2a.- Puerto de Maó (General)

Además de situar en la cartografía costera unos botones de identificación rápida de los principales servicios que pueden encontrar los navegantes en lo referente a ocio y turismo, a continuación se detallan los mismos en una relación circundante cuyos puntos de partida y llegada han sido establecidos en el Puerto de Maó, dando la vuelta a la isla por el N. Se recogen en 5 capítulos que corresponden a las 5 partes en que ha sido dividido el perímetro de costa de la isla: “3.- Puerto de Maó”, “4.- De Puerto de Maó a Puerto de Fornells”, “5.- De Puerto de Fornells a Punta Nati”, “6.- De Punta Nati a Cap d’Artrutx” y “7.- De Cap d’Artrutx a Puerto de Maó”. Éstos, a su vez, podrán estar divididos en otros subcapítulos dependiendo de la importancia o información gráfica ofrecida cuya consulta podría ralentizar la apertura de las páginas correspondientes.

*

Port de Maó

PERSPECTIVA GENERAL

(Una maravilla, obra de la naturaleza)

*

PERSPECTIVA DEL PUERTO NATURAL DE MAÓ DESDE SA COLÀRSEGA

OTRA PERSPECTIVA SOBRE LA PLANA DE CALAFIGUERA HACIA LA COLÀRSEGA

Es Mahón, una ciudad hermosa y galante…” dice la canción popular. Mahón, capital de la isla de Menorca, tiene en sus construcciones los vestigios del paso de Inglaterra por la Isla: desde las ventanas con guillotina de las residencias urbanas, hasta el Cementerio que aún pervive en la orilla norte del puerto (que actualmente algunos reconocen como “americano”), incluso los muebles de estilo inglés, que no faltan en ninguna casa que se precie.

The Golden Farm” es la hacienda de Sant Antoni donde se decía pernoctó el Almirante de la Armada Británica Nelson; extremo defendido por nuestros antiguos historiadores y negado por los actuales, pero que tiene una construcción que no ofrece dudas en cuanto a su estilo y orígenes. El edificio ocupado por el Gobierno Militar de Menorca, en la calle de Isabel II, era el antiguo palacio del Gobernador Británico en la Isla. Sin embargo, el Puente del General, situado a escasos metros del mismo, es el único vestigio árabe que aún permanece en pie en la ciudad. La vivienda típicamente urbana tiene un sabor único con sus fachadas encaladas y persianas de librillo, balcones cerrados (boinders),  para dar un poco de intimidad a sus residentes. Las puertas y ventanas, pintadas con un color verde oscuro, que ha llegado a denominarse “verde mahón“, sobre los edificios construidos a base de marés, han formado parte de ese sabor urbano que tenían las antiguas casas de la ciudad. Marés que se encalaba con la cal procedente de Alcalfar (porque tenía que ser de Alcalfar), y que volvía locos a los pintores a la hora de trasladar a sus lienzos los conjuntos de luces y sombras que se ofrecían ante sus ojos. También podemos encontrar la iglesia de la Concepción, la cual se halla construida a partir de un templo griego, que en sus alrededores habían construido su colonia…

Maó se halla asentada sobre un rocoso acantilado cortado a pico sobre la ribera sur del puerto. Llama la atención del visitante que llega por mar, esa ciudad que más bien se asemeja a un castillo, cuyas torres (iglesias) sobresalen por encima del resto de construcciones. Muchos de esos edificios tienen grandes miradores desde los cuales pueden contemplar la impresionante perspectiva del puerto.

La Costa de ses Voltes, diseño del arquitecto Claret y que une el puerto con la ciudad, serpenteante, elegante y atravesada por una gran escalinata, constituye el principal nodo de unión entre ambos. Termina en la plaza del Carmen, donde se encuentran los edificios de la Pescadería y el Mercado de Verduras, que ocupa el claustro del antiguo Convento Carmelitano existente con anterioridad.

Hay que decir que la historia de la fundación de la ciudad se pierde en la noción del tiempo y no hay seguridad puesto que todo lo escrito por los historiadores se basa en conjeturas y suposiciones. Hay quien dice que fueron Hannon o Magón, generales cartagineses, de donde procedería el antiguo nombre de Magón, como se conocía a la ciudad y su puerto pero, al parecer, al llegar éstos la ciudad ya estaba construida. Otros atribuyen la paternidad a los fenicios… De lo que no hay duda, es de que existe un verdadero nodo de unión entre los antiguos pobladores y los actuales: el puerto.

EL PUERTO DISPONE DE MULTITUD DE MIRADORES DESDE LOS CUALES SER OBSERVADO (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

El Puerto de Maó, magnífico puerto natural, ha llamado siempre la atención de propios y extraños. Su longitud sobrepasa las tres millas. Está situado en la extremidad oriental de la Isla y se reconoce y encuentra con suma facilidad por la multitud de elementos notables que cercan y marcan su bocana. En su lado N. se encuentra La Mola, promontorio de 81 metros de elevación, tajado y rojizo por su parte oriental y meridional y cuya falda occidental desciende hasta Cala Teulera; por el S. está limitado por la Punta de Sant Carles. Puede afirmarse que las aguas crecidas del puerto, son signo seguro de mal tiempo, y aguas bajas señal cierta de buen tiempo. Como hemos dicho se interna más de tres millas, al NNW primero, y al WNW después. Primeramente es algo estrecho, en lo que se denomina “canal de entrada”, seguidamente se ensancha, para volver a estrecharse al final del mismo. Ha prestado siempre seguro abrigo a todo tipo de buques, habiendo gozado de vital importancia en siglos pasados. Su mucho fondo y buena calidad para el anclaje lo hacen muy extenso en relación a su perímetro, pues casi todo su espejo de agua es aprovechable como fondeadero.

El veril de los 5 metros y, aún el de los 10 metros, discurre tan próximo a sus orillas, especialmente a la del S., que todo buque puede maniobrar en sus entradas y salidas. Se encuentran en su interior las islas de Felipet (Lazareto), sa Quarantena (Plana) y Rey (Hospital). No se cuenta como tal de d’en Pintó, por estar unida a tierra y ser zona militar al formar parte de la Comandancia Naval (antigua Base Naval de Mahón).

LA ISLA DEL REY (O DEL HOSPITAL) CUYAS EDIFICACIONES SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

PANTALÁN DE ATRAQUE FONDEADO EN LA FACHADA DE PONIENTE DE LA ISLA DEL REY

LOS MUELLES DE LA ANTIGUA BASE NAVAL SON COMPARTIDOS EN LA ACTUALIDAD CON LOS USOS COMERCIALES

Entre la isla de sa Quarantena y la costa S. del puerto, hay fondo superior a los 10 metros por la medianía del canal que forma con la costa. La isla del Rey queda dentro del veril de los 10 metros que bordea la costa N. del puerto; por el espacio que queda entre ella y la costa N. del puerto, pueden pasar promediando las tierras, aproximadamente, buques de 8 metros de calado.

UNA PRECIOSA PERSPECTIVA DE CALA TEULERA CON DIVERSOS YATES FONDEADOS

DETALLE DEL CANAL DE ALFONSO XIII (TAMBIÉN CONOCIDO COMO DE “SANT JORDI”)

Dentro del mismo se forman diferentes calas, siendo las más importantes: en la costa N. y de la bocana hacia adentro, Teulera, protegida a todos los vientos; Calallonga, junto a la urbanización del mismo nombre; Rata. Ya en la costa S. y de dentro hacia la bocana: Calafiguera, donde se encuentra emplazado el Club Marítimo de Mahón; Calacorb, Calesfonts y Pedrera, estas tres pertenecientes al término municipal de Es Castell.

Existen cuatro bajos importantes, todos ellos señalados con sus correspondientes boyas: Laja de Afuera, Laja de Sant Carles, Laja de Sant Felipet (o des Fondal) y Laja des Moro.

En el aspecto puramente turístico, es destacable su gran belleza natural, salpicado de casitas de verano en toda su costa N. y entre Es Castell y la bocana en su ribera S. En Cala Teulera suelen organizarse en verano conciertos al aire libre, aprovechándose la acústica y el especial recogimiento que se forma en los atardeceres en este bello rincón. Las calas y rincones son preciosos en toda la ribera N. y, hasta hace poco tiempo, eran de libre acceso por cualquier barco visitante. Con el aumento de la navegación y tráfico de recreo el Puerto ha tenido que reorganizarse aplicándose un Plan de Usos y de acuerdo con éste, el fondeo ha dejado de considerarse libre en cualquier punto. Se han construido marinas de recreo en diversos sectores y, hoy por hoy, la única zona libre para fondeo es Cala Teulera. A continuación se muestran una serie de perspectivas aéreas con las diversas zonas de atraque en que ha sido dividida la ribera del puerto partiendo desde el N. ya que se ha mostrado Cala Teulera, yendo hacia el interior (Sa Colàrsega) y, bordeando la ribera S. volver a la bocana en el término municipal de Es Castell. En primer lugar, desde Cala Teulera hasta Sa Colàrsega:

PERSPECTIVA GENERAL DE CALALLONGA

PANTALANES INSTALADOS EN CALALLONGA (I)

PANTALANES INSTALADOS EN CALALLONGA (II)

CALA RATOLÍ

CALA RATA

PERSPECTIVA GENERAL ENTRE LA PUNTA DE CALA RATA E ILLA D’EN PINTÓ (BASE NAVAL

A LA DERECHA SE PUEDE OBSERVAR LA ZONA DE VARADA DEL MOLL DEL CÓS NOU; AL FRENTE Y A LA IZQUIERDA, PARTE DE LAS INSTALACIONES DE MARINA DEPORTIVA DE MENORCA

Los muelles de la ribera sur fueron construidos de nueva planta a finales de los años ochenta lo que aumentaría la capacidad de amarre, facilitaría el tráfico rodado y permitiría la consolidación de un paseo marítimo peatonal adosado a la ribera -por un lado- y a la línea de establecimientos comerciales, de restauración y de ocio -por otro-, para quienes no deseen pasear junto a la línea de atraque, todo ello continuado desde la misma Colàrsega hasta el fondo de Calafiguera.

En todo este recorrido se podrán hallar bares, restaurantes y cafeterías, así como establecimientos comerciales y prensa del día. Tanto en Club Marítimo de Mahón como el Club Náutico de Villacarlos (este último ubicado en el término de Es Castell, en Calesfonts) ofrecen la posibilidad de impartir cursillos de Vela y Piragüismo en un sano y deportivo afán de acercar al público al mundo de la mar.

INSTALACIONES EXISTENTES FRENTE A LA CASA DEL MAR. ENTRE ESTE PUNTO Y SA COLÀRSEGA LOS AMARRES SE EFECTÚAN DIRECTAMENTE AL MUELLE DE RIBERA

AMARRES DEL TRÁFICO DE BAHÍA Y PRIMER TRAMO DEL TRÁFICO DEPORTIVO DEL MOLL DE LLEVANT

OTRA PERSPECTIVA MÁS GENERALIZADA DE LA LÍNEA DE ATRAQUE DEL MOLL DE LLEVANT

ATRAQUES GESTIONADOS POR MARINAS DEPORTIVAS Y A.P.B.

SECTOR DE LA PUNTA DE CALAFIGUERA

MOLL DE LLEVANT; SECTOR DE CALAFIGUERA

ÁREA DEPORTIVA DEL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN (FONDO) Y ESTACIÓN DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES (IZQUIERDA)

El márgen de levante de Calafiguera pertenece al término municipal de Es Castell, por lo que será tratado en el subcapítulo correspondiente (3 f). (Imágenes cedidas por la Autoritat Portuària de Balears del Puerto de Maó realizadas por Vistaire)

UNA DE LAS DOS LANCHAS DE SERVICIO DE LA CORPORACIÓN DE PRÁCTICOS

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios