“Fidelius”, o la historia de una escultura

*

DE OTRAS FUENTES

*

FIDELIUS, o la historia de una escultura

*

*

Manuel Ramos González nació en Arucas, Las Palmas de Gran Canarias, el 26 de diciembre de 1898. Era el cuarto de ocho hermanos y pertenecía a una familia burguesa acomodada, siendo el cabeza de familia hombre emprendedor y comerciante, amigo de lecturas y abierto a las nuevas corrientes educativas que, en la capital, habían puesto de moda los ingleses allí residentes.

MANUEL RAMOS GONZÁLEZ

MANUEL RAMOS GONZÁLEZ

Manuel cursó sus primeros estudios en el colegio de los Hermanos de La Salle y, teniendo entonces por vecino a un maestro carpintero, le dio por fijarse en la forma que tenía de trabajar la madera no tardando en comenzar a dibujar los trabajos realizados por aquel profesional en sus cuadernos a lo que seguiría el tallado de diferentes figuras en madera tras armarse de una cuchilla.

Pasando el tiempo enfermó, a pesar de que era muy joven, lo que le mantendría en cama o andando solo por la casa, por lo que el muchacho daría rienda suelta a su afición, dedicándose a crear: dibuja todo aquel mundo que le rodea, la familia, los animales, los objetos, todo… Su padre, hasta entonces receloso de la afición que obsesionaba sobremanera a su hijo por fin cedía, se rendía y dejaba que comenzara a tallar con una navaja, que practique el ­barro, que golpee la piedra…

"SIBELIUS", OBRA DE MANUEL RAMOS GONZÁLEZ

“FIDELIUS”, OBRA DE MANUEL RAMOS GONZÁLEZ ES UNA REPRESENTACIÓN DE LA HUMANIDAD DOLIENTE

Un sabio consejo por parte de amigos y familiares le llevará hasta Madrid, a pesar de que al principio su padre se opusiera rotundamente pero, una vez en la Capital, aprenderá en el estudio de Victoria Macho, la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente la Escuela de San Fernando. Tendrá ante sí a unos grandes maestros y, a su lado, a futuros grandes artistas.

Más adelante viaja a París donde continúa perfeccionándose y después a Londres. En ambas capitales europeas, como todo artista en curso, venderá o intentará vender su obra para poder subsistir y continuar con su perfeccionamiento. En París conocería a la que iba a ser compañera en su vida, la Sra. Haessig, de origen y nacionalidad suiza.

De regreso a Las Palmas (coincidiendo con la Guerra Civil de 1936), vienen momentos malos incluso acompañados de una breve pérdida de la libertad que sabría soportar con dignidad y resignación. Pero desde aquel momento murió algo en él, puesto que siempre conservó aquel miedo al ser humano. Solo se sentía a gusto en la ­soledad del estudio, en donde era capaz de pasarse horas y horas. Venida la paz, realizó varios bustos de personalidades militares, entre ellos el del general García Escámez, hombre que le ayudó con su amistad y afecto con el fin de ­que volviese a la Península.

EL ARTE DE MANUEL RAMOS LLEGÓ HASTA MENORCA DE LA MANO DEL DR. J. A. PALANCA

EL ARTE DE MANUEL RAMOS LLEGÓ HASTA MENORCA DE LA MANO DEL DR. J. A. PALANCA

De nuevo en Madrid (nos encontramos en el año 1944), y tras la celebración de una exposición de artistas Canarios de la Provincia de Las Palmas, en el Museo de Arte Moderno de Madrid, Manuel Ramos habrá alcanzado una buena crítica lo cual le devolverá la confianza en si mismo. El Museo le compra una obra, “La Mendiga, obra en la que se refleja toda la humillación de un ser que se avergüenza de la necesidad de vivir, arropada completamente, irreconocible, ­en donde sólo sus manos dan signo de vida. Además la suerte de aquel momento le es favorable: un canario ha sido nombrado Ministro, BIas Pérez González, mientras que su padrino y protector Pedro del Castillo es influyente en la Capital. Todo ello genera nuevas y buenas amistades. Con ellos empieza a tener encargos y aquí es cuando conoce al Dr. Palanca, entonces Director General de Sanidad y su mejor mecenas, pues no solamente le proporcionará trabajo, sino que le brindará su amistad.

A Manuel Ramos la iba bien. Trabajaba a gusto y tenía encargos. Poseía una bonita casa con jardín y una familia perfectamente formada. Pero no volvería a exponer, porque no podía olvidar dejar de sentir ese miedo y desconfianza hacía todo. El trabajo era para él la protección de su familia, pero un día esa familia se rompió ya que su hija Manón contraía matrimonio y con ello decidía volver a las Islas Canarias, concretamente a la Villa de La Orotava.

Ramos se entristeció hasta tal punto que se sintió cansado para continuar. Y fue en ese periodo cuando llevaría a cabo la materialización de “FIDELIUS”, la escultura que se alza frente a la puerta de acceso principal del Lazareto de Mahón, que le fuera encargada expresamente por el Doctor Palanca.

DETALLE DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, OBRA DE MANUEL RAMOS GONZÁLEZ

DETALLE DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, OBRA DE MANUEL RAMOS GONZÁLEZ

Terminó su trabajo pero, a partir de entonces sufre un periodo de depresión en cuyo transcurso destruirá parte de su obra. En 1964, sintiéndose enfermo y aconsejado por su médico, decide regresar a las islas Canarias, pero esta vez a la Villa de la Orotava, donde vive su hija Manón, ya que debe vivir en clima cálido debido a la dolencia de su corazón.

CRISTO DE LA BUENA MUERTE (IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS)

Una vez alli vuelve a sentir deseos de crear, pero ya no son encargos, ni presiones. Es trabajar libremente como en su juventud. Se lamenta no poder ver donde están sus obras, vendidas unas y perdidas otras. Continúa con su labor, pero hay poco tiempo y casi sin ver, medio ciego, realiza su obra palpando con sus expertas manos la materia que adivina con el tacto, hasta que la muerte le sorprende un viernes de dolores del año 1971. Tenía entonces 73 años. En aquellos mismos momentos, en su ciudad natal Arucas de Las Palmas de Gran Canarias, salía en procesión la que está considerada como mejor de sus creaciones: su Cristo de la Buena Muerte, acompañándolo eternamente en su largo camino de la soledad. En la actualidad sus restos descansan en el panteón familiar de Arucas.

(Fuente: Bruno Juan Álvarez Abreu, Profesor Mercantil, de su blog “Efemérides” http://efemeridestenerife.blogspot.com.es/)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s