3.- La hora de la gran modernización

*

DE LA HISTORIA

La hora de la gran modernización

*

PLANO HISTÓRICO EXPUESTO EN EL MUSEO

PLANO HISTÓRICO EXPUESTO EN EL MUSEO. FIGURA LA “PATENTE LIMPIA” QUE NUNCA LLEGARÍA A CONSTRUIRSE Y ALGUNAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS EN EL RESTO

ESTE PLANO ES MÁS REAL, SALVO LA “PATENTE LIMPIA”, QUE NO PASÓ DE MERO PROYECTO

*

1911, EL AÑO DE LA GRAN MODERNIZACIÓN

*

En el Lazareto de Mahón había mucho que modificar. Estaba claro que el otrora colosal complejo sanitario había quedado desfasado, obsoleto y tanto médicos como autoridades lo reconocían y eran perfectamente conscientes de ello. Curiosamente la instalación sanitaria mahonesa había sido siempre constante preocupación para el ilustrísimo Sr. Inspector General de Sanidad, de quien se decía que deseaba reformar ese estado de cosas aunque siempre, también, con el temor de que las reformas proyectadas no respondieran a lo que de ellas se esperaba… Cierto es que había mucho que modificar y, el Estado Español, tratándose de sanidad, soltaba el dinero con cuentagotas y, el Lazareto de Mahón según el Dr. Acosta, tenía “gellatura”, estaba “congelado”.

En 1911 la plantilla estaba compuesta por un Director, un Médico 2º, un Secretario intérprete, un auxiliar intérprete, dos Maquinistas, un Patrón, 4 marineros, un fogonero, varios celadores desinfectadores, un Capellán conserje y tres Hermanas de la Caridad. El personal temporero lo forman los guardas celadores, mozos descargadores, enfermeros, etc. que se nombran con carácter eventual cuando llegan buques a cuarentena.

La descarga de los buques se hace mediante una grúa de vapor, la cual deposita la carga a desinfectar sobre vagonetas montadas sobre una vía que las conduce a los almacenes, estufas y lavaderos. Desde 1817 en que se inauguró el complejo hasta mediados de 1911, han purgado ya en el Lazareto 13.857 buques.

Tras quedar concluidas las obras de los otros dos sanatorios de la península, quedó disponible una partida económica del Presupuesto de Sanidad y, el ilustre Dr. Don Martín Salazar miraría de frente al Lazareto de Mahón diciendo: “Hay que arreglar eso…“, dando paso a los años en que llegarían las tan ansiadas y necesarias reformas que colocarían al centro a la altura de la importante misión que debía de cumplir: las de 1916, que significarían su última etapa como hospital de enfermedades infecciosas.

En lo que se refiere a agua y alcantarillado, hay que decir que en lo alto de la Torre Central se instaló un gran depósito construido en cemento armado de 20 metros cúbicos de capacidad, para lo que se deduce se desmontó la cúpula de vigilancia de la misma. También se construyeron otros dos de 10 metros cúbicos, que se instalaron en su gran azotea. Se completó el remate de la torre situando alrededor del depósito de 20 metros cúbicos una galería o balconcillo, sostenido por viguetas de hierro, con una balaustrada de 9 metros lineales. desde donde se podía contemplar un extenso y hermoso panorama. Por lo que se refiere a los servicios de alcantarillado, antes de la reforma, todos los retretes, sumideros y fregaderos, vertían en unos pozos negros; al finalizar las obras, se habían construido 1.850 metros de alcantarilla abierta en roca con 0,70 metros de altura y 0,60 metros de anchura, con bóveda de hormigón y acabado interior. Se construyeron 5 pozos mouras excavados en roca y recubiertos de cemento. Forma el alcantarillado una red general en el “Departamento de Observación” que alcanza todos los edificios, con 4 pozos mouras convenientemente situados, saliendo del recinto hacia el mar por la “Puerta del Clot” con un pozo mouras, y un trazado especial para los edificios de la antigua “Apestada“, con un pozo mouras y la salida por Cala Teulera. Pero, construido el Lazareto con arreglo a un plan inspirado en la antigua clasificación de las “patentes”, seguían siendo sus dependencias para enfermedades pestilenciales los vetustos, deteriorados, reducidos y antihigiénicos edificios de la “Apestada“.

PORTALÓN EN MURALLA INTERIOR ENTRE DEPARTAMENTOS

PORTALÓN EN MURALLA INTERIOR ENTRE DEPARTAMENTOS

Circundados por próximas y altas tapias, que les privaban con ello del aire y del sol, estaban convertidos en lóbregas e inhumanas cárceles más que en pabellones para cuidar enfermos. Podría decirse, con propiedad, que aquello era el departamento inhospitalario del Lazareto, un verdadero lugar maldito al que nadie quería acercarse. Por esas razones, hacía ya algunos años se había destinado para hospital la antigua Hospedería de tercera clase que, desde el punto de vista del aislamiento, también tenía el gran inconveniente de su situación y, además, por su distribución interior, era un laberinto antihigiénico.

Los trabajos llevados a cabo bajo la perspectiva del Dr. Romero, traducidos gráficamente a la perfección por el Sr. Reynés, con las modificaciones introducidas posteriormente por el Ilmo. Sr. Inspector General de Sanidad del Reino, Dr. Salazar, resolvía toda la problemática de las enfermerías y de sus servicios auxiliares. Se utilizaron diferentes materiales de demolición de viejas construcciones del complejo para acometer las de nueva planta, como hubiera sucedido originariamente, en que fueron utilizadas numerosas piezas de sillería procedentes de las ruinas del castillo de Sant Felip, situado muy cerca del complejo a construir. Tras realizarse numerosas mejoras se acometieron las obras de urbanización del conjunto. Frente a sus dos puertas exteriores se rebajó la muralla interior, haciéndose igual con la exterior, desde la  “Puerta de los Leones” (principal) hasta el ángulo NW. Con los escombros no aprovechados se rellenó la explanada resultante entre los comedores de la Hospedería de primera clase (la “Cuadra Francesa“) y la primera muralla. Se colocó una gran mesa de piedra artificial, rodeada de asientos del mismo material y se trazaron parterres plantándose pinos y palmeras. El murete que limita esta terraza por el S. tiene en el centro una escalera con peldaños de caliza compacta estando, tanto el murete como la escalera, coronados por una balaustrada de tierra cocida. Desde la terraza se divisa un hermoso y muy extenso panorama de la entrada del puerto, de Es Castell y gran parte de la bahía y su costa S. hasta Mahón Próxima a esta hospedería por el E. construyóse una avenida con plantaciones de eucaliptus. Se derribaron también dos murallas de 7,50 metros de altura por 100 metros de longitud situadas entre este edificio y la Hospedería de segunda así como de otras dos más pequeñas situadas inmediatas a ésta. A todas las habitaciones se les dotó de cielos rasos convirtiéndolas en más acogedoras.

LA MODERNIZACIÓN DEL DOCTOR ROMERO, CON LA DISTRIBUCIÓN QUE HA LLEGADO A NUESTROS DÍAS

1.- Puerta de los Locutorios; 2.- Puerta de la Campana; 3.- Puerta (carece de nombre conocido); 4.- Puerta de los Leones; 5.- Puerta del Clot; 6.- Puerta de acceso de las mercaderías contumaces; 7.- Puerta de los Enfermos; 8.- Locutorios (6 con 3 a cada lado); 9.- Sahumerios; 10.- Torre del NW; 11.- Torre de los Secretos; 12.- Torre del SE; 13.- Torre de la Apestada; 14.- Torre Central; 15.- Hospedería de 1ª clase o Cuadra Francesa; 16.- Hospedería de 2ª clase; 17.- Hospedería de 3ª clase; 18.- Hospedería de 4ª clase; 19.- Pabellón de Enfermedades comunes; 20.- Oratorios; 21.- Capilla de San Sebastián; 22.- Edificio sin uso (bastante deteriorado); 23.- Lavandería; 24.- Casa del guarda; 25.- Grandes Almacenes para el oreo (2 plantas); 26.- Pabellón del Personal facultativo y el Capellán; 27.- Pabellón del resto de Personal, Mozos, etc.; 28.- Pabellón Enfermerías 2; 29.- Pabellón Enfermerías 1; 30.- Caballeriza; 31.- Sala de Autopsias y Depósito de cadáveres; 32.- Cementerio Católico; 33.- Cementerio Protestante; 34.- Zona de esparcimiento y paseo; 35.- Almacenes; 36.- Puerta de los Muertos; 37.- Pabellón de Servicios Auxiliares.

Comenzamos 1917 y el Lazareto de Mahón se ha convertido en un excelente e impresionante establecimiento sanitario cuyos servicios están atendidos con verdadero lujo. El opúsculo del Dr. Don Martín Salazar lo describe perfectamente:

Admirablemente situado, a la entrada del puerto, en la isla de Felipet, separada de la costa N. mediante un canal artificial de 20 metros de anchura por unos 200 de longitud, construido por los Ingenieros militares que actualmente proceden a su ensanchamiento, el Lazareto, en su aspecto exterior, de conjunto, apenas ha sufrido variación. Las obras que en este sentido le afectaron redujéronse únicamente a rebajar las murallas entre la “Puerta de los Leones” y el ángulo NW, haciéndose mucho más visible el ala W de la Hospedería de primera. Penetrando en su interior, el cambio en él operado ha sido tan notable que impresiona muy agradablemente a los que no lo han visitado desde 1915…

Hay que decir que, como consecuencia del derribo de las dos murallas que separaban las instalaciones del Lazareto como tal del antiguo Corralón del ganado, pasaba éste a formar parte del recinto general por lo que su perímetro habilitado para las personas de 1.210 metros lineales, pasaba a ser de 1.580 metros lineales. Todos los edificios reformados incorporan luz eléctrica, agua y alcantarillado, así como una línea telefónica conectada con la red urbana de la ciudad de Mahón. Con arreglo al régimen cuarentenario, el complajo ha sido dividido en las dos partes: “Departamento sucio” (o de “Hospitalización”), y “Departamento limpio” (o de “Observación“).

Veamos, pues, por partes, la nueva distribución del complejo sanitario:

DEPARTAMENTO SUCIO O DE HOSPITALIZACIÓN

Transformación del Patio de los 5 Almacenes

*

El recinto de la antigua Patente sucia amplio, muy bien situado, fácilmente aislable del resto del complejo y urbanizado con amplios paseos y plantaciones de árboles, está formado por el gran patio de 16.000 metros cuadrados aproximadamente, limitado por murallones de 7,50 metros de altura, de los cuales el del frente E. tiene una torre de vigilancia. Contiene cinco edificios de las mismas dimensiones simétricamente situados, dedicados a: 2 para enfermerías modelo, para entre 26 y 30 enfermos cómodamente instalados; 1 para pabellón de servicios auxiliares de las enfermerías, con duchas, equipos varios de desinfección forzada como estufas, pulverizadores, etc., así como un equipo productor de Formaldehído, lavaderos y un laboratorio bacteriológico apto para ofrecer las mejores prestaciones. Los otros dos edificios se destinan a almacenes dotados de ventilación. Sobre la muralla de levante se recupera una antigua torre de vigilancia.

Los edificios mencionados, exactamente iguales, eran grandes construcciones de una sola planta, constituidas por tres naves, la central de arcos apuntados, y las laterales, de medio punto, con sólidos pilares que sostenían el armazón de madera sobre el que descansaban los “quintos” de marés, tasn típicos en la construcción menorquina, sobre los que se apoyaban los tejados.

Estas construcciones se encontraban en un deplorable estado de conservación, presentando unas persianas de madera que cerraban sus enormes ventanales negras, carcomidas y, en algunos puntos, desaparecidas por completo. El tejado presentaba numerosas goteras. Su acabado interior en lo que se refiere al piso, de empedrado, estaba muy deteriorado. Por lo que respecta a pilares y arcos, su sobria y poderosa construcción, sería la base en que se apoyarían los trabajos de reconstrucción permitiendo sacar un gran partido de estas elegantes y sólidas construcciones.

Respetando la estructura de planta, con gruesos muros construidos en marés, huecos convientemente distribuidos, y los detalles inherentes a los servicios que habían de prestar, aprovecháronse los dos almacenes del N. para Pabellones de Enfermerías y el central para Pabellón de Servicios Auxiliares de las mismas. Los dos restantes, convenientemente reformados, continuarían prestando sus servicios como Almacenes.

Primer Pabellón de Enfermerías

*

PARTE DE LOS 5 ALMACENES VISTOS DESDE LA LA CÚPULA DE LA TORRE CENTRAL

PARTE DE LOS 5 ALMACENES VISTOS DESDE LA LA CÚPULA DE LA TORRE CENTRAL

Este edificio, antiguo Almacén situado al N. de este subrecinto también amurallado y, de los dos, el de la banda E. (más cercano a Cala Teulera), de planta baja, al igual que los cuatro restantes, está dividido interiormente por una hermosa nave central de arcos apuntados, encontrándose a un lado del mismo las enfermerías y, al otro, las habitaciones poara el personal y servicios auxiliares. Contiene 7 enfermerías para acoger a los enfermos, alegres y bien ventiladas. En el lado opuesto se sitúan las habitaciones para las Hermanas de la Caridad, Médico, enfermeros, cocina, ropero, dos W.C., dos cuartos de baño (uno de los cuales contiene una bañera), ducha y lavabo con espejo; el otro, sin ducha. En los extremos de la nave central se sitúan las puertas de acceso, grandes, con vidrieras artísticas y persianas. La remodelación venía como consecuencia a la conversión de un viejo almacén, al que se le había demolido el zócalo de sillería, en muy malas condiciones, reforzándolo con una cimentación de hormigón hidráulico. Azulejos, cubiertas, tejas, cielos-rasos, subdivisiones interiores con puertas y ventanas, cocinas, fregaderos, etc., sirvieron para transformar un viejo almacén en una moderna enfermería para acoger a sus futuros internados.

Segundo Pabellón de Enfermerías

*

Consecuencia de la remodelación del segundo edificio del N. (en la banda W.), también Almacén, se obtendría un hospital de lujo, bonito, alegre e higiénico. En relación a la distribución interior, las diferencias con el pabellón anterior estriban en la situación de la puerta exterior, única, colocada en el centro de su fachada S. y haberse suprimido la enfermería central, construyendo en su lugar dos W. C. separados, en comunicación cada uno con la enfermería contigua, lo que ofrece la ventaja, especialmente al tratarse del Cólera, de poderse servir cuatro enfermos directamente del W. C. sin necesidad de que ellos o sus excrementos hayan de atravesar el pasillo central. Contiene, por sonsiguiente, seis enfermerías, que se diferencian de las del otro pabellón en que los materiales de construcción empleados están catalogados como de superior calidad, además del tamaño de las ventanas. Son estas enfermerías más lujosas, más alegres aún y mejor ventiladas. Lo mismo puede aplicarse con respecto a las habitaciones para el personal. Se remata la obra de remodelación con un hermoso ventanal situado en cada extremo de la nave central. Baños, lavabos, cocinas y fregaderos completan la obra.

Pabellón de Servicios Auxiliares

*

Las obras realizadas en el antiguo Almacén Central convirtieron un destartalado edificio en hermoso Pabellón de Servicios Auxiliares de las enfermerías (laboratorio, desinfección, duchas, lavado y plancha). Tiene dos grandes lumbreras y está rodeado de una acera de hormigón idéntica a la de los pabellones de las enfermerías. Contiene una Sala para Trabajos generales, con una mesa de fábrica de bovedilla alicatada con azulejos, con una altura de 80 centímetros y una longitud de 11 metros, apoyada entre dos paredes y otra de las mismas condiciones que corresponde a la pared del ventanal, con varios fregaderos y grifos de agua, un lavabo fijo y una gran lumbrera que la dotaba de iluminación cenital (natural, a través del techo). Otra sala está dedicada a Esterilización, con dos mesas de obra, fregaderos, agua corriente, hornillos con su campana y tubos de humos empotrados en la pared. Incorpora, asimismo, una Cámara oscura para trabajos de fotografía, con mesa de obra de plano inclinado y un grifo que vierte en un pequeño fregadero. Completan el pabellón la sala dedicada a Lavadero y Lejiadora, Sala de plancha, Habitación para desnudarse con un torno para pasar la ropa a la parte “sucia” para su desinfección y una puerta que conduce a la Sala de Duchas.

UNO DE LOS TORNOS QUE SE UTILIZABAN PARA PASAR LAS VESTIMENTAS DE LOS ENFERMOS PARA SER LAVADAS Y DESINFECTADAS

UNO DE LOS TORNOS QUE SE UTILIZABAN PARA PASAR LAS VESTIMENTAS DE LOS ENFERMOS PARA SER LAVADAS Y DESINFECTADAS

En la parte “sucia” se encuentra la Cámara de gases que contiene la estufa de desinfección con el carro y la extremidad correspondiente del aparato. Construida sobre un rincón de esta habitación, es práctica y vistosa, interiormente estucada y revestida de azulejos por el exterior, con puertas de madera chapeadas de hierro galvanizado pintado de esmalte blanco que la cierran herméticamente. Y la de entrada tiene un orificio por donde se introduce el tubo del aparato generador de Formaldehído (Aparatos Hoton y Ligner) u otro gas desinfectante. Esta cámara dispone de un tubo de ventilación. La parte “limpia” contiene una caldera y el cuerpo de la estufa con su carro y un torno para devolver la ropa, ya desinfectada, a la Sala de vestirse. La Sala de duchas está alicatada con azulejos hasta la altura de 1,40 metros y, encima de éstos, el tabique continúa con otro metro pintado con esmalte blanco, iluminada con dos grandes ventanales que ocupan toda la parte de fachada correspondiente a esta habitación. Contiene 6 secciones de duchas separadas por pequeños tabiques recubiertos, igualmente, de azulejos. Por lo que respecta a la Sala de vestirse, en comunicación con las duchas, en ella se recibe la ropa desinfectada en la estufa mediante otro torno situado en el tabique común con la parte “limpia” y los efectos desinfectados en la Cámara de gases, por la puerta de salida de la misma.

Los 2 Almacenes restantes

*

Además de los tres pabellones descritos, existen en el Departamento de Hospitalización los otros dos edificios de las mismas dimensiones que aquellos. Son almacenes en buenas condiciones y que también se han intervenido reparando goteras, tapando sus grandes arcadas originales al igual que a los otros tres edificios (a pesar de ello resulta fácil describir perfectamente su estructura original) y se han abierto quince ventanas y una puerta, con persianas iguales en tamaño a las del 2º Pabellón de Enfermerías.

INTERIOR DE UNO DE LOS DOS ALMACENES QUE QUEDARON COMO TALES. LA IMAGEN CORRESPONDE A UNA DE LAS SECCIONES LATERALES

INTERIOR DE UNO DE LOS DOS ALMACENES QUE QUEDARON COMO TALES. LA IMAGEN CORRESPONDE A UNA DE LAS SECCIONES LATERALES

Para completar los trabajos de remodelación realizadas en los 5 edificios del recinto, se procedió a urbanizar el gran patio derribándose su muralla S. y la exterior paralela a ésta, uniendo el conjunto con lo que había sido el Corralón del ganado. En el lugar que ocupaba la muralla interior construyóse una vistosa balaustrada de piedra torneada mientras que la muralla exterior quedaba reducida a una pared de 1 metro de altura. Perpendicularmente a éstas, en el límite SW. de este nuevo Departamento de Hospitalización y para salvar el desnivel, se levantó una escalera de peldaños de caliza. El hecho de suprimir las murallas permite divisar en toda su panorámica la bellísima entrada del puerto de Mahón. Entre los dos almacenes y la balaustrada se instaló una gran mesa circular de piedra artificial rodeada de asiento del mismo material. En la parte media del murallón del W. se abrió una nueva gran puerta, así como viales de terrisco y grava. Para completar las obras de nivelación del terreno, se reutilizaron todos los escombros resultado de las demoliciones de los viejos edificios adosados a las murallas, las mismas murallas y otros con procedencia de demoliciones realizadas en el Departamento de Observación. El plantado de acacias, pinos y palmeras completan las obras del recinto. Sobre las mismas, el Dr. Acosta manifestaría en su estudio:

El aspecto del antiguo gran ‘Patio de los 5 almacenes’ ha variado radicalmente. Sus vistosos pabellones, extensas avenidas y la amplitud del panorama que desde él se divisa, claramente revelan que en esta obra han ido del brazo la higiene y la estética…

DEPARTAMENTO LIMPIO O DE OBSERVACIÓN

Destinado al alojamiento de los cuarentenarios en observación, comprende todo el resto del Lazareto a excepción del anteriormente descrito Departamento sucio. Pertenecen a él:

La Hospedería de primera (La Cuadra Francesa)

*

Está compuesta por un hermoso edificio rodeado de jardines. De dos plantas, está construido en forma de tres alas, una central y dos laterales, con una galería en cada planta que abarca toda la fachada principal. Contiene hermosos comedores y bonitos salones de recreo, una buena cocina, espaciosos e higiénicos dormitorios y doce cuartos de baño completos. La capacidad es de 50 pasajeros. Delante de este edificio una cisterna recoge el agua de lluvia para consumo.

UNA PERSPECTIVA DE LA CUADRA FRANCESA, QUIZÁS LA MÁS POPULAR DE LAS HOSPEDERÍAS DEL LAZARETO DE MAHÓN

UNA PERSPECTIVA DE LA CUADRA FRANCESA, QUIZÁS LA MÁS POPULAR DE LAS HOSPEDERÍAS DEL LAZARETO DE MAHÓN

La Hospedería de segunda

*

Dotado de buenos dormitorios, cocina, comedores y servicios con capacidad para 30 pasajeros. Se podría transformar también para pasajeros de primera si se le dotara del mobiliario apropiado.

La Hospedería de tercera

*

LA HOSPEDERÍA DE TERCERA FORMA PARTE DE UN GRUPO DE TRES EDIFICIOS EXACTAMENTE IGUALES EN SU ORIGEN

LA HOSPEDERÍA DE TERCERA FORMA PARTE DE UN GRUPO DE TRES EDIFICIOS EXACTAMENTE IGUALES EN SU ORIGEN

Edificio dotado de 20 habitaciones, con aseos y capacidad para 60 pasajeros.

Pabellón de Desinfección

*

En el mismo patio existen otros dos pabellones: en el frente E. el Pabellón de Desinfección con todos los equipos y servicios perfectamente delimitados para hombres y mujeres. Su anterior utilización había sido el de Alojamiento de Pilotos, Escribanos y Mozos de cordel. La transformación realizada en el mismo fue radical e importantes las obras que en él se realizaron, tales como reparación de cielos rasos, tejados, cambios de tabiques, construcción de puertas y ventanas, así como colocación de grandes ventanales de cristal en su fachada W. Un tabique transversal divide este pabellón interiormente en dos partes iguales, que únicamente se diferencian en su distribución por existir en una la cámara de desinfección mediante gases y en la otra, en el sitio correspondiente a aquella, una escalera que conduce a una buhardilla alta y espaciosa. La mitad N. contiene vestíbulo de entrada en comunicación, por un lado, con la Sala de espera, y por otro con la Sala de desnudarse. Desde ésta pasan la ropa mediante un torno al Departamento de desinfección, dirigiéndose las personas hacia la Sala de duchas, que comunica con la Sala de vestirse, donde se recoge la ropa ya desinfectada a través de otro torno situado en la pared de separación de esta sala y la parte “limpia” de la estufa. En el extremo del pabellón se encuentra la Cámara de desinfección por gases, estucada en su interior, con puertas de entrada y salida perfectamente acabadas. La otra mitad del pabellón carece de cámara de gases y tiene instalada una Estufa sistema Averly. Mediante dos grandes ventanales a base de cristales se obtiene una expléndida iluminación de las hermosas Salas de duchas, cada una con 8 equipos completos y sus correspondientes tabiques de separación y, el conjunto, alicatado mediante azulejos.

Pabellón del Personal Facultativo

*

ALOJAMIENTO DEL PERSONAL FACULTATIVO, CAPELLÁN, ETC.

ALOJAMIENTO DEL PERSONAL FACULTATIVO, CAPELLÁN, ETC.

En el frente W. el Pabellón del Personal Facultativo, constituido por otro edificio igual al descrito, cuya transformación estaría encaminada a convertirlo en Pabellón para la Dirección, Secretaría, Farmacia y vivienda permanente del Capellán-Conserje. Las habitaciones son amplias y regulares, existiendo cuatro (entre ellas la Dirección y la Secretaría) con grandes ventanales de cristales, idénticos a los del Pabellón de Desinfección. Contiene otras cuatro habitaciones iguales, tres para dormitorios del Director, Secretario y Farmacéutico y otra que es un cuarto de baño completo. Toda la dirección del complejo quedaba alojada en un solo edificio.

Pabellón de Enfermedades comunes

*

Edificio que se podría utilizar para acoger pasajeros de tercera categoría, pero no dispone de servicios.

Pabellón del Personal

*

Edificio destinado a acoger al personal subalterno al servicio del Lazareto

Los Grandes Almacenes

*

UNO DE LOS GRANDES ALMACENES Y RAMPA DE ACCESO A SU PLANTA SUPERIOR

UNO DE LOS GRANDES ALMACENES Y RAMPA DE ACCESO A SU PLANTA SUPERIOR

Al S. de de este recinto encontramos dos monumentales almacenes iguales de dos plantas, la baja abovedada y sostenida por ciclópeos pilares, con sólidas rampas sobre arcos por tranquil para el acceso de carros y personas al piso alto. Están en mal estado de conservación, uno de ellos deterioradísimo.

La Capilla de San Sebastián

*

La Capilla dedicada a San Sebastián y con origen en la construcción primitiva del recinto continúa en su antiguo emplazamiento, circunscribiéndola, a unos 17 metros, mantiene los 30 Oratorios con rejas.

Otras construcciones en este mismo recinto

*

Existen asimismo en el mismo recinto otro edificio peor conservado que el anteriormente descrito Pabellón de Enfermedades comunes, las tres antiguas enfermerías de la Apestada (los cuales se describen en capítulo aparte) que más bien parecen cárceles, una medianamente conservada y las otras dos absolutamente inhabitables. En el centro de la muralla N. y cercanos a la Puerta de los Locutorios, estos departamentos que continuaban en uso. También hallamos un lavadero completo con 10 divisiones y las 5 antiguas torres de vigilancia. Existen también otros tres edificios menores, varios pozos y una caballeriza. En la parte NE. continúan habilitados los dos cementerios (descritos en capítulo aparte) con entrada independiente desde los dos Departamentos.

PERSPECTIVA DE LA ZONA DE DISTRIBUCIÓN EN DONDE ENTRABAN LOS PASAJEROS Y TRIPULANTES PARA SER ENVIADOS A LAS "PATENTES" RESPECTIVAS SEGÚN SU ESTADO

PERSPECTIVA DE LA ZONA DE DISTRIBUCIÓN EN DONDE ENTRABAN LOS PASAJEROS Y TRIPULANTES PARA SER ENVIADOS A LAS “PATENTES” RESPECTIVAS SEGÚN SU ESTADO

Tras esta exposición se recomiendan una serie de actuaciones para acabar de remodelar ambos Departamentos, como rebajar la muralla exterior, desde la Puerta de los Leones (el acceso principal al recinto)) hasta el ángulo NW. tal y como se hiciera frente a los comedores de la Hospedería de primera. También se solicita la construcción de una nueva capilla dentro de los edificios.

Dr. Acosta:

…la actual solo sirve para misas de campaña y no debe consentir el Estado español que los cuarentenarios en observación, mientras oigan misa, estén recibhiendo el viento y la lluvia a través de los barrotes de treinta feísimas ‘jaulas de fieras’ que, por decoro, deben desaparecer, respetando solamente, por interés histórico, la Capilla de San Sebastián…

Y continúa:

…Tratáronse de construir nuevos edificios con el fin de subsanar las deficiencias indicadas, y no nos hubiéramos atrevido a proponerlo por lo excesivo de su coste; pero no es ése el caso, ni mucho menos; y, además, su solución está ligada íntimamente con la urbanización del gran cuadro que ocupan el Pabellón de desinfección, el del Personal Facultativo y los dos vastos Almacenes, y principalmente con la utilización de estos edificios que, con la Hospedería de primera, son las construcciones más monumentales del Lazareto de Mahón. Hoy no puede enseñarse a nadie, sin sonrojo, ese patio con sus dos almacenes tan deteriorados, que su vista destruye la buena impresión producida por todo lo realizado en 1915 y 1916…

Continuaba las recomendaciones en la necesidad de derribar otras murallas, utilizando sus materiales de desecho para acometer las diferentes reformas. Así, fueron derribadas las murallas que separaban la Cuadra Francesa de la Hospedería de segunda, junto con otras dos más pequeñas inmediatas a ellas.

LA ZONA DE DISTRIBUCIÓN VISTA DESDE EL EXTERIOR

LA ZONA DE DISTRIBUCIÓN VISTA DESDE EL EXTERIOR

El servicio que prestaría el Lazareto de Mahón como complejo cuarentenario duró exactamente un siglo, de tal forma que durante el año 1919 dejó de funcionar como tal, tras varios años de no recibir apenas ningún barco. El progreso de la técnica sanitaria y de la Medicina habrían llegado a clausurar definitivamente sus instalaciones: sus servicios habían quedado definitivamente innecesarios.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s