Guía subacuática del litoral

*

GUÍA SUBACUÁTICA DEL LITORAL

*

Paralela a la cartografía del ATLAS NÁUTICO, el Doctor-director del CENTRO DE MEDICINA SUBACUÁTICA DE MENORCA, ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALONSO, al propio tiempo entusiasta submarinista, preparó la GUÍA SUBACUÁTICA DEL LITORAL que sigue a continuación, ilustrada con las preciosas imágenes del director de la prestigiosa y reconocida revista italiana de Submarinismo SUB, GUIDO PFEIFFER, siendo la modelo que aparece en gran número de ellas la esposa de este último, FLORY CALÒ, excepto las referidas a la carta 21 (pecio del carguero Benil) que son del propio autor del Atlas.

Un trabajo excelentemente realizado que, sin duda alguna, servirá de importantísima ayuda al submarinista o aficionado a la hora de programar sus inmersiones o excursiones de snorkel por los fondos de Menorca.

LOS FONDOS DE LA COSTA DE MENORCA

*

Siguiendo el orden lógico, que es el que plantea el presente ATLAS NÁUTICO, con inicio y término en el Puerto de Maó, procedemos a detallar algunas de las mejores inmersiones que pueden realizarse en nuestra isla, sin poder dejar de decir, apenados, que toda generalización es olvido, pues no existe ningún rincón de esta roca anclada en el medio del Mediterráneo occidental que haya dejado de producirnos satisfacción en más de 25 años de inmersiones. Basta la conjunción de un hermoso día, agua cristalina y una buena disposición por parte del buceador para que el placer de “sobrevolar el azul” esté asegurado. Si éste es tu ánimo, sigue esta guía y no serás defraudado.

Carta 1

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 25 m. (S’Esperó)

Vida marina: Escasa, con algún pelágico ocasional

– El Clot de la Mola es un recurso, muy socorrido, para cuando sopla fuerte la tramontana y “necesitas” bucear. La barca puede ser fondeada con seguridad en Es Canyar y puede uno escoger entre recorrer los pasajes de algas y roca sobre pasillos de arena de la zona de S´Esbrufador hacia el sur, en dirección hacia la Llosa de Fora y la baliza verde de la bocana del puerto (anclada sobre fango), o bien seguir en dirección este hacia el Escull des Serclet y el Baix de na Nega Janes, sobre fondo arenoso algo anodino, aunque salpicado de rocas desprendidas de la Mola que no dejan de albergar vida (sargo, dorada). De allí hasta los Esculls Rodons se sucede un macar que cae sobre posidonia y arena sin demasiados accidentes hasta la Punta de s´Esperó, donde el trasiego de agua es tal que debemos separarnos bastante (hasta los 17 m.) si no queremos ser batidos por el habitual mar de fondo en este punto.

– Desde el Baix de s´Esperó hasta Ses Pedres Blaves se sucede, de nuevo, un acúmulo desordenado de roca derrumbada desde la Mola, que crea múltiples y sugerentes cuevas pequeñas, pero sobre escasa profundidad y en zona muy abierta a los predominantes vientos del norte y este, y por tanto frecuentemente batida por las olas. Solo destaca, algo separado de la costa, el escollo de N´Ofegat, que puede ser circunvalado en su totalidad con una botella de escasa autonomía. Los Freus y escollos hasta ses Àligues des Cap Negre muestran un fondo somero, con escaso interés por tratarse de piedras desnudas sobre fondo arenoso. Son zonas donde se encuentra el sargo pastando sobre la roca, al ritmo del oleaje, que acostumbra ser bravo.

Carta 2

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 18 m. (Cap Negre)

Vida marina: Escasa, con algún pelágico ocasional

– De Ses Àligues al Cap Negre se sucede en dirección norte un fondo somero salpicado de piedras grandes, bastantes desnudas de vegetación y vida bentónica, si bien ofrece al fotógrafo submarino ocasión de captar excelentes macros en la época que las cigarras de mar se acercan a la costa (primavera) y puede deparar la visita de grandes pelágicos, como serviolas o agujas imperiales (verano).

– Desde el Racó des Cap Negre, hasta el Clot d´en Mora, permite una inmersión tranquila en los no raros días de fuerte levante, con fondos de piedra y posidonia que crean vastos pasillos (corredores) sobre una arena gruesa, por donde con frecuencia deambula la dorada. Cerca de Es Murtar, la costa se hace sucia y accidentada por múltiples lajas (lloses), escollos e islotes que la mar suele velar, por lo que conviene proseguir la inmersión en dirección norte pura, y volver sobre fondos más someros de algas hasta la barca, que habremos dejado al abrigo del cabo.

Carta 3

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 17 m. (por fuera de Sa Llosassa)

Vida marina: Escasa, con algún pelágico ocasional

– Frente al Illot d´en Variada, algunas altinas permiten un fondeo cómodo y bastante seguro, si predominan los vientos del sur, pero es más recomendable hacerlo a resguardo de los Illots de sa Mesquida, donde puede hacerse una inmersión somera en un punto donde han embarrancado no pocos barcos, como el vapor francés “Isaac Pereire”, de 3.000 Tm, en 1906. Se crean entre los islotes pasillos de gran belleza y luminosidad, y en algunas rocas aún se observan incrustaciones ferruginosas del buque. De allí a En Bombarda se repite en dirección NNW un fondo pétreo uniforme, poco profundo, que sin embargo puede deparar encuentros inesperados en grutas con mólleras, sargos y algún ocasional dentón.

Carta 4

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca

Dificultad: Media – Alta por calado y corrientes

Profundidad media: 20 m.

Profundidad máxima: 39 m. (por fuera de Sa Galera)

Vida marina: Variada, con abundancia estacional en profundidad

– La mejor inmersión se encuentra en la Punta de sa Galera. Conviene fondear a su socaire si sopla tramontana, a la altura de Es Penyal de n’Smith. Tras comprobar que el ancla no garrea, se seguirá la dorsal sumergida que continúa la galera por su vertiente sur, ganando profundidad progresiva y rápidamente en dirección E. Con equipo de gran autonomía (bibotella o mono de 18 l.) se puede alcanzar, tras acabarse el límite de la posidonia, una lejana meseta hacia los 38-40 m., festoneada de no muy grandes piedras socavadas que, a modo de setas en un bosque, ocultan bajo ellas una variada y rica vida marina (mero, langosta, móllera). Si lo que sopla es viento del S, conviene fondear hacia es Jonc Boval de Migjorn, y seguir la dorsal de Sa Galera por su cara norte, para volver siguiendo un arco de regreso que confluya en el ancla.

Carta 5

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera. desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 25 m. (por fuera del Illot N de sa Cudia)

Vida marina: Escasa, salvo en primavera (cigarra, sargo)

– Una excelente y fácil inmersión, con cueva incluida, en los Illots de sa Cudia. Se fondea en el Canaló de ses Cabres, en apenas 2 m. de agua, y se inicia la bajada por el ramal sur, hacia la Punta de sa Cudia, que se deja a estribor para contornear el islote del sur, bajo el que hay una hermosa cueva-solapa a tan sólo 7 m. de profundidad, y que suele albergar cigarras en su techo, ofreciendo un buen juego de luces y claroscuros por numerosas lucernarias en su techo. Sobre un fondo de cascajo, rodeamos este islote y su homólogo por fuera, siguiendo el cantil de 25 m., hasta caer de la posidonia sobre la arena y regresar por el ramal E del Canaló hasta el somero fondo donde dejamos el ancla y la barca. Todo ello en apenas 30 minutos, y con una gran variedad de fondos.

Carta 6

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Isla, desde barca

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 25 m. (por fuera de la Llosa)

Vida marina: Escasa, salvo en verano (mero, sargo)

– La Illa d´en Colom es, en sí misma, un universo para el buceador. Ofrece toda la posible variedad de fondos de la isla: arena en el paso y cara W, y en la franja que mira al NNW, y abundante roca en todo su litoral que se extiende desde Es Bou y Sa Vaca hasta el Cap de Mestral, el más batido por el oleaje. Para los no iniciados, un simple paseo con gafas y aletas (snorkel de los anglosajones) por la cala des Tamarells y la del Arenal d´en Moro suelen ser muy divertidas. Para los que desean más emociones, cabe iniciar la inmersión en la Llosa de ses Egües, lugar de no pocos pantocazos involuntarios, y seguir el veril de los 25 m. en dirección N, hasta la Llosa des cap de Mestral, de donde regresamos haciendo la descompresión por la línea de 10 m., dejando Es Corbs Marins a estribor. Podemos ver incluso unas viejas anclas medievales y, con suerte, quizá distingamos en el fondo un antiguo y pesado cepo romano, de plomo.

Carta 7

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 30 m. (por fuera del Baix des Ferros)

Vida marina: Pastinacas y nacras

– Desde la Torre de Rambla hasta Cala en Cavaller el fondo se hace más somero y anodino, con abundante cascajo. Otra cosa merece decir del Cap de Mossèn Vives, cuyos bajos y escollos, Es Ferros, se acercan pronto al veril de 30 m., ofreciendo amplios pasillos entre grandes lajas que, como paraguas, cobijan una rica vida animal. Mención especial merece la abundancia de rayas pastinaca (Dasyatis) y de enormes nacras (Pinna nobilis). Desde ahí el fondo, siempre de piedra, ahora más pequeña, se suaviza hasta el Escull d´en Tortuga, en dirección WNW, de donde regresamos al abrigo del cabo para recoger la lancha.

Carta 8

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca o desde costa (Es Portixol)

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 20 m. (por fuera del Cap de Favàritx)

Vida marina: Meros, corvinas, sargos y, en verano, serviolas

– En Favàritx, las inmersiones de verdad están en su cara N. Basta llegar en coche al pequeño Es Portitxol para, casi a pie, salir por su bocana a un fantástico recorrido de pizarra marina, agudas lajas de piedra, afiladas aristas que, como cuchillas, cortan las olas que se atreven a romper. Hacer esto de noche, cuando cae el viento, es una de las experiencias más sobrecogedoras que cabe en el buceo insular, y si la luna está llena, entonces la inmersión nocturna se convierte en noche de espectros. Pero si optamos por la luz del día, podemos costear el cabo en dirección al faro, hacia el Escull de Favàritx o, por el contrario, tirar a babor hacia Es Barranc Gros, mucho más somero y menos espectacular, pero no falto de sorpresas. Atención a la corriente, que puede alcanzar los 3 nudos, casi siempre E.

Carta 9

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca o desde costa (Cala en Caldés)

Dificultad: Baja

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 23 m. (frente a la antigua batería de costa)

Vida marina: Doradas, sargos y, en verano, raors

– La zona que se extiende por delante de la antigua batería militar de Favàritx es de lo más anodina, con un monótono cascajo que alterna con ocasionales algas, y sólo cobra vida animal cuando uno se acerca a la orilla, donde pastan múltiples sargos en los abundantes macares y lajas. Es ésta una zona muy batida por los temporales de norte, y sin abrigo si éstos saltan de improviso.

Carta 10

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costera, desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 36 m. (frente a Es Tudós)

Vida marina: Variadas, sargos y salmonetes

– Mongofra es uno de los rincones idílicos de esta costa norte. Pero, si la Cala de s´Enclusa y la Platgeta des Sivinar son paradisíacas para el navegante, no lo son tanto para el buceador, pues los bajos son escasos y muy cercanos a costa, y el fondo un cascajal salpicado de algunas manchas de alga y arena. Sólo merecen la visita las rocas de las Lloses des Tudós, que parecen enormes fichas de dominó apiladas, pero basta con gafas y aletas, sin equipo autónomo. Lo mismo cabe decir de las rocas de Na Joana y Na Bovina, que delimitan Es Macar Reial.

Carta 11

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Isla, desde barca

Dificultad: Media – Alta

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 36 m. (frente a la punta de levante)

Vida marina: Mero, langosta, barracuda, morenas y coral rojo

– Addaia es un lugar de ensueño, un paraje único y el puerto natural mejor preservado de la Isla. También para el buceo destaca sobre otros puntos. Así, la Illa de ses Àligues, situada en la entrada menos frecuentada al puerto, frente a Ets Armaris, reúne todo lo que un buceador puede desear: paredes de coralígeno, posidonia, cuevas, etc. Se fondea en su extremo SE, en 6 m. de agua, y se baja a 9 m. para descubrir una primera cueva y a unos 14 m. para descubrir la segunda, donde abundan cangrejos ermitaños y peces tres colas (Anthias anthias), y caer después hasta los 26 m.; en el trayecto siempre se pueden ver barracudas (espets). En el extremo E, el fondo llega a alcanzar los 34 m., y bajo sus piedras puede fotografiarse coral rojo (Corallium rubrum).

Carta 12

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Isla, desde barca

Dificultad: Media – Alta por fuertes corrientes

Profundidad media: 18 m.

Profundidad máxima: 36 m. (en la dirección E)

Vida marina: Mero, serviolas, gorgonias blancas y coral rojo

– La amplia entrada a la bahía de Addaia ofrece un tentador aspecto, pero es por fuera de la Illa Gran donde se encuentra uno de los mejores lugares de inmersión. En la bisectriz entre Es Pa de Sucre (en la Illa Petita de Addaia) y la punta N de la Illa de ses Àligues, se alza desde el fondo una altina que sube desde 35 m. a 17 m., donde fondearemos. Reunión en el ancla y abajo, siguiendo una suave pendiente toda ella salpicada de gorgonias blancas y, en el fondo, algunas ramas de coral rojo. Todo el roquero cae sobre arena a los 36 m., momento en que hemos de regresar hacia el ancla tras circunvalar todo el bajo, para encontrar en su extremo W, a 26 m., un curioso arco de piedra que merece ser visitado.

– Las lajas Llosa de ses Formigues y Llosa d´Enmig permiten ver barracudas (espets) casi siempre, y la inmersión en En Carbó, en plena bahía de Addaia, visitar tres grandes anclas, dos de ellas entre la posidonia, a 18 m., y la tercera sobre arena a 30 m.

– La Punta d´en Siulet ofrece, a 25 m., y siguiendo la pared hacia el E, la entrada de una cueva submarina que penetra unos 20 m. en la roca, con frecuentes cigalas.

Carta 13

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa y escollo, desde tierra

Dificultad: Baja – Media, pues se trata de una cueva

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 24 m. (en el centro de la cala)

Vida marina: Mero, móllera, congrio, cigarra

– El Racó de na Ferradura ofrece la posibilidad, desde una barca, de fondear al abrigo del viento NW y realizar una inmersión que gana poco calado, con una suave pendiente tapizada de vida marina, para caer sobre un lecho de arena donde no es raro observar salmonetes. Pero donde realmente recomendamos la inmersión es en el escollo más al norte de los de Cales Morts, que está completamente hueco por su base, como apoyado sobre sólo 5 pilares, delimitando una cueva muy iluminada por contraluces de todo tipo, que ha dado en llamarse “el queso suizo”. A la cala es posible acercarse por tierra desde la carretera que lleva al Arenal d’en Castell, dejando el coche, tras tomar dos desviaciones a la derecha, cerca de una casa que ocupa tan privilegiado lugar, pero luego hay que transportar el equipo unos 50 metros por entre piedras hasta el borde del agua. Desde aquí, se sigue la cara W del escollo grande sobre un fondo somero, y pronto se alcanza una grieta no muy grande, a unos 12 m. de profundidad, que es uno de los posibles accesos a la cueva. Esta entrada acostumbra a estar vigilada por un pequeño mero que se deja “fusilar” sin compasión por el fotógrafo. Se continúa con la linterna por un no muy ancho pasaje, para desembocar en la cámara de la cueva, iluminada por varios tragaluces desde el techo, y desde donde se ve recortada sobre el azul la entrada más grande, de unos 6 m. de amplitud y 9 m. de altura, y con el fondo a 23 m. sobre arena. Cabe salir por ella, pero volviendo a entrar y ascendiendo hasta la cota de 16 m. se puede pasar entre dos “ojos” de piedra muy peculiares. La nueva salida a la cala puede hacerse esta vez por el lado E, bien por un corredor o bien, más sugestivo, pasando bajo una estrecha solapa sobre el fondo de arena. Se accede así al centro de la cala, a unos 21 m., con abundantes salmonetes y variadas. Si aún resta aire y fuerzas, se recomienda seguir rumbo S hacia la Pesquera d´Enmig y la Punta de na Ferradura, admirando los grandes bloques desprendidos del acantilado, que forman dos canales (llamados El Cañón) con fondo a 18 m., y volver por éste al punto de la cala donde iniciamos la inmersión.

– Tras semejante visita, aún cabe destacar los cabos situados en Punta Grossa, como la Punta de na Codolada, que ofrece una chimenea que asciende desde los 12 m. hasta la superficie, y la Punta d´en Blanc, donde, tras fondear por ejemplo en Na Mercadala, se puede seguir una fuerte pendiente hacia levante que pronto alcanza los 35 m., pudiendo apreciarse algún gran dentón. A los 32 m., se abre una gran cueva de amplia boca, que se ramifica en dos: si se sigue recto se accede a un sifón que termine en un pequeño lago, con estalactitas y, de tomar hacia el E, se sigue un amplio túnel que poco a poco acaba en la superficie. En ambos trayectos, el juego de contraluces es espléndido.

– Un poco más al W se encuentra la pequeña cala de Ses Macetes, que permite observar numerosas gorgonias blancas en las paredes

Lo mismo ocurre en las aguas por fuera de Na Joanassa (o Escull Gros) y los Esculls d´en Truyol, y aquí puede fotografiarse alguna ramita de coral rojo si se busca en las grietas, o numerosos meros. En esta zona, y entre los 20 y 25 m., existen algunos proyectiles sin detonar. Son frecuentes las barracudas, morenas y grandes meros.

Los Esculls d’ets Ofegats, causantes de no pocos sustos a los navegantes, no suelen mostrar en su base, a unos 25 m., una gran riqueza de vida, dado el frecuente tránsito de embarcaciones rumbo al Arenal d´en Castell.

Carta 14

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, islotes y grutas, desde tierra o barca

Dificultad: Media, pues son cuevas, alguna un poco angosta

Profundidad media: 18 m.

Profundidad máxima: 35 m. (frente a la Punta d’en Blanc)

Vida marina: Mero, sargo, coral rojo, cigarra, ermitaños y gorgonias blancas

– Toda la bahía hasta la Punta des Redoble es de un monótono fondo de arena, con frecuentes y peligrosas arañas (fragatas)

– La roca de En Taronger tiene una curiosa forma de seta y suele ser asiento de numerosos cormoranes (cagaires). Si nos sumergimos dirigiéndonos hacia tierra, a unos 12 m. de profundidad descubrimos un cadenote y una gran ancla soldada a la roca.

– El resto de la zona muestra poco interés, pues frente a Cala Prudent predominan las algas sobre un fondo somero.

Carta 15

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa y grutas, necesariamente desde barca

Dificultad: Media: cuevas, corrientes y oleaje

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 20 m. (frente a Sa Punteta)

Vida marina: Mero, sargo, cigarras y muchos invertebrados

– Iniciamos las inmersiones en la enorme masa de roca que desde aquí se extiende hasta la bocana de Fornells con un fondeo frente a la Illa d´en Tosqueta. Siguiendo rumbo E se alcanzan pronto los 18 m. sobre arena y posidonia, y pronto vislumbramos un gran ancla a 25 m. y, cerca, una barra de roca con un túnel que la atraviesa y, hacia el W, un puente rocoso con forma de arco.

– La Punta d´en Pentinar comienza ya a mostrar lo que será una tónica en todas las inmersiones en la Mola de Fornells: enormes bloques de roca, que delimitan frecuentes grietas, sifones y grutas sumergidas. Se debe contornear este cabo bajo el agua, pero prestando especial atención a las, en ocasiones, fuertes corrientes.

– Entre las cuevas Cova de s´Esbrufador y Cova de ses Bruixes se abre, a sólo 4 m. de profundidad, la entrada a una amplia cueva sumergida que penetra casi 30 m. en la pared y tiene una amplia cámara de aire.

Carta 16

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa y grutas, necesariamente desde barca

Dificultad: Media, cueva, corrientes y oleaje

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 35 m. (frente a la Punta de na Guiemassa)

Vida marina: Mero, sargo, cigarras, langosta

– La referencia es el Morro d´ets Esfleis, donde fondearemos sobre una laja rocosa situada a 15 m. de profundidad pero que se precipita hasta los 35 m. Siguiendo en dirección W llegaremos a visitar a un gran mero (unos 15 Kg.) que habita bajo una solapa pétrea, como una visera en el cantil. El regreso se hace dejando el acantilado a estribor, para visitar un túnel a 17 m. y, ya cerca de la barca, un sifón casi vertical.

– La Cova d´ets Orgues permite fondear al abrigo de la Punta En Frare, hacia donde nos dirigiremos bajo el agua para alcanzar, a los 15 m., la entrada de un túnel estrecho (sólo se pasa de uno en uno) que se abre, tras 20 m. de recorrido, en una cámara con bellísimos contraluces.

– La Llosa de na Guiemassa permite fondear sobre unos 10 m. e iniciar un descenso hasta los 35 m., donde podemos apreciar ramas de coral rojo y alguna langosta.

Carta 17

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa y grutas, desde barca o tierra (Escull de Tirant)

Dificultad: Media: cuevas, corrientes y oleaje

Profundidad media: 18 m.

Profundidad máxima: 33 m. (frente a Na Guals)

Vida marina: Mero, sargo, cigarras y langostas

– La Cova dels Anglesos permite incluso entrar con una zodiac. Tras sumergirse, muestra largos pero estrechos túneles, el mayor en su banda de levante. Al salir, seguimos el acantilado en dirección W hasta encontrar a 25 m. una gran piedra agujereada, que cae hasta los 33 m., pletórica de vida animal.

– A la altura del macar En Solta se puede fondear la embarcación e iniciar la inmersión en dirección E para observar tres cuevas sucesivas en la pared rocosa, todas ellas con salida a la superficie y comunicadas entre sí por túneles y pasadizos.

– Frente al Escull de na Ponça se encuentra una altina que, a modo de menhir, sube como una aguja hasta los 10 m. Rodearlo es fácil y siempre depara sorpresas.

– El Escull de Tirant ofrece, en su cara N, una rápida pendiente que pronto alcanza el veril de los 30 m., y suelen verse espets y algún gran pelágico ocasional.

Carta 18

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 25 m. (frente al Cap de Fornells)

Vida marina: Rascacios y langostas

Cartas 19 y 20

– La inmersión está prohibida por ser zona restringida para el buceo (zona B) de la Reserva Marina de la Costa Norte, que se extiende desde la Punta dels Morters (junto a la bocana de Fornells), hasta el Cap Gros. Lo mismo ocurre en la zona A (de Cala Barril al Pla de Mar). En la zona C se permite la inmersión recreativa, pero se precisa un permiso especial que expide la Conselleria de Agricultura y Pesca.

Carta 21

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 5 m.

Profundidad máxima: 8 m. (cara N del pecio del “Benil”)

Vida marina: Rascacios, morena

– Dada la escasa profundidad y relieves del fondo de la bahía de Tirant, el único punto reseñable que merece ser visitado es el de los restos del “Benil”, carguero chipriota de 4.810 Tm embarrancado en 1981 entre Sa Punta Llarga y S’Olla, en la margen de levante. Recorrer con una pequeña botella, o incluso sólo con gafas y aletas, este roquedal sembrado de chapa oxidada y restos mecánicos, es posible desde tierra cuando soplan fuertes los vientos del E y SE.

Carta 22

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa y cueva, desde tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 22 m. (por fuera del Escull de sa Satgetia)

Vida marina: Rascacios, cigarras, sargos y espirógrafos)

– Desde la carretera que lleva al faro de Cavalleria es posible acceder a pie, a la altura del “cuello de botella” que se forma en esta península, a la Cala Viola de Llevant, recurso muy socorrido cuando arrecia el viento del NW, por encontrarse muy abrigada. Tras una pequeña bajada entre rocas, nos sumergimos en dirección al Escull de sa Satgetia, donde, a 16 m. de profundidad, se abre una boca de túnel que permite entrar, de uno en uno, en su interior, donde se forma una cámara que suele albergar cigarras. A 22 m. el fondo cae sobre arena, pero si seguimos en dirección S podemos observar todas las rocas desprendidas del cantil, que forman un sugerente macar sumergido, que se encuentra lleno de vida. El recorrido hacia el N es mucho más monótono, y carece mayor interés.

Carta 23

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa e islotes, desde barca

Dificultad: Media – Alta (fuertes corrientes)

Profundidad media: 20 m.

Profundidad máxima: 30 m. (frente a Cap de Fòra)

Vida marina: Rascacios, mero, cigarra, sargo y pelágicos

– El Cap de Cavalleria es, como un dedo de tierra que señala el N, la punta más batida por los vientos y olas. Junto a su inaccesibilidad por tierra, se ha de tener en cuenta, por tanto, que toda salida con este destino debe contar con una predicción meteorológica favorable. El primer punto a señalar es la famosa Llosa des Patró Pere, famosa por ser admirada por muchos buceadores al tratarse de un pináculo que, desde los 26 m. desde el fondo, alcanza los 8 m. de profundidad. Su solo contorneo es ya un espectáculo de vida, de todo tipo: bentónica (langosta, cap-roig, morenas) y pelágica (espets, serviola). Pero si nos animamos un poco más, aún podemos seguir rumbo N, en dirección a la Punta d´en Cent, y descubrir, a unos 34 m., algunas bellas ramas de coral rojo.

– Bajo el mismo faro, en la llamada Llosa dels Ocellers, cabe fondear para seguir el cantil sumergido de La Mare de Déu, donde sorprende encontrar un enorme prado de algas “algodonosas”, con una progresiva ladera que desciende hasta los 26 m.

– Para las inmersiones en la zona de la Punta des Moro e Illa des Porros recomendamos botar la barca en el Port de Sanitja, bien en Cala Viola de Ponent o bien junto a un bouer que existe en Macaret (ver carta 24), especialmente si sopla levante y, a la abrigada del cabo, recorrer 2 escasas millas hasta fondear en la Pesquera d´en John. La inmersión comienza visitando la Llosa Escapçatimons, con una pequeña cueva que la atraviesa, y siguiendo después dirección E hasta pasar por el estrecho canal que da acceso a En Favató. Se accede de pronto a un majestuoso pasaje de agua (atención a la corriente), y seguimos enfilando en Cobrómbol y na Foradada sin dejar de quedar impresionados por la abundancia de vida. Si, por el contrario, deseamos seguir en dirección NW, hacia Es Pas, recorreremos grandes pasillos que la corriente ha labrado en la roca, como púas de un peine y, aunque el fondo es más somero, no es difícil encontrarse de bruces con un espetón o una gran sirvia a la caza.

– La Illa des Porros es, por sí misma, un universo aparte. Si sopla NE, fondearemos en la zona de Guard-lo-rei y nos dirigiremos bajo el agua hacia el Cap de Llebeig, cuidando de pegarse al peñal para protegerse de la fuerte corriente, y podemos admirar alguno de los mayores meros que puedan verse, y si optamos por seguir la fuerte caída, a unos 33 m. (cuidado con unas redes aquí prendidas) ya podemos ver ramas de coral rojo entre las grietas. Si hay encalmada o sopla S, la zona de S´Isada des Mestral ofrece abrigo, y permite ver 2 grandes proyectiles aún no detonados. Desde el Cap de Fora hasta el Escull des Vaixell podemos admirar salvajes extraplomos al azul.

Carta 24

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 8 m.

Profundidad máxima: 27 m. (frente a Na Bona)

Vida marina: Variada, sargo, tordo, salmonete

– El Port de Sanitja (antigua Sanisera de los romanos), de apreciado refugio, está sembrada de restos arqueológicos, fundamentalmente trozos de ánforas y vasijas, vestigios de su pasado como antiguo puerto de carga. El fondo está casi por completo tapizado de posidonia, y no es raro encontrar también un ancla de tipo almirantazgo.

Carta 25

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 29 m. (frente a Punta d’en Valent)

Vida marina: Rascacios y sargos

– De Cala Roja a la Platja de Binimel·là se sucede una costa plena de lajas y escollos, pero el fondo es somero y cae sobre arena o alga con pocos relieves de interés. Cabe echar el ancla en el Escull de sa Nau y seguir dirección N por entre piedras que salpican una pradera de posidonia.

Carta 26

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa e islote, desde barca o tierra

Dificultad: Media

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 25 m. (frente a la Llosa de ses Bledes)

Vida marina: Rascacios, sargos y serviolas

– Fondear en Cala Pregonda es siempre un secreto placer, pero los fondos que merecen ser visitados no están en sus alrededores sino en la Illa de ses Bledes. Se puede echar el ancla en el Escull des Caló Fred y dirigirse bajo el agua hacia la llosa de ses Bledes por el veril de 15 m. sin dejar de admirarse por la frecuente vida marina que nos rodea. A los 25 m. alcanzamos la llanura de piedra y arena que nos marca el inicio del regreso.

Cartas 27 y 28

– La inmersión está completamente prohibida por ser zona A de la Reserva Marina de la Costa Norte de Menorca, que es el sector más protegido de la misma.

Carta 29

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca

Dificultad: Media

Profundidad media: 17 m.

Profundidad máxima: 30 m. (frente a la Punta de l’Anticrist)

Vida marina: Raya, sargos, serviolas y meros

– Desde el Pla de Mar, la vertiente de levante de la Muntanya Mala se extiende por fondos someros de piedra, pletóricos de vida, hasta la Punta de l´Anticrist, donde el fondo gana más calado y ofrece frecuentes encuentros con grandes pelágicos. Son de esperar fuertes corrientes, y esto limitará nuestro viaje de exploración a las zonas menos expuestas. Se debe estar alerta si salta la tramontana, pues no hay un buen abrigo cerca.

Carta 30

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca

Dificultad: Media

Profundidad media: 21 m.

Profundidad máxima: 30 m. (frente a Punta Roja)

Vida marina: Rayas, sargos, serviolas y meros

– A levante del Cap Gros se encuentra una altina que asciende desde los 38 m. hasta solo 20 m. de la superficie. Es una barra muy frecuentada por multitud de especies animales, de forma que el fotógrafo submarino siempre quedará satisfecho.

– Desde las secas de la Punta Roja, y en dirección N, se accede a una marcada pendiente sumergida que pronto alcanza los 29 m. sobre algas y cascajo. Seguirla contra corriente y regresar a su favor es una experiencia muy recomendable.

Carta 31

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa y seca, desde barca

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 13 m.

Profundidad máxima: 25 m. (frente a Punta de Fra Bernat)

Vida marina: Langosta, sargos, serviola y meros

– Dado que la Cala d´Algaiarens es de escaso calado y fondo arenoso, el lugar recomendado es la Seca de Corniola. Echamos el ancla en el Racó de Fra Bernat, donde la seca nos protegerá del frecuente oleaje, y seguimos bajo el agua desde ella en dirección N, por entre algas y roca, hasta llegar a los 24 m. al límite entre la piedra y el cascajo del fondo. Por el camino, cabe detenerse en algunas oquedades muy frecuentadas por curiosos meros. El regreso se hará siguiendo rumbo SE hasta llegar a la Punta de Fra Bernat, de donde nos ancla siguiendo el cantil.

Carta 32

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde tierra

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 11 m.

Profundidad máxima: 25 m. (frente a la Punta de Ponent)

Vida marina: Salmonete, meros y múltiples invertebrados

– Cala Morell permite el acceso desde tierra a inmersiones sencillas en torno a las dos puntas que la delimitan: la de poniente (des Campanar o s’Elefant) y la de levante (llamada de Ponent porque marca otra pequeña ensenada). Hacia la primera visitaremos, tras seguir el límite alga-arena, un interesante arco de roca y su pequeña cueva que se encuentra a la altura de Ses Torretes. Seguir, por el contrario, rumbo NE permite obtener pronto mayor cota (22 m.) y alcanzar el Baix d’en Morell, frecuente punto de encuentro de peces pelágicos, y si volvemos por el cantil, podemos visitar una cueva no pequeña que se abre cerca de las llosas de la Punta de Llevant.

Carta 33

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 27 m. (frente a Ets Escullassos)

Vida marina:  Salmonete, meros y múltiples invertebrados

– La Punta de s´Escullar permite el fondeo a un lado u otro, salvo si sopla N, y seguir las lloses de Ets Escullassos bajo el agua rumbo N para alcanzar pronto un buen calado sobre fondo de piedra y alga donde habita la langosta y algún mero de buen tamaño. El Racó de sa Cova es tristemente famoso por albergar los restos del trágico naufragio en 1974 del “Francina”, carguero holandés de 1.500 Tm, dispersos entre los 5 y los 13 m. de profundidad. Esta muy agreste costa ha sido testimonio de algunos otros, como el del “Ioannis” en 1929 en Es Degotadissos de Son Angladó, y no es raro encontrar hierros oxidados en este entorno.

Carta 34

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Pecio, desde barca

Dificultad: Alta

Profundidad media: 40 m.

Profundidad máxima: 50 m. (frente al codaste)

Vida marina: Mero, congrio, tres colas (Anthias, anthias), dentón, cabracho

– El Codolar de Torrenova es famoso por haber sido el lugar del impacto del vapor-correo francés “Général Chanzy”, que embarrancó en 1910 con elevada pérdida de vidas humanas. Muy cerca, la Punta des Llosar ofrece una vertiginosa caída hasta los 40 m. por una ladera de piedra desnuda. Todo el entorno del cabo de Punta Nati (Calas des Morts, Cala des Pous y bajos anexos) ofrece sugestivas inmersiones, pero se ha de prestar especial atención a la fuerte corriente. Es muy atractivo el túnel que cruza la Punta des Morrut hasta la Cala des Morts, donde se abre la cueva conocida como La Catedral. Con todo, la mejor inmersión en esta zona se encuentra a una milla al NW, donde yace, a unos 50 m. de profundidad, el pecio del carguero español de 437 Tm “Francisquita”, hundido en 1952 por un fuerte temporal. Se encuentra adrizado sobre un fondo de arena y cascajo, pero se ha de tener precaución con las redes en él enganchadas y con la fuerte corriente reinante, y no pretender introducirse en él porque su deterioro por corrosión es elevado.

Carta 35

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Grutas, desde barca

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 30 m. (frente a Na Porradell)

Vida marina: Congrio, morenas, langosta, cap-roig, cigarra, móllera

– El Bufador de Son Salomó marca la referencia para el acceso a la denominada Gruta Azul, cuya boca comienza a tan sólo 3 m. de profundidad pero desciende hasta los 20 m., permitiendo acceder a una cámara aérea y a dos cuevas laterales.

– La punta de Na Porradell tiene una fuerte pendiente hacia el fondo.

– Bajo los acantilados de la fachada S de Cala Be se encuentra la Cova de Son Salomó, que se prolonga bajo el mar en forma de tres grutas submarinas.

– En Punta Espardina se encuentra la llamada Cueva del Contrabando, con escasa vida pero que permite acceder a fondos sugerentes.

– La Punta Perpinyà de Fora muestra grandes bloques rocosos. La de Dins (o Roca de l’Indio) permite fondear en Perpinyanet, y alcanzar un canal sumergido a 10 m. cuya salida desciende de pronto hasta los 30 m., y regresando con el cantil a nuestra izquierda hasta el ancla.

– La Punta de n’Esquitxador muestra, sobre un somero fondo de arena, una curiosa cueva conocida como El Pub, pues ofrece mesas, barra y tragaluces, todo como un bar.

Carta 36

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Grutas, desde barca

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 8 m.

Profundidad máxima: 30 m. (frente a Es Pop Mosquer)

Vida marina: Congrio, morenas, langosta, cap-roig, cigarra y móllera

– El Racó de s´Amarador es un idílico fondeo que permite, con simple máscara y aletas, la exploración de unas pequeñas cuevas en su margen de levante.

– La punta de Es Pop Mosquer permite visitar, a unos 30 m. de profundidad, dos grandes anclas y un cañón, con abundante vida animal alrededor.

– Pero, sin duda alguna, el lugar más conocida y recomendado de esta zona es la cueva del Pont d´en Gil, bajo el cabo y arco del mismo nombre. Se fondea en Cala Cigonya, y caben 2 recorridos : buscar una grieta no muy ancha antes de pasar bajo el arco, o salir al mar bajo él y sumergirse entonces para encontrar, a tan sólo 10 m., la boca de la gran cueva, que luego asciende a 6 m., encontrando una termoclina de agua fría que produce raros efectos visuales. No debemos acercarnos al fondo, para evitar levantar los finos sedimentos calcáreos, sino continuar hasta alcanzar la primera cámara aérea, con espectaculares estalactitas y estalagmitas. Desde aquí se continúa por un más estrecho corredor hasta la segunda cámara, que acaba en una somera playa de arena.

– En la zona de Es Bancalot existe aún una nueva cueva, ésta sin estalactitas, con entrada a 15 m. de profundidad y frecuentes tembladeras frente a la boca.

Carta 37

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Grutas y costa, desde tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 23 m. (frente a Cala en Forcat)

Vida marina: Congrio, morenas, sargo, cabrachos y cigarras

– En la pared N del Cap de Banyos se encuentra el Bufador des Diable, que se prolonga bajo el mar en una cueva doble, con un túnel, y fondos próximos ricos en vida.

– Desde Cala en Forcat, podemos salir por tierra hacia la punta W para descubrir una grieta vertical en el acantilado bajo el Hotel Almirante Farragut, con frecuencia habitada por congrios y cigarras.

– La inmersión desde tierra también es posible desde las terrazas de Cala en Bruch, recomendando dirigirse rumbo E hacia el Clot d´en Barceló, frente al que veremos un fondo de posidonia y arena muy rico en bancos de sargos y alguna dorada.

