28.- EL BUCEO DEPORTIVO

*

EL BUCEO DEPORTIVO EN MENORCA

*

EL PLACER DEL BUCEO EN LAS CRISTALINAS AGUAS DE MENORCA SUPONE UN EXPERIENCIA INOLVIDABLE (Foto CARLES CANTOS)

Bucear en las aguas de Menorca supone una experiencia inolvidable para muchos dada la extraordinaria transparencia de las mismas. Sin embargo, no se debe de olvidar nunca que este deporte entraña unos riesgos que conviene prevenir y si se desea llevarlo a cabo en las mejores condiciones, nada mejor que llevarlo a cabo de la mano de cualquiera de los centros de buceo que se hallan repartidos a lo largo del litoral, en los tres puertos y playas más importantes.

EL SIEMPRE ENIGMÁTICO Y SORPRENDENTE PULPO (Foto CARLES CANTOS)

La primera opción que existe para una persona que jamás ha buceado y quiere experimentar esta experiencia sería llevar a cabo lo que se llama un “bautizo”. Para ello se cubre una hoja de inscripción, se contesta un cuestionario médico (no es que se requiera una salud excepcional pero sí unas condiciones mínimas: corazón, oído, aparato respiratorio, etc. En perfectas condiciones), para seguidamente llevar a cabo un “briefing”, una explicación en la que se dan a conocer las normas básicas del buceo y del conocimiento del equipo. Generalmente se adjudica un número muy reducido de alumnos por monitor a fin de poder ser atendidos rápidamente en caso de sentirse agobiados o tener cualquier tipo de problema.

A BORDO DE LAS NEUMÁTICAS TODOS LOS MIEMBROS DE LAS EXPEDICIONES FORMAN UN SOLO EQUIPO

Finalizadas todas estas explicaciones y convenientemente equipados con sus equipos de neopreno largos o “shorty” (cortos) en verano si el calor es excesivo, embarcan en las neumáticas y se dirigen a una zona acotada para que los alumnos puedan acostumbrarse a moverse en el agua con los equipos con poca profundidad, a compensarse los oídos, pasear bajo el agua compensando los chalecos para moverse entre aguas sin problemas (los primeros minutos es cuando el alumno se encuentra más estresado por la novedad que representa todo ese mundo), incluso a vaciarse de agua la máscara estando en inmersión. Son las llamadas “aguas confinadas” que unos centros se corresponden con una piscina y otros utilizan el mar, pero en una zona de poca profundidad y perfectamente acotada. Una vez se superan todos estos prolegómenos se inicia una vuelta para que puedan conocer el paisaje submarino, con una duración sobre unos 30-35 minutos en los que se desciende hasta los 8-9 metros de profundidad, máximo. Finalizada esta prueba el alumno sabrá casi con seguridad si le satisface o no esta modalidad deportiva. De ser afirmativo se comienza ya con el curso, que generalmente suele ser el PADI, reconocido internacionalmente.

EL TÍTULO DE BUCEO INTERNACIONAL MÁS POPULAR

El primero es el denominado SCUBA DIVER, que es el primer nivel de certificación PADI y consta de 3 lecciones teóricas, 3 de aguas confinadas y e inmersiones en aguas abiertas, capacitando a quien lo obtenga a bajar hasta un máximo de de 12 metros debiendo de ir siempre acompañado o supervisado por un Instructor o asistente de Instructor. Tiene una duración mínima de 2 días, se exige una edad mínima al alumno de 12 años, un certificado médico en vigor y la autorización paterna para los menores de 18 años.

LOS RESULTADOS SUPONEN UN MAR DE EMOCIONES PARA AMANTES DE LA AVENTURA Y DE LA FOTOGRAFÍA (Foto CARLES CANTOS)

El curso OPEN WATER DIVER consta de 5 lecciones teóricas, 5 en aguas confinadas y 4 inmersiones en aguas abiertas. Permite descender hasta 18 metros con otros buceadores del mismo nivel sin necesidad de estar acompañados por un Instructor. La duración es de 4 días y las condiciones, las mismas que el anterior.

IMAGEN DEL PULPO VIGILANTE EN LA ENTRADA DE SU CUEVA

El ADVANCED OPEN WATER está orientado a perfeccionar las técnicas del anterior y permite bucer en aguas más profundas. Consta de 5 inmersiones de especialidades como BUCEO PROFUNDO, NAVEGACIÓN Y ORIENTACIÓN, BARCOS HUNDIDOS, BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN, BUCEO NOCTURNO, etc. En el mismo se alterna teoría y buceo capacitando al alumno a descender hasta un máximo de 40 metros. Se ha de estar en posesión de la titulación de OPEN WATER DIVER, siendo el resto de condiciones las mismas del anterior.

EL BUCEO ES APTO PARA TODAS LAS EDADES

Existe otro curso superior que es el de ESPECIALIDAD NITROX el cual capacita para poder bucear con aire enriquecido de oxígeno hasta un 40%. Consta de teoría y 2 inmersiones. Se ha de poseer la titulación OPEN WATER DIVER.

LA CIGARRA DE MAR, CRUSTÁCEO QUE TIENE POR COSTUMBRE ADHERIRSE A LAS BÓVEDAS DE LAS CUEVAS SUBMARINAS (Foto CARLES CANTOS)

CURSOS DE ESPECIALIDADES, que son cursos orientados a perfeccionar técnicas de buceo los cuales constan de teoría y 2 inmersiones para cuyo acceso se ha de tener el título de OPEN WATER DIVER.

Otro curso que también se imparte es el denominado RESCUE DIVER el cual está orientadp a conocer técnicas de rescate relacionadas con el buceo. Consta de teoría y prácticas en mar y tiene una duración mínima de 4 días debiendo de estar en posesión los aspirantes de la titulación ADVANCED OPEN WATER.

EL BUCEO ESTRECHA AÚN MÁS LOS LAZOS DE AMISTAD

El EMERGENCY FIRST RESPONSE es el curso de primeros auxilios relacionados con la práctica del buceo. Consta de teoría y práctica.

CREANDO EL AMBIENTE PARA UNA BUENA INMERSIÓN

BUENA SINTONÍA CON EL INSTRUCTOR

LA INMERSIÓN EN PAREJAS SIEMPRE ES ACONSEJABLE

Por último el curso de DIVEMASTER es la primera certificación como profesional del buceo. La posesión del mismo capacita a su poseedor para guiar inmersiones y asistir a los instructores durante los cursos.

Además de los cursos, los centros de buceo organizan diversas excursiones para los buceadores que ya disponen de titulación adecuadas a su nivel de aptitud: cuevas, paisajes submarinos, pecios, etc. Para ello tendrán que aportar su titulación (PADI, FEDAS, SSI, etc.), certificado médico y seguro de buceo en vigor, abonar la tarifa correspondiente y, de no llevar consigo el equipo propio, alquilar uno en el centro.

VISITA AL PONT D’EN GIL

EL PECIO DEL MALAKOFF

UN PASEO POR LA RESERVA MARINA DEL NORTE DE MENORCA

VISITA AL PECIO DEL FRANCISQUITA

EL PECIO DEL SANTA CLARA

BUCEAR SUPONE ESTRECHAR UNOS LAZOS ÍNTIMAMENTE CON EL MAR

Generalmente se agrupan los buceadores según su nivel a fin de no interferir los menos prácticos con los más avanzados, tomando el mando de cada grupo el Instructor correspondiente. En Menorca existen muchos lugares y puntos de interés para visitar. Los centros ubicados en la costa norte disponen de la Reserva marina, mientras que los del sur, este y oeste, de numerosas cuevas y diversos pecios, aunque todo el perímetro costero sumergido menorquín reserva numerosas sorpresas por su extraordinaria belleza y luminosidad.

EN LOS MOMENTOS PREVIOS A LA SALIDA LAS EMOCIONES SE AGOLPAN EN TORNO A LOS BUCEADORES

Las inmersiones suelen prolongarse por espacio de dos horas incluyendo los desplazamientos, siendo la propia inmersión de una hora, que incluye la parada  de seguridad (descompresión). Una vez de vuelta en tierra los equipos son pasados meticulosamente por agua dulce ya que la vida de los mismos depende de un severo mantenimiento.

LA EMOCIÓN Y LA FASCINANTE BELLEZA SIEMPRE SON COMPAÑERAS EN UNA BUENA INMERSIÓN (Foto CARLES CANTOS)

Otros centros realizan salidas de snorkel (buceo sin botellas de aire)

(Los textos e imágenes para llevar a cabo la confección de este capítulo han sido cedidas gentilmente por Sebastià Monjo, a quien se agradece su valiosa colaboración)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios