8.- FONDEOS REGULADOS

*

EL PROYECTO LIFE POSIDONIA

Y LA ISLA DE MENORCA

*

POSIDONIA LIFE

Las praderas de posidonia son la principal comunidad del litoral mediterráneo debido a sus altos niveles de productividad, elevada biodiversidad e importancia en la protección y estabilidad de la línea de costa. En este sentido, las praderas constituyen un ecosistema maduro, dada su capacidad para modificar las condiciones ambientales de los lugares en los que se afianza: atrapando el sedimento y contribuyendo, así, a la limpieza del agua, oxigenando las aguas durante el otoño, el invierno y sobretodo en primavera, atrayendo numerosas especies animales y vegetales que constituirán la comunidad posidonícola.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, consciente del patrimonio natural que representan las praderas de Posidonia, asi como la necesidad de conservarlas, elaboró y puso en marcha con la participación de la Dirección General de Pesca, la Fundació Bosch i Gimpera, y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el proyecto “Protección de praderas de Posidonia en zonas LIC de Baleares”. Este proyecto recibe el financiamiento europeo por decisión de la Comisión de 5 de julio de 2001, en el marco LIFE (normativa que regula el instrumento financiero para al medio ambiente).

Ello trajo como consecuencia el establecimiento de varios campos de boyas para fondeo de embarcaciones de recreo en tránsito en zonas LIC especialmente delicadas, mientras que en otras se prohibía definitivamente hacerlo por el grave deterioro que para las praderas de esta singular fanerógama marina suponían las anclas y las cadenas.

Los campos de boyas en Menorca se encuentran en la Bahía de Fornells, en el Fondejador de ses Llanes (al abrigo de la Illa d’en Colom) y en la Cala des Tamarells, en la misma zona. Ante la intención de pretender fondear en alguna de estas zonas es conveniente leer el texto que viene a continuación y entrar en la web www.balearslifeposidonia.eu donde se podrá ampliar la información y llevar a cabo la reserva de la boya correspondiente.

LA ILLA D’EN COLOM Y EL FONDEJADOR DE SES LLANES

 GESTIÓN Y USO DE LAS BOYAS

 El uso de las boyas se hará bajo la estricta normativa general de utilización redactada en esta página web y en el catálogo de los campos, en cuando a seguridad, confiando en todo momento en las buenas formas marineras de los navegantes, evitando rupturas y enganchadas con las hélices, pasando la cabeza por la línea principal y no por la boya, tal y como lo describe la normativa de utilización. Sobre todo, se tiene que respetar el color de boya correspondiente para la eslora de la embarcación y los límites de viento señalados en la pegatina de la boya. Así mismo, se tiene que evitar en todo momento amarrar dos embarcaciones en una misma boya.

 En caso de llegar a un campo de boyas y encontrarlo lleno, no se permite fondear sobre la posidonia y tendrá que buscar una zona de arena, evitando echar a perder la planta y, al mismo tiempo, disfrutar de un fondeo más seguro.

 Estas boyas tienen una revisión y mantenimiento periódicos.

 En caso de encontrar una boya en mal estado, rogamos avisar al 902 422 425

CONDICIONES DE RESERVA

Procedimiento de reserva:

 Las reservas se pueden hacer únicamente en la web www.balearslifeposidonia.eu.

 Se podrá reservar entre 20 y 1 día antes (hasta las 19.00 h.) de la fecha solicitada y un máximo de dos noches consecutivas cada seis días naturales.

 Corresponde una boya por embarcación y no está permitido fondear entre boyas.

 Si los datos de la reserva no coinciden con los datos de la embarcación, se perderán los derechos adquiridos en la reserva.

Horario de llegada y de partida de la reserva:

 El amarre a la boya confirmada en la reserva se tendrá que realizar entre las 13:00 y las 18:30 horas del día de llegada.

 El usuario perderá todos los derechos adquiridos si la llegada se realiza en un horario posterior a este, sin previo aviso y sin motivos debidamente justificados.

 La boya se tendrá que dejar libre como máximo a las 12:00 horas del día de partida de la reserva.

Autorizaciones:

Las reservas para utilizar las boyas las concede la Conselleria de Medi Ambient mediante el Centre de Reserves, únicamente vía web.

Tipo de boya:

Cada boya se define con un color por eslora de embarcación. Sobre cada boya se encuentra anotado su identificador, la eslora máxima permitida y el viento máximo de seguridad. Si se superan estas condiciones, la Conselleria de Medi Ambient declina cualquier responsabilidad. El viento máximo de seguridad es de 16 nudos para todas las esloras.

Posición de las boyas:

La Conselleria de Medi Ambient informa a los usuarios que la posición de las boyas es aproximada y únicamente orientativa.

Información:

A las embarcaciones que se acerquen para amarrar a las boyas, acudirá la embarcación de vigilancia para comprobar la reserva y darles información sobre las características del área de anclaje y sobre el Proyecto Life Posidonia (en varios idiomas). Si todas las boyas se encuentran ocupadas, la embarcación de vigilancia informará a las embarcaciones donde es posible anclar. El abandono de la boya supone la pérdida de los derechos de reserva.

Fecha de utilización:

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada temporada.

Normativa legal:

BOIB 196, Art. 117B, 31-12-05; D 92-43/CE 21-05-92; RD núm. 1997, 7-12-95; BOIB 51 ext. D 29, 24-03-06; BOIB núm. 38 Consejo Gobierno 03-03-06; DOCE 19-07-06; DOCE 19-07-06 (2006/613/CE); FOM 1144/03, BOE 12-05-03. Ministeri de Medi Ambient (Demarcació de Costas): Concesiones administrativas para la instalación y gestión de los campos de boyas: 270 a 276 CT2005 / 280 a 281 CT2005 (renovación de 14-04-2010). BOIB núm. 61 de 4/04/07. Decretos del 25 al 38/2007 de 30 de marzo.

Pulsando en los siguientes enlaces podrá  descargar los kml para visualizar con Google Earth la cartografía de Lifeposidonia de 1: Área marina del sur de Menorca2: Área marina del norte de Menorca y, 3: de Addaia a la Albufera des Grau.

1: http://lifeposidonia.caib.es/user/kml/Sud%20de%20Ciutadella.zip

2: http://lifeposidonia.caib.es/user/kml/Area%20Marina%20del%20Nord%20de%20Menorca.zip

3: http://lifeposidonia.caib.es/user/kml/Addaia_Albufera_des_Grau.zip

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios