B.- MENORCA “10”

 *

MENORCA “10”

*

LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES

A REALIZAR EN MENORCA

*

UNA ATRACCIÓN NATURAL: EL CAP DE FAVÀRITX

Ya se da por entendido que el principal interés de quien viene en su propio barco a navegar cualquier costa,  radica en conocer palmo a palmo las características de la misma, sus calas, playas y accidentes, así como la belleza y claridad de sus fondos. Pero no hay que olvidar que las jornadas resultan largas; también los atardeceres y las noches. Tenemos navegantes de todas las edades, que llevan a bordo a sus acompañantes, y también quienes vienen de vacaciones y posiblemente quienes vayan a utilizar este PORTAL como referencia.

En entradas precedentes, y sobretodo en la referida a la ESTACIÓN NÁUTICA DE MENORCA, se ha hecho suficiente mención a que Menorca viene a ser un auténtico e imponente Museo al aire libre debido a la inmensa cantidad de yacimientos arqueológicos que muchos otros lugares para sí quisieran y que convierten asimismo a la isla como un auténtico y excepcional referente en la materia. En la isla estamos tan acostumbrados a ello que podemos aseverar perfectamente  que los monumentos prehistóricos forman parte de nuestra propia vida. La piedra en sí es parte integrante de nuestra cultura bien por los yacimientos, bien por las típicas paredes que sirven para delimitar las típicas “tanques” o por la infinidad de construcciones igualmente de mampostería seca vista que forman parte del paisaje de nuestro agro.

En este capítulo queremos escoger ciertos lugares, aspectos o referencias, que quien visita Menorca no debería dejar de ver antes de marcharse. Queremos precisar que entre los referentes culturales no vamos a entrar en las clásicas fiestas patronales de cada población con sus caballos, que no por ello dejamos de recomendar no perderse en el caso de coincidir con las de alguna población en concreto durante la estancia, ya que es una muestra de la esencia cultural de la isla y una forma de ver una de las razas autóctonas más emblemáticas y bellas isleñas: el caballo de raza Menorquina.

UN RINCÓN CAUTIVADOR: CALA BINIANCOLLA

Lo que aquí se trata de conseguir es tomar un escogido ramillete de elencos “especiales” de la isla:

Como enclave geográfico, el “Cap de Cavalleria“, punto más septentrional de Menorca y primer referente de su agreste costa norte, hermosa por su bravura y célebre por sus numerosos naufragios; la “Fortaleza de Isabel II” en La Mola, porque tuvo su fama en su momento, buena o mala según el prisma bajo el cual se mire, por sus colosales construcciones obra de perfecta ingeniería, por sus impresionantes cañones, por sus panorámicas, etc; la “Isla del Rey” por haberse construido sobre la misma un hospital naval británico, que pasaría a manos de los franceses y españoles hasta quedar abandonado; en la actualidad una fundación está consiguiendo su recuperación con unos resultados increíbles hasta devolverle su antiguo esplendor; el “Lazareto de Mahón“, instalación sanitaria de primerísimo orden en su época en el Mediterráneo que conserva en la actualidad todas sus edificaciones; el “Santuario de Monte Toro“, centro de referencia de todos los menorquines, religioso, paisajístico y punto más alto de la isla; el “Teatro Principal de Maó“, el coliseo más antiguo de España y reconocido más allá de nuestras fronteras; el “Centro histórico de Ciutadella” con estrechas y pintorescas calles flanqueadas de numerosos edificios singulares; el “Monumental Órgano de Santa María“, de Maó, sobre el que giró una leyenda, y que está considerado como uno de los más hermosos y valiosos que se conservan hoy día. También se incluye una muestra de la “Menorca Talayótica” antes citada, con una pequeña síntesis sobre una isla que está sembrada de monumentos prehistóricos (más de 1.500 en apenas poco más de 700 kilómetros cuadrados), que aspira a convertirse -esperamos que muy pronto- en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como lugar de esparcimiento, donde tomar unas copas, gozar de unas puestas de sol increíbles, bailar mientras se contempla la majestuosidad del mar desde amplios ventanales abiertos en el mismo acantilado: la “Cova d’en Xoroi“, de la que creemos no hace falta explicar mucho: su fama está reconocida internacionalmente al ser una disco instalada en unas cuevas naturales abiertas en un acantilado que le confieren unas señas de identidad especiales.

También convienen conocer, como no podía ser menos, los productos referidos a la “Gastronomía autóctona“, aspecto que ha despertado siempre el interés general en cualquier región visitada y, en todas las poblaciones, se encontrarán diferentes establecimientos adecuados donde degustarlos y adquirirlos.

UN PAISAJE ESPECIAL: EL CAP DE CAVALLERIA

*

EL FARO SIEMPRE VIGILANTE, GUÍA DEL NAVEGANTE

El Cap de Cavalleria es uno de los enclaves naturales de la costa que más llaman la atención al visitante que recorre la isla a pie, por su altura sobre el nivel del mar, por el faro (el de mayor potencia de Menorca), por las impresionantes panorámicas de la costa norte que desde este punto pueden disfrutarse, así como por otras diversas razones: restos de construcciones militares, cuevas y pasadizos, animales en libertad, flora endémica, etc.

CAP DE CAVALLERIA OBSERVADO DESDE EL MARGEN DE LEVANTE DE CALA TIRANT (Foto RAQUEL ARIÑO)

EL EDIFICIO DEL FARO VISTO POR SU FACHADA OESTE

CARRETERA DE ACCESO A LAS INSTALACIONES DEL FARO

FARO DE CAVALLERIA. CÚPULA Y ÓPTICA

EL IMPRESIONANTE ACANTILADO (Foto RAQUEL ARIÑO)

EL IMPRESIONANTE ACANTILADO (Foto RAQUEL ARIÑO)

Para llegar al mismo y junto al puerto de Sanitja ya nos encontramos con las excavaciones de la antigua ciudad romana de Sanissera, en la cual se viene trabajando incansablemente en su excavación desde hace años a través de una escuela internacional admirablemente dirigida, y en la cual participan año tras año numerosos alumnos de diferentes países (https://buenaventuramenorca.com/2012/10/12/j-cap-de-cavalleria-vs-archeological-dreams/).

EL FARO OBSERVADO DESDE EL ACCESO AL TÚNEL QUE CONDUCE AL ACANTILADO

ABERTURA DEL TÚNEL A GRAN ALTURA, SOBRE EL ACANTILADO (Foto RAQUEL ARIÑO)

Según nos vamos acercando hallaremos a la izquierda la preciosa playita Cala Viola de Ponent, de doradas arenas, mientras que a la derecha, la costa es más accidentada. Desde aquí iremos ganando altura hasta llegar al final del recorrido, al borde del mar, en donde se encuentra emplaza el faro de primer orden.

PANORÁMICA DE LA COSTA NORTE QUE SE PUEDE OBSERVAR DESDE LAS INMEDIACIONES DEL FARO

RESIDENTE EN LA ZONA Y BASTANTE CURIOSA CON LOS VISITANTES

UN ENCLAVE HISTÓRICO: LA MOLA (MAÓ)

*

lamola_negro_335Puerto de Mahón

Teléf. 971 364 040  Móvil: 686 659 400

  e-mail: info@fortalesalamola.com  

www.fortalesalamola.com

◦Monumento histórico: La fortaleza de Isabel II de La Mola, es una de las mayores y más desconocidas fortalezas europeas construidas en el siglo XIX. Su magnífico trazado y la perfecta conservación de sus muros no dejan indiferente al visitante, que se siente obligado a admirar los valores arquitectónicos de la fortificación.

ENTRADA PRINCIPAL A LA FORTALEZA. PUERTA DE LA REINA

Entorno natural: El enclave natural en el que se construyó la fortaleza, es uno de sus principales valores. La Mola ha sido declarada zona ZEPA (Zona Especial para la Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), para garantizar su protección. Destaca su relación con las migraciones de muchas aves. En primavera se pueden observar muchas especies que siguien sus rutas desde África hacia Europa y en otoño el flujo de emigrantes se repite en sentido contrario. Destaca la casi total ausencia de árboles y arbustos grandes, ya que los pocos que hay crecen poco y lo hacen pegados a la tierra, para protegerse del viento.

VISTA DEL CLOT DESDE LA BOCA DE UNA DE LAS CAÑONERAS DE LA BATERÍA ENTERRADA

Vistas panorámicas: La península de La Mola, situada en la bocana del Puerto de Maó, en el levante de la isla de Menorca, donde se encuentra el punto más oriental del territorio español, ofrece bellísimas panorámicas del Puerto de Maó y del litoral de la isla.

Sobre La Mola cabría decir que es, sin duda, una de las construcciones de defensa que más llama la atención por lo vasto de su envergadura y la perfección de los acabados en sus trabajos de sillería. Fue construida durante el reinado de Isabel II. Se había hecho imprescindible llevar a cabo la construcción de un fortín que sustituyera el antiguo ya existente en la zona (denominado de la Reina Ana), más que nada, por exigencia del gobierno británico, quien no deseaba que ninguna otra potencia extranjera se instalara en Menorca dada la proverbial importancia del puerto de Maó en las rutas del Mediterráneo. El teniente general Zarco del Valle, director general al mismo tiempo del cuerpo de Ingenieros, ordenó al jefe del Ingenieros en Menorca, el coronel Cardona, que llevara a cabo la construcción de la batería destinada a reforzar el antiguo fortín de la Reina Ana. Sin embargo, al cabo de un tiempo, el general Prim sustituía a Zarco del Valle en el cargo y ordenaba en 1852 al coronel Celestino del Piélago que redactara el proyecto de construcción de una defensa real del promontorio mediante una fortificación abaluartada, proyecto que recogería los sistemas de defensa impulsados por los ingenieros franceses Montalembert y Carnot, que una vez terminada la “Fortaleza de Isabel II”, que así se denominaría la impresionante fortificación, no evitarían que naciera prácticamente obsoleta.

IMPRESIONANTES CONSTRUCCIONES

EDIFICIO DE LA PENITENCIARÍA

POLVORÍN DE LA REINA

Aquellas obras se prolongaron por espacio de veinticinco años y en la realización de las mismas intervino un importantísimo número de trabajadores, lo que supondría un importante espaldarazo a la maltrecha economía de la Isla. En principio la mano era eminentemente militar, pero dada la envergadura se vería la necesidad de emplear mano civil que llegaría procedente de las islas de Mallorca y Eivissa. Más adelante llegaron presos militares en gran número desde Barcelona y Valencia que serían primeramente alojados en la Isla del Rey y más adelante en la propia fortaleza, uniéndose en los trabajos. Finalmente ésta sería inaugurada por la propia reina doña Isabel II y se le atribuiría la frase, dado el importe a que ascendieron las obras por aquel entonces: “Creí que los escalones serían de oro, por el precio de estas obras…

VISTA EN PERSPECTIVA DE LA SEGUNDA PIEZA

La historia de estos cañones (obsérvese la relación entre las proporciones de una persona adulta y el tubo de la pieza) es un tanto curiosa puesto que son unas piezas, de impresionante envergadura, por cierto, destinadas a ser montadas en su día a bordo de unos cruceros latinoamericanos que, una vez contratada su construcción a la factoría británica Armstrong Vickers, sus peticionarios se echaron para atrás dado el montante del presupuesto, siendo posteriormente adquiridas por el gobierno de la República Española una vez adaptadas para ser reutilizadas como elementos de batería de costa. Estas piezas no se reducen al tubo y a la coraza protectora del mecanismo de tiro que se puede observar en el exterior y es que por debajo de cada pieza existe todo un mundo compuesto por un ascensor, una central eléctrica, compresores, túneles, departamentos para almacén de proyectiles, etc. Éstos pueden ser transportados hasta el pie del cañón mediante vagonetas que discurren sobre carriles o mediante un sistema fijado en el techo de la galería. Una vez allí, mediante el ascensor o manualmente con el auxilio de una pequeña grúa son subidos hasta la cámara donde se encuentran los artilleros que harán funcionar la pieza: dirección de tiro, carga y disparo. En La Mola existen, además, otras diversas piezas de artillería, edificios singulares, galerías… un auténtico museo de la historia militar de Menorca y España.

EL HOSPITAL NAVAL DE LA ISLA DEL REY

*

Puerto de Mahón

e-mail: ihospital2@hotmail.es  

www.islahospitalmenorca.org

LA ISLA DEL REY O DEL HOSPITAL VISTA DESDE LA URBANIZACIÓN DE CALA LLONGA

En el transcurso del año 2011 se cumplió el 300 Aniversario de la construcción del Hospital Naval por los británicos en la isla del Rey, un islote de 41.177 metros cuadrados que se encuentra emplazado en el corazón del Puerto de Maó. Es curioso el hecho de que una superficie de tierra tan pequeña pueda albergar tanta historia como la posee la denominada sucesivamente Illa dels Conills, Isla del Rey, Isla del Hospital, Bloody Island, Ille du Roi e Isola del Re por los diferentes ocupantes que ha tenido la misma, tantas como distintas dominaciones ha padecido la isla de Menorca. Para celebrarlo fueron organizados diferentes e importantes eventos por parte de los incansables miembros de la Associació Amics de l’Illa de l’Hospital, que está constituida por una agrupación de personas y entidades públicas y privadas, abierta y sin ánimo de lucro -tal y como definen sus estatutos- que luchan desde hace años en la idea de que es posible frenar el deterioro de las edificaciones históricas allí existentes evitando su progresiva degradación, al tiempo que pretenden facilitar y dinamizar la toma de decisiones respecto a la Isla y la colaboración con las administraciones hacia objetivos comunes. Es digna de elogio la labor llevada a cabo hasta el momento por este grupo cuyos resultados están a la vista, resultados que sorprenden a propios y extraños y cuya cabeza visible y dinamizadora es el general en la Reserva Luis Alejandre.

LOS GRUPOS DE VISITANTES, ÁVIDOS DE CONOCER LA HISTORIA Y DE VER “IN SITU” LOS RESULTADOS DE LA RECUPERACIÓN, SUELEN SER BASTANTE NUMEROSOS

Uno de los actos programados para esta celebración fue la organización de una visita guiada en el transcurso de la cual se mostrarían los objetivos alcanzados hasta el momento y los proyectos en curso. Desde fuera, desde tierra firme parece que no se haya avanzado mucho en todo ello pero cuando se desembarca en el renovado muelle y se observa paso a paso lo que se ha conseguido en lo que se podría denominar perfectamente como un “proyecto faraónico”, no hay más remedio que descubrirse y decir simplemente ¡chapeau!

De un tiempo a esta parte (se avanza rápido y cambia el estado de un día para otro, tal es el plan de trabajo que mueve a los miembros de la Asociación) se han venido rehabilitando diversas salas que han sido dedicadas a diferentes temáticas a fin de constituir un auténtico y preciado museo en consonancia con el propio interés histórico de los edificios existentes en la Isla. De hecho se están utilizando los ubicados en la planta baja del principal a excepción de la antigua Imprenta de Es Castell que se encuentra en otro edificio. Cada sala rehabilitada viene a suponer un coste de unos 6.000 euros que proceden de donaciones bien de instituciones o sociedades, bien de particulares. Por lo que se refiere a las salas dedicadas a la Medicina, hay que decir que existen 4 (números 8 a 11)en cuya rehabilitación han tomado parte el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears y la Real Academia de Medicina de las Illes Balears, dedicando una de ellas al doctor A. Hernández Morejón, médico entre 1773 y 1836; otra al doctor Bernat Riera Alemany, mientras que la de Autopsias (nº 12), estará dedicada al cirujano militar George Cleghorn, quien llevara a cabo en Menorca más de un millar de disecciones adelantándose su praxis un siglo a su tiempo. El doctor Miquel Timoner ha dirigido el montaje de las mismas y el Museo que forman conjuntamente le constituyen el segundo en importancia de España. Reúnen numeroso y valioso instrumental cedido por médicos o sus herederos tales como la familia Echevarría, cuyo titular fue uno de los directores del centro instalado en la Isla en su tiempo. También se han montado dos salas con los clásicos camastros en los que reposaban los enfermos (nº7).

En el transcurso de diversas jornadas del mes de junio de 2011 han desarrollaron distintos actos protocolarios incluidos en el programa, actos que se llevarían a cabo con gran solemnidad y asombrosa afluencia de público que llegaría incluso a sorprender a los propios organizadores del evento. Sería precisamente el alma mater del equipo que estaba llevando a cabo este tan asombroso como atípico trabajo, más que nada por su descomunal envergadura, Luis Alejandre, quien manifestaría a los medios de comunicación que “afortunadamente un acto así sólo se celebra cada trescientos años…”. Y es que el máximo exponente tendría lugar en la jornada del domingo en que centenares de personas se desplazaron hasta la isla para participar en la jornada de puertas abiertas organizada al efecto en que actuaría el Grupo Folklórico Castell de Sant Felip, de Es Castell, con dos demostraciones del clásico “Ball des Còssil” en la plaza existente frente al edificio principal.

EL BUSTO DEL ALMIRANTE BRITÁNICO JHON JENNINGS, IMPULSOR DEL HOSPITAL

Se contó con la presencia del embajador británico en España Giles Paxman, el agregado de defensa de la embajada británica Frederik Price, que asistieron a los diversos actos, mientras que el lunes siguiente serían la nueva alcaldesa de la ciudad Águeda Reynés, el general de división Comandante General de Balears Mariano Estaún en sustitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, la cónsul honoraria británica Deborah Hellyer, el agregado de defensa de la embajada italiana, almirante Isidoro Fusco, el director insular de la Administración del Estado en Menorca Javier Tejero, el general en la reserva y presidente de la Fundación Hospital de la Illa del Rei y otras autoridades e invitados.

Como se ha citado, el Grupo Folklórico Castell de Sant Felip interpretó su Ball des Còssil que fue seguido con gran interés por el numeroso público asistente. Posteriormente correspondería la inauguración de los “Jardines del Capellán” que forman un conjunto muy logrado, en cuyo acto participaron los Pikermen&Musketeers,  de la Honourable Artillery Company The Lord Mayor’s Body Guard, una histórica compañía que fuera creada por el rey Carlos I entre 1625 y 1649 que está constituida por soldados veteranos voluntarios. La forman actualmente 78 miembros y para participar en este acto llegaron a Menorca 9 de sus miembros gracias a la gestión llevada a cabo por dos súbditas británicas. El acto revistió naturalmente un especial colorido por la forma de desenvolverse de estos veteranos, sus uniformes de color rojo, cascos cromados, voces de mando y típica sobriedad británica. También participarían en un pequeño acto de homenaje -con disparo de sus mosquetes incluido- ante el busto del almirante Jennings aprovechando la presencia del embajador británico y el lunes en el resto de actos junto a soldados españoles. luciendo uniformes de la época.

LOS VETERANOS PIKERMEN&MUSKETEERS PREPARADOS PARA LA CEREMONIA

La Asociación muestra al público mediante visitas guiadas cada domingo a partir de las 9 y media de la mañana hasta las once y media. Existe un servicio de barqueo desde el Moll de ses Fontanilles (Es Castell) donde los interesados pueden embarcar para cruzar el canal sur hasta la Isla del Hospital. Una vez en la isla, serán entusiásticamente atendidos por los miembros de la Asociación. Es una visita que conviene no perderse de ninguna manera y que define muy bien la historia de una época muy concreta de la isla de Menorca y del Puerto de Maó.

También llegaron los pilotos acrobáticos de la Red Arrows a Maó el 25 de mayo de 2011 para participar en el 300 Aniversario.

Más información en:

Puerto de Maó: Visita Hospital Naval de la Isla del Rey

                  (1) Un poco de historia

                  (2) Una isla convertida en Museo

EL LAZARETO DE MAHÓN

*

Puerto de Maó

Teléf. 971 375 060

En el número de Invierno del año 1994 de la Revista de Difusión Social del Club Marítimo de Mahón, nuestro colaborador Diego Pons Pons llevaba a cabo la descripción de una de las islas más significativas que se hallan en el interior del puerto de Maó: la que hoy se conoce como del “Lazareto“.

PORTALÓN DE ACCESO PRINCIPAL AL RECINTO AMURALLADO

PORTALÓN DE ACCESO PRINCIPAL AL RECINTO AMURALLADO

Con una nueva incursión en esta misteriosa construcción sanitaria, vamos a intentar profundizar muchísimo más en su pasado, así como a lo que se refiere a sus zonas colindantes y otros enclaves dedicados al mismo fin que le precedieron.

Por cierto: le llamamos “isla” puesto que la mano del hombre se encargó de cambiar, en su momento justificado, lo que la naturaleza había creado.

OBRAS DE INGENIERÍA DE APERTURA DEL CANAL QUE CONVERTIRÍA LA PENÍNSULA EN ISLA

OBRAS DE INGENIERÍA DE APERTURA DEL CANAL QUE CONVERTIRÍA LA PENÍNSULA EN ISLA

Originariamente “península de Sant Felipet” este enclave constituía un apéndice de la ribera norte del puerto de Maó, teniendo por levante la pequeña ensenada que permitía el fondeo de buques de poco calado llamada “Cala Teulera” o “Puerto del Lazareto” y, por poniente, otra cala denominada “Sant Jordi“. Esta península (hoy isla) tiene unos 1.240 metros de longitud por unos 380 metros de anchura media. Su terreno fue tasado en el año 1787 en 9.018 libras, para cuyo pago, realizado con el fin de dar inicio a las obras de construcción del Gran Lazareto de Mahón, giró el Gobierno del Monarca Carlos III, bajo la inspiración del Conde de Floridablanca, la cantidad de 300.000 pesos de a ocho, procedentes de los fondos de la Santa Cruzada.

UNA DE LAS CONSTRUCCIONES EMBLEMÁTICAS DEL RECINTO: LA CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN

UNA DE LAS CONSTRUCCIONES EMBLEMÁTICAS DEL RECINTO: LA CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN

Los trabajos no comenzaron, sin embargo, hasta que con motivo de la peste de Argelia se dispuso su inicio inmediato. Hoy por hoy, se la conoce popularmente (y oficialmente aceptado, por su nomenclatura en cartas y mapas) por el nombre de “Isla del Lazareto”, en detrimento de su originario, tanto en su época de península como de isla, una vez realizada la construcción del canal de Alfonso XIII (o de Sant Jordi), por el Cuerpo de Ingenieros Militares: “Isla de Sant Felipet“.

LIBRO PUBLICADO EN SU DÍA CON UN RESÚMEN DE LA HISTORIA DEL RECINTO SANITARIO

LIBRO PUBLICADO EN SU DÍA CON UN RESÚMEN DE LA HISTORIA DEL RECINTO SANITARIO

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la creación del Club Marítimo de Mahón a partir de los rescoldos de la antigua Liga Marítima, y en honor del que fuera Comodoro Honorario del mismo don Fernando Rubió y Tudurí, y que también hubiera sido presidente de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco hasta su fallecimiento, ésta subvencionó la publicación de un pequeño libro que contenía la historia de los hechos más significativos de lo que se podía considerar como auténtica “fortaleza sanitaria” puesto que, quien allí entraba quedaba incomunicado y muchos de los pacientes, según cariz de sus dolencias, ya no volvían a salir del recinto.

D. FERNANDO RUBIÓ Y TUDURÍ, COMODORO HONORARIO DEL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO

D. FERNANDO RUBIÓ Y TUDURÍ, COMODORO HONORARIO DEL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO

Dada la importancia de dicha historia, hechos y anécdotas, se considera interesante entrar en el siguiente link: Lazareto-de-Mahon donde se podrán encontrar los diferentes enlaces a los capítulos donde consultar, incluso bastante ampliada, la historia del Lazareto de Mahón.

Cabe añadir que las instalaciones están al cargo del Consell Insular de Menorca, organismo que se encarga de programar visitas guiadas al recinto para conocer y divulgar su historia.

EL SANTUARIO DE MONTE TORO

*

Es Mercadal

Teléf. 971 375 060

Monte Toro, con sus 357 metros de altura, es la máxima elevación de la isla de Menorca. Situado en el centro geográfico de la isla, dentro del municipio de Es Mercadal, acoge sobre su cumbre el Santuario de la Virgen del Toro, considerado como el centro espiritual de la Isla, muy enraizado en la historia del pueblo menorquín. El inconfundible perfil del Toro se puede ver prácticamente desde todos los municipios de Menorca, y desde su cumbre se observa una panorámica excepcional de la isla, especialmente de la costa norte.

MONTE TORO, EL OBSERVATORIO PRIVILEGIADO DE MENORCA (Foto RAQUEL ARIÑO)

Visita obligada para los turistas que llegan a la isla, es accesible por una carretera de menos de tres kilómetros que sube desde la población de Es Mercadal. Sus atractivos son múltiples: la belleza de todo el conjunto arquitectónico, las extraordinarias vistas que ofrece, el restaurante, la tienda de artesanía y recuerdos…

PATIO DEL SANTUARIO, DEL CUAL SE ACCEDE A LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS

EL MONUMENTO ERIGIDO EN RECUERDO A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE ÁFRICA

Los orígenes del santuario se sitúan en el siglo XIII. Según la tradición popular, la imagen de la Virgen fue encontrada en lo alto de la montaña por un grupo de religiosos mercedarios que llegaron a la cumbre acompañados por un toro que les abría paso. Pero el topónimo del Toro deriva de la raíz preromana “tor”, igual que la palabra catalana “turó”.

LAS PRECIOSAS PANORÁMICAS QUE SE OBSERVAN DESDE LA CUMBRE: CAP DE CAVALLERIA, BAHÍA DE TIRANT…

ATARDECER EN LA BAHÍA DE FORNELLS

LA COSTA NORDESTE: ARENAL D’EN CASTELL

La iglesia actual, donde se encuentra la imagen de la Virgen tallada en madera, fue construida a partir de 1670 sobre la antigua iglesia gótica. Junto a la iglesia, formando uno de los muros del patio interior del Santuario, se encuentra una torre de defensa construida en 1558 sobre la antigua atalaya. Dentro del patio existe un pozo y un monumento dedicado a los menorquines que emigraron a Florida durante el siglo XVIII guiados por el padre Pere Camps Gener, natural de Es Mercadal, y en el exterior del recinto se encuentran otros monumentos conmemorativos.

PERSPECTIVA GENERAL Y EXPLANADAS DE APARCAMIENTO

SANTUARIO: EL ALTAR MAYOR QUE ENTRONIZA A LA PATRONA DE MENORCA

SANTUARIO: CAPILLA LATERAL

SANTUARIO: EL CORO

SANTUARIO: LA TRADICIÓN

Actualmente el santuario es gestionado por una comunidad de religiosas franciscanas de la Misericordia y sirve de hospedería y posada para jornadas de reflexión y pregaria de diferentes grupos de Menorca.

EL CENTRO HISTÓRICO DE CIUTADELLA

*

Situada en el extremo occidental de Menorca, Ciutadella es la segunda población en importancia en cuanto a número de habitantes de Menorca y es la que posee el término municipal de mayor extensión. A lo largo de los siglos, los diferentes pobladores la han venido otorgando diferentes denominaciones: “Jamma”, “Iamo”, “Iamona”, “Medina Minurka”, pero fue a partir de 1287, a raíz de la incorporación de Menorca a la cultura cristiana y europea con la conquista del monarca Alfonso III, que se impuso el nombre con el cual se la conoce actualmente, topónimo que, etimológicamente, proviene del latín “civitatella”, diminutivo de “civitas” (ciudad). A pesar de eso, este nombre ya prevalecía entre la población romanizada y los mozárabes menorquines anteriores a la colonización llevada a cabo por la Corona de Aragón. Actualmente se la denomina “Ciutadella de Menorca” de forma oficial para que no quede confundida con otros topónimos.

Puede afirmarse que el pasado de Ciutadella continúa aún muy vivo en sus diferentes calles. Conquistada por el poder de los vándalos sería posteriormente incorporada al Imperio Bizantino. En el siglo VII los musulmanes comenzaron a devastarla, aunque la ocupación total no se produjo hasta inicios del X. Durante la dominación musulmana la Medina Minurka pasó a denominarse Ciutadella, que fue antigua capital de la isla hasta que en 1722 el gobernador británico Sir Richard Kane trasladó a Maó los tribunales y las oficinas del gobierno.

La dominación francesa instauró una corriente cultural de mucha importancia que abrió paso a las ideas imperantes en Europa, y la etapa de dominio español que sucedió a la segunda dominación inglesa haría posible materializar un antiguo deseo de la ciudad: la reinstauración de la sede del obispado.

LA S.I.CATEDRAL DE MENORCA VISTA DESDE LA CALLE DEL ROSER

OTRA PERSPECTIVA TOMADA DESDE EL CARRER MAJOR DES BORN

Su casco antiguo consiste en una pequeña ciudad fortificada, manifestándose la presencia musulmana en las laberínticas, estrechas y sinuosas callejuelas que tienen su inicio en la monumental Plaça des Born. Amplia y señorial, esta plaza está dominada por un obelisco construido en el centro de la misma a mediados del siglo XIX, que sirve para recordar el terrible asalto efectuado por la flota turca en 1558 (más conocido como “s’any de sa desgràcia”) y el sacrificio de sus habitantes, muertos o convertidos en esclavos tras saquear y expoliar la mayor parte de los tesoros de la ciudad, de los que se podróa recuperar el denominado “Llibre Vermell”, un códice en el cual se encuentran recopilados todos los privilegios y cartas reales otorgados en su día tanto a Ciutadella como al resto de Menorca, el cual permanece custodiado en las mismas Casas Consistoriales.

En la misma plaza se ubica también actualmente la sede del Ayuntamiento que ocupa el antiguo Real Alcázar y más adelante Palacio del Gobernador (anteriormente la administración de la ciudad se encontraba ubicada en la Universidad General de Menorca, el edificio que alberga la representación del Consell Insular de Menorca en la población y ubicado frente a la catedral), el Teatre Municipal des Born y las señoriales casas nobles Salort, Vivó y Torre Saura, de estilo neoclásico y propiedad de la antigua nobleza que todavía sigue vigente en la sociedad actual, sobre todo en los actos en que interviene la Qualcada durante la celebración de las Festes de Sant Joan.

SES VOLTES. LA ZONA MÁS TÍPICA. AHORA, TRANQUILA

SES VOLTES: DETALLES ARQUITECTÓNICOS

SES VOLTES: DETALLES ARQUITECTÓNICOS

SES VOLTES: EL ASPECTO CAMBIA CONSIDERABLEMENTE CON LAS FESTES DE SANT JOAN

LAS FESTES DE SANT JOAN LO CAMBIAN TODO. SIN DUDA, UN TEMA PARA OTRA HISTORIA

Ses Voltes, la sinuosa, estrecha y popular calle que está flanqueada en ambos lados por aceras situadas bajo pórticos y arcos se ha convertido en artística e histórica zona comercial donde se pueden visitar numerosos comercios de todo tipo. En una de sus pequeñas plazuelas se encuentra emplazada una escultura de bronce del cordero de San Juan (Be de Sant Joan) sobre una larga columna que sostiene una bandera y que hace alusión a las Festes de Sant Joan, obra del escultor Matías Quetglas.

EL “BE DE SANT JOAN”, TODO UN SÍMBOLO PARA LA CIUDAD

Por lo que se refiere al edificio en el que se ubica el Ayuntamiento cabe citar que fue construido durante el siglo XIX, siendo su estilo ecléctico y utilizado como sede de la administración municipal desde 1925. Como sala interior más destacable hay que citar su Salón Gótico, referentes de la celebración de las más importantes reuniones y sesiones.

El Teatre Municipal des Born es también muy conocido por ser sede de uno de los premios teatrales más importantes de todo el país y que gracias a su prestigio, este certamen ha consagrado a más de un dramaturgo del panorama nacional actual. El edificio data de finales de 1800 tras el aprovechamiento del solar de una antigua caserna de los británicos y, actualmente, se encuentra en fase de recuperación.

UNA DE LAS CALLES QUE VERTEBRAN LA PRINCIPAL ARTERIA DEL NÚCLEO ANTIGUO Y UNA DE LAS CASAS NOBLES: EL PALAU SQUELLA

En la Plaça des Born nacen las calles que se adentran en el casco antiguo. La denominada Major des Born conduce directamente a la hermosa catedral erigida durante el siglo XIV sobre una antigua mezquita árabe. En el laberinto de calles y callejuelas que la rodean y que se considera imprescindible visitar se encuentran interesantísimas estructuras arquitectónicas como la Església del Roser con un órgano de estilo barroco en su interior, o el denominado Palau Saura (en trabajos de recuperación), convertidas ambas en salas de exposiciones, así como buen número de palacetes o casas señoriales (Olivar, Squella, Martorell, Olives, Torre Saura, etc.) que, sin lugar a dudas, llamarán la atención del visitante que las recorra, mientras que debajo de los diferentes cimientos se encuentran numerosas ruinas prehistóricas, necrópolis o restos de antiguas calles y murallas.

Adentrarse por el interior de las calles del casco antiguo es lo mismo que entrar en otra época: casas sobrias, señoriales, pórticos reforzados con picaportes trabajados artesanal y artísticamente. Sus construcciones difieren completamente de las del resto de poblaciones menorquinas y, por Sant Joan, observar el paso de los negros y engallados caballos, caixers y cavallers, por estas angostas callejuelas trasladan al visitante a otra época. Y es que Ciutadella, ciertamente, no quepa duda alguna posee algo especial.

PLAÇA DES BORN: EL OBELISCO Y EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

OTRA PERSPECTIVA DEL SINGULAR EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

CIUTADELLA NOBLE: PALAU OLIVAR

En el interior de estas calles también puede visitarse el Museo Diocesano, ubicado en el Seminario (y que también alberga un singular claustro), el convento de Santa Clara, o el Bastió de sa Font, en cuyo interior existe el Museo Municipal, y también la preciosa Església del Sant Crist.

Por último, y referido siempre al entorno integrado en la población, no sería del todo justo dejar de citar otro enclave singular y de connotada belleza: el puerto, pequeño, coqueto y que guarda rincones de inusitada belleza. Es, sin duda, el complemento perfecto para la ciudad. La anchura máxima de esta entrada natural es de unos 500 metros en su bocana, que se irá estrechando considerablemente en su otro extremo. Su bocana está flanqueada por el faro (“Sa Farola”) en su margen norte, y por la Torre de Sant Nicolau, en el sur. La torre, de carácter defensivo, es de planta octogonal y fue construida en el transcurso del siglo XVII por los españoles a fin de poder avistar las posibles invasiones turcas. Fue restaurada completamente no hace muchos años. En el extremo interior del puerto, a continuación de su Colàrsega, se forma el llamado Pla de Sant Joan, tranquilo durante el resto del año, pero que adquiere gran protagonismo durante las Festes de Sant Joan al disputarse en el mismo los diferentes Juegos Medievales en los que participan los miembros de la Qualcada.

SEDE DE LA DELEGACIÓN DEL CONSELL INSULAR DE MENORCA

ELEMENTO ORNAMENTAL DEL PÓRTICO DEL PALAU TORRESAURA

PESTILLO DEL PÓRTICO DEL PALAU TORRESAURA

ELEMENTO DE UNA PUERTA DE UN EDIFICIO NOBLE

Hay mucho que visitar en este recorrido por la antigua Ciutadella: colorido, tradición, historia, museos, comercios, bares, restaurantes… Seguro que dejará un buen sabor de boca y mejor recuerdo pero, visitarla y vivir unas Festes de Sant Joan con arreglo al sentir de la tradición, esa es, sin lugar a dudas, otra historia. (De la guía “Ciutadella de Menorca, las Festes de Sant Joan“, del mismo autor).

Se ofrece un video de Visit Menorca como tributo al caballo de Raza Menorquina y a las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella:

EL MONUMENTAL ÓRGANO DE LA

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE MAÓ

*

Plaça Constitució, 3

07701 – Maó (Illes Balears)

Teléf. 971 363 949

Mucho se ha hablado sobre el origen del monumental órgano que se encuentra instalado en la parroquial iglesia de Santa María de Maó. Los más antiguos aún recordarán que sus mayores solían explicar que uno de los grandes temporales que azotaban estas costas habían arrastrado a un buque que transportaba un órgano hacia un país extranjero hacia nuestros acantilados preveyendo sus tripulantes una muerte segura pero que casi por un milagro habrían logrado arribar hasta el puerto de Maó logrando con ello salvar sus vidas. El capitán habría regalado a la iglesia su preciada mercancía como señal de agradecimiento y aquí quedaría instalado para satisfacción de los menorquines. Aquellos eran otros tiempos… En los tiempos actuales, tales historias serían más difíciles de inspirarse, y aún más, de ser medianamente creíbles. La verdad de todo ello es que el origen de tan denostada joya viene de la mano de un Rector que tuvo la parroquia, el Rvdo. don Gabriel Aleñar que quiso sustituir el veterano instrumento entonces instalado por otro que coronara dignamente las importantes obras que se estaban llevando a cabo en el templo en el año 1804. De ello se enteró un alemán residente en Palma, relojero, quien se apresuró a presentarle un proyecto que no convencería al Rector que, a su vez, se pondría en contacto con dos organeros afincados en Barcelona, uno llamado Francisco Otter (alemán), el otro, Juan Kiburz (suizo) que, a pesar de encontrarse enfrascados en la construcción de sendos instrumentos para dos iglesias de Barcelona, a finales del año siguiente remitían un proyecto adecuado para la iglesia mahonesa que, según ellos, reunía todos los materiales y características adecuadas requeridas para lo que estaba deseando el doctor Aleñar.

EL MONUMENTAL ÓRGANO DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA

Mediado el año siguiente, el maestro Kiburz se desplazaba hasta Maó con poderes de su compañero para tratar con el rector la firma del contrato que se reduciría a la construcción del equipo de sonido y transmisores, siendo la obra de albañilería, caja exterior, portes desde la Península y local-taller en Maó por cuenta de la Rectoría. El presupuesto de los organeros ascendía a 11.200 libras catalanas. Establecidos los plazos de pago y firmado el contrato, el organero regresaba a Barcelona y, junto a su compañero comenzaban los trabajos. Quiso el destino que Otter falleciera en 1807, siendo Kiburz quien tendría que terminar toda la grandiosa obra llegada hasta nuestros días. El Dr. Aleñar nombraba al ebanista local Pedro Antonio Femenías la construcción de la caja exterior y demás obras anejas a la colocación del órgano, así como la contratación de las esculturas del altar mayor. El órgano tendrá 4 teclados, 51 registros, 3.006 tubos sonoros (197 de madera y 2.809 de metal). Para su funcionamiento dispone de 6 fuelles (en la actualidad ha sido modernizado y el aire es suministrado por un sistema eléctrico).

Obertura de “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini. Concierto de órgano a 4 manos en conmemoración de los 200 años de su construcción. Marie Ange Leurent (Organista de Notre Dame de Paris) y Eric Lebrun (Organista de Sant Antoine de Paris)

El órgano se terminó de construir e Barcelona a principios de 1809 y comenzaba aquí una nueva epopeya consistente en trasladarlo hasta Maó: España estaba en guerra abierta con los franceses y existía el peligro de que el instrumento, del cual se había abonado ya la mitad de su importe, cayera en manos del enemigo. Kiburz estuvo haciendo indagaciones intentando encontrar la mejor forma de cruzar el Mediterráneo, pero tampoco se fiaba. El 5 de junio, el Dr. Aleñar solicitaba un pase al almirante Collingwood, jefe de la Escuadra británica, anclada en este puerto, al mismo tiempo que obtenía el apoyo del Excmo. Sr. Conde de Aymans, Presidente de la Junta Superior de Mallorca. A todo ésto, Kiburz decidía embarcar en cinco faluchos el órgano y conducirlo hasta Sitges para allí trasbordarlo hasta el pinque “Virgen del Carmen”, que al mando de su patrón Antonio Gelabert, aguardaba fondeado al haber sido fletado y pagado a los franceses un pase para poder efectuar la travesía.

El 29 de agosto de 1809 por fin atravesaba la bocana del puerto de Maó el “Virgen del Carmen” transportando a bordo a Kiburz con el órgano. La noticia corrió por la población como reguero de pólvora y las campanas de las iglesias comenzaron a repicar en señal de alegría. No tardaron en comenzar los trabajos de ensamblaje con una actividad casi frenética. El maestro Pedro Antonio Femenías encomendaba al artista mahonés don Sebastián Lladó la dirección del ensamblaje de todo el sistema de carpintería, mientras el notable escultor local Francisco Miguel Comas modelaba y llevaba a cabo la creación de las esculturas y adornos destinadas a rematar los acabados exteriores del instrumento musical.

“Ave María” de Josep Miquel Pons Meliá (1882-1960). Para voz de barítono, fue compuesta en 1927 y dedicada a la Virgen de Gracia, Patrona de Maó. Lluís Sintes, barítono y Tomé Olives, organista, en una interpretación con el monumental Órgano de Santa María de Maó

El 28 de septiembre de 1810 se daba por acabada la construcción del órgano,  aunque faltaren algunos pequeños detalles. Se realizaron las pruebas pertinentes por cuatro organistas reconocidos y el 30 se celebró la inauguración oficial mediante el canto en la tarde de un solemne Te-Deum, siendo pulsados sus teclados por el célebre músico menorquín don Jaime Alaquer, con presencia de todas las autoridades y con la población que llenaba por completo el templo.

La soprano María Camps acompañada por el organista Tomé Olives con el monumental Órgano de Santa María de Maó

En la actualidad, el órgano ha sido modernizado en su parte mecánica, se encuentra en unas condiciones magníficas y es utilizado por los mejores organistas a nivel mundial.

EL TEATRO PRINCIPAL DE MAÓ

*

FUNDACIÓ TEATRE PRINCIPAL DE MAÓ

Costa Deià, 40

07702 – Maó (Illes Balears)

Telèf.: 971 355 603 Fax: 971 352 180

www.teatremao.org

PERSPECTIVA GENERAL. (FOTO BIEL CALAFAT)

Antecedentes

Hay suficientes datos aislados para afirmar que, durante el siglo XVIII, los espectáculos de ópera y de teatro empiezan a representarse con una cierta frecuencia en la ciudad de Maó, pero, al mismo tiempo, no dejan de ser eso, pinceladas inconexas que, hasta la fecha, no han permitido reconstruir una historia del teatro en Maó, mínimamente completa, durante este período, ni respecto al tipo de espectáculos o funciones, ni de los edificios que los acogían. Unas pinturas que se conservan en el Museo de las Artes Decorativas de París representan un Teatro de la Comedia de Maó, durante la época de la ocupación francesa en la isla. Se trata de dos cuadros muy interesantes, puesto que nos muestran, desde dos puntos de vista, una sala de espectáculos: en el escenario se está representando la comedia “Le malade imaginaire”, de Molière; en la sala, un público numeroso y acomodado disfruta de la obra. También unos programas coetáneos describen algunas piezas teatrales representadas a un Theatre de la Comedie a Mahon; nunca se ha podido localizar físicamente este edificio, la situación más aproximada del cual sería la que aparece en un plano inglés que lo sitúa en la calle de Sant Bartomeu, por otro lado conocida popularmente como “calle de la comedia”, precisamente por la tradición oral de la existencia de este teatro que nunca se ha podido demostrar documentalmente. Otras referencias en crónicas o diarios completarían este panorama de un período todavía poco conocido en referencia a este tema. Del siglo XIX sí que tenemos la documentación completa de la construcción de un teatro y sala de bailes en un antiguo baluarte de las murallas, emplazado exactamente en el solar del actual Principal. Este primer edificio se reconstruirá totalmente el año 1820, puesto que desde 1817 empiezan a tener continuidad las temporadas de ópera italiana y se hace necesario disponer de un nuevo local que pueda acoger con comodidad a un público cada vez más numeroso. La obra se hizo bajo la dirección del artista Miquel Comas, pero en pocos años este edificio también resultaría escaso y se plantearía la construcción de una nueva planta.

“Cheti, cheti immantinente…”, duetto de “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, interpretado por el barítono Lluís Sintes y el bajo Carlos Chausson el 17 de mayo de 2002 en el Teatro Principal de Maó con la Orquestra Simphònica de les Illes Balears dirigida por Eugene Kohn.

El edificio actual: 180 años de historia 

El año 1829, el espectáculo operístico se había arraigado con fuerza entre la sociedad mahonesa, y el teatro construido diez años atrás resultaba insuficiente para representar adecuadamente las nuevas obras líricas que llegaban de Italia. El empresario de ópera Giovanni Palagi, establecido en Maó desde hacía unos años, fue el autor del proyecto y el impulsor de la empresa que llevaría adelante la construcción de un teatro al estilo de los italianos, ubicado en lugar del anterior. El nuevo edificio se inaugura el 15 de diciembre de 1829 y tiene una capacidad para casi mil espectadores. La sala tiene forma de herradura y el patio, con un palmo de inclinación, va rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos más el del gallinero. Los maestros Alfons Hernández y Josep y Pere Pons realizan la obra, dirigida por Palagi, mientras que la decoración escénica va a cargo del artista ciudadelano Andrés Galbis.

DETALLES PATIO DE BUTACAS Y DECORATIVOS

Durante todo el siglo XIX se introdujeron mejoras en el teatro. El año 1845 se amplía con la adquisición de algunos inmuebles colindantes; el año 1859 se reforma interiormente y se construye la fachada neoclásica y en el año 1894 es dotado de alumbrado eléctrico. A principios del siglo XX se adecúan sus instalaciones a las nuevas normas de seguridad y, tras la Guerra Civil, se debe proceder a una gran restauración para arreglar los desperfectos ocasionados por una bomba, caída a la altura del escenario. Poco después, en la misma década de los cuarenta, se adquirieron diferentes inmuebles de la costa de Deià para ampliar las zonas de servicios complementarios y mejorar los sistemas de seguridad. En los años 80, coincidiendo con los 150 años de existencia, se realiza una remodelación que sin duda resulta insuficiente para un edificio que se ha mantenido en activo durante un siglo y medio y que empieza a notar el paso del tiempo. Ante la convocatoria de un programa de rehabilitación de teatros históricos por parte del MOPTMA, se decide asumir una importante obra de restauración que cerrará el teatro durante casi cinco años. La rehabilitación ha devuelto el esplendor al antiguo teatro ochocentista, que conserva todo el encanto de la época, pero, a la vez, lo dota de nuevas teconologías e instalaciones para afrontar los montajes más vanguardistas. La sala del público y la fachada central, de piedra del país, conservan sus características, pero se ha rehecho el perímetro de todo el conjunto. En la parte posterior se sitúan los modernos servicios de camerinos, ascensor y equipamiento técnico, y en la parte frontal se amplía la zona de recepción y circulación del público —con espacios diáfanos y agradables para la interrelación de los espectadores— y los servicios adecuados para atenderlos. La inauguración de las obras, el junio de 2001, devolvía a la ciudad de Maó, y a toda Menorca, un teatro preparado para afrontar el nuevo siglo que apenas comenzábamos.

Fabricación del decorado para la ópera “Cosí fan tutte” por la empresa Trifasic Menorca

Los telones de boca del Principal

A lo largo de su historia, el Teatro Principal ha tenido tres telones de boca. Cuando se inaugura el edificio actual, en el año 1829, la decoración escénica se encarga al artista ciudadelano Andreu Galbis, que realiza un telón con una representación de Aurora, del cual no hay más constancia que los datos aportados por los documentos de la época. Desconocemos su destino y el tiempo que se utilizó. Lo cierto es que un segundo telón, denominado “de las cortinas rojas”, dataría también de aquellos primeros años de existencia del coliseo mahonés. Este telón, que se restauró para la inauguración de las obras de rehabilitación del año 2001, representa un grupo de tres figuras femeninas que encarnan la comedia, la tragedia y la danza, enmarcadas por unos cortinajes rojos, de aquí su nombre popular. Los autores de este telón nos son desconocidos. El tercero de los telones que ha tenido el teatro se realiza con motivo de la visita de la reina Isabel II a Menorca, el año 1860. Entre los múltiples actos previstos para homenajear a los soberanos, destacaba la función extraordinaria que se realizaría en el Principal, con la representación de las óperas Il trovatore e Y Lombardi. El teatro había sido motivo de una profunda reforma para acoger el cortejo real, y se había encargado al pintor y escenógrafo menorquín Francesc Pons y Encina la ejecución de un telón de boca conmemorativo de la regia visita. El telón representa la España coronada de laurel, en medio de las columnas que forman sus armas; algunas arquitecturas completan el conjunto, que va enmarcado por unos cortinajes verdes, motivo por el cual es conocido, en contraposición al anterior, como “el telón de las cortinas verdes”. La calidad artística de la obra fue motivo de grandes elogios en la época, confirmados y reiterados en la actualidad, por el profesor Miquel Massip, restaurador de los dos telones, así como del bambalinón. Esta última pieza, que sirve para reducir el espacio de la embocadura del escenario, está decorada con el escudo de armas de la ciudad de Maó y unos medallones con los bustos de algunos personajes relacionados con la música y el teatro. Posiblemente fue realizado por el escenógrafo italiano Gaetano Labó, que estuvo en Maó la temporada de 1854-1855. El hecho que un teatro tenga más de un telón de boca, según voces autorizadas, resulta bastante insólito, si no posiblemente único.

Talia

Con motivo de las obras de rehabilitación del Teatro Principal, se proyectó instalar una escultura relacionada con el edificio, que, además de llamar la atención sobre la situación del coliseo —un poco escondido entre la trama urbana—, fuera a la vez, una extensión de las artes hacia la calle, más allá del mismo edificio del Teatro. La elección del artista ciudadelano Maties Quetglas para realizar esta empresa pareció clara desde el primer momento, tanto por el prestigio del artista como por el hecho que Maó no disfrutaba de ninguna obra suya. El tema a representar también fue evidente desde un principio: una figura que tuviera que ver con el mundo del teatro y, por esto, la mejor elección fue la musa Talia, que desde la antigüedad representa la comedia. Así nació la Talia del Teatro Principal de Maó: una figura femenina, un poco andrógina, en bronce, de tres metros de altura, de líneas clásicas, situada sobre un pedestal justo en el punto dónde finaliza la fachada antigua y empieza la prolongación de la fachada de nueva creación. Inaugurada el mes de mayo de 2001, un mes antes de la reinauguración del Teatro, su silueta permanece ya totalmente unida a la imagen del Principal.

OTRA HERMOSA PERSPECTIVA DEL COLISEO MAHONÉS

Antecedents

Hi ha suficients dades aïllades per afirmar que, durant el segle XVIII, els espectacles d’òpera i de teatre comencen a representar-se amb una certa freqüència a la ciutat de Maó, però al mateix temps no deixen de ser açò, pinzellades inconnexes que, fins a la data, no han permès reconstruir una història del teatre a Maó, mínimament completa, durant aquest període, ni respecte al tipus d’espectacles o funcions, ni dels edificis que els acollien. Unes pintures que es conserven al Museu de les Arts Decoratives de París representen un Teatre de la Còmedia de Maó, durant l’època de l’ocupació francesa de l’illa. Es tracta de dos quadres molt interessants, ja que ens mostren, des de dos punts de vista, una sala d’espectacles: a l’escenari s’està representantla comèdia Lemalade imaginaire, de Moliere; a la sala, un públic nombrós i acomodat gaudeix de l’obra. També uns programes coetanis descriuen algunes peces teatrals representades a un Theatre de la Comedie a Mahon; mai no s’ha pogut localitzar físicament aquest edifici, la situació més aproximada del qual seria la que apareix a un plànol anglès que el situa al carrer de Sant Bartomeu, d’altra banda conegut popularment com “carrer de sa comèdia”, precisament per la tradició oral de l’existència d’aquest teatre que mai no s’ha pogut demostrar documentalment. Altres referències en cròniques o diaris completarien aquest panorama d’un període encara poc estudiat en referència a aquest tema. Del segle XIX sí que tenim la documentació completa de la construcció d’un teatre i sala de balls en un antic baluard de les murades, emplaçat exactament al solar de l’actual Principal. Aquest primer edifici es reconstruirà totalment l’any 1820, ja que des de 1817 comencen a tenir continuïtat les temporades d’òpera italiana i es fa necessari disposar d’un nou local que pugui acollir amb comoditat un públic cada vegada més nombrós. L’obra es va fer sota la direcció de l’artistaMiquel Comas, però en pocs anys aquest edifici també resultaria escàs i se’n plantejaria la construcció d’un altre de nova planta.

EL ESCENARIO EN PLENA ACTUACIÓN

L’edifici actual: 180 anys d’història

L’any 1829, l’espectacle operístic havia arrelat amb força entre la societat maonesa, i el teatre construït deu anys enrere resultava insuficient per representar adequadament les noves obres líriques que arribaven d’Itàlia. L’empresari d’òpera Giovanni Palagi, establert a Maó des de feia uns anys, va ser l’autor del projecte i l’impulsor de l’empresa que duria endavant la construcció d’un teatre a l’estil dels italians, situat al lloc de l’anterior. El nou edifici s’inaugura el 15 de desembre de 1829 i té una capacitat per a quasi mil espectadors. La sala té forma de ferradura i el pati, amb un pam d’inclinació, va envoltat de 16 arcades que sustenten tres pisos de llotges més el del galliner. Els mestres Alfons Hernández i Josep iPere Ponsrealitzen l’obra, dirigida per Palagi, mentre que la decoració escènica va a càrrec de l’artista ciutadellenc Andrés Galbis. Durant tot el segle XIX es van introduir millores en el teatre. L’any 1845 s’amplia amb l’adquisició d’alguns immobles adjacents; l’any 1859 es reforma interiorment i es construeix la façana neoclàssica i l’any 1894 se’l dota d’enllumenat elèctric. A principis del segle XX s’adeqüen les seves instal·lacions a noves normes de seguretat i, després de la guerra civil, s’ha de procedir a una gran restauració per arranjar els desperfectes ocasionats per una bomba, caiguda a la banda dels escenaris. Poc després, a la mateixa dècada dels quaranta, es van adquirir diferents immobles de la costa d’en Deià per ampliar les zones de serveis complementaris i millorar els sistemes de seguretat. En els anys 80, coincidint amb els 150 anys d’existència, es realitza una remodelació que sens dubte resulta insuficient per a un edifici que s’ha mantingut en actiu durant un segle i mig i que comença a notar el pas del temps. Davant la convocatòria d’un Programa de rehabilitació de teatres històrics per part del MOPTMA, es decideix assumir una important obra de restauració que tancarà el teatre durant quasi cinc anys. La rehabilitació ha retornat l’esplendor a l’antic teatre vuitcentista, que conserva tot l’encant de l’època, però, a la vegada, el dota de modernes tècniques i instal·lacions per afrontar els muntatges més avantguardistes. La sala del públic i l’enfront central, de pedra del país, conserven les seves característiques, però s’ha refet el perímetre de tot el conjunt. A la part posterior, s’hi situen els moderns serveis de camerinos, ascensor i equipament tècnic, i a la part frontal s’amplia la zona de recepció i de circulació de públic, amb espais diàfans i agradables per a la interrelació d’espectadores i de serveis adequats per als mateixos. La inauguració de les obres, el juny de 2001, retornava a la ciutat de Maó, i a tota Menorca, un teatre preparat per afrontar el nou segle que tot just encetàvem.

Trailer de la representación de la ópera “Cosí fan tutte” estrenada en el Teatro Principal de Maó el 11 de junio de 2010 bajo la dirección de Stefano Poda

Els telons de boca del Principal

Al llarg de la seva història, elTeatre Principalha tingut tres telons de boca. Quan s’inaugura l’actual edifici, l’any 1829, la decoració escènica s’encarrega a l’artista ciutadallenc Andreu Galbis, que realitza un teló amb una representació de l’Aurora, del qual no hi ha més constància que les dades aportades pels documents de l’època. Desconeixem el seu destí ni el temps que es va utilitzar. El cert és que un segon teló, anomenat “de les cortines vermelles”, dataria també d’aquells primers anys d’existència del coliseu maonès. Aquest teló, que es va restaurar per a la inauguració de les obres de rehabilitació de l’any 2001, representa un grup de tres figures femenines que encarnen la comèdia, la tragèdia i la dansa, emmarcades per uns cortinatges vermells, d’aquí el seu nom popular. L’autor d’aquest teló ens és desconegut. El tercer dels telons que ha tingut el teatre es realitza amb motiu de la visita de la reina Isabel II a Menorca, l’any 1860. Entre els múltiples actes prevists per homenatjar els sobirans, destacava la funció extraordinària al Principal, amb la representació de les òperes Il trovatore i I Lombardi. El teatre havia estat motiu d’una profunda reforma per acollir el seguici reial, i s’havia encarregat al pintor i escenògraf menorquíFrancesc Ponsi Alzina l’execució d’un teló de boca commemoratiu de la règia visita. El teló representa l’Espanya coronada de llorer, enmig de les columnes que formen les seves armes; algunes arquitectures completen el conjunt, que va emmarcat per uns cortinatges verds, motiu pel qual és conegut, en contraposició a l’anterior, com “el teló de les cortines verdes”. La qualitat artística de l’obra va ser motiu de grans elogis a l’època, confirmats i reiterats a l’actualitat, pel professor Miquel Massip, restaurador dels dos telons, així com del bambolinó. Aquesta última peça, que serveix per reduir l’espai de l’embocadura de l’escenari, està decorada amb l’escut d’armes de la ciutat de Maó i uns medallons amb els busts d’alguns personatges relacionats amb la música i el teatre. Possiblement fou realitzat per l’escenògraf italià Gaetano Labó, que va ser a Maó la temporada de 1854-1855. El fet que un teatre tengui més d’un teló de boca, segons veus autoritzades, resulta bastant insòlit, si no quasibé únic.

“Brindis” de “Marina” (E. Arrieta) (Un tast de Sarsuela, de Dau produccions culturals). Jaume Olives (Tenor); Paulino Maria (Baríton); Joan Mesquida (Director); 12 de febrero de 2011 en el Teatro Principal de Maó

Talia

Amb motiu de les obres de rehabilitació del Teatre Principales va projectar la instal·lació d’una escultura relacionada amb l’edifici, que, a més de cridar l’atenció sobre la situació del coliseu – un poc amagat entre la trama urbana-, fos, a la vegada, una extensió de les arts cap al carrer, més enllà del propi edifici del teatre. L’elecció de l’artista ciutadellenc Maties Quetglas per realitzar aquesta empresa va semblar clara des del primer moment, tant pel prestigi de l’artista com pel fet que Maó no gaudia de cap obra seva. El tema a representar també va ser evident des d’un principi: una figura que tingués a veure amb el món del teatre i, per açò, la millor elecció va ser la musa Talia, que des de l’antiguitat representa la comèdia. Així va néixer la Talia delTeatre Principalde Maó: una figura femenina, en bronze, de tres metres d’alçada, de línies clàssiques, situada sobre un pedestal just en el punt on finalitza la façana antiga i comença la prolongació de l’enfront de nova creació. Inaugurada el mes de maig de 2001, un mes abans de la reinauguració del Teatre, la seva silueta roman ja totalment lligada a la imatge del Principal.

VISITA PÚBLICA GUIADA

Records
There are sufficient snips of information which show that during the Eighteenth Century performances of operas and plays begin to take place in the town of Maó, however, at the same time this is not significant enough information in order to enable a complete reconstruction of an historical record of the theatre of Maó with respect to the type of performances which took place, or the buildings in which they were represented during this period. Some paintings which are kept in the Museum of Decorative Art of Paris, show the theatre of Comedy of Maó, during the French occupation of the island. These are two very interesting paintings, as they show us, from two different angles, a theatre, on whose stage the comedy ‘The Hypochondriac’ by Molière is being performed, in front of a large well to do audience who are greatly enjoying the performance. There are also some contemporary programmes which describe some of the plays which are represented in the Comedy Theatre of Mahon, nevertheless, the exact location of this theatre has never been discovered, the most approximate location would be the one which is shown on an English map, situated in the street of Saint Bartholomew, traditionally known as the ‘Street of the Comedy’, this popular term has been passed from generation to generation and always by word of mouth, and is the only proof of the existence of the theatre as no documents have been found which can confirm the precise location of the theatre itself. Some other press articles help to complete the little information with reference to this period, which to this date is still not well known. With reference to the nineteenth century, we have the complete documentation of the construction of a theatre and dance halls within the old bastion of the city walls, situated on the site of today’s Principal theatre. This first building was totally rebuilt in the year 1820, due to the fact that as from 1817, the seasons of Italian opera begin to frequently take place and the need for a new theatre which can accommodate a numerous audience is imminent. The work is carried out by Miquel Comas, however, after a few years this building results as being too small and the construction of another floor is considered.

Concierto 10º Aniversario Orquestra Cambra Illa de Menorca en el Festival de Música de Maó. Director Michael Thomas. Guitarrista solista: David Russell. “Concierto de Aranjuez” (Joaquín Rodrigo). Joventuts Musicals de Maó.

Today’s theatre : 180 years of history

In the year 1829, the opera had become deeply rooted among the society of Mahon , and the theatre which had been constructed ten years previously had become insufficient for the representation of the new lyrical works which were arriving from Italy. The opera impresario Giovanni Palagi, who for several years had been settled in Maó , was the author of the new Project and also the promoter of the company which in turn would carry out the construction of a theatre based on the Italian style of construction, and located on the same site as the old theatre. The new building celebrates the opening on the the 15th of December of 1829 and has a capacity for nearly one thousand members of the audience. The theatre hall has the shape of a horseshoe and the pit, with an inclination of one span, is surrounded by 16 arches which support three floors of boxes, plus the gods. The master builders Alfons Hernández and Josep Pere Pons, directed by Palagi, carry out this construction, and the scenic decoration is carried out by the artist from Ciudadela Andrés Galbis. During the nineteenth century, improvements to the theatre were made. In the year 1845 with the acquisition of some adjacent buildings the theatre is extended: in the year 1859 some internal improvements are made and the neoclassic façade is built and in the year 1894 electrical lighting is installed. At the beginning of the twentieth Century, all the installations are revised and adapted to the new security regulations, and after the Civil War, due to the damage caused by a bomb which fell onto the stage, a great number of repairs had to be carried out. Not long after, during the forties, several adjacent buildings on the street of the costa de Deià were acquired in order to house the complimentary services areas and also improve the Security Systems. In the eighties, coinciding with the 150 years of the theatre’s existence, a new refurbishing of the the theatre was carried out, which without a doubt was insufficient for a building which had been used for 150 years and was then showing signs of the times. In agreement with a programme of rehabilitation of historical theatres organised by MOPTMA, a decision was made to restore the theatre, which in due course was closed to the public for nearly five years. The restoration of the theatre has returned the splendour of the old theatre of the eighties, which conserved all the charm of the period, but, at the same time, has provided it with the latest technologies and installations for the staging of the most avant-guarde performances. The hall and the central façade, with local stone, conserve their charm, but the perimeter of the total area has been redone. In the posterior part of the theatre are situated the modern service areas of the dressing rooms, the lift and the technical equipment area, and in the frontal part, the reception area and corridors have been extended-with pleasant areas in which the members of the public can mingle and be attended at all times. The opening of the theatre , in June 2001, gave back to the town of Maó and all Menorca, a theatre prepared for the new century which we had hardly just begun.

PERSPECTIVA DE LA FACHADA DESDE LA CALLE DEIÀ

The curtains of the Principal’s stage

During its history, the Principal theatre has had three stage curtains. When the present theatre building was opened in the year 1829, the stage decoration was designed by the artist from Ciudadela, Andreu Galbis, who painted a stage curtain with the representation of Aurora, of which there is no other evidence than the information found in documents of the period. We have no knowledge of the whereabouts or for how long it was actually in use. It is known, however, that a second stage curtain, named the ‘red curtain’ dates from the first period of existence of the Mahones coliseum. This curtain, which was restored for the opening of the year 2001, shows a group of three women, who represent comedy, tragedy and dance, and is framed with two red curtains, thus gaining its popular name. The artists of this stage curtain are unknown. The third stage curtain of the theatre, was made in honour of the visit of Queen Isabel II to Menorca, in the year 1860. In the multiple acts prepared in tribute to the royalty, perhaps the most noteworthy were the extraordinary performances carried out in the Principal theatre, with the representation of the operas Il trovatore and Y Lombardi. A large refurbishment had been carried out in order to be able to welcome the royal entourage, and the Menorcan artist and stage designer, Francesc Pons Encina had been commissioned to design the commemorative stage curtain of the Royal visit. The curtain represents the Spanish coat of arms crowned with a crown of bay leaves, and centred between pillars which form the arms: some architecture completes the ensemble, and it is framed by two green curtains, which became popularly known as the ‘green stage curtain’. The artistic quality of the curtain was greatly admired during the period, and nowadays is still highly praised by Miquel Massip , restorer of the two stage curtains, as well as the central drop. This last piece, which is used to reduce the opening of the stage, is decorated with the coat of arms of the city of Maó, and medallions with portraits of artists related to music and theatre. It was probably designed by the Italian stage designer Gaetano Labó, who was in Maó during the season from 1854 to 1855. The fact that a theatre possesses more than one stage curtain, according to authorised experts, is highly unusual, and possibly unique.

Presentación del disco “Soldemà” por el grupo “S’Albaida” con Xavi Lozano y Mel Seme. Interpretación de “Entranya Marina”, el 22 de octubre de 2010 en el Teatro Principal de Maó

Talia

Owing to the restoration work carried out on the Principal theatre, a decision was made to install a large statue which would relate to the arts and also catch the eye of the general public who did not know the exact location of the theatre itself., as it is situated in the centre of the town amongst its quaint streets. At the same time, the statue would represent the arts and carry them onto the street, thus prolonging the arts from the theatre building out onto the streets and to the general public. The artist from Ciutadella Maties Quetglas, who was well known for his works, but whose works were not present in the city of Maó, was commissioned to carry out this work of art. The theme which was to be represented was also evident from the beginning, a statue which would relate to the World of the theatre, and this is why, the best choice was the figure of Thalia, who from ancient times represents Comedy. And so the statue of Thalia was created, a feminine figure, perhaps a little androygynous, made of bronze, three metres high, based on a classical design, and situated on a stone pedestal, at a strategic point where the façade of the old theatre and the extensión of the new building are joined. It was revealed in the month of May, 2001, one month before the official opening of the theatre, and whose silhouette has become to form part of the theatre itself.

LA ESCULTURA FEMENINA QUE REPRESENTA A TALIA, OBRA DE MATIES QUETGLAS

UN INCREÍBLE MUSEO AL AIRE LIBRE:

MENORCA TALAYÓTICA

*

YACIMIENTO DE TREPUCÓ, TÉRMINO MUNICIPAL DE MAÓ

NAVETA DES TUDONS, TÉRMINO MUNICIPAL DE CIUTADELLA

Los grandes monumentos de Menorca se construyeron con la técnica ciclópea, es decir con piedras de grandes dimensiones  colocadas en seco, sin argamasa, con unas peculiaridades que los hacen únicos y singulares dentro del patrimonio mundial.

TALAYOT DE CORNIA (1), TÉRMINO MUNICIPAL DE MAÓ

TALAYOT DE CORNIA (2), TÉRMINO MUNICIPAL DE MAÓ

La investigación científica en torno a la Menorca talayótica, especialmente intensa en las últimas décadas, ha permitido identificar 15 tipos entre sus bienes inmuebles, diferenciados entre sí cronológicamente, morfológicamente y funcionalmente. Entre estos hay sepulcros megalíticos, sepulcros de triple paramento, hipogeos de planta alargada, hipogeos de planta sencilla con corredor, cuevas de horno, cuevas naturales con muralla, naviformes, pozos, talayots, hipogeos de planta compleja, salas con cubierta de losas, y sobre todo destacan las navetas y taulas, ya que son únicas y exclusivas de Menorca, sin paralelos en otros lugares del mundo.

TALATÍ DE DALT (1), TÉRMINO MUNICIPAL DE MAÓ

TALATÍ DE DALT (2), TÉRMINO MUNICIPAL DE MAÓ

TORRE D’EN GALMÉS (1), TÉRMINO MUNICIPAL DE ALAIOR

TORRE D’EN GALMÉS (2), TÉRMINO MUNICIPAL DE ALAIOR

De entre los más de 1.500 yacimientos arqueológicos que se encuentran en Menorca se han seleccionado para la candidatura una serie que sintetiza la prehistoria insular. Las construcciones destacan por la monumentalidad, por el estado de conservación, por el hecho de disponer de una exhaustiva investigación científica, además de representar cada uno de los elementos arquitectónicos tipificados, y porque aportan conocimientos de aspectos socioeconómicos, de organización territorial o de ritual funerario.

YACIMIENTO DE TORRELLAFUDA, TÉRMINO MUNICIPAL DE CIUTADELLA

CUEVAS DE CALA MORELL, TÉRMINO MUNICIPAL DE CIUTADELLA

LA TAULA DE TORRETRENCADA, TÉRMINO MUNICIPAL DE CIUTADELLA

El visitante tiene una amplísima oferta para su contemplación puesto que, no hay que olvidar, Menorca es un auténtico museo de la prehistoria al aire libre. Solamente se recomienda respetar el entorno puesto que prácticamente siempre se trata de propiedad privada, dedicada a la agricultura, en la que los animales permanecen sueltos en las “tanques”, por lo que hay que cerrar siempre las barreras.

YACIMIENTO DE TORRETRENCADA, TÉRMINO MUNICIPAL DE CIUTADELLA

OCIO: LA COVA D’EN XOROI

*

e-mail: cova@covadenxoroi.com  

www.covadenxoroi.com

Twitter: http:/twitter.com/sacovadenxoroi

Facebook fan page: http://www.facebook.com/covadenxoroimenorca

ESPECTACULAR DE DÍA Y DE NOCHE…

ASÍ ES LA COVA D’EN XOROI

SIEMPRE EN VANGUARDIA EN LAS NOCHES DE MENORCA…

NUESTRAS TERRAZAS ABIERTAS AL MAR

INTERIOR

ACCESO

INCREÍBLE SITUACIÓN Y PANORÁMICA

BUEN AMBIENTE

NUESTRAS INCREÍBLES FIESTAS BLANCAS

VIVE LA MÚSICA DEL MOMENTO…

UN ESPACIO REALMENTE FASCINANTE QUE TE HARÁ MELLA…

Un IMPRESIONANTE ESPACIO NATURAL ubicado sobre un precioso acantilado de la costa sur de la isla de Menorca, tocado por la historia, bañado por el mar.

Una GRUTA CARGADA DE MITOLOGÍA, abierta desde la primera hora de la mañana y hasta el amanecer, repleta de rincones por descubrir.

Un MIRADOR CON ESPECTACULARES VISTAS, desde donde contemplar el amanecer, la puesta del sol, y el embrujo de la luna.

Un LUGAR DE OCIO donde tomar un aperitivo por la mañana, relajarte a media tarde con música “ambient” y bailar por la noche al ritmo de la música de los mejores DJs internacionales.

COVA D’EN XOROI, sin duda un lugar único, de visita obligada.

ESPECTACULAR EN LA NOCHE

SPECTACULAR BY DAY AND BY NIGHT, THAT IS WHAT COVA D’EN XOROI IS

HERMOSA PERSPECTIVA HACIA LEVANTE

PUESTA DE SOL

INTERIOR

DETALLES

An IMPRESSIVE NATURAL SPACE located in a beautiful cliff on the south coast of the island of Minorca, touched by history and washed by the sea.

A CAVERN STEEPED IN MITHOLOGY open from early morning to dawn, full of corners to discover.

A WIEWPOINT WITH SPECTACULARS WIEWS, from where one can contemplate the dawn, the sunset and the spell of the moon.

A PLACE IN WHICH TO RELAX AND HAVE A DRINK in the morning, a place to relax in mid-afternoon with “Ambient” music and a place to dance at night with the rhythm of music from the best international DJs.

COVA D’EN XOROI, without a doubt a unique not to be, missed place.

UN LUGAR DONDE SOÑAR EN UN ENTORNO DE LEYENDA

COVA D’EN XOROI, UN LUGAR “10”

CONOCER LA GASTRONOMÍA

LOS PRODUCTOS AUTÓCTONOS

*

UNA MUESTRA DE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS MENORQUINES (visitmenorca.com)

Menorca tiene en su oferta autóctona diversos y exquisitos productos capaces de hacer las mejores delicias a los más exigentes paladares.  Sin duda su máximo exponente lo es el queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, elaborado a partir de leche de vaca y con un sabor y presentación exterior de forma cuadrada muy particulares. La leche y posterior elaboración del queso es todavía hoy la principal fuente de ingresos del campo menorquín.

EL RECONOCIDO QUESO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN “MAHÓN-MENORCA”

Su elaboración es, en muchas de las fincas (“llocs”), de forma totalmente artesanal, constituyendo ello un auténtico arte. Existe también la fabricación en factoría, y se presenta en tres variedades según su grado de maduración: “tierno” (de tres semanas a dos meses de maduración), con un gusto suave y de color blanco marfil; “semicurado” (entre dos y cinco meses), de color anaranjado y más salado, y “curado” (más de cinco meses), con un color exterior más tostado mientras que en el interior es más amarillo; su sabor es más intenso hasta alcanzar un punto picante. Existe también el “añejo”, que llega a madurar durante un año y es más salado.

SEPARACIÓN DEL CUAJO DEL SUERO EN EL TANQUE DE LA LECHE (TIRANT NOU, FORNELLS)

MOLDEANDO DE FORMA ARTESANAL A LAS FUTURAS PIEZAS (

MOLDEANDO DE FORMA ARTESANAL A LAS FUTURAS PIEZAS (“FOGASSES”) DE QUESO “MAHÓN-MENORCA” (TIRANT NOU, FORNELLS)

OTRA FASE DEL PROCESO DE MOLDEADO DE MANOS DE LA “MADONA DEL LLOC” (TIRANT NOU, FORNELLS)

“L’AMO” (EL PAYÉS) Y “MADONA” (LA PAYESA) DEL LLOC DE TIRANT NOU (FORNELLS) EN PLENA LABOR DE ELABORACIÓN ARTESANAL DE LAS “FOGASSES” DEL CELEBRADO QUESO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “MAHÓN-MENORCA”

Otro producto muy valorado es el de los embutidos elaborados con la carne del cerdo. La celebración de la matanza del cerdo, o “porquejades”, ha sido una de las costumbres más tradicionales de la sociedad menorquina. Una fiesta en la que participaban familiares y amigos y en la que se mataba el animal y se aprovechaba toda su carne y vísceras para tener provisiones y elaborar embutidos. Con el trabajo hecho y la comida asentada, se cantaban también canciones populares o se entablaba el “glosat”, un verso cantado improvisado sobre temas del momento.

EMBUTIDOS Y QUESOS DEL MUNDO RURAL MENORQUÍN (TIRANT NOU, FORNELLS)

EMBUTIDOS Y QUESOS DEL MUNDO RURAL MENORQUÍN (TIRANT NOU, FORNELLS)

Entre los embutidos elaborados a partir de carne cruda y especias destacan la sobrasada, embutido curado especiado con pimentón, que se presenta en sus variantes “tierna” o “curada”. Otro producto muy peculiar lo es la denominada “carn-i-xulla”, autóctono cien por cien de Menorca, del que se dice su origen se remonta a la charcutería antigua romana. Es un embutido curado, elaborado con carne magra y tocino.

SOBRASADA CURADA Y CARN-I-XULLA DE TIRANT NOU (FORNELLS)

SOBRASADA CURADA Y CARN-I-XULLA DE TIRANT NOU (FORNELLS)

QUESO ARTESANO DE LECHE DE VACA A LAS HIERBAS (TIRANT NOU, FORNELLS)

QUESO ARTESANO DE LECHE DE VACA A LAS HIERBAS (TIRANT NOU, FORNELLS)

QUESO ARTESANO SEMICURADO (TIRANT NOU, FORNELLS)

QUESO ARTESANO SEMICURADO (TIRANT NOU, FORNELLS)

En otros embutidos menorquines la carne o la mezcla es cocida en su elaboración: el “botifarrón” (carne picada mezclada con sangre, si es “negro”, o sin sangre si es “blanco”) o el “camot” (denominado “cuixot” en Ciutadella), que presenta ingredientes similares al “botifarrón” pero en lugar de ir embutido en un intestino lo hace en la piel del muslo del cerdo.

BOTIFARRÓN NEGRO (TREBALÚGER)

BOTIFARRÓN BLANCO (TREBALÚGER)

“CAMOT” O “CUIXOT”

Por lo que se refiere al repertorio de pastas saladas o dulces, tortas, pasteles, púdines, y otros postres es fabuloso y uno de los más extensos y variados de España. El gusto de los menorquines por todo lo dulce se refleja en una amplia carta para elegir y además con ingredientes de primera calidad (desde las harinas a los quesos y las frutas) y siguiendo procesos en su mayoría artesanales, tanto si se elaboran en casa como en las pastelerías.

La tradición de la repostería es muy antigua, adoptando elementos de la cultura musulmana, mezclados y mejorados con la aportación catalana, británica y francesa. Las recetas se han transmitido fieles a lo largo de generaciones y se continúan preparando acorde al calendario de fiestas anuales. Se preparan más significativamente en los hogares en cada fecha señalada, aunque hoy en día es fácil encontrarlas en cualquier época del año.

“AMARGOS” DE ES MERCADAL

“PASTISSETS”

“FORMATJADES”

“COCA AMB OLI-I-SUCRE”

LAS PASTELERÍAS DE LAS DIFERENTES POBLACIONES GOZAN IGUALMENTE DE JUSTA FAMA (SUCRERIA VALLÉS)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios