2b/e.- Término de Es Castell Arquitectónico

Además de situar en la cartografía costera unos botones de identificación rápida de los principales servicios que pueden encontrar los navegantes en lo referente a ocio y turismo, a continuación se detallan los mismos en una relación circundante cuyos puntos de partida y llegada han sido establecidos en el Puerto de Maó, dando la vuelta a la isla por el N. Se recogen en 5 capítulos que corresponden a las 5 partes en que ha sido dividido el perímetro de costa de la isla: “3.- Puerto de Maó”, “4.- De Puerto de Maó a Puerto de Fornells”, “5.- De Puerto de Fornells a Punta Nati”, “6.- De Punta Nati a Cap d’Artrutx” y “7.- De Cap d’Artrutx a Puerto de Maó”. Éstos, a su vez, podrán estar divididos en otros subcapítulos dependiendo de la importancia o información gráfica ofrecida cuya consulta podría ralentizar la apertura de las páginas correspondientes.

*

Port de Maó

TÉRMINO DE ES CASTELL

(Una herencia de la dominación británica)

(Arquitectónico)

*

FACHADA MARÍTIMA DE ES CASTELL OBSERVADA DESDE LA ILLA DEL REI

Reconociendo la entrada al puerto observando por la banda de babor (viene del Capítulo 3f ):

Es Castell es la población de Menorca que más nombres ha recibido a lo largo de la historia y que, además, tampoco se encuentra emplazada físicamente en donde fuera levantada originariamente. Este origen viene unido a la edificación del inmediato Castell de Sant Felip, mandado levantar en julio de 1554 por el Rey Carlos I de España como consecuencia del terrible ataque llevado a cabo a la ciudad de Maó por el célebre Barbarroja como represalia a la conquista de Tunicia llevada a efecto por el monarca español. El proyecto fue encomendado al ingeniero militar italiano Giovanni Battista Calvi, eligiéndose como ubicación más adecuada unos terrenos pertenecientes al predio denominado Torre d’en Serra con lo que se protegería la bocana del puerto, un puerto codiciado y altamente valorado por las principales potencias navales del mundo, tanto por sus cualidades físicas como por su posición estratégica en el Mediterráneo occidental. El hecho de que se procediera a la construcción de tan importante núcleo defensivo llevaría aparejada la construcción de las viviendas en donde se alojarían trabajadores, familiares, militares, etc. del numeroso personal vinculado a la magna instalación militar que en, algunas épocas, llegaría a contabilizar hasta las 3.000 personas a su servicio, en gran parte contratadas fuera de la isla. Aquel núcleo se denominaría “Arraval de Sant Felip“, aunque también fuera conocida como “Arraval del castell de Sant Felip“, o incluso “Sant Felip” a secas.

EL CASTELL DE SANT FELIP ENLAZA CON LOS TERRENOS DE LA FINCA RÚSTICA TORRENOVA DEL REY

Arraval de Sant Felip iba aumentando el número de sus construcciones, algo que pondría en dudas la verdadera eficacia de la instalación defensiva del castillo que en muchos sectores no podía hacer uso de sus defensas por quedar la población en la línea de fuego, por lo que las autoridades comenzaron a plantearse trasladarla a otra ubicación, de forma que el castillo quedara aislado. Sería en la siguiente dominación británica cuando ello se llevaría a efecto, tras la firma de los Tratados de Utrech. Se derrocó toda la población y comenzó a edificarse de nuevo -iglesia incluida- bastante alejada del castillo, pero ello no sería suficiente. La “Arraval Nova” como había sido bautizada tendría que ser nuevamente demolida en 1771 para ser reedificada definitivamente en la ubicación que actualmente conocemos, entre Calesfonts y Calacorb.

LA FINCA RÚSTICA TORRENOVA DEL REY ENLAZA CON LA PRIMERA ZONA URBANA DEL LEVANTE DE ES CASTELL: LA URBANIZACIÓN SOL DEL ESTE

El diseño de la nueva y definitiva población la llevaría a cabo el ingeniero militar británico Patrick McKellar y sería bautizada con el nombre de “George Town” en honor al rey inglés Jorge III, aunque también se la conociera al mismo tiempo como “Villa Jorge“. En 1782 se producía la conquista española y cambiaba el nombre una vez más: y esta vez tenía que hacer referencia al del rey español Carlos III, por lo que pasó a denominarse “Real Villa de San Carlos“, que popularmente se reduciría a “Villa Carlos“, “Villacarlos” y, en léxico menorquín, siempre haciendo referencia a sus orígenes, “Es Castell“, denominación que, finalmente, se ha adoptado como oficial.

VISTA DE LA FACHADA DE CALESFONTS. AL FONDO, CALALLONGA. ARRIBA, THE GOLDEN FARM

LAS EDIFICACIONES DE SOL DEL ESTE LLEGAN A JUNTARSE CON LAS DE OTRA URBANIZACIÓN: SANTA ANA

CALA PEDRERA, LA ÚLTIMA ZONA REGULADA EN LA RIBERA SUR (A.P.B. Foto VISTAIRE)

PERSPECTIVA DESDE EL EMBARCADERO DE MADERA DEL LADO ACANTILADO

PERSPECTIVA DESDE EL EMBARCADERO DE MADERA

CALESFONTS. AL FONDO, EL LAZARETO

CALESFONTS. PERSPECTIVA

CALESFONTS. EMBARCACIONES DE RECREO

EL LÍMITE POR EL W. DE SANTA ANA MIRA SOBRE CALESFONTS, UNIÉNDOSE CON LA POBLACIÓN DE ES CASTELL

PERSPECTIVA DESDE EL FONDO DE LA CALA JUNTO AL ANTIGUO VARADERO

PERSPECTIVA DESDE EL FONDO DE LA CALA JUNTO AL ANTIGUO VARADERO

PERSPECTIVA DE CALESFONTS DESDE LA ZONA ALTA DE SA PUNTA

PERSPECTIVA DE CALESFONTS DESDE LA ZONA ALTA DE SA PUNTA

CALESFONTS A LA IZQUIERDA Y, EN LA MISMA PUNTA, INSTALACIONES DEL CLUB NÁUTICO VILLACARLOS. A LA DERECHA, EN EL LADO PUERTO, EL MOLL D’EN PONS. (A.P.B. Foto de VISTAIRE)

SA PUNTA, EXTREMO W. DE CALESFONTS. ENCIMA, EL CLUB NÁUTICO VILLACARLOS

SA PUNTA Y, DETRÁS, LA URBANIZACIÓN SANTA ANA VISTAS DESDE LA URBANIZACIÓN DE CALALLONGA, EN LA RIBERA NORTE

OTRA PERSPECTIVA DEL MOLL D’EN PONS

EL REMODELADO MOLL D’EN PONS, ENTRE CALACORB Y CALESFONTS (A.P.B. Foto VISTAIRE)

EXTREMO W. DEL MOLL D’EN PONS. EN LA PARTE SUPERIOR, EL HOTEL HAMILTON

CALACORB

CALACORB OBSERVADO DESDE CALALLONGA

EL DISCRETO ENCANTO DE CALACORB (A.P.B. Foto de VISTAIRE)

FACHADA MARÍTIMA DE ES CASTELL

MUELLE FONTANILLAS (EMBARCADERO ILLA DEL REI)

TRÁFICO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS POR EL CANAL SUR

CALA EL FONDUCO. EN LA PARTE SUPERIOR, EL HOSTAL DEL ALMIRANTE

OTRA PRECIOSA PERSPECTIVA DE CALA FONDUCO. (A.P.B. Foto VISTAIRE)

Los atraques para embarcaciones deportivas se hallan repartidos en zonas muy determinadas. Aquí no existen amarres para grandes buques. Se han habilitado diversos tramos en el margen de levante de Calafiguera, El Fonduco, Cala de Fontanillas, Calacorb, Moll d’en Pons, Calesfonts y Cala Pedrera. A continuación se muestran varias perspectivas aéreas obtenidas por Vistaire facilitadas por la Autoritat Portuària de Balears.

TRAMO ENTRE COVA DE SA PARRA Y TROS DE NA VERMELLA

PUNTA DES FONDUCO

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios