Epidemias en el Lazareto de Mahón

*

DE LA HISTORIA

*

Epidemias en el Lazareto de Mahón

*

EQUIPAMIENTO HOY EXHIBIDO EN SU MUSEO

EQUIPAMIENTO HOY EXHIBIDO EN SU MUSEO

*

El Lazareto de Mahón recibió a lo largo de su dilatada existencia a todo tipo de infecciosos pero, sería en 1915 cuando se inhabilitó para recibir barcos infectados de fiebre amarilla. Y éso ¿por qué? Pues precisamente por la existencia del tipo de mosquito denominado Stegomya calopus, el cual tiene perfectamente aclimatado su hábitat en nuestra isla, dedicándose a transmitir la terrible y mortífera infección tras haber picado previamente a un enfermo de fiebre amarilla internado en el centro. Los efectos de la propagación realizada por estos insectos fueron devastadores, incluso entre el mismo personal encargado de atender a los enfermos y entre las tripulaciones de barcos en cuarentena por otras enfermedades que se hallaban fondeados en Cala Teulera. A raíz de ello, los barcos portadores de esta enfermedad comenzaron a ser desviados hacia el Lazareto de San Simón, en Vigo, donde no existía esa variedad de mosquito y, por tanto, los peligros de propagación por ese medio eran, hasta ese momento, nulos. La epidemia desatada en 1821 en Mahón, así como la de 1870, hicieron tomar esa decisión.

EQUIPAMIENTO HOY EXHIBIDO EN SU MUSEO

EQUIPAMIENTO HOY EXHIBIDO EN SU MUSEO

Del estudio “La Continuación de la Reforma Sanitaria en España y el Lazareto de Mahón en 1917“, obra del doctor don Martín Salazar, Inspector General de Sanidad, realizada en el mismo año, se transcribe:

EPIDEMIA DE 1821, FIEBRE AMARILLA

*

El 13 de agosto de 1821 llegó a Mahón el jabeque ‘Constitución’, de 48 toneladas, patrón Diego Lluch, con lastre y pacotillas, procedente del puerto viejo de Barcelona, sin novedad a bordo, con patente sucia, en que se manifestaba que el barco había dejado dos enfermos en el Lazareto de aquella ciudad. El 14 llegó la polacra de guerra napolitana ‘Concepción’; el 15 el bergantín ‘Tallapiedra’. En ese día entró en las enfermerías de la patente apestada un marinero de la polacra; el 16 uno de la polacra y dos del bergantín; el 17 uno del jabeque ‘Constitución’. El mismo día llegó el bergantín ‘Alexandro’, que desembarcó seis enfermos y el cadáver del escribado del barco, que murió a la entrada del puerto. El 18 falleció el enfermo del jabeque ‘Constitución’.

Practicado el exámen exterior de los dos cadáveres, dictaminaron los médicos que la muerte había sido producida por una ‘calentura pútrido-biliosa muy maligna’.

Continuaron entrando barcos con enfermos; el 19 murieron dos y el 20, uno. Al siguiente día se diagnosticó la enfermedad reinante en el Lazareto de ‘Tifus icterodes’, o sea, ‘calentura amarilla’.

El día 30 en Cala Teulera había 18 barcos, aumentaba el número de enfermos, la mortaldad no cesaba y el terror, llegaba al colmo. Hacíanse los expurgos con lentitud, porque no se encontraban brazos para colocar los barcos a plan barrido. Los enfermos permanecían en las enfermerías abandonados. El complejo no estaba preparado para un caso tan extraordinario, y no tenía suficientes sábanas, mantas y jergones para los enfermos. No se encontraban enfermeros, viéndose obligada la Junta Superior del Lazareto (organismo que dirigía el funcionamiento del centro) a dirigirse al Comandante de la Fortaleza de Isabel II (popularmente La Mola), pidiendo presidiarios con aquel objeto. Por fin (creemos que sin llegar a ese extremo) pudieron reclutarse doce enfermeros y dos sepultureros.

Carecían los enfermos de asistencia facultativa, porque el Médico del Lazareto negóse a acercarse a ellos. La Junta, primero le amonestó seriamente, después le conminó con 500 duros de multa, y como persistiese en su actitud, se ordenó al Alcaide que, por la fuerza, obligara al Médico a encerrarse en el departamento de las enfermerías de apestados. Fingióse entonces enfermo, y en estos trámites, no habiéndose prestado voluntariamente ninguno de la isla, llegó el día 10 de septiembre, en que por fin el Médico Consultor de la Junta se decidió a desempeñar dentro del Lazareto el cargo de Médico de los desgraciados enfermos, que habían pasado casi un mes sin asistencia facultativa.

Cae enfermo el Capellán Párroco, y tampoco se encuentra un sacerdote que, sin condiciones muy egoístas, se decida a prestar los auxilios espirituales a aquellos infelices. Por fin resuelve el conflicto un Reverendo Padre religioso del Convento de Jesús, de Mahón, que entró en el Lazareto el 11 de octubre, habiendo ocurrido el día anterior el fallecimiento del Capellán Párroco.

De día en día aumentaban el número de barcos con enfermos y el de defunciones. No bastando los fondeaderos de Cala Teulera y de la Isleta (entre la Cala de Sant Jordi y la Isla de sa Quarantena, hoy más conocida como ‘Plana’), comenzó a utilizarse Calallonga. Los edificios del Lazareto y de la isleta estaban enteramente ocupados, y hubo que habilitar el Hospital Militar de la Isla del Rey para que los pasajeros completaran allí el período de observación. Los enfermos del Hospital Militar fueron trasladados al Convento del Carmen.

Entre aquellos lamentables acontecimientos, uno de los que más sorprendió a la Junta Superior de Sanidad de Mahón fue el ocurrido al jabeque ‘Santo Cristo de Santa Olaria’: Había llegado este barco el 29 de septiembre, procedente de Larache, con diez días de navegación y patente limpia. Pero declarada sucia de peste levantina, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento del Lazareto, de 1817, fue fondeado en el sitio correspondiente a la patente sucia (Cala Teulera). El día 5 de octubre enfermaron de fiebre amarilla tres tripulantes y otro el 8, falleciendo tres, entre ellos el patrón. No existía la fiebre amarilla en Larache, ni el barco había hecho escala ni tenido comunicación con buque alguno en la travesía; era, pues, indudable que sus tripulantes se habían contagiado en Cala Teulera. A consecuencia de este suceso, fue modificada la legislación del Lazareto; el departamento llamado de ‘Patente sucia’, con su fondeadero en Cala Teulera, se reservó para los buques de esa patente que hubieran tenido accidente sanitario en el viaje, y el departamento de ‘Patente sospechosa’ se destinó para los barcos de ‘Patente sucia’ sin nov3edad sanitaria durante la travesía, quedando destinada la Isleta para ‘Patente sospechosa’.

El 24 de octubre ocurrieron la última invasión y la última defunción. El 11 de noviembre quedaron libres las enfermerías. Desde el 13 de agosto, en que llegó el jabeque ‘Constitución’, hasta el 24 de octubre, en que entró el laúd ‘Santo Cristo del Grau’, fueron desinfectados 43 buques, con 486 tripulantes, 56 pasajeros, 76 guardas de la salud y 35 jornaleros; habiendo tenido 186 invadidos de fiebre amarilla con 117 defunciones, sin incluir en esta cifra tres enfermos dela misma dolencia que fallecieron en sus barcos a la entrada en el puerto. En el interior del Lazareto había 49 empleados; enfermaron 10 y murieron 5. Total, entre el personal de los barcos y los empleados del interior de Lazareto ocurrieron 196 invasiones de fiebre amarilla, con 122 defunciones, entre éstas las del Alcaide del Lazareto, Capellán, Sacristán, 10 Capitanes, 28 guardias de la salud y 13 trabajadores“.

EQUIPAMIENTO HOY EXHIBIDO EN SU MUSEO

EQUIPAMIENTO HOY EXHIBIDO EN SU MUSEO

LA PANDEMIA DE 1870

*

Otra fuerte epidemia de fiebre amarilla tendría lugar en el transcurso del año 1870 en la que, fuera de la asistencia médica a los invadidos, nada de particular sucedería. Ni se propagó la enfermedad a los empleados del interior del Lazareto, ni en el número de barcos invasiones y defunciones podía compararse con el de la mortífera epidemia de 1821. Todo el proceso siguió el curso normal, desocupándose las enfermerías en el término de un mes.

El resúmen de la historia es el siguiente:

– Barca danesa ‘Homgen of Danmark’, su dotación, Capitán y 13 marineros procedentes de Barcelona, en cuyos hospitales ya había perdido a 3 tripulantes y otro al arribar a las aguas del Lazareto. Ingresaron en las enfermerías 5 tripulantes y 2 guardas de la salud; fallecieron 2 tripulantes y los 2 guardas.

– Vapor ‘Unión’, que desembarcó 4 pasajeros enfermos de los que fallecieron 3.

– Vapor ‘Menorca’, 3 enfermos con 2 defunciones.

– Vapor ‘Mallorca’, 1 enfermo que fallecería en el centro.

– Bergantín ‘Nuevo Copérnico’, con 2 enfermos y 1 fallecimiento.

– Polacra de bandera griega ‘Evangelistria’, con 2 enfermos que fallecieron.

– Vapor de guerra ‘Lepanto’, ingresó 4 enfermos que se restablecieron.

– Jabeque ‘San Juan’, 2 enfermos y 1 muerto.

– Goleta de guerra ‘Ligera’, con 1 enfermo que se restableció.

– Bergantín-goleta ‘Juanito’, con 1 tripulante que también se restableció.

El resúmen son 10 barcos con 27 invasiones (enfermos) y 14 defunciones. El 17 de septiembre llegó el primer buque infectado y el 22 de octubre ingresó el último invadido, que pertenecía al vapor ‘Lepanto’. El 11 de noviembre se concedió la libre plática a este buque.”

TUMBA DE UNA VÍCTIMA EN EL CEMENTERIO CATÓLICO

TUMBA DE UNA VÍCTIMA EN EL CEMENTERIO CATÓLICO

Esta epidemia pondría en evidencia las graves carencias que padecía nuestro establecimiento sanitario, improvisaciones llevadas a cabo y, también, el grado de abandono de algunas de sus dependencias. Sobre esta etapa se ha realizado un interesante y completísimo seguimiento: La Pandemia de 1870.

EL CÓLERA

*

Otra enfermedad de la que se mantuvo estadística en el centro fue el Cólera.

De acuerdo con dicha documentación, las defunciones registradas se deberían únicamente al denominado ‘Cólera asiático’, contabilizándose:

– Año 1866, 8 defunciones

– Año 1867, 2 defunciones

– Año 1884, 5 defunciones

– Año 1885, 1 defunción

No se pueden admitir los datos arriba indicados como artículo de fe, porque da la coincidencia que los años que figuran con más defunciones ‘sin diagnóstico por falta de datos’, fueron años de ‘Cólera asiática’.

– Año 1834, 18 defunciones sin diagnosticar

– Año 1854, 27 defunciones sin diagnosticar

– Año 1865, 24 defunciones sin diagnosticar

Teniendo en cuenta los cien años en que el Lazareto de Mahón llevaba funcionando habían ocurrido 386 defunciones en el personal de buques (tripulantes, pasajeros, guardas de salud y jornaleros) y 10 ó 12 entre empleados del Lazareto, resultando un promedio anual inferior a 4 (incluyendo las 122 del año 1821). Con estas cifras a la vista, no era aventurado suponer que la mayor parte de las defunciones ‘sin diagnosticar’ que figuran en los años expresados, fueran ocasionadas por el ‘Cólera asiático’. No se registró, sin embargo, ninguna defunción por la llamada ‘Peste levantina’.

1884 sería uno de los años en que el Lazareto registraría una actividad en entrada de buques cuarentenarios más alta de su historia activa. A lo largo de los doce meses, arribaron a puerto para hacer cuarentena 260 buques a vapor y 578 barcos de vela, lo que representaría un registro bruto de 253.882 toneladas. De estas 838 naves, había 491 de pabellón español, mientras que las restantes 347 eran de pabellón extranjero. El número total de tripulantes fue de 10.996 y el de pasajeros, 4.462.

PORTALÓN DE PASE INTERIOR EN MURALLA ENTRE PATENTES

PORTALÓN DE PASO INTERIOR EN MURALLA ENTRE PATENTES

De estos datos se desprende la importantísima función que desarrollaba el centro sanitario mahonés en materia de prevención de infecciones.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s