– También Cala en Blanes permite entrar caminando al agua, dirigiéndonos hacia levante, en dirección a la Punta del Corb Marí para poder observar un fondo somero que pronto gana profundidad y riqueza piscícola.

Carta 38

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Gruta y costa, desde tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 23 m. (frente a la Punta des Gegant)

Vida marina: Congrio, morenas y sargos

– Desde la urbanización Son Oleo podemos alcanzar a bajar al mar a nivel del Racó des Fil de Ferro para adentrarnos rumbo W por un fondo de arena y alga hasta los 22 m. y volver, con la costa pegada a la derecha, para visitar la Cova des Gegant.

Carta 39

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Mar abierto, desde barca

Dificultad: Alta

Profundidad media: 35 m.

Profundidad máxima: 40 m.

Vida marina: Salmonete, móllera, dorada y serviola

– En la Cala de Santandría predomina la arena y se tarda en ganar calado. Resulta interesante visitar, desde barca, la llamada Plataforma, o gran grúa hundida con su maquinaria a una milla al W de este punto. Es como un gran cubo de hierro fondeado a 40 m. y que conserva en su interior los motores y una abundante fauna, tanto residente (mólleras, salmonetes) como de visita (serviolas, dentones, doradas).

Carta 40

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 23 m. (frente a la Punta de na Freda)

Vida marina: Salmonete, sargo, dorada y dentón

– También desde Cala Blanca es factible entrar en el agua caminando, pero los fondos son someros y de arena, con alguna mancha de algas, ideales para los principiantes. No así la zona de Cala en Bastó, donde se inicia el peñal que se prolonga hasta el Cap d´Artrutx y aquí el veril pronto se hace abrupto, con múltiples cuevas.

Carta 41

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima:  19 m. (frente a la Punta des Sac des Blat)

Vida marina: Salmonete, sargo, dorada y dentón

– A la altura de la Batería militar de Son Olivaret se accede a la Punta des Sac des Blat, de donde se puede recorrer una costa accidentada de piedras y algas. Son frecuentes las pastinacas sobre las grandes playas sumergidas de arena.

Carta 42

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 15 m. (alrededor de la Seca)

Vida marina: Salmonete, sargo, pastinacas, dorada y dentón

– Como el descenso por las peñas es complicado, se recomienda fondear bajo el faro del Cap d´Artrutx y seguir rumbo NE hacia el Racó des Breguerols por entre grandes bloques de roca festoneados de posidonia.

– La Seca de na Cap de Porc se alza desde los 12 m. hasta tan sólo 2 m. de la superficie, y permite circunvalarla sobre fondos someros pero de gran belleza.

Carta 43

– Desde Cala Parejals a Es Calons se sucede una llanura de alga y arena, de escaso interés para el submarinista.

Carta 44

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Pecio, desde barca

Dificultad: Alta: profundidad, corrientes, termoclima

Profundidad media: 32 m.

Profundidad máxima: 40 m. (junto a la sección de popa)

Vida marina: Mero, cabracho, cántara, dentón, barracudas y serviolas

– Entre el Arenal de Son Saura y la playa de Es Talaier se encuentra el Escull des Governador, donde en 1929 encalló el vapor francés “Malakoff”, para irse a hundir a unos 500 m. en dirección S. No se trata de un pecio más, sino de El Pecio, el más interesante de los visitables en la isla por su enorme riqueza en vida marina, al actuar como una isla sobre un fondo de arena a 39 m. de profundidad. Casi es un barco distinto en cada mes, con otros habitantes según la estación del año. Se fondea encima tras captar el eco en la sonda y enfilar la Talaia d´Artrutx, y sobre los 25 m. ya es posible observarlo al completo, orientado casi en dirección N-S. Todas las cuadernas están al aire, como un gran costillar, pero buena parte de la carga (sacos de cemento) ofrece un laberíntico refugio para numerosos peces bentónicos (cabrachos y meros), lo que anima a otros depredadores (grandes dentones, espets) a circunvalarlo con insistencia. Cabe sentarse en la proa, a 32 m., y contemplar desde allí una visión de los 100 m. de eslora, o seguir las rotas amuras hasta la popa, más profunda. Algunos días, la corriente no es despreciable. Al subir, la descompresión acostumbra a ser larga. Vigilar el frecuente paso de lanchas.

Carta 45

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja – Media (cuevas)

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 20 m. (frente a la Punta de na Gall)

Vida marina: Morena, cabracho, cigarra, sargo e invertebrados

– Desde el fondeo en la Punta des Tambors, seguimos el cantil hacia levante observando multitud de cuevas emergidas, algunas de las cuales se continúan bajo el agua y tienen pequeñas cámaras de aire. El regreso es rumbo W y algo separados de tierra, por un fondo de 19 m.

– A Cala en Turqueta podemos acceder desde tierra y, siguiendo la pared de levante, visitar también múltiples cuevas, hasta alcanzar la Punta de na Foradada y regresar por un fondo somero de arena y alga.

– La Punta de na Gall está horadada por sendas grutas que la atraviesan de E a W, a unos 9 m. de profundidad, hasta salir por una chimenea que sólo permite el paso de un buceador. Tiene un falso corredor, ciego, en dirección N.

Carta 46

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Cueva, desde barca o tierra

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 5 m.

Profundidad máxima: 8 m. (frente a la Punta de na Xulla)

Vida marina: Morena, cigarras, sargo e invertebrados

– A poniente de la Punta de Macarella está la Cova de sa Fosca, de escaso interés submarino. Mucho más atractiva es la de l´Eremita, en el costado de levante de la playa, a la altura de la Punta de na Xulla, sobre sólo 7 m. de profundidad, pero que penetra 20 m. en la roca en dirección E y presenta una columna central única. Es digna de visitarse también la Cova des Boc, con una pequeña cámara aérea.

Carta 47

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Cueva, desde barca

Dificultad: Media

Profundidad media: 8 m.

Profundidad máxima: 13 m. (frente al Pont de n’Aleix)

Vida marina: Morena, cigarra, sargo, pastinaca e invertebrados

– En el Penyal Vermell (Morro de Llevant de la Cala de Santa Galdana) se abre la Cueva Azul, de boca casi oculta por peñales hasta casi la superficie, que tiene unos de los mejores efectos de luz de todas las grutas.

– El Pont de n´Aleix permite el paso de una lancha. Se fondeará en s´Olleta de Trebalúger y se explora la cueva que se abre en su costado de poniente, y que penetra 30 m. en la roca para volver a salir al mar (en U). Si después cruzamos bajo el puente, aún veremos otra gruta, ésta con 2 posibles trayectos (en Y), ambos ciegos.

Carta 48

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Cueva, desde barca

Dificultad: Media – Alta

Profundidad media: 6 m.

Profundidad máxima: 14 m. (frente a Es Bufadors)

Vida marina: Morena, cigarra, sargos, pastinacas e invertebrados

– A la altura de Es Bufadors, en el peñal de Cala Trebalúger, se abre una compleja cueva, o conjunto de túneles, que conducen a cámaras con estalactitas.

– Lo mismo ocurre con la Cova de Na Plana en Cala Fustam, cuya boca se abre a 8 m. de profundidad y conduce a una gran cámara habitada por murciélagos, pero después se prolonga por un túnel en dirección N que conduce a un entramado de galerías, de peligrosa exploración.

Carta 49

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 4 m.

Profundidad máxima: 10 m. (frente a la Punta de na Plana)

Vida marina: Morena, sargos y pastinacas

– La Pesquera d´en Vacarisses permite fondear al abrigo del poniente y explorar los someros fondos de la Punta de na Rabiosa, con mucha alga tapizando una arena fina.

– El Escull de Codrell que delimita por el W la playa de Sant Adeodat es uno de los mejores lugares para explorar con máscara y aletas un fondo variopinto.

Carta 50

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Pecio, desde barca

Dificultad: Media

Profundidad media: 20 m.

Profundidad máxima: 27 m.

Vida marina: Morena, sargo, variada, mero pequeño

– Las playas de Sant Tomàs y Sa Canessia (Son Bou) son extensos arenales sin interés para el buceador. Sólo cabe destacar el Escull de sa Galera, atravesado por un pequeño túnel, que puede ser fácilmente rodeado con snorkel.

– A menos de una milla de Son Bou y a unos 27 m. de profundidad, yace el pecio del “Ocean Diver”, gabarra holandesa hundida en 1991 y que aún conserva alguno de sus cabos intactos. La cabina del puente se mantiene casi íntegra, pero la corrosión ha hecho ya mella en él. La corriente, superficial, puede ser de moderada a fuerte.

Carta 51

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 17 m. (frente al Cap de ses Penyes)

Vida marina: Morena, sargo, variada y mero pequeño

– Imprescindible visitar, con máscara y aletas, los canales que se encuentran, a muy escasa profundidad, frente a la basílica paleocristiana. Si se trata o no de antiguas calles sumergidas, queda en manos de los arqueólogos.

– La Caleta de Llucalari permite el fondeo para explorar las rocas desprendidas del Cap de ses Penyes, de fondos anfractuosos.

Carta 52

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 22 m. (frente a la Punta de Sant Llorenç)

Vida marina: Morena, sargo, variada y mero pequeño

– El Racó des Codolar permite un fondeo abrigado desde el que poder explorar la pradera de posidonia que se extiende frente a la Punta de Sant Llorenç, si bien se trata de fondos con escasos relieves dignos de mención para el buceo.

Carta 53

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 22 m. (frente a Na Cafena)

Vida marina: Morena, sargo, variada y mero pequeño

– La zona de ses Penyes d´Alaior está caracterizada por ser recortada y abrupta, llena de rocas desprendidas con múltiples grietas que explorar. Pero, una vez más, estas rocas caen sobre arena y alga, sin otros accidentes sumergidos dignos de mención.

Carta 54

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra (Calascoves)

Dificultad: Baja

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 25 m. (frente a Es Maresos)

Vida marina: Morena, sargo, variada y mero pequeño

– Es Racó Alt i Fondo es el lugar ideal para fondear la barca y explorar los fondos bajo la Cova d´en Xoroi, caracterizados por rocas desprendidas que alternan con algas, para caer sobre arena a los 22 m. También está muy a la abrigada el Racó de Sant Josep, que permite dirigirse hacia levante siguiendo el cantil hacia el Morro de Ponent de Calascoves, con el mismo fondo antes descrito. Toda esta costa, muy acantilada, ofrece grandes grietas, horadadas por el oleaje, pero que no se concretan en grutas explorables.

Carta 55

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra (Es Canutells)

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 22 m. (frente al Morro d’en Toni)

Vida marina: Morena, sargo, variada y mero pequeño

– El morro de poniente de Canutells ofrece un variado fondo de piedra y alga que permite ser explorado desde la Llosa des Canutells hasta la Cova de ses Atxes sobrevolando múltiples pequeños refugios que las rocas desprendidas ofrecen a los sargos y pequeños meros. Sa Raganeta permite un fondeo seguro a resguardo de una fuerte tramontana, sobre un fondo muy somero pero lleno de anfractuosidades repletas de vida. El Caparrot de Forma ofrece abrigo alternativo a los vientos de levante/poniente, aunque el fondo es una monótona gran pradera de posidonia.

Carta 56

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra (Binidalí, Biniparratx)

Dificultad: Baja

Profundidad media: 8 m.

Profundidad máxima: 24 m. (frente a Es Barrancó)

Vida marina: Morena, sargo, variada y mero pequeño

– Los múltiples escollos próximos a la costa ofrecen un sugerente paseo por fondos someros, pero llenos de vida, en todo el cantil que se extiende hasta la Cala de Binidalí, donde empieza a escasear el alga y a predominar la arena. Las calas de Binidalí y Biniparratx son un fondeo protegido de la tramontana y un buen punto de partida para excursiones cortas a las múltiples pequeñas cuevas de la costa limítrofe.

Carta 57

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Islotes y cuevas, desde barca o tierra (Cap d’en Font, S’Olla)

Dificultad: Media

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 22 m. (frente al Cap d’en Font)

Vida marina: Morena, sargo, dentón, mero, cangrejo peludo y cigarra

– En la línea imaginaria que uniría la Llosa des Salinar con Sa Creu (Cap d´en Font) se encuentra una altina que por su parte superior queda a 5 m. de la superficie, mientras que su base discurre en sentido SW en forma de barra hasta alcanzar los 22 m. de profundidad y que suele ser lugar de avistamiento de dentones y bancos de serviolas. En la misma, una angosta grieta suele albergar un inquieto mero.

– Pero, con mucho, lo más destacable de esta zona son las cuevas que, en sucesión, se abren en el morro del Cap d´en Font. Se accede por tierra desde Es Racó Fondo a un somero fondo de piedra y alga y, siguiendo el margen de poniente del cabo, pronto se accede a profundidades de unos 20 m. por un canal rocoso para, siguiendo en dirección E, visitar, de forma sucesiva, las cuevas de La Catedral, El Órgano y El Campanario. La primera se abre sobre un fondo de arena a 21 m., y tiene un trayecto en S pronunciada que asciende lentamente hasta los 13 m., donde parece acabar su penetración, pero si miramos hacia arriba vemos que los burbujas rompen en un lago que, al emerger, muestra estalactitas y permite quitarse el regulador de la boca. La cueva del Órgano es mucho más estrecha y penetra mucho menos en las entrañas del cabo. La del Campanario, sin embargo, penetra casi 20 m. y tiene 15 m. de amplitud, con su boca a 14 m. de profundidad y el fondo a 18 m., en donde encontramos una gran estalagmita que, como un ancho pilar, permite ser rodeada para iniciar el regreso hacia el contraluz de la entrada.

– Las Lloses d´en Marçal, frente al escollo del mismo nombre, permiten una inmersión tranquila y la frecuente visualización de dentones y sargos. Lo mismo ocurre con la punta S del Illot de Binissafúller, que ofrece una hermosa cueva llena de falso coral. También puede ser visitado el Morro d´en Botifarra, incluso nadando desde S´Olla (Es Caló Fondo), para alcanzar un fondo variado y con frecuentes grietas.

Carta 58

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Islotes, desde barca o tierra (Cala de Binibèquer)

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 18 m. (frente al extremo S del islote grande)

Vida marina: Morena, sargo, mero, cangrejo peludo y cigarra

 Los islotes que cierran la punta de poniente de la Cala de Binibèquer ocultan un túnel que atraviesa, a unos 14 m. de profundidad, el islote más al E, y un entorno muy rico en microfauna que puede resultar un paraíso para macrofotografía.

Carta 59

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Islote, desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 13 m.

Profundidad máxima: 20 m. (en la vertiente S)

Vida marina: Morena, sargo, mero, cangrejo peludo y cigarra

– El Baix d´en Caragol y la laja adjunta es un excelente lugar de inmersión. Lo más aconsejable es visitar la vertiente SE, pudiendo iniciar el recorrido sobre fondos someros (8-10 m.) e ir alcanzando el fondo, de arena y alga, a unos 20 m. de profundidad, tras recorrer amplios pasillos rocosos, arcos de piedra y cortos túneles.

Carta 60

La Illa de l´Aire es, en sí misma, un paraíso para el buceador con múltiples y muy variadas zonas de inmersión, que pasamos a detallar. Atención a la mar que puede levantarse en el canal con tierra (Es Pas), especialmente con vientos de componente NE. Se fondea en la Raconada des Moll, que solo está expuesto a la tramontana.

Ficha técnica “A” (Zona de poniente)

Tipo de inmersión: Bajos, desde barca

Dificultad: Baja

Profundidad media: 10 m.

Profundidad máxima: 20 m. (frente a S’Olleta)

Vida marina: Morena, sargo, mero, serviola, barracuda

Ficha técnica “B” (Zona sur)

Tipo de inmersión: Cuevas, desde barca

Dificultad: Media

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 25 m. (frente a la Pesquera de sa Cova)

Vida marina: Morena, sargo, móllera y cigarra

Ficha técnica “C” (Zona este)

Tipo de inmersión: Costa, desde barca

Dificultad: Media

Profundidad media: 18 m.

Profundidad máxima: 25 m. (frente a la Pesquera d’en Manuel)

Vida marina: Morena, sargo, mero, corvina y salmonete

Ficha técnica “D” (Zona norte)

Tipo de inmersión: Islote, desde barca

Dificultad: Baja – Media

Profundidad media: 12 m.

Profundidad máxima: 24 m. (frente a la salida E del túnel)

Vida marina: Congrio, sargo, mero, cangrejo peludo, cigarra y barracudas

– Comenzando por poniente, (Ficha técnica “A”), las Lloses des Cap de Llebeig, junto al cabo del mismo nombre (o también Cap del Bisbe), se prolongan hacia el W formando una “cordillera” submarina que muestra atractivos canales, con frecuencia surcados por barracudas (espets) y serviolas inmóviles a la caza de lo que la corriente porte. Uno de los “lomos” de piedra muestra un agujero perfectamente redondo que, a modo de ojo de buey, permite observarlos tranquilamente al otro lado sin molestarles para nada.

– Si seguimos la costa S (Ficha técnica “B”) de la isla (cuando sople viento del N), se puede fondear frente a Sa Mitja Lluna y explorar el abrupto acantilado y sus desprendimientos de roca, con algunas grietas muy interesantes. Pero, suele ser más recomendable, por la ausencia de corriente, hacerlo en el Racó de sa Instància. Se accede así a una cueva cuya boca está dividida en dos por una columna vertical y cuyo trayecto, en U, penetra 20 m. en la roca. Al W de ésta se abre, a 15 m. de profundidad, un túnel largo, con frecuentes brótolas (móllera) y cigarras.

– La zona bajo el faro y la punta E (Pesquera d´en Baciva) albergan múltiples grandes rocas desprendidas del cantil (Ficha técnica “C”) y con innumerables grietas entre ellas, que son cobijo de meros y sargos. Más al E aún, las Pesquera d´en Manuel y Pesquera d´en Marroquí, si bien muy batidas por una frecuente corriente, son de una belleza salvaje.

– Pero, con mucho, la inmersión más aconsejable en la isla del Aire es la del Illot des Cagaires, (Ficha técnica “D”), así llamado por los frecuentes cormoranes que sobre él se posan. Se fondea la barca en las Lloses des Cap de s’Illot, que se extiende al SW de este islote, sobre unos 4 m., y se aborda, a unos 14 m. de profundidad, la entrada del túnel que lo atraviesa, formando una peculiar cueva con dos niveles (por una laja rocosa interpuesta) y múltiples tragaluces que se abren en su techo por desprendimientos parciales. Esto crea un juego de contraluces increíble y, en las inmersiones nocturnas, sobrecogedor. Se sigue en dirección E hasta alcanzar una amplia salida a 22 m., no sin antes explorar las grietas laterales, con algún congrio y frecuentes cigarras y cangrejos peludos (Calappa granulata). A este nivel es posible observar algunas balas de cañón incrustadas en la roca, restos de un naufragio medieval, y unas bellas solapas rocosas, hasta completar la circunvalación del islote por el lado S y regresar a la barca.

Carta 61

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 8 m.

Profundidad máxima: 22 m. (frente a Es Pagre)

Vida marina: Morena, sargo, mero, corvina y salmonete

– El canal que se delimita entre la Illa de l’Aire y la costa de Punta Prima es, con mucha frecuencia, recorrido por numerosos barcos (atención si se fondea en el medio), pero ofrece, sobre un fondo somero de arena y alga, aguas cristalinas y pequeñas rocas que, bajo su base, albergan múltiples especies.

Carta 62

Ficha técnica “A” (Zona de costa)

Tipo de inmersión:  Costa, desde barca o tierra

Dificultad: Baja

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 28 m. (frente a la Punta dets Falcons)

Vida marina: Morena, sargo, mero, corvina y salmonete

– Se fondea la barca bajo la Torre d´Alcalfar, en la Cova des Coloms, y se inicia la inmersión en dirección SE, buscando el corte que desde los 10 m. cae hasta los 28 m. de profundidad sobre arena, siguiendo una cresta de roca, con múltiples grietas y agujeros. Los túneles atraviesan también esta formación sobre los 14 m., y se regresa al fondeo siguiendo un rumbo opuesto.

– Todo el acantilado de S´Algar que empieza en Punta de Rafalet y puede ser seguido bajo el mar hacia el N es una permanente tentación para el buceador, con extraplomos que alcanzan la mayor profundidad frente a s´Esquena de s´Ase.

Ficha técnica “B” (Pecio del pesquero Santa Clara)

Tipo de inmersión: Pecio, desde barca

Dificultad: Media – Alta

Profundidad media: 35 m.

Profundidad máxima: 48 m. (frente a la proa)

Vida marina: Congrio, rascacios, mero, tres colas y castañolas

– Pero, el mayor atractivo es visitar el pecio del “Santa Clara”, hundido en 1983 y que se encuentra perfectamente adrizado sobre un fondo de arena a 48 m. a media milla frente a la Cala de Rafalet, aunque el mástil se yergue hasta los 35 m. Está rodeado por una nube de castañolas (Chromis chromis) y tres colas (Anthias anthias), y habitado por un gran mero, un congrio bajo su quilla y grandes rascacios. Su proa mira al NE, y muy cerca de ella se encuentra un coche tipo todo-terreno. La corriente es fuerte.

Carta 63

Ficha técnica

Tipo de inmersión: Costa, desde barca

Dificultad: Media

Profundidad media: 15 m.

Profundidad máxima: 30 m. (frente a la Punta de sa Cigonya)

Vida marina: Corvina, sargo, mero, brótola

– La punta Sa Cigonya (situada muy cerca de Na Girada, una curiosa piedra vertical) esconde bellísimos fondos. Se puede fondear en un bajo que se alza frente a los Illots de sa Cigonya, o bien, si sopla fuerte la tramontana, al abrigo en el Racó d’ets Illots de sa Cigonya, pero en todo caso se sigue rumbo E para ir ganando profundidad, admirando las grietas y canales que se forman bajo las rocas a este nivel, con frecuencia habitadas por corvinas y sargos, y algún que otro mero. Hay una gran ancla de patente al pie de este escalón rocoso.

– Entre la punta de Sant Carles y la baliza roja de entrada al puerto de Maó se encuentra, a unos 10 m. de profundidad, la entrada vertical (en realidad, el techo desplomado) a la llamada Cova de la Mare de Déu, pues hace muchos años un grupo de buceadores del Club Marítimo colocó allí una pequeña imagen mariana moldeada con la fundición de varias pastillas de plomo de los cinturones de los submarinistas. El fondo, de arena y fango, se encuentra a 28 m., y el entorno es hermoso, pues se forma un bello contraluz cenital y un marco original para la foto de esta cavidad.

Cartas 64 a 67

– Salvo por motivo de trabajos portuarios o de exploración arqueológica autorizada, el puerto de Maó es zona prohibida para la inmersión recreativa. 

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios