EL NECESARIO BOTIQUÍN DE A BORDO

*

Necesaria prevención a bordo:

EL BOTIQUÍN DEL BARCO

*

BOTIQUÍN CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA EMBARCACIÓN DE RECREO

Todo el mundo entiende lo imprescindible que es un botiquín, sobre todo cuando precisa de él y no lo tiene a mano. Como siempre en la mar hay que ser previsor, pues lo que en tierra firme sería una tontería en el medio acuático se vuelve un gran problema acompañado de un gran susto. Por ello, para estar bien preparado siempre conviene tener en la embarcación un botiquín con todo a punto y que incluya lo siguiente:

Algodón

Gasas estériles

Vendas elásticas (para efectuar un torniquete)

Pinzas quirúrgicas

Tijeras afiladas

Caja de “tiritas”

Termómetro

Aspirina o paracetamol

Agua oxigenada

Alcohol de 96º

Solución antiséptica tipo “Betadine”

Crema antiséptica tipo “Bactrobán”

Crema de hidrocortisona para picaduras e inflamaciones locales tipo “Batmen”

Emulsión al amoníaco tipo “Afterbite”

Pastillas contra el mareo “Biodramina”

Suturas adhesivas o esparadrapo quirúrgico (“Steri strips”)

Es necesario recordar que hay que comprobar de tanto en tanto las fechas de caducidad de los medicamentos, por ejemplo, cuando llega la temporada veraniega que es cuando más se navega y cuando más expuesto se está a posibles accidentes. Tampoco hay que olvidar reponer los productos que se vayan utilizando. Otros específicos que conviene tener a mano son antihistamínicos (tipo “Polaramine”), antidiarreicos (tipo “Fortasec”) y todas aquellas que la familia necesite debido a enfermedades concretas. Lo realmente bueno es disponer de un botiquín preparado y revisado, aunque lo mejor sería no tener que utilizarlo nunca.

EN NUESTRAS AGUAS EXISTEN DIFERENTES ESPECIES DE MEDUSAS URTICANTES (Cortesía J. QUERA)

SIEMPRE HAY QUE RECELAR DE ELLAS, SOBRE TODO LOS MÁS PEQUEÑOS QUE LLEVEMOS A BORDO (Cortesía J. QUERA)

En nuestro Mediterráneo y salvo situaciones especiales como podrían serlo épocas de celo y cría, los animales huyen del hombre o lo ignoran. Pero existen algunos dotados de armas naturales capaces de infligir lesiones de mayor o menor importancia, según el tiempo de exposición, el mecanismo lesional y la susceptibilidad personal de la persona que las sufre. Por ello hay que tener en cuenta las siguientes situaciones:

OTRA IMAGEN DE MEDUSA (Cortesía de DIVING CENTER FORNELLS)

LA PICADURA DE LA ARAÑA ES MUY DOLOROSA (Cortesía de MANOLO MORA)

O LA DEL SIEMPRE VISTOSO CAP-ROIG O CABRACHO (Cortesía MANOLO MORA)

A) Contactos irritantes o tóxicos: Los provocados por contacto con medusas, actinias y anémonas, todos ellos armados de nematocistos que actúan como auténticas jeringuillas que inyectan una sustancia urticante, cuyo efecto depende del lugar contactado (más sensible en cara y cuello), de la edad (más sensibles niños, ancianos y embarazadas) y la tolerancia personal, la cual puede incluso estar sensibilizada por contactos previos. Las medusas más comunes son del género Pelagia, Aurelia y Rhizostoma, aunque la más temible será la Physalia, de largos tentáculos que pueden quedar fragmentados tras una tormenta. Flotan a la deriva y pueden formar grandes bancos. Las anémonas y actinias viven fijas adheridas al sustrato, aunque mantienen sus tentáculos desplegados. También se pueden considerar en este grupo a los cohombros o pepinos de mar. La tembladera (existen 2 especies, torpedo y tremielga) pueden determinar con su contacto una descarga eléctrica desagradable.

BOTIQUÍN BÁSICO QUE PUEDE ADQUIRIRSE EN LAS TIENDAS DE NÁUTICA Y QUE DEBERÁ DE COMPLETARSE (Cortesía PEDRO’S BOAT CENTRE)

Los síntomas de tales contactos son picor, quemazón y dolor con formación de ampollas en el lugar directo y, a los 15 minutos, se puede iniciar un cuadro de calambres, dificultad respiratoria con opresión torácica, intenso dolor de cabeza, mareos al estar de pie, náuseas y vómitos, sudor frío y pulso acelerado. En tales casos no se debe ni frotar, ni lavar con agua dulce ni empapar con alcohol, si no arrastrar con agua de mar, rasurar la zona aplicando previamente espuma de afeitar, empapar con amoníaco o bicarbonato diluídos, dar un calmante y aplicar crema corticoide.

LAS ARAÑAS, ESCÓRPORAS, ERIZOS Y OTROS SERES MARINOS SON ESPECIES DE LAS QUE HAY QUE MANTENER LA DEBIDA PRECAUCIÓN (Cortesía J. QUERA)

Otro de los accidentes más corrientes son los producidos por las picaduras de erizos de mar, de consecuencias no desdeñables puesto que las púas suelen fragmentarse bajo la piel donde, de no ser extraídas prontamente, pueden llegar a enquistarse o infectarse, lo que puede llegar a ser muy molesto y más en zonas de apoyo, articulaciones o lugares de alta sensibilidad. El tratamiento recomendado pasa por extraer cuanto antes la púa por el procedimiento adecuado evitando infectar el punto de punción. Extraer la púa con los dedos aún húmedos, con una aguja estéril y desinfectar con Betadine. En caso de fraccionarse, aplicar una mezcla de esencia de trementina, ácido salicílico y lanolina, a partes iguales, hasta que la púa rota sea expulsada.

LA PASTINACA: SOBRE SU COLA TIENE UNA PELIGROSA PÚA DENTADA (Cortesía DIVING CENTER FORNELLS)

De entre los peces capaces de producir punciones muy dolorosas, destacan la araña de mar y los rascacios. La primera ataca a veces sin provocación, mientras que los segundos, entre los que se encuentran los cabrachos y escórporas, son más sedentarios. Ambos tienen en común inocular una sustancia compleja, formada por colinesterasa, histamina, epinefrina y algunas proteínas, a través de los radios de sus espinas dorsales y de su cabeza. A veces, profundamente. Por ello, no se deberá de inquietar al herido, movilizarle, elevar el miembro, aplicar un fuerte torniquete en la extremidad, aplicar hielo durante largo tiempo, realizar cortes “en cruz” sobre el sitio de punción, o succionar con la boca, si no tranquilizar y tumbar con el miembro declive, sumergir en agua y mantener 30 minutos a 50º el lugar de punción, dar un buen analgésico, protección o vacuna antitetánica y valorar tratamiento antibiótico.

LA MORDEDURA DE LA MORENA ES MUY DOLOROSA Y LA HERIDA PROVOCADA PUEDE INFECTARSE FÁCILMENTE POR CONTENER ENTRE SUS DIENTES RESTOS DE COMIDA EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN. SERÁ NECESARIO LAVARLA Y DESINFECTARLA RÁPIDA Y CONVENIENTEMENTE (Cortesía J. QUERA)

AMENAZADOR ASPECTO DE OTRA MORENA EN LA BOCA DE SU CUEVA (Cortesía DIVING CENTER FORNELLS)

LA MORDEDURA DE LAS PODEROSAS MANDÍBULAS DEL CONGRIO SON SIMILARES A LAS DE LA MORENA (Cortesía DIVING CENTER FORNELLS)

Quizás el menos frecuente, pero perfectamente posible, sea el accidente de la mordedura por una morena, congrio, pintarroja o barracuda, de gravedad muy variable, pero muchas veces determinada por la acción de retirada de la mano, la intensidad de la hemorragia causada y el tratamiento inicial. El ataque de un escualo, aquí como en Australia, causa menos muertes que las debidas a las abejas, pero no hay que olvidar que el tiburón blanco mayor conocido (8 m. de envergadura), se capturó en Malta. También infrecuente, pero posible, lo es la mordedura del pulpo, cuyo “pico de loro” puede causar severos cortes. En cualquier caso no deberá dejarse sangrar a la herida, aplicar alcohol, colocar el miembro declive, ni suturar con puntos muy “estéticos”, si no que será necesario aplicar un buen torniquete, controlar los vasos que sangren, mantener el miembro elevado, antisepsia con Betadine, no suturar (al menos inicialmente), aplicar un vendaje compresivo, cobertura antitetánica y valorar antibióticamente.

LA PRESENCIA DE UN BOTIQUÍN PERFECTAMENTE PERTRECHADO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO PARA LA SEGURIDAD DE TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN A BORDO DE UNA EMBARCACIÓN

Por último, ante el hecho de producirse una herida a bordo, será necesario comprimir con el dedo, como se haría en el caso de una fuga de agua, hasta que cesara el sangrado. Limpiar el área circundante con agua y jabón y la propia herida con suero mediante arrastre (“jeringazo”), retirando cuerpos extraños como astillas, arena o restos de algas, desinfectando herida y márgenes. Cerrar las heridas superficiales y con poca tensión mediante suturas adhesivas hipoalérgicas y aplicar cobertura con vendaje suave. Lo que no debe hacerse es pretender atender al herido en la borda, de cualquier modo, en aras de la rapidez, mientras sangra, se alarma (y nos alarma), colocar un torniquete tan fuerte que no se tolere el dolor, vendar sin previa desinfección, etc.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios