K.- LA ESTACIÓN NÁUTICA DE MENORCA

*

*

La isla de Menorca le ofrece un amplio abanico de maneras de disfrutar sus vacaciones en ella. La Estación Náutica de Menorca es su destino, especializado en ofrecer vacaciones activas en contacto con el mar. Nos hemos propuesto que durante sus vacaciones con nosotros no le falte de nada. Menorca ofrece lo mejor del mundo náutico, desde deportes acuáticos como submarinismo, windsurf, esquí náutico o kayaking, hasta charter de embarcaciones vela o motor. Golf, deportes de aventura y tratamientos ‘wellness’ también forman parte de la oferta de actividades de nuestra Estación Náutica. Le ayudaremos a encontrar el alojamiento que desee, desde hoteles, hostales o apartamentos, hasta campings o viviendas vacacionales. Adicionalmente, puede contactar con empresas de alquiler de coches, venta inmobiliaria o agencias de viajes en Menorca.

Menorca consiguió el título Reserva de la Biosfera en 1993, por la UNESCO, dentro de su programa “Man and Biosphere”. La acreditación supone un nivel de protección para casi la mitad de la isla, con la intención de crear un equilibrio medioambiental. La Ley de Espacios Naturales cubre diecinueve zonas. La Estación Náutica de Menorca promueve un turismo sostenible y de acuerdo con la Reserva de la Biosfera. Durante su estancia en ella, ayúdenos a mantener la isla como es -un paraíso- para todos.

La Estación Náutica de Menorca  está especializada en preparar propuestas de actividades que sirvan para que el usuario encuentre el modo de aprovechar al máximo el tiempo durante su estancia, propuestas que podrán ser monográficas practicando cualquier tipo de actividad, o de multiactividad, combinando una o varias de las monográficas con otras complementarias de tipo deportivo o cultural y con el producto ofertado se podrá elegir entre adquirir una o diversas actividades de tiempo libre, o bien complementar actividad con alojamiento y actividades adicionales. Para conseguirlo se han aunado los esfuerzos de multitud de empresas con la finalidad de poder ofrecer un servicio eficaz y fiable de forma sencilla, cómoda y rápida, hasta el punto de poder lograr personalizar las vacaciones a gusto del interesado.

Calidad en turismo náutico en Menorca y Balears.- La Estación Náutica persigue asegurar un nivel de calidad del producto que garantice una experiencia satisfactoria para los clientes y permita situar a España como destino líder en turismo náutico  a nivel mundial.

La Estación Náutica de Menorca está integrada en la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) que ha definido estándares de calidad que deben cumplir tanto los destinos como las empresas asociadas a cada estación náutica. Con el objetivo de que se cumplan los niveles de calidad establecidos, AEEN presta asisténcia técnica y  formación a los destinos que se incorporan a la red española de Estaciones Náuticas y realiza auditorías. Existen cinco Estaciones Náuticas oficiales en las Illes Balears, dos en Ibiza, dos en Mallorca y la que se encuentra  ubicada en Menorca.

LA PLAYA DE SANTO TOMÁS CUENTA CON EL BENEPLÁCITO DE UN GRAN NÚMERO DE BAÑISTAS

Un lugar ideal para sus vacaciones en el mar.-Menorca es el lugar ideal para disfutar de unas vacaciones en contacto directo con el mar ya que su costa dispone de gran cantidad de playas y calas, además de gozar de una brisa suave gran parte del año, algo que hace que el clima sea muy agradable.

A través de la información que se ofrece a continuación se podrá descubrir todo un mundo relacionado con las actividades náuticas-deportivas que facilitarán el disfrute de la preciosa costa menorquina, plagada de lugares recónditos, sobrios acantilados, exóticas calas y preciosas playas de arenas blancas o doradas.

UNA PUESTA DE SOL DESDE LA PLAYA DE SON BOU O CUALQUIER OTRO PUNTO DE LA COSTA SUR NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A NINGÚN OTRO PUNTO GEOGRÁFICO DE FUERA DE LA ISLA

MENORCA NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR DE OTROS PARAJES…

La gran variedad de deportes que se pueden practicar de la mano de la Estación Náutica de Menorca  cumplen con las normas de autorregulación dictadas por la Asociación Española de Asociaciones Náuticas, garantía de calidad del producto que se ofrece. Y lo más importante: garantía para que la experiencia vacacional obtenga todo un éxito como resultado final.

Experiencia y práctica.-Tanto si se es un experto practicante de deportes náuticos como si se trata de quienes desean iniciarse, podrán encontrar profesionales altamente cualificados y dispuestos a atender sus necesidades. La Estación Náutica de Menorca es la clave para vivir una nueva experiencia disfrutando de la belleza sin par de la costa menorquina sirviéndose de los mejores medios existentes, porque en ella se han asociado empresarios de actividades náuticas y turísticas, así como de otras actividades tan importantes como la hostelería y la restauración, para llevar a buen puerto esta nueva iniciativa en Menorca que, desde sus inicios, han contado  con la colaboración inestimable del Consell Insular de Menorca.

Y es que Menorca ofrece un gran abanico de posibilidades para disfrutar de sus vacaciones en la isla: deportes y servicios náuticos, otras actividades vacacionales, alojamiento y además alquiler de coches, restaurantes, inmobiliarias, agencias de viaje y muchísimo más, para que no falte de nada.

En su portal www.enmenorca.org podrá encontrar una gran variedad de ofertas que presentan los asociados de la Estación Náutica de Menorca, su información empresarial y el modo de localizarlas una vez llegados. Sus datos de contacto son:

Coordinadora de las Estaciones Náuticas de Menorca

e-mail: coordinacio@enmenorca.org

Teléfono 971 368 678

ZONA DE FORNELLS

*

Engloba el centro y norte de la isla, e incluye  los municipios de Es Mercadal, Alaior y Es Migjorn Gran. Tiene su núcleo en Fornells, donde se ubica la oficina de información.

Su bahía es ideal para practicar la vela ligera y windsurf ya que siempre hace viento, es amplia y de aguas tranquilas. En esta zona encontramos  la Reserva Marina de la Costa Norte de Menorca lo que la convierte en idónea para el buceo. Los alrededores de Fornells son uno de los mejores lugares para practicar kayaking pues su escarpada costa ofrece unos paisajes realmente impresionantes.

El puerto de Fornells ofrece amarres, escuelas de vela, talleres de reparación, suministro de combustibles, alquileres de embarcaciones, submarinismo y excursiones en barca. Fornells es un antiguo y encantador pueblo de pescadores, situado en plena costa norte y ubicado junto a la bocana de una gran bahía natural. La población posee personalidad propia a nivel de restaurantes y otros comercios, convirtiéndose durante el verano en un núcleo turístico de referencia realmente muy activo.

Entidades y organismos asociados a :

Cultura:

 Torre de Fornells. Torre de defensa costera del siglo XIX

 Teléf. 902 929 015

tcultural.admin@menorca.es  www.menorcamonumental.org

 Torre d’en Galmés. Poblado talayótico.  Ctra. Son Bou (Alaior)

Teléf. 902 929 015

 tcultural.admin@menorca.es  www.menorcamonumental.org

 Xerxa Cultural. Fornells, c/ Vivers, 41

Teléf. 971 366 485 Móvil: 666 730 852

 xerxacultura@gmail.com

 Miembros honoríficos:

Ajuntament d’es Mercadal, Servicios Generales. Es Mercadal

Teléfs. 971 375 002 – 971 375 576

general@esmercadal.es   www.esmercadal.es

  Ajuntament d’es Migjorn Gran, Servicios Generales. Es Migjorn Gran

Teléf. 971 370 110

Ajuntament d’Alaior, Servicios Generales. Alaior

Teléf. 971 371 002

 governacio@alaior.org  www.alaior.org

 Consell Insular de Menorca, Servicios Generales

 Plaza Biosfera. Urbanització Jardins de Malbúger, Maó

Teléf. 902 356 050

 www.menorca.es 

ZONA CIUTADELLA

*

Se encuentra situada en el extremo sur y occidental de la isla, e incluye los términos municipales de Ciutadella y Ferreries, desde Punta Nati, en el noroeste, hasta la Cala de Santa Galdana, en la costa sur. En esta zona puede practicar kayak, vela, windsurf, submarinismo o excursiones marítimas. Sin embargo, no son las únicas posibilidades: también ofrecen alquilar embarcaciones, excursiones en btt o spa. Los interesados en practicar actividades náuticas pueden disfrutarlas en dos puertos: el de Ciutadella, de ambiente muy acogedor y marinero (es el segundo con más tránsito anual y actividades lúdicas de todo tipo) y el puerto de Cala en Bosc, eminentemente deportivo situado en el extremo suroeste de la isla, a escasa distancia del Cap d’Artrutx.

Ciutadella, la antigua capital de Menorca, ha sido capaz a través de todo este tiempo de mantener vigorosamente su identidad propia y tradiciones como ninguna otra población de Menorca y, su puerto, aunque pequeño en comparación con el de Maó, se defiende muy bien al nivel de actividades náuticas. También se puede disfrutar de un paseo tranquilo a pie por el encantador casco antiguo de la ciudad, el cual ofrece un extenso bagaje a nivel cultural, comercial y de negocio al visitante.

LA SEDE DE CIUTADELLA SE ENCUENTRA EN LOS BAJOS DEL EDIFICIO DEL AJUNTAMENT DE CIUTADELLA DE MENORCA

Entidades y organismos asociados :

Cultura:

Naveta d’es Tudons. Monumento funerario prehistórico. Ctra. General

Teléf. 902 929 015.

 tcultural.admin@menorca.es  www.menorcamonumental.org

 Miembros honoríficos:

 Ajuntament de Ciutadella. Servicios Generales Pl. Born

 Teléf. 971 381 050

regidoriaturisme@ajciutadella.org  www.ciutadella.org

TAMIENTO DE CIUTADELLA OCUPA UN EDIFICIO CONSTRUIDO DURANTE EL SIGLO XIX

Ajuntament de Ferreries. Servicios Generales

Teléf. 971 373 003

general@ajferreries.org    www.ajferreries.org

 Consell Insular de Menorca. Servicios Generales

 Urb. Jardins de Malbúger. Maó

 Teléf. 902 356 050  

 www.menorca.es

ZONA MAÓ

*

 Ubicada en el extremo sudoriental de la isla de Menorca, su linea de costa comprende desde el Cap Negre en Maó hasta Cala Biniparratx, en Sant Lluís y abarca los términos municipales de Maó, Sant Lluís y Es Castell. Forman parte de ella el puerto de Maó, el incomparable puerto natural del Mediterráneo por excelencia, con una longitud que supera las 3 millas náuticas (7 kilómetros). En el mismo se encuentra la oficina de información. El mismo puerto agrupa la mayor parte de las actividades como el alquiler de embarcaciones, chárter, excursiones marítimas, alquiler de vehículos, inmobiliarias, etc. En la costa sur de la isla, tanto si es en Es Castell, como Sant Lluís, S’Algar, Punta Prima, Torret, Biniancolla o Sant Climent se pueden practicar el submarinismo, kayaking o recibir clases de navegación a vela. Tiene como asociados el Club Marítimo de Mahón y el Club Náutico de Villacarlos, donde se organizan regatas de todos los niveles y tipos de embarcaciones a lo largo de todo el año. Además, próximo a Maó se encuentra el Parque Natural de S’Albufera des Grau, lugar ideal para la observación de aves mientras se disfruta de un entorno natural protegido.

Maó es la capital administrativa e industrial de Menorca y su puerto adquiere cada año una gran actividad naútica con la llegada durante los meses veraniegos de muchas embarcaciones, siendo lugar ideal para practicar todo tipo de actividades náuticas, que se verán complementadas por la amplia gama de servicios y comercios de toda índole que ofrece la ciudad.

LA OFICINA DE MAÓ SE ENCUENTRA UBICADA EN EL EDIFICIO DE LA AUTORITAT PORTUÀRIA

Entidades y organismos asociados a :

 Cultura:

 Amics de la Mar de Menorca. Maó

Asociación simpatizantes barcos tradicionales

 www.amicsdelamar.com

Fort de Malborough.  Cala de Sant Esteve (Es Castell)

Teléf. 902 929 015

 tcultural.admin@menorca.es  www.menorcamonumental.org

Trepucó (Maó). Poblado talayótico

 Teléf. 902 929 015

 tcultural.admin@menorca.es

  www.menorcamonumental.org

  Miembros honoríficos:

 Ajuntament de Maó. Concejalía de Comercio y Turismo

 Teléfs. 971 369 800 – 971 353 379 – 971 353 280

comitur@ajmao.org  www.ajmao.org

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE MAÓ EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN O PLA DE LA PARRÒQUIA

Ajuntament d’es Castell (Servicios Generales). Es Castell

 Teléf. 971 365 193

 cultura@aj-escastell.org  www.aj-escastell.org

 Ajuntament de Sant Lluís (Servicios Generales). Sant Lluís

Teléfs. 971 150 950 – 971 150 954

aodl@ajsantlluis.org  www.ajsantlluis.org

 Consell Insular de Menorca (Servicios Generales)

 Plaza Biosfera. Urb. Jardins de Malbúger. Maó

 Teléf. 902 356 050

 www.menorca.es

MENORCA Y LAS ESTACIONES NÁUTICAS:

RESPETANDO LA RESERVA DE LA BIOSFERA

*

Menorca consiguió a través del programa “Man and Biosphere” de la UNESCO, el título de Reserva de Biosfera en 1993. Tal acreditación vendría a suponer un nivel de protección para casi el cincuenta por ciento del territorio de la isla, siempre con la intención de crear un equilibrio medioambiental. La Ley de Espacios Naturales cubre diecinueve zonas, en toda la isla. Se trata de un territorio que se desarrolla sosteniblemente, con una amplia zona protegida y un desarrollo urbanístico muy controlado. El Parque Natural de S’Albufera d’Es Grau, Illa d’en Colom y Cap de Favàritx es uno de estos espacios en donde, la primera, conforma el núcleo del mismo.

Por ello y en este mismo contexto, la Estación Náutica de Menorca promueve un turismo sostenible y de acuerdo con la denominación otorgada en su día por la UNESCO, tienen entre sus finalidades más primordiales ayudar a proteger el legado heredado por los isleños de sus antepasados.

La Cultura en Menorca.- En términos de cultura, Menorca tiene también mucho que ofrecer y entre la gran selección de eventos culturales de la isla, destacan los relacionados con la náutica. Menorca, y en concreto el puerto de Maó, es el lugar ideal para regatas y otros tipos de competición náutica, ya que está totalmente preparado para ello y porque su riqueza histórica es también importantísima, teniendo mucho que ofrecer.

PREPARANDO LOS BARCOS PARA UNA DE LAS REGATAS DEL TROFEO PANERAI DE BARCOS DE ÉPOCA QUE SUELE ORGANIZAR EL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN

UN BUEN NÚMERO DE LOS MÁS DE 80 BARCOS DE ÉPOCA, ALGUNOS DE ELLOS DE VALOR INCALCULABLE, DIRIGIÉNDOSE HACIA LA BOCANA DEL PUERTO DE MAÓ, DONDE SE ENCUENTRA EMPLAZADA LA LÍNEA DE SALIDA, PARA TOMAR PARTE EN UNA DE LAS PRUEBAS DEL “TROFEO PANERAI”

Además de eventos náuticos, la isla es lugar de gran cantidad de actuaciones como músicos, exposiciones de arte o de naturaleza histórica y eventos puntuales de todo tipo. Menorca posee de un patrimonio histórico muy rico, tanto el que se integra en el paisaje insular, con multitud de monumentos pertenecientes a la edad talaiótica (la mayoría de los cuales son de acceso público), o ciudadano, como el caso de la monumental Ciutadella a través de sus sobrias construcciones urbanas.

MENORCA POSEE INFINIDAD DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN PLENA NATURALEZA. PUEDE DEFINIRSE PERFECTAMENTE COMO UN MUSEO AL AIRE LIBRE

Asociados a la Estación Náutica de Menorca encontramos los siguientes monumentos:

Fort de Marlborough.- Está situado en su parte sur y muy próximo a la bocana del puerto de Maó, en la cala de Sant Esteve (es Castell) y construido por los británicos entre 1710 y 1726. Juntamente con el Castillo de Sant Felip y la Torre d’en Penjat, forman un espacio cultural digno de ser visitado.

IMAGEN DEL FOSO DEL FORT DE MALBOROUGH, CONSTRUIDO POR LOS BRITÁNICOS. AL FONDO, LA BOCANA DEL PUERTO DE MAÓ Y LA MOLA

Naveta d’es Tudons.- En el término municipal de Ciutadella y pegado a la carretera que la une con Maó, tiene la forma de una nave invertida. A este tipo de construcción se le atribuye la finalidad funeraria, como enterramiento colectivo de la Edad del Bronce, según quedó patente por los restos humanos y los objetos de aquel metal hallado en algunas de ellas.

LA NAVETA DES TUDONS, MONUMENTO PREHISTÓRICO EXCEPCIONAL

Torre de Fornells.- Otro legado de la dominación británica perfectamente restaurado y situado en un emplazamiento con hermosas vistas. Fue construida con el objetivo de vigilar la entrada del puerto de Fornells pero también de impedir el desembarco de enemigos y como protección del cercano castillo de Sant Antoni. Se puede acceder hasta ella a pie desde la población y, en una cota algo inferior, entre la torre y la bahía, existe una cueva natural que fue convertida en ermita dedicada a la Virgen de Lourdes.

LA TORRE DE DEFENSA DE FORNELLS FUE CONSTRUIDA POR LOS BRITÁNICOS EN 1801

Poblado de Torre d’en Galmés.- Es el poblado talayótico más grande de la isla, con una extensión de más de 60.000 m2. Se encuentra emplazado sobre una colina, ya que antiguamente tenía la función de mantener el control territorial. En el mismo se puede visitar, además, un recinto de taula con el capitel caído, una zona de habitaciones, así como otras diversas e interesantes construcciones.

PANORÁMICA DE UNA REDUCIDA PARTE DE ESTE POBLADO. SERÍA NECESARIA UNA TOMA AÉREA PARA ABARCARLO POR COMPLETO Y, AÚN ASÍ, TODAVÍA QUEDARÍA UNA PARTE OCULTA POR LA MALEZA DADA SU EXTRAORDINARIA EXTENSIÓN

PANORÁMICA DE UNA REDUCIDA PARTE DE ESTE POBLADO. SERÍA NECESARIA UNA TOMA AÉREA PARA ABARCARLO POR COMPLETO Y, AÚN ASÍ, TODAVÍA QUEDARÍA UNA PARTE OCULTA POR LA MALEZA DADA SU EXTRAORDINARIA EXTENSIÓN

OTRA PERSPECTIVA DE LOS RESTOS DE UNA DE LAS CONSTRUCCIONES EXISTENTES EN EL POBLADO DE TORRE D’EN GALMÉS

TORRE D’EN GALMÉS: INTERIORES DE UNA CUEVA DE ENTERRAMIENTO

OTRA CUEVA, TAMBIÉN SUBTERRÁNEA Y CERCANA A LA ANTERIOR: EN ELLA SE ELABORABA ACEITE

Conjunto de Trepucó.- Yacimiento situado muy cerca de Maó. Destacan un gran talayot y un recinto de taula que están circundados por una magnífica muralla de mampostería seca levantada en el siglo XVIII por el Conde de Lannion para albergar varias baterías militares cuando se asedió el castillo de Sant Felip, entonces en poder de los británicos. Existen también otros restos arqueológicos interesantes. El poblado sería reutilizado prácticamente hasta la época medieval, aunque parte de él sufriría una profunda romanización. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde junio de 1931.

LA “TAULA”, ELEMENTO MÁS REPRESENTATIVO DEL YACIMIENTO DE TREPUCÓ

Actividades y sugerencias ofrecidas por la Estación  Náutica de Menorca:

Buceo y snorkel.- El buceo o submarinismo, así como también el snorkel, son deportes aptos prácticamente para todo el mundo y por ello los profesionales de las escuelas de submarinismo de la Estación Náutica de Menorca imparten cursos de iniciación PADI, estando algunos de ellos habilitados para otorgar titulaciones profesionales.

 Dentro de lo que es el buceo en Menorca, se pueden realizar bautizos de submarinismo o bien perfeccionarse con titulaciones superiores para el buceador más ambicioso. Es un deporte que permite explorar con todo lujo de detalles el excepcional fondo marino de Menorca. Por lo que se refiere al snorkel es un deporte apto para todo el mundo, que no requiere más formación que saber nadar y que permite hacer a quien lo practica una primera aproximación al mundo submarino. Las escuelas de submarinismo ofrecen alquiler y venta de material, recarga de oxígeno y cursos.

SNORKEL EN EL PORT DE SANITJA PARA ARCHEOLOGIC DREAMS

La zona norte de la isla  resulta un punto de partida idóneo para descubrir la belleza de su agreste costa, que aún se conserva en estado virgen. La impresionante bahía natural de Fornells es su centro neurálgico y el perfil de la costa que la rodea hace que su exploración submarina se convierta en una experiencia inolvidable, especialmente cuando se adentra en la reserva marina, cuyas aguas cristalinas se hallan pobladas por una gran diversidad de especies de flora y fauna mediterránea. Sus fondos rocosos albergan joyas de la naturaleza, como extraordinarias cuevas que harán que tales inmersiones queden grabadas en la retina para siempre.

EN LAS CRISTALINAS AGUAS MENORQUINAS, LA MAGIA DEL SUBMARINISMO ES CAPAZ DE ALCANZAR COTAS IMPENSABLES

La zona de levante y sureste  ofrece también impresionantes e inolvidables perspectivas en esta materia a través de las empresas de buceo asociadas. Los fondos de la isla del Aire, el pecio del “Santa Clara”, las praderas de posidonia y numerosas cuevas, además de la observación de unos fondos muy diferentes a los que se encuentran en la costa norte. La línea de costa es igualmente muy diferente.

Por lo que se refiere a las costas oeste y sudoeste cabe citar que disponen de fondos dotados de espacios misteriosos, de aventura y de emociones fuertes: impresionantes cuevas en el área de cala de Santa Galdana y Ciutadella, restos de naufragios o los interesantes pecios del “Malakoff” y del “Francisquita”, estos últimos para submarinistas avezados.

Los fondos marinos de Menorca son espectaculares, de impresionante colorido y de una belleza muy elogiada por submarinistas de todas las nacionalidades que los han visitado.

LA OFERTA DE BUCEO EN LA ISLA ES BASTANTE ELEVADA

Esquí náutico.- El esquí náutico es un deporte muy divertido, que se puede practicar en Menorca, pero que requiere una base de práctica y experiencia técnica para poder hacerlo. Se puede disfrutar de las emociones de deslizarse con rapidez sobre la superficie del mar empezando a practicarlo con alguna de las empresas con base permanente en la isla, que ofrezcan cursos con instructores profesionales, quienes le facilitarán la posibilidad de alquilar el material de esquí náutico preciso.

Menorca dispone de una gran selección de zonas donde practicarlo: la bahía de Fornells o varias ubicaciones en la zona de Ciutadella, lugares privilegiados dada la tranquilidad de sus aguas durante gran parte del año. De modo que una lancha, unos esquíes y ganas de probar emociones nuevas, son todo lo que se necesitará para poder probar una sesión de esquí náutico y, para ello, habrá que dejarse llevar por la velocidad en contacto directo con el agua, realizando el curso correspondiente.

Alquiler de kayaks y piraguas.- El kayaking es un deporte de práctica sencilla. Menorca está ganando fama entre sus practicantes por las características geográficas del litoral de la isla, plagado de calas y cuevas para explorar desde el mar.

El simple alquiler de kayak o piragua permite conocer la espectacular y cambiante costa de la isla, disfrutando de un punto de vista privilegiado, en comunicación directa con el agua. Para comenzar se puede  probar con el alquiler de un kayak o una piragua; después se podrán descubrir las cuevas del sur y del norte de Menorca, realizar rutas a diferentes calas o incluso dar la vuelta a la isla. En las escuelas de kayaking asociadas a la Estación Náutica de Menorca el deportista de esta disciplina podrá perfeccionar su formación, alquilar material o comprarlo y hacer sus excursiones o rutas.

Se trata, simplemente, de un deporte náutico apto tanto para el novato como el experto, para el tímido y el aventurero. Ir en kayak o piragua es un deporte que permite ver el mar y la isla de Menorca mucho más de cerca.

EL KAYAKING HA PEGADO FUERTE ENTRE LOS JÓVENES DEPORTISTAS POR SU GRAN PODER DE ATRACCIÓN

LAS CONCENTRACIONES POPULARES VAN AUMENTANDO DE AÑO EN AÑO

Windsurf y vela ligera.- Ambos han sido, desde siempre, dos de los deportes náuticos por excelencia. Con la Estación Náutica de Menorca el interesado puede llevar a cabo cursos de vela ligera, así como probar diferentes tipos de embarcaciones y windsurf. La bahía de Fornells es un lugar ideal para empezar de practicar la vela ligera o el windsurf en Menorca, y el puerto de Maó también, debido a que contienen amplias zonas acuáticas con brisa marina constante, pero a su vez protegidas de alta mar. El resguardo que nos ofrecen las características naturales del puerto de Fornells junto con el viento de tramontana que sopla habitualmente son los mejores aliados para disfrutar plenamente de la vela ligera y el windsurf.

EL WINDURF PERMITE UTILIZAR LAS POSIBILIDADES DE LA ENERGÍA DEL VIENTO

EL WINDSURF EXIGE UNA BUENA DOSIS DE CONCENTRACIÓN Y DISCIPLINA

LOS CENTROS ESPECIALIZADOS ASOCIADOS A LA RED DE ESTACIONES NÁUTICAS SE IDENTIFICAN PLENAMENTE CON SUS ALUMNOS

Tanto si se quiere practicar vela ligera o windsurf por primera vez, como si quiere perfeccionar la técnica individual, las escuelas y empresas asociadas a la Estación Náutica de Menorca están perfectamente capacitadas para ofrecer cursos a cualquier nivel, o alquilar el equipamiento relacionado con este deporte náutico. Probarlo resultará excitante y a su vez relajante, puesto que se trata de un deporte náutico relativamente fácil de aprender una vez se entienda cómo manejar el equipamiento.

LA VELA LIGERA INTRODUCE EN LA DISCIPLINA DE LAS REGLAS DE COMPETICIÓN

Centros de deportes náuticos.- Los centros de deportes náuticos de Menorca ofrecen a sus visitantes la posibilidad de practicar diversos deportes náuticos en un sólo centro. En los mismos se puede iniciar con vela ligera o windsurf, probar esquí náutico, practicar el snorkel, o probar una excursión en kayak por la costa por primera vez. Los centros de deportes náuticos de Menorca poseen profesionales cualificados para la gestión de todas estas actividades y más. La opción de acudir a un centro de deporte náutico es perfecta para llevar a cabo actividades en grupo, dada la versatilidad de ofertas y actividades de estos centros, puesto que no hay mejor manera para iniciarse en el mundo de las actividades náuticas. Incluso para aquellos interesados en el alquiler o chárter de un yate en Menorca, con o sin patrón.

EL DEPORTE NÁUTICO PUEDE LLEVAR A DESCUBRIR RINCONES MÁGICOS

En estos mismos centros se guía y aconseja al interesado a la hora de su elección del deporte acuático que más le conviene practicar durante su estancia en la isla.

Chárter a bordo de veleros.- El chárter náutico permite disfrutar de Menorca desde el mar, con toda la tranquilidad y la emoción de la navegación a vela o a motor, una experiencia realmente gratificante. El disponer de yates y otros tipos de embarcaciones en Menorca con patrón para realizar una excursión de un día y volver a puerto, o bién disfrutar del placer de dormir en una cala durante una excursión por la costa resultará siempre una experiencia inolvidable.

Supone, por otra parte, una forma de comenzar a navegar fácil y segura, ya que el ir acompañado por alguien que cuente con una larga experiencia marítima supondrá siempre una posibilidad de adquisición de conocimientos positivos sobre la navegación a vela, aunque no deje de ser otra forma de poder disfrutar de embarcaciones de gran eslora.

Por ello, practicando el chárter a vela se podrán aprender conceptos básicos de navegación en esta modalidad y disfrutar de la naturaleza, complementándolo con la observación de aves y especies marinas diversas, además del hecho de disfrutar de las calas vírgenes. El yate con patrón puede ser concertado en la Estación Náutica de Menorca.

CHARTER O ALQUILAR UN BARCO PERMITEN DESCUBRIR UN AUTÉNTICO PARAÍSO

Chárter y/o alquiler de embarcaciones a motor.- Si el chárter a vela permitía disfrutar del mar con toda tranquilidad, el hacerlo con yates y otras embarcaciones a motor le añade la emoción de la velocidad. El confort de las modernas embarcaciones a motor con patrón, permiten llevar a cabo una excursión de un día y volver a puerto, o efectuar recaladas en varias calas y playas para tomar un refrescante baño y conocer el paisaje marino de Menorca. Esta vía viene a ser también una forma de comenzar a navegar fácil y segura al tiempo que, para el interesado, una forma de disfrutar de embarcaciones a motor de gran eslora y prestaciones. Practicando el chárter a motor se aprenden conceptos básicos de navegación y se pueden visitar diferentes calas y pequeñas playas que de otra forma no resultaría factible. Con la Estación Náutica de Menorca se pueden alquilar todo tipo de barcos a vela y a motor, de pequeña, mediana y gran eslora para quienes poseen el título correspondiente.

Y para iniciar la experiencia personal en barco por Menorca, se pueden alquilar embarcaciones de tamaño pequeño o mediano, una forma de conocer la costa de la isla en familia o en grupo reducido, aunque para el navegante más atrevido, el alquiler de un yate o velero de mayor eslora puede resultar la opción más adecuada, pues ofrecerá la emoción pretendida.

Las empresas asociadas a la Estación Náutica de Menorca ofrecen un servicio de calidad en el alquiler de embarcaciones sin patrón, gozando de profesionalidad y conocimiento de la materia.

TAMBIÉN SUPONE UN PLACER DESCUBRIR LA COSTA DESDE UNA LANCHA A MOTOR

Excursiones en barco.- Las excursiones marítimas en barco en Menorca son la forma más sencilla de navegar disfrutando con la familia en una embarcación que permitirá conocer las rutas turísticas de la isla, sin tener que realizar formación alguna, ni mojarse. Los barcos ofrecen circuitos y paseos por diferentes zonas de la costa menorquina, siempre con un capitán y tripulación experimentados. Muchos barcos también disponen de servicio de bar o de catering a bordo.

Disfrutar de la navegación sin titulaciones y del paisaje natural e histórico de las calas de la costa sur de Ciutadella y la costa norte de Fornells, o bien recorrer la historia de Menorca desde el puerto de Maó en uno de estos barcos de excursión resulta siempre un verdadero placer. Algunos de ellos incorporan fondo de cristal, para que el viajero pueda disfrutar tranquilamente de la observación del fondo marino sin la necesidad de bucear.

Las excursiones marítimas en barco, son una manera fácil y económica de acercarse al mar en Menorca. Además, durante la estación veraniega, se realizan salidas diarias.

LAS EXCURSIONES MARÍTIMAS EN BARCO SE OFRECEN CON RECORRIDOS FRECUENTES Y VARIADOS

La práctica del Golf. Después de disfrutar de un día de actividades náuticas o bien de un largo paseo para conocer la isla y su historia, practicar el golf ofrece otra oportunidad de llevar a cabo una actividad más tranquila en Menorca. Es el deporte ideal para relajarse, reflexionar sobre la belleza de la isla y tomarse las cosas a un paso mucho más agradable. Jugar 18 hoyos es especialmente gratificante y hacerlo es fácil ya que se imparten cursos para deportistas de todos los niveles, bien para iniciarse, bien perfeccionarse. ¿Por qué no probarlo?

PRECISIÓN Y ATENCIÓN

El golf viene a suponer una modalidad que ofrece una perspectiva diferente dentro del marco de actividades ofertadas por la Estación Náutica de Menorca. Por ello, incluir una sesión de golf en los planes de las próximas vacaciones en la isla no cuesta nada, tan sólo una actividad ideal de practicar deporte y a la vez relajarse en un entorno paradisíaco.

UN DEPORTE QUE EXIGE CONCENTRACIÓN Y DEVOCIÓN. EN MENORCA, ACTUALMENTE SE PRACTICA EN SON PARC

UN DEPORTE QUE FOMENTA LAS RELACIONES SOCIALES

Y QUE INDISCUTIBLEMENTE TE UNE A LA NATURALEZA

Hípica o el placer de montar a caballo.- En el mundo de la hípica, Menorca es famosa por poseer su propia raza autóctona de caballo: la raza Menorquina. Y son famosos por su sobriedad, gallardía, docilidad y el color negro característico de su capa.

EN MENORCA EXISTEN DIVERSOS CENTROS ECUESTRES DONDE APRENDER A MONTAR A CABALLO

MENORCA SE HA IDENTIFICADO SIEMPRE CON EL CABALLO: EN EL MUNDO AGRÍCOLA, EN LA CULTURA TRADICIONAL Y, EN NUESTROS DÍAS, EN EL DEPORTE

LAS EXCURSIONES A CABALLO PERMITEN CONOCER CAMINOS SORPRENDENTES

El caballo menorquín es emblemático por la tradición de las fiestas que se celebran en la isla, además de la propia historia de Menorca. Por ello, montar a caballo para probar la hípica en Menorca supone un acercamiento al mundo ecuestre de una forma muy agradable.

SE PUEDE APRENDER A MONTAR O A PERFECCIONAR EL ESTILO

Se puede aprender a montar a caballo o bien perfeccionar la técnica hípica individual en Menorca con una de las empresas que ofrecen excursiones y rutas. También se podrán realizar cursos de hípica para entender mejor el mundo del caballo, algo realmente fascinante y lleno de encanto porque la hípica es una alternativa que en la isla combina la tradición con la calidad del servicio de las empresas asociadas a la Estación Náutica de Menorca. Dar una vuelta a caballo por los caminos de Menorca sorprende siempre por la belleza que se llega a descubrir. Las empresas especializadas en hípica de Menorca se encargan de guiar a los interesados en todos los pasos.

MENORCA SIEMPRE RELACIONARÁ PIEDRAS, VIENTO, MAR Y CABALLOS…

Centros de deportes de aventura, senderismo y bicicletas de todo terreno (BTT).- Menorca tiene 19.000 hectáreas de paisaje no agrícola, por lo que es lugar ideal para practicar deportes de aventura: senderos, caminos y rutas como el Camí de Cavalls son ideales para el senderismo o BTT, y cubren gran parte de la isla. Muchos de los centros de deportes de aventura con base en Menorca ofrecen excursiones en grupo, mostrando las mejores rutas de senderismo de la isla de una forma muy inmediata, pero siempre con la atención que requieren los deportes de aventura. También organizan actividades a medida y combinadas entre ellas.

EN BICICLETA SE PUEDEN LLEVAR A CABO RECORRIDOS MUY INTERESANTES

Se descubrirá la isla desde otro punto de vista, a pie o en bicicleta de montaña, disfrutando en el interior del paisaje mediterráneo y de sus tanques (cercados) tan características. También podrá descubrirla de muchas otras maneras cuando se ponga en contacto con una empresa de deportes de aventura, porque Menorca dispone de muchas rutas que le permiten llegar a sus calas vírgenes o a pequeños valles y barrancos. Las rutas de senderismo y la bicicleta de montaña permiten disfrutar a sus practicantes de una Menorca realmente desconocida.

A TRAVÉS DE LOS SENDEROS SE DESCUBRIRÁ UNA MENORCA ESPECTACULAR

Wellness, spas y balnearios.- El tomarse el tiempo necesario para disfrutar de una sesión de wellness (bienestar) en Menorca, de relajarse en un spa (balneario), de iniciar un tratamiento terapéutico en uno de los establecimientos de la isla es un auténtico premio para el cuerpo, porque no todo son adrenalina y nuevas emociones.

En la Estación Náutica de Menorca también hay espacio para la relajación, en forma de sesiones de muchos tipos de wellness en Menorca, en manos de un experto cualificado. Los spas que hay en los diferentes alojamientos permiten distrutar de experiencias más tranquilas, otra modalidad para estar en contacto con el mar y la vida mediterránea y, nada mejor que disfrutar de una sesión de balneario para deshacerse de tensiones acumuladas, o para desconectar después de un día de deportes náuticos más activos.

El wellness es la mejor forma de disfrutar de la experiencia propia y disfrutar de un equilibrio mental y físico. Hay que cuidarse de la manera más placentera con una oferta completa de salud y belleza durante las vacaciones. La decisión de empezar un tratamiento de este tipo en Menorca sólo puede resultar beneficiosa.

Y SE ALCANZARÁ EL RELAX EN LOS SPA DE LOS HOTELES RECOMENDADOS

Hoteles y Hostales.- La gran oferta de hoteles y hostales asociados a la Estación Náutica de Menorca aseguran encontrar un alojamiento ajustado a las propias necesidades. Existen diferentes categorías de hoteles, con la garantía del sello de calidad de Estación Náutica. Los hay de tres a cinco estrellas ubicados en diferentes puntos del territorio, para facilitar distintos ambientes a gusto de cada cliente que llega dispuesto a conocer la isla.

Se puede disfrutar de hoteles y hostales en el interior de Menorca, en las ciudades o poblaciones, o bien en primera linea de mar con vistas a sobrios acantilados, islotes o mar abierta. La selección de hoteles y hostales  es muy rica, viéndose tan sólo superada por la riqueza de su calidad de servicio y atención al detalle.

A nivel de facilidades, la gran mayoría de los hoteles disponen de piscinas, restaurantes, bares y servicio de habitaciones. En algunos casos ofrecen hasta tratamientos de wellness, o gestión de actividades como el golf. La oferta de los hostales de Menorca se destaca por su trato personal, y su servicio de calidad en un entorno familiar. En muchos casos, y para cierto tipo de visitante, dicha oferta puede ser más apropiada que la de los hoteles que, aunque grandes y bien equipados, suelen alojar cantidades de turistas mucho más importantes. Si prefiere un ambiente más íntimo, siempre será más recomendable un hostal y, una vez instalado, contactar con la Estación Náutica de Menorca para saber más a cerca de cómo combinar el tiempo libre con sesiones de deportes náuticos, como por ejemplo el buceo.

Alquiler de chalets.- Entre la oferta de chalets en Menorca existe una gran variedad de viviendas turísticas, disponibles en alquiler por días o semanas, entre los que es posible la elección desde magníficos chalets con piscina, situados en cuidadas urbanizaciones junto al mar, hasta casas de campo en el maravilloso entorno rural menorquín para el visitante de más presupuesto. Sin lugar a dudas, con el alquiler de un chalet se puede disfrutar de unas vacaciones en condiciones idílicas, con la máxima comodidad y tranquilidad.

Un chalet puede ser la base perfecta para explorar la isla, complementándose en la mar con el alquiler de un velero, o bien poniéndose en contacto con uno de los centros de buceo. Menorca, en nuestros días y sin lugar a dudas un auténtico paraíso, dispone de gran cantidad de propiedades en venta, que, en caso de decidir quedarse, podrían ser visitados con la ayuda de una inmobiliaria.

Para asegurarse de unas inmejorables vacaciones, primero tiene que asegurarse un tipo de alojamiento adecuado y el alquiler de un chalet con una de las empresas de la Estación Náutica de Menorca aportará este tipo de vivienda.

Hoteles rurales.- Los hoteles rurales de Menorca son un reflejo de cómo la actividad agrícola ha generado una arquitectura muy singular en las zonas rurales locales. Muchos de estos establecimientos son antiguas casas señoriales construidas con material local, como la piedra caliza marés, que han sido meticulosamente restauradas para prestar servicios de alta calidad en agroturismo en Menorca. Preservan su encanto e historia, en muchos casos junto a un estilo más contemporáneo, pues los hoteles rurales de Menorca están entre los mejores del país.

La Estación Náutica de Menorca  también ofrecen la posibilidad de disfrutar de esta modalidad, además de otros tipos de alojamiento rural, turismo de interior y agroturismo en la isla. Las empresas asociadas ofrecen alojamientos de diversas categorías situados en los parajes más impresionantes del interior de Menorca.

Con ellos es posible el disfrute de unas vacaciones excepcionales y en auténtica armonía con su entorno. Perfectamente combinable con cualquier actividad náutica, como por ejemplo el chárter de veleros, se puede gozar de una estancia inolvidable en cuanto se experimente el agroturismo de Menorca.

Alquiler de apartamentos.- Con el alquiler de un apartamento, se obtiene la forma de instalarse de una manera más independiente. La gran variedad de apartamentos así como sus ubicaciones permiten escoger la mejor zona de Menorca para practicar el deporte preferido, sea submarinismo, windsurf o golf. Planificar las actividades náuticas o visitas a las muchas playas de la isla es especialmente fácil desde la base de un buen apartamento en Menorca.

En Menorca es posible encontrarlos de muchos tipos y para muchos presupuestos: desde los que disponen de una simple cocina hasta los de lujo, espaciosos y dotados de jacuzzi. Con categorías que van de dos a cuatro llaves (el sistema de medida de calidad turística), hay apartamentos pensados para todo tipo de visitante, desde familias o parejas hasta grupos pequeños y medianos.

El tipo de alojamiento que busca está en Menorca porque un apartamento puede ser una opción económica que permita disfrutar de la isla, de un modo independiente y privado. Además, muchos de los complejos de apartamentos disponen de las facilidades de un gran hotel, como pueden ser piscinas, restaurantes o gimnasios.

Campings y bungalows.- Alojarse en un camping en Menorca es la opción ideal para el visitante más aventurero, ofreciendo autonomía e independencia. En la Estación Náutica de Menorca  se puede encontrar un camping bien equipado y con todas las facilidades necesarias, para que la estancia en la isla sea agradable y cómoda. Y un bungalow también es buena opción en caso de desearse un poco más comodidad que en un camping, ya que los bungalows disponen de luz eléctrica, calefacción y camas.

Acampar trae consigo gran cantidad de ventajas, no sólo a nivel de disfrutar de la naturaleza y el entorno del campo, sino también a nivel económico puesto que el camping en Menorca es un tipo de alojamiento que suele ajustarse al presupuesto más básico. Los campings ofrecen la base perfecta para practicar el deporte náutico preferido. Desde la recepción en el propio camping en Menorca, se guía al cliente en el alquiler de un coche, en la práctica de un deporte como lo son el windsurf o el golf, por ejemplo, y también en la localización de los mejores restaurantes de la isla.

Amarres para los barcos.- Encontrar amarres en Menorca resulta imprescindible si se viene a la isla en la propia embarcación, o bien en un chárter de yate, aunque normalmente su patrón se encargará de buscar los amarres necesarios. En la Estación Náutica de Menorca  encontrará amarres en los puertos de Maó, Fornells, Addaia, Ciutadella y Cala en Bosc. Diversas empresas asociadas prestan servicios de amarre para embarcaciones de muchos tipos y tamaños en los puertos citados.

EXISTEN AMARRES GESTIONADOS POR ENTIDADES OFICIALES O MARINAS DE EMPRESAS

Muchos de estos amarres disponibles están gestionados por parte de los clubs náuticos, aunque existen gran cantidad de empresas en Menorca, normalmente especializadas en venta, reparación o alquiler de barcos, que prestan también un servicio de alquiler de amarres, formando parte de su gama de ofertas. Estas disponen de personal, profesional y agradable, que ayudan a encontrar el amarre que más se ajuste a las necesidades de cada caso, en función de las dimensiones de los barcos. Conviene contactar con la Estación Náutica de Menorca  para reservar un amarre en la isla.

Los Clubs náuticos.- Los clubs náuticos de Menorca promueven históricamente la pasión y la vocación de los deportes náuticos en la isla. En la isla existen cuatro, todos ellos miembros de la Estación Náutica de Menorca. En los mismos se puede iniciar en la práctica de diferentes deportes náuticos, entre ellos el buceo, el windsurf, la vela ligera y el alquiler de veleros. Dichos clubs promueven regatas y competiciones y socializan las actividades náuticas.

LOS CLUBS NÁUTICOS HAN SIDO LOS IMPULSORES DEL AMOR A LA MAR Y A LA CULTURA MARÍTIMA EN MENORCA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS. Y LO QUE ES MÁS: LO CONTINÚAN LLEVANDO A CABO INAGOTABLEMENTE …

Una visita a un club náutico es especialmente aconsejable para el principiante en el mundo de la náutica, ya que le guiarán en la elección de una actividad. Dichos clubs náuticos tienen, además, vínculos con muchas empresas del sector y pueden informar sobre todo tipo de eventos náuticos organizados en Menorca. Y tal y como puede imaginarse, los clubs náuticos disponen de personal profesional y amable, que proporcionan la información interesada de la manera más rápida y eficaz posible.

Compra y reparación de barcos.- Comprar un barco en Menorca es el sueño de muchos, ya que la isla es un lugar ideal para disfrutar de salidas en barco, en un entorno inmejorable. Existen varias empresas especializadas en la venta de barcos en Menorca, que pueden ayudar a los interesados en adquirir una embarcación de vela o de motor, de primera o segunda mano.

En caso de necesitar alguna reparación para su barco en Menorca, las empresas asociadas a la Estación Náutica de Menorca  ofrecen un servicio de calidad y experiencia en el sector. Y si siempre se ha deseado tener un velero en Menorca, o bien un barco de motor, también existen empresas locales que son constructoras de barcos. Dichas empresas ayudan a sus clientes a encontrar la embarcación adecuada entre su gama de yates en Menorca, y en algún caso, hasta restaurar o fabricar el barco a medida.

EL MANTENIMIENTO DEL BARCO EN MENORCA SE ENCUENTRA MUY BIEN GESTIONADO

Si navegar es pasión y, al propio tiempo, deporte que se practique con frecuencia, comprar un barco en la isla puede resultar muy atractivo, como lo es contar con una empresa que pueda guiar con competencia, además de ofrecer los servicios adicionales que se puedan necesitar, como por ejemplo su reparación.

Invernaje y mantenimiento de barcos.- El servicio de invernaje de barcos resulta imprescindible durante los meses de temporada baja, si se es propietario de un velero o yate de motor. Este tipo de embarcaciones están necesitadas de un mantenimiento especial y por ello la Estación Náutica de Menorca  también ponen a disposición de sus usuarios empresas con un servicio de calidad, para el mantenimiento e invernaje de embarcaciones. En diferentes puntos de la isla se encuentran empresas que prestan estos servicios.

Si se ha tratado anteriormente con empresas de mantenimiento e invernaje de barcos, en Menorca u otro lugar, se sabrá con toda lógica la importancia que tiene relacionarse con una empresa de confianza, que ofrezca garantías y alta atención al detalle en el cuidado de una embarcación. Todas las empresas asociadas con la Estación Náutica de Menorca proporcionan exactamente este servicio y en consecuencia, si el mantenimiento e invernaje del barco en Menorca importa a su propietario, habrá que asegurar el bienestar del mismo poniéndose en contacto con una de tales empresas asociadas, lo mejor en la prestación de este tipo de servicios en la isla.

Restaurantes y bares.- La oferta gastronómica de la multitud de restaurantes y bares de Menorca es eminentemente mediterránea.

Sin embargo, entre los restaurantes y bares asociados a la Estación Náutica de Menorca se pueden encontrar diferentes estilos gastronómicos tales como arrocerías, cocina tradicional menorquina, tapas, cocina internacional, italiana, restaurantes especializados en caldereta de langosta, y mucho más. Los ingredientes frescos del mar y de la tierra hacen que la calidad esté presente en los restaurantes y bares de Menorca.

LA CALDERETA DE LANGOSTA ES UN PLATO GENUINO DE LA ISLA

También se encuentra muy presente la alta cocina en los mismos, una gastronomía excepcionalmente creativa frecuentemente ofrecida desde casas de campo o población lujosamente reformadas, o bien en muchos casos, desde los mismos hoteles rurales de Menorca. Este tipo de restaurante se abre al público en general únicamente durante las horas puntuales de comer.

LOS CALAMARES RELLENOS A LA MENORQUINA ES OTRO PLATO DE BUEN “GOURMET”

Después de practicar la actividad náutica  preferida, ya sea el buceo o la navegación a bordo de un velero, no hay nada mejor para relajarse que sentarse en la mesa de un buen restaurante, disfrutando de los placeres más sencillos de la vida: de modo que una buena cena, un buen vino y la suave brisa del mar en la cara harán el resto.

UNOS DELICIOSOS “CARQUINYOLS” DE ES MERCADAL NOS DEJARÁN UN BUEN SABOR DE BOCA…

Alquiler de coches, motos y transportes.- No existe nada mejor que los servicios de alquiler de coches en Menorca, o transportes dotados de conductor, para moverse libremente por la isla. Es más, durante la estancia de gran parte de los visitantes el alquiler de un vehículo será casi obligado, ya que acceder a muchos lugares, sobre todo las zonas más vírgenes, no es posible en transporte público. La Estación Náutica de Menorca pone a disposición de los mismos una gran variedad de coches para alquilar en Menorca, desde vehículos pequeños hasta minibuses capaces de llevar 8 personas.

El transporte en Menorca, que sólo es posible mediante autobúses o taxis ya que no existe red ferroviaria, permite moverse entre la gran mayoría de poblaciones y urbanizaciones con facilidad. Y una forma de acceder a las calas más remotas, o incluso a ciertas calles urbanas más estrechas, lo es mediante el alquiler de una moto.

En resúmen, existen diversos sistemas de transporte en Menorca, y según la duración de la estancia en la isla, se recurre a uno u otro. Respecto al alquiler de coches en Menorca, es posible encontrar un vehículo adecuado a cualquier economía debido a la gran demanda por parte de los visitantes a la isla.

Agencias de viajes.- Pero ¿cómo llegar hasta Menorca, y dónde alojarse? Las agencias de viajes asociadas ayudan siempre a buscar las mejores combinaciones posibles, además de facilitar el disfrute de los muchos servicios que también pueden ofrecerle.

Las Asociaciones.- La colaboración entre asociaciones siempre resulta muy positiva, ya que genera buenas dinámicas empresariales.

Tiendas y comprar en Menorca.- Explorar la gran cantidad de tiendas de Menorca, ubicadas en su mayoría en los centros comerciales de la isla, es una experiencia gratificante, debido a los diferentes tipos de comercios que colaboran para cubrir las necesidades de los visitantes que quieren comprar en la isla. Las tiendas menorquinas ofrecen productos tan diversos como la ropa y los complementos, existiendo marcas únicas de la isla, o productos náuticos y esenciales de casa.

EN MENORCA EXISTEN DIFERENTES PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA ISLA

COMPRAR EN LA CIUDAD SIRVE AL MISMO TIEMPO PARA RELAJARSE Y CONOCER NUEVOS AMBIENTES

LA COMPRA EN LOS DIFERENTES COMERCIOS ES SIEMPRE AGRADABLE Y ENTRETENIDA

COMPRAR EN CIUTADELLA, A LA PAR QUE CONOCER SU CASCO HISTÓRICO, SIEMPRE SERÁ MUY INTERESANTE

En ellas se encuentran todo tipo de artículos para la casa y el bricolaje, de joyería y relojería, o de regalo y souvenir. Desde detalles para momentos especiales hasta cosas prácticas para el día a día, porque todos los productos necesarios se encuentran en los comercios al alcance del cliente. Ir de compras en Menorca supone realmente un placer. Combinar un día de compras con otras actividades, náuticas o no, resulta muy fácil, gracias a la proximidad de muchos otros servicios. Y tras el disfrute de las tiendas de Menorca, siempre viene bien un descanso en una de las muchas cafeterías, bares o restaurantes de la isla.

Inmobiliarias en Menorca.- Contactar con una inmobiliaria local es la mejor forma de empezar su búsqueda para encontrar la casa soñada porque la isla es sede para muchas empresas que trabajan en el sector inmobiliario, y si ésta ha cautivado lo suficiente como para dar el paso a fin de adquirir una de las muchas propiedades en venta en Menorca, el listado de empresas inmobiliarias, basadas en la isla y asociadas a la Estación Náutica de Menorca, sin duda le ayudarán a encontrar el lugar perfecto.

Comprar una casa en Menorca, una vez se ha encontrado el inmueble adecuado, es un gran paso para la mayoría de compradores. Para guiar al posible comprador en este paso, las inmobiliarias locales ofrecen de forma seria toda la información necesaria, además de preparar la documentación y otros detalles legales destinados a facilitar la satisfacción de poder vivir en Menorca. Ellos le ayudarán a encontrar la casa ideal para disfrutar de la isla desde el propio hogar.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios