado que iba a chocar con la misma costa, exactamente contra el acantilado del Cap de Banyos, cercano al puerto de Ciutadella. Habían tenido la gran suerte de que se encontrara en las inmediaciones un llaut de pesca tripulado por el patrón ciudadelano Juan Torres, que sería quien diera la voz de alarma junto con sus compañeros de tripulación, evitando con ello una verdadera catástrofe. El capitán del vapor ordenó inmediatamente dar marcha atrás. Al ciar el buque, el único daño que resultaría del accidente sería la rotura de parte de su bauprés. Se dio la circunstancia de que entre los pasajeros que viajaban a bordo se acordó organizar una suscripción a la que se añadirían los miembros de la tripulación del barco, para realizar un obsequio en agradecimiento a quienes fueron sus proverbiales salvadores, patroneados por el patrón Juan Torres. El día 29 del mismo mes, entraba el barco en reparación en los astilleros del puerto de Barcelona a fin de sustituir una pieza de su máquina y, más adelante, se le reparó el bauprés dañado con el accidente. Curiosamente, aproximadamente un año más tarde, sería dado de baja de la flota activa de la empresa.

>    1.3    16-05-1889        “Puerto Mahón”

BUQUE DESTINADO A CUBRIR EL SERVICIO DE PASAJE Y CARGA ENTRE MAÓ Y BARCELONA

El día 16 de mayo de 1889 arribaba al puerto de Maó el vapor perteneciente a la Sociedad Mahonesa de Vapores “Puerto Mahón” con graves daños en su proa. Se trataba de un vapor con casco de hierro construido en unos astilleros británicos que, con un desplazamiento de 598 toneladas, medía 61 metros de eslora y 7,70 de manga. Cuando fue adquirido (pertenecía a la naviera catalana Pablo María Tintoré), se denominaba “Ebro”. Tenía su proa del tipo violín, estando aparejado mediante dos palos. La máquina de vapor tenía una potencia de 380 caballos capaces de conferirle una velocidad de 10 nudos. Tales averías eran el resultado del accidentado viaje que había iniciado el día anterior en que había zarpado desde Barcelona hacia Maó con escala prevista en el puerto de Alcúdia. Navegando la costa norte mallorquina, una densísima niebla que producía una gran cerrazón se cernió sobre toda la zona, de forma que el timonel del vapor no pudo en modo alguno identificar el Faro de Formentor, totalmente invisible a causa de la densidad de la niebla. Sin que pudiera evitarse, súbitamente el buque colisionaba contra el acantilado en un punto situado entre el Cabo Catalunya y el Cabo Formentor, sufriendo daños de consideración en su proa. Como quiera que el tiempo era bueno y la mar permanecía encalmada, continuó navegando por sus propios medios hasta alcanzar el puerto mahonés donde sería minuciosamente revisado. Se pudo comprobar que los daños estaban todos localizados en su obra muerta.

>    1.4    23-02-1897        “Menorquín”

VAPOR PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA MAHONESA DE VAPORES DE PASAJE Y CARGA

En la maniobra de salida del puerto de Maó para dirigirse a Barcelona, vía Alcúdia, cuando se encontraba navegando hacia la Plana de cala Figuera, unas fuertes ráfagas de viento del N que salían acanaladas desde el interior de Cala Rata dominaron por completo al vapor correo “Menorquín”, de tal forma, que le hicieron abordar al acorazado de la Marina española “Vizcaya” el cual se hallaba fondeado en aquella zona. Transcurría el 23 de febrero de 1897. No bastaron las oportunas maniobras realizadas por el capitán del vapor quien, al observar que el barco no le respondía según costumbre al estar bajo dominio del viento acanalado procedente de Cala Rata, mandó parar la máquina y posteriormente ciar a fin de reducir las consecuencias del ya inevitable abordaje. El “Menorquín” sufrió ligeras averías en su pie de roda y también leves serían las consecuencias para el “Vizcaya”. Tras el encontronazo, volvió el primero a amarrar a su apostadero procediendo a desembarcar al pasaje y a evacuar la carga general que transportaba. Una vez transferida a otro buque de la misma compañía, desamarraba nuevamente para ir a colocarse frente al varadero del Arsenal para ser reconocido y posteriormente reparado, trabajos que incluirían la sustitución de algunas de sus planchas que habían quedado excesivamente abolladas. Por su parte el “Vizcaya” viró su ancla y navegó hasta el Arsenal  para amarrar en la Isla d’en Pinto a fin de recibir igualmente la asistencia necesaria por parte de los operarios de La Maquinista Naval. Los daños sufridos por este último y aceptados por el Ministerio de Marina ascendieron a la cantidad de 25.000 pesetas. El “Menorquín” poseía casco de hierro y estaba propulsado por una máquina de vapor de 160 caballos capaz de conferirle una velocidad de crucero de 11,6 nudos. De 931 toneladas de desplazamiento, medía 66 metros de eslora, 9,20 de manga y tenía un calado de 4,55. Había sido botado en 1881 en los astilleros escoceses de Paisley pertenecientes a H. Mc.Intyre & Co. con el nombre de “Palma” por encargo de la navierra de Mallorca La Isleña, Empresa Marítima a Vapor para dedicarlo a la línea entre Barcelona y Palma. En 1893 era adquirido por La Menorquina, Sociedad de Navegación, naviera  que estaba presidida por el empresario mahonés don Guillermo Goñalons, llegando a este puerto el 7 de mayo siendo recibido por gran número de curiosos que se habían desplazado al puerto para poderlo ver llegar. Antes de la venta había sido sometido a una rigurosa modernización que incluiría parte de la máquina, trabajos que se llevarían a cabo en los reconocidos Talleres Nuevo Vulcano, de Barcelona. Tras efectuar singladuras de todo tipo en las que primaría la línea Barcelona-Maó, la compañía se fusionaba con la Sociedad Mahonesa de Vapores dando origen a La Marítima, Sociedad Mahonesa de Vapores.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios

2 comentarios

  • Andres Canals Bosch

    magnifico trabajo, desearia poderlo adquirir en papel gcs

    • Muchas gracias. Lamento comunicarle que las dos ediciones publicadas en papel se agotaron hace varios años y no volverá a aparecer otra nueva. Precisamente por ello se ha colgado en la red la versión digitalizada: es notablemente más extensa que sus predecesoras y actualizable en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s