7.- Los Cementerios del Lazareto

*

DE LA HISTORIA

*

Los Cementerios del Lazareto

*

LÁPIDA QUE SE CONSERVA EN EL MUSEO

LÁPIDA QUE SE CONSERVA EN EL MUSEO

Dos recintos limitan directamente con la Patente Apestada: son los Cementerios, el Católico y el Protestante. Sin embargo, y como es de prever, el servicio del Lazareto tenía otro acceso directo a ellos desde el interior del recinto, mediante una puerta abierta en sus altos muros y a través de una zona triste y solitaria.

LA PUERTA DE LOS MUERTOS, O EL ACCESO DIRECTO DE LOS CADÁVERES DESDE CALA TEULERA

LA PUERTA DE LOS MUERTOS, O EL ACCESO DIRECTO DE LOS CADÁVERES DESDE CALA TEULERA

APERTURA DE LA PUERTA QUE DA ACCESO AL PASILLO ENTRE MURALLAS QUE CONDUCE A LOS DOS CEMENTERIOS, EL CATÓLICO Y EL PROTESTANTE

APERTURA DE LA PUERTA QUE DA ACCESO AL PASILLO ENTRE MURALLAS QUE CONDUCE A LOS DOS CEMENTERIOS, EL CATÓLICO Y EL PROTESTANTE

TRASPASADA LA PUERTA, UNA SENDA VERDE CONDUCE, EN PRIMER LUGAR, HASTA LA PUERTA DEL CEMENTERIO CATÓLICO

TRASPASADA LA PUERTA UNA SENDA VERDE CONDUCE, EN PRIMER LUGAR, HASTA LA PUERTA DEL CEMENTERIO CATÓLICO

Una cruz de madera sobre la última puerta indica el acceso al sector Católico.

PUERTA DE ACCESO AL CEMENTERIO CATÓLICO

PUERTA DE ACCESO AL CEMENTERIO CATÓLICO

Tras cruzarse el umbral pueden observarse rápidamente una ladera poblada de cactus y vegetación. Se observan varios túmulos y sepulturas adosadas al muro a ambas bandas del acceso y por el centro pertenecientes a la clase acomodada, así como diversas sepulturas adosadas al muro a ambas bandas del acceso y por el centro (de categoría acomodada), algunas lápidas en el muro N. (sin sepultura, directamente en la tierra, categoría de pobres). En el centro se levanta un monolito de piedra con una Cruz de hierro que preside el recinto. Y bajo la ladera, adosadas al muro contrario, nuevas sepulturas. Identificadas algunas, contienen restos de fallecidos en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera mitad del XX.

MONOLITO CON CRUZ ERIGIDO EN EL CENTRO DEL CEMENTERIO CATÓLICO

MAUSOLEO EN EL QUE REPOSAN LOS RESTOS DE UNO DE LOS DIRECTORES DEL CENTRO

MAUSOLEO EN EL QUE REPOSAN LOS RESTOS DE UNO DE LOS DIRECTORES DEL CENTRO

SEPULTURA EN EL QUE REPOSAN LOS RESTOS DE UNA MUJER

SEPULTURA EN EL QUE REPOSAN LOS RESTOS DE UNA MUJER

SEPULTURA INFANTIL SITUADA A POCA DISTANCIA DE LA ANTERIOR

SEPULTURA INFANTIL SITUADA A POCA DISTANCIA DE LA ANTERIOR

TUMBAS ADOSADAS A LA MURALLA SUR

TUMBAS ADOSADAS A LA MURALLA SUR

OTRAS TUMPAS TAMBIÉN ADOSADAS A LA MURALLA SUR DEL CEMENTERIO CATÓLICO

OTRAS TUMBAS TAMBIÉN ADOSADAS A LA MURALLA SUR DEL CEMENTERIO CATÓLICO

El camposanto no está en vigor, tras haberse dejado de utilizar más o menos por el año 1945. Estas tumbas han sido reutilizadas con diferentes enterramientos, vaciándose para ello sus restos en el Osario común, existente en uno de sus ángulos. Sin embargo, llama la atención la circunstancia de que no se observe ninguno que date de la época de las grandes epidemias. La incógnita se aclararía cuando se le quiso dar un carácter y apariencia más íntimo, mediante diversos trabajos de ornamentación de la mano de uno de los administradores.

Podrá observar que no se ve ninguna tumba cuya lápida esté fechada con la época de las grandes epidemias, cuando aquí murió y se enterró muchísima gente. A este lugar se le había querida dar un carácter más íntimo mediante plantación de cipreses y plantas ornamentales. De la mano del actual Administrador comenzamos a decorarlo y sembramos varios árboles pero fíjese Ud. aquí… y allá… y en ese otro lado… todo está igual. En cuanto excavamos unos 20 centímetros para poder plantarlos aparecían inmediatamente huesos humanos amarillentos, restos tratados con cal viva… Los restos de esa gente que Ud. no ve…

Y es que ése era el tipo de enterramiento que se llevó a cabo a lo largo de la historia con todos los cadáveres contaminados por enfermedades infecciosas, salvo que fueran quemados, circunstancia poco probable en la época tratada.

LÁPIDA DE LA TUMBA PERTENECIENTE AL REGENTE DE FILIPINAS

LÁPIDA DE LA TUMBA PERTENECIENTE AL REGENTE DE LA AUDIENCIA DE MANILA

Además, se daba la circunstancia que los días en que funcionaban los sahumerios, se posaba sobre la población de Es Castell una cortina de humo procedente de los mismos. Si se hubiesen incinerado cadáveres la población y las autoridades sanitarias, con toda probabilidad, no lo hubieran permitido. Casi todo el recinto está en estas condiciones por lo que resulta imposible saber cuánta gente existe enterrada. De las sepulturas individuales que pueden identificarse, una pertenece a un regente de la Audiencia de Manila (Filipinas). Otra sin nombre llama la atención debido su pequeño tamaño, y que puede contener a un recién nacido. Un poco mas allá otra tumba, y en su pesada losa, una leyenda “Aquí yace una madre…” y, en un ángulo del recinto sagrado el Osario común anteriormente citado, con montones de huesos humanos a flor de tierra, lo que viene a demostrar el notable uso asi mismo de esta dependencia.

EL OSARIO COMÚN DEL CEMENTERIO CATÓLICO, SITUADO EN UNO DE LOS ÁNGULOS DEL RECINTO

EL OSARIO COMÚN DEL CEMENTERIO CATÓLICO, SITUADO EN UNO DE LOS ÁNGULOS DEL RECINTO

HUESOS HUMANOS A FLOR DE TIERRA ACUMULADOS EN EL INTERIOR DEL OSARIO COMÚN

HUESOS HUMANOS A FLOR DE TIERRA ACUMULADOS EN EL INTERIOR DEL OSARIO COMÚN

Hubo unos años en que este lugar estuvo bastante abandonado, descuidado. Incluso pastaba ganado que era atravesado desde tierra firme nadando. Las lápidas llegaron a estar esparcidas por el suelo. A mí estos lugares me merecen respeto y decidí pegar con cemento las lápidas nuevamente en la pared. Había una por aquí, otra por allá… algunas incluso rotas. Las tumbas muy probablemente no se correspondan con las lápidas pero, por lo menos, están identificados algunos de los que aquí reposan. Como habrá visto, en el osario no hay ningún cráneo y eso que había bastantes. La gente se los llevó… Ya me dirá para que pueden querer una cabeza en su casa… Desde que el Lazareto funciona como residencia vacacional o centro de congresos, todo está más cuidado o, por lo menos, lo intentamos…”  manifestaba Policarpo Sintes, el último Guarda del recinto.

PERSPECTIVA PARCIAL DEL CEMENTERIO CATÓLICO. LA TIERRA DE SU SUELO ESTÁ FUERTEMENTE MEZCLADA CON HUESOS HUMANOS POR LO QUE SE DEDUCE QUE LOS ENTERRAMIENTOS EN LA ÉPOCA DE LAS EPIDEMIAS SE LLEVÓ A CABO DISEMINADAMENTE EN TODO EL RECINTO

El otro cementerio, el Protestante, contiene menos enterramientos, pero se puede comprobar que también allí había “ricos” y “pobres”.

NICHO DE ENTERRAMIENTO (PROTESTANTE) EXCAVADO EN EL MURO DE SEPARACIÓN ENTRE AMBOS CEMENTERIOS

NICHO DE ENTERRAMIENTO (PROTESTANTE) EXCAVADO EN EL MURO DE SEPARACIÓN ENTRE AMBOS CEMENTERIOS

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s