2b/c.- Moll de Llevant (Arquitectónico)

Además de situar en la cartografía costera unos botones de identificación rápida de los principales servicios que pueden encontrar los navegantes en lo referente a ocio y turismo, a continuación se detallan los mismos en una relación circundante cuyos puntos de partida y llegada han sido establecidos en el Puerto de Maó, dando la vuelta a la isla por el N. Se recogen en 5 capítulos que corresponden a las 5 partes en que ha sido dividido el perímetro de costa de la isla: “3.- Puerto de Maó”, “4.- De Puerto de Maó a Puerto de Fornells”, “5.- De Puerto de Fornells a Punta Nati”, “6.- De Punta Nati a Cap d’Artrutx” y “7.- De Cap d’Artrutx a Puerto de Maó”. Éstos, a su vez, podrán estar divididos en otros subcapítulos dependiendo de la importancia o información gráfica ofrecida cuya consulta podría ralentizar la apertura de las páginas correspondientes.

LA ZONA DEL CLUB MARÍTIMO SIEMPRE GOZA DE EXCELENTE AMBIENTE

LA ZONA DEL CLUB MARÍTIMO SIEMPRE GOZA DE EXCELENTE AMBIENTE

A la ribera sur perteneciente al término municipal de Maó hay que verla en dos partes bastante diferenciadas entre si  las cuales se encuentran divididas por la intersección de la denominada Costa de ses Voltes que constituye la principal vía de unión entre el Puerto y el corazón de la ciudad. La vía se denomina “de ses Voltes” precisamente con la constitución física de su trazado ya que en un estrecho margen entre soberbios e infranqueables acantilados se tenía que salvar el gran desnivel existente entre los planos de la ciudad y el puerto. Los viales que le precedieron eran precisamente demasiado inclinados y suavizar ese problema fue el principal obstáculo que tuvo que resolver el ingeniero que lo diseñó, con el resultado de un hermoso proyecto ajardinado en perfecta sintonía con su entorno, a la par que era atravesado por unas amplias escalinatas para el acceso peatonal.

El extremo superior de la Costa de ses Voltes conecta con la plaza en la que se encuentran el Mercado de Pescados y las conexiones con el centro de la ciudad, mientras que el extremo inferior finaliza en una amplia esplanada perfectamente delimitada en la que se encuentran un bar, un puesto de venta de prensa y revistas y, según que días, con un interesante mercadillo que atrae la atención de turistas y curiosos. Desde este punto hacia poniente se iniciaba el Andén de Poniente, hoy Moll de Ponent y, hacia levante, el Andén de Levante, en la actualidad Moll de Llevant.

*

Port de Maó, Ribera sur:

MOLL DE LLEVANT

(Arquitectónico)

*

El Moll de Llevant (antiguo Andén de Levante) era la zona en la que se encontraban ubicadas las oficinas de los navieros, pasantes, agentes de aduanas, consignatarios y también almacenistas, bares y maestros de ribera. Al pie de la Cuesta de la Independencia (o Costa d’en Reynés) se ubica aún hoy el Llenagall (Varaderod’en Reynés y junto a él amarraban las barcas del “berguiner” (barquero) del mismo nombre, que ofrecía un servicio de transporte en barca por las distintas calas del puerto y que, a su vez, tenía la contrata de la embarcación del servicio de los prácticos del puerto. Cerca de la Punta de Cala Figuera se encontraba otra gran industria hoy desaparecida: la Sociedad General del Alumbrado, la antigua fábrica de gas-ciudad. En su lugar existen varios bloques de modernas viviendas. Pasada la Punta de Cala Figuera y más o menos en el centro del último tramo se encuentra la sede social del Club Marítimo de Mahón ocupando un moderno y funcional edificio en el mismo lugar que  ubicara el anterior. A pocos metros se encuentran unas artísticas escalinatas que unen el plano del puerto con el del Paseo Marítimo de cornisa que discurre paralelo por la parte superior. En el fondo de Cala Figuera, lugar donde se emplazaran diversas factorías (textiles, desguaces de buques y combustibles), hoy existe un vacío: los edificios históricos han sido demolidos a la espera de un proyecto por definir de reactivación de la zona.

Reconociendo la variopinta oferta, tanto arquitectónica como lúdica ubicada en el Moll de Llevant:

EN EL MARGEN IZQUIERDO Y EN LA PARTE ALTA DE LA CIUDAD DESTACAN LOS EDIFICIOS DEL MERCADO DE ABASTOS Y LA PESCADERÍA. A NIVEL DE PUERTO, LA CAPITANÍA MARÍTIMA

A CONTINUACIÓN DEL MUELLE DE PASAJEROS SE INICIA EL MOLL DE LLEVANT, DONDE SE ALTERNAN LOS PUNTOS DE AMARRE CON EL SECTOR COMERCIAL Y DE OCIO DE LA ZONA

EN LA PARTE ALTA, EN LA CIUDAD, DESTACA DURANTE TODO EL RECORRIDO EL EDIFICIO DEL ANTIGUO HOSPITAL VIRGEN DE MONTE TORO

EN LA ZONA EXISTE UNA BUENA OFERTA DE RESTAURANTES

MOLL DE LLEVANT; DETALLES

MOLL DE LLEVANT. SU ASPECTO ARQUITECTÓNICO ES EN LA ACTUALIDAD ALTAMENTE PINTORESCO

MOLL DE LLEVANT; DETALLES

MOLL DE LLEVANT; DETALLES

MOLL DE LLEVANT; DETALLES

LA ANTIGUA CASA REYNÉS, CUYOS PROPIETARIOS SE DEDICABAN AL TRÁFICO DE PASAJEROS EN LAS AGUAS DEL PUERTO

PERSPECTIVA DE UNA ZONA MUY RECUPERADA Y MODERNIZADA

LA SIRENITA MÔ DE LUCARINI SE HALLA JUNTO AL LLENAGALL (VARADERO) D’EN REYNÉS

DETALLE DE LA ESCULTURA EN SU PEDESTAL

PRIMER PLANO LATERAL

PRIMER PLANO FRENTE

CHIGRE ORIGINAL DEL VARADERO QUE SE CONSERVA COMO ELEMENTO DECORATIVO

PRIMER PLANO DEL TAMBOR, CABLE Y ENGRANAJE

ARGOLLA DE FIJACIÓN DE APAREJO DE MANIOBRA PARA VARAR LAS EMBARCACIONES

MOLL DE LLEVANT. DETALLE DEL TRAMO ANEXO AL LLENAGALL D’EN REYNÉS

MOLL DE LLEVANT. DETALLES

MOLL DE LLEVANT. ANTIGUO MOLL DES GAS

MOLL DE LLEVANT. ANTIGUO MOLL DES GAS (VISTA INVERSA)

MOLL DE LLEVANT. PUNTA DE CALA FIGUERA

MOLL DE LLEVANT. CURVA DE PUNTA DE CALA FIGUERA

MOLL DE LLEVANT. ZONA CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN

MOLL DE LLEVANT. ZONA CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN

ZONA CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN (VISTA INVERSA)

ZONA CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN (NOCTURNO)

ESCALERAS ACCESO AL PASEO MARÍTIMO

PERSPECTIVA SUPERIOR DE LAS ESCALERAS DE ACCESO AL PASEO MARÍTIMO

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios