José Tudurí Pablo (3)

*

MENORQUINES DE MAR

*

José Tudurí Pablo, “Tutet” (III)

(Patrón de Cabotaje)

*

AÑO DE 1923

MES DE ENERO

*

LAS POPULARES RAMBLAS

BARCELONA. LAS POPULARES RAMBLAS

Día 1 de enero (lunes)

Hoy, con alegría y satisfacción, damos principio al año nuevo. Me levanto a las seis, voy a bordo para dar órdenes y disponer el traslado del barco a Cala Figuera, para cargar hierro viejo. A las siete y media llega el Sr. Armador para venir con nosotros y hacer un viaje de recreo de veinte minutos. Mando largar cabos, levar ancla y a las nueve nos pusimos en marcha, con el motor a media máquina. A las diez fondeamos y nos abarloamos al costado del vapor, quedando listos a las once. Me arreglé y fui a comer a casa, donde pasé el día tranquilo.

Día 2 de enero (martes)

Después de una noche de chubascos y viento fuerte, amanece más tranquilo el tiempo. Llego a bordo a las siete y dispongo para poder recibir carga. A las ocho dimos principio a cargar hasta las cinco de la tarde, que cenamos y hasta mañana.

Día 3 de enero (miércoles)

Me levanto a las seis, voy a bordo y a las ocho principiamos a cargar, todo el día con poca prisa por no estar listo. Tiempo bueno.

Día 4 de enero (jueves)

Después de una noche de chubascos de agua, amanece el día con N. fuerte y lloviendo, hasta el extremo de tener que reforzar las amarras y sin poder cargar en todo el día, por causa del mucho viento.

Día 5 de enero (viernes)

Amanece el día en las mismas condiciones, con temporal del N. Como duermo en casa, me levanto a las seis y me es imposible poder ir a bordo hasta las nueve, que despejó el tiempo y paró de llover. A las diez terminamos de cargar y dejamos el barco listo para salir cuando el tiempo lo permita.

Día 6 de enero (sábado)

Hoy, como día de Reyes y no me encuentro muy bien, estoy en casa todo el día.

Día 7 de enero (domingo)

Sigo indispuesto y no me levanto de la cama y sigue el viento N. soplando.

Día 8 de enero (lunes)

Aunque no estoy del todo bien, me levanto a las seis para ir a bordo. Al ver el tiempo bonancible, mando preparar todo para salir, esperando que se establezca el viento, siendo calma todo el día.

Día 9 de enero (martes)

SALIDA DE MAHÓN

Hoy, como estoy de salida, me levanto a las cinco, voy a bordo y preparo todo para salir. Mando alargar cabos, levar ancla y, a las siete y cuarto, avante el motor y así para fuera, alargando velas hasta las nueve frente “en Caracol”, que mandé parar el motor, con poco viento y muchos chubascos de agua. A las doce frente “Cala Covas” refrescó el viento N. y aprovechando todo lo que da el viento, y viendo que Mallorca está clara, aguantamos la bordada hasta “Cabo Pera”, que viramos a las ocho.

Día 10 de enero (miércoles)

De la vuelta del N.E. hasta las doce que roló el viento de proa N.N.E., viramos rumbo N.N.O., hasta las cinco de hoy que nos dio el viento al terral, con mar gruesa del N. que no permite adelantar. A las ocho frente Cabo Formentor. Así pasamos todo el día a todo ceñir, calculando a las seis, a treinta millas al N., perdiendo de vista el faro, siguiendo toda la noche con viento fresco y escaseando el viento al terral.

Día 11 de enero (jueves)

EL PASEO DE COLÓN

BARCELONA. EL PASEO DE COLÓN

A las cuatro de la mañana se formó un chubasco al N., rolando el viento y refrescando fuerte, hasta el extremo de no dar tiempo de arriar velas, que nos llevó dos foques, teniendo que arriar la mayor y mesana de plan, para que el barco pudiera poder gobernar, yendo en popa hasta poder arrizar y así, de esta manera, poder gobernar de la vuelta de tierra, siendo imposible aguantar costado, por la mucha mar que nos enterraba, hasta las diez que aclaró un poco, pudimos descubrir la tierra y aguantar “guinadas” (¿) a barlovento. A las doce descubrimos Montjuich por la proa y, amainando un poco el viento, alargamos rizos y rolando el viento al S.O., pusimos el foque volante en lugar del petifoque que tenemos roto. Así, de la vuelta de tierra hasta las ocho que viramos de la vuelta de Barcelona, hasta las doce, que escaseó el viento y viramos para tierra, con viento fresco del N.O.

Día 12 de enero (viernes)

LLEGADA A BARCELONA. (85 HORAS)

Como llevo dicho hasta las ocho que roló el viento al N., viramos frente Mataró y calmando poco a poco pasamos todo el día sin poder gobernar y con mar gruesa rolando al N.O., pasamos todo el día para poder atracar en tierra y a las seis roló de nuevo el viento al N. y pudimos atracar al muelle a las siete, teniendo que entrar con el motor, amarrando en el muelle de España a las ocho.

Día 13 de enero (sábado)

Amaneció el día claro y frío. A las ocho dimos principio a la descarga del vacio. A la tarde pudimos descargar dos carretadas de hierro, en presencia de D. Vicente Marí.

Día 14 de enero (domingo)

Hoy se presenta el día bueno y pasamos todo el día a bordo.

Día 15 de enero (lunes)

Amaneció el día claro y frío. Me levanto a las seis, llamo a la gente, abrimos las escotillas y damos principio a la descarga, hasta las cinco de la tarde.

Día 16 de enero (martes)

 El día amanece con neblina. A las seis llamo a la gente y preparamos carga, para cuando vengan carros, que son pocos y nos tienen entretenidos todo el día.

Día 17 de enero (miércoles)

Hoy, como día de San Antonio, tengo orden del Sr. Armador para que ponga una gallina a la olla y, cumpliendo lo dicho al pié de la letra, a las ocho fui al vapor para ver si me traen las velas que mandé a Mahón para componer y resulta que no están listas, teniendo que esperar al otro viaje. Seguimos descargando todo el día.

Día 18 de enero (jueves)

Amaneció el día frío y neblinoso. Por fin pudimos hoy terminar la descarga y cargar bastante, acumulándose carros que era imposible dar abasto.

Día 19 de enero (viernes)

Hoy seguimos cargando y espero la llegada del vapor, a ver si nos traen las velas que esperamos. A las diez fui a bordo y embarcamos las velas que me hice cargo. Trabajamos hasta las cinco, cenamos y, como estoy constipado, me acuesto a las siete todas las noches. (¿)

Día 20 de enero (sábado)

Amanece claro y frío, hasta el extremo de helarse el agua de los barriles, pero durante el día el sol disipa la niebla y caldea algo la atmósfera. Así pasamos todo el día trabajando, hasta terminar todo lo que tenemos encima del muelle.

Día 21 de enero (domingo)

Hoy, por ser domingo, amanece el día con fuerte viento, pero claro, aunque muy frío. La gente ocupada en sus quehaceres.

Día 22 de enero (lunes)

El día amanece en las mismas condiciones, esperando carga para poder terminar y despachar.

Día 23 de enero (martes)

Seguimos detenidos por el tiempo, temporal N.. La salida del “Rey Jaime II” fue un fracaso, tuvo que derribar de 35 millas.

Día 24 de enero (miércoles)

Hoy como ayer sigue el mismo estado del tiempo.

Día 25 de enero (jueves)

SALIDA DE BARCELONA

Amanece con neblina, calma de viento. A la llegada del vapor de Palma voy a bordo a preguntar por el tiempo y  me dicen que sopla fuerte del N.E., pero yo intento salir. A las diez mando alargar cabos, tirar el bote adentro y avante el motor. A las diez y media izamos las velas y a las once y media mando parar el motor, quedando en calma todo el día y toda la noche, con mucha mar del N.E., que nos tiraba contra la playa. Así toda la noche.

Día 26 de enero (viernes)

Aguantando proa a la mar, sin adelantar nada. A las cinco, que pasó por el costado el vapor “Mahón“, refrescó el viento al N.E., con mar gruesa. A las siete llamo a la guardia para tomar un rizo a la mayor, por no poder resistir la mucha mar de proa. Estamos a 25 millas de Barcelona. A las ocho aferramos la mesana, abriéndose un poco el viento, que nos hace caminar. Pasamos todo el día con mucho viento, que nos hace caminar. Pasamos todo el día con mucho viento  y gruesa mar de diferentes sitios, teniendo que tener mucho cuidado con el timón, porque los golpes de mar eran muy grandes y se embarcaban por ambas partes. A la puesta del sol esperaba ver la tierra de Mallorca, pero estaba muy cargada y no fue posible verlas. A las ocho encargo al nostramo severa vigilancia por estar a distancia de ver los faros, así es que a las diez descubrimos Caballería por la proa.

Día 27 de enero (sábado)

EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN DEL PUERTO

PUERTO DE BARCELONA. EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN DEL PUERTO Y MUELLE GOLONDRINAS

LLEGADA A MAHÓN. (49 HORAS)

Siguiendo en el mismo estado, mucha mar y mucho viento que fue calmando un poco, pudimos hacer un esfuerzo y remontamos Caballería. A las cuatro descubrimos el faro de Favaritx y calmando poco a poco, pudimos entrar en el puerto, amarrando en el muelle. A las once quedamos listos y preparamos para descargar y después de comer me fui a mi casa (…) y me retiré a descansar toda la tarde y noche.

Día 28 de enero (domingo)

Como estoy en casa, me levanto a las diez, tomo café, voy a la barbería y bajo a bordo a las once para dar órdenes para preparar todo para poder descargar mañana.

Día 29 de enero (lunes)

Amanece el día destemplado. Me levanto a las seis y voy a bordo y a las siete damos principio a la descarga, que duró todo el día, hasta las cinco de la tarde, y fui a casa.

Día 30 de enero (martes)

Hoy, como ayer, amenaza a llover. A las siete tomamos café y dimos principio a la descarga que duró todo el día, hasta las cinco de la tarde que cenamos y fui a casa.

Día 31 de enero (miércoles)

Amanece con viento fresco al N. y frío. A las siete dimos principio a descargar el resto que nos quedaba, lo que terminamos a las ocho, dando orden al nostramo para limpiar la bodega y cargar algún vacío que tenemos en tierra, para llenar de agua. Hoy tendremos orden de cobrar terminación del viaje.

MES DE FEBRERO

Día 1 de febrero (jueves)

Amanece el día claro y fresco. Llego a bordo a las seis, tomamos café y principiamos a cargar vacío para llenar y poder quedar listos para salir. Así todo el día, terminamos a las cuatro y sigue la reparación del motor sin terminar.

Día 2 de febrero (viernes)

Como día de fiesta (¿) y no tener listo el motor, sin poder salir, llego a bordo a las siete, esperando salir tan pronto como estemos listos.

Día 3 de febrero (sábado)

SALIDA DE MAHÓN

Como estoy de salida, me levanto a las cuatro, llego a bordo, llamo a la gente y doy orden de largar cabos e izar cadena. Una vez a pique, mando izar el bote y, suspendida el ancla, mando avante el motor, izando las velas, saliendo del puerto hasta el “Caracol”, que mandé parar el motor. A las ocho tomamos de la vuelta del S., por escasear el viento, hasta las doce que que viramos de la vuelta de tierra y hasta las seis que rendimos bordada en Cala Emporter, calmando el viento y así toda la noche.

Día 4 de febrero (domingo)

A las cuatro de la mañana, frente a Santa Galdana, le dimos al motor para poder remontar un poco, porque señala el viento al S.O., hasta las seis que remontamos el “Cabo Truchs”. A las ocho frente Ciudadela, que calmó el viento S.O. y señaló al N., pero Mallorca está clara y esperamos el viento de tierra. Así pasamos todo el día, con calma, y estamos pescando, teniendo la suerte de pescar lo suficiente para un buen rancho. A las seis señaló el viento al E., y así hasta la salida de la luna, que refrescó, pasando la guardia bien.

Día 5 de febrero (lunes)

A la vista del faro de Formentor, a la una tuve que llamar a la guardia para tomar un rizo a la mayor y mesana, con rumbo N.N.O. y mucha mar, que no dejaba caminar el barco, perdiendo de vista el faro a las tres. Siguiendo el rumbo N.O. fue calmando el viento y amaneció chubascoso. A las ocho se formó un chubasco que llovió copiosamente hasta las once, que aclaró y pudimos quitar el rizo. Y así todo el día, hasta las cuatro, que descubrimos un barco por la amura de babor, que también va arrizado. A esta hora va rolando por la proa O., esperando role el viento. A las seis de la tarde, cuando menos se esperaba, refrescó el viento N.E., duro y con mucha mar. A las ocho tomamos un rizo a la mayor, hasta el extremo de aferrar la mesana y petifoque y tener que capear el temporal toda la noche.

Día 6 de febrero (martes)

LLEGADA A BARCELONA. (80 HORAS)

A las tres descubrimos el faro de Montjuich y amainando el tiempo, a las seis alargamos la mesana y petifoque y amaneció a la vista de las costas de Garraf, quedando en calma, sin poder estar a bordo de los bandazos. A las ocho señaló el viento al O, pudiendo alargar el rizo a la mayor y, poco a poco, fue refrescando, con un andar de cuatro millas. A las diez izamos la escandalosa. A las dos a la punta del rio arriando la trinquetilla y la escandalosa, preparando el bote para arriar picando anclas, entramos a las tres, amarrando en tercera andana, en el muelle de España. Fui a tomar “plática”, telegrafiar la llegada y presentarme a la Agencia.

Día 7 de febrero (miércoles)

Amaneció el día con neblina, esperando pase el cabo de mar, para pedir atraque y preparando para descargar, pero como no hay sitio en el muelle, descargamos el vacío por encima de otro barco, la “Flor del Mar“. Después de cenar fui a tierra (…)

Día 8 de febrero (jueves)

Como dormí fuera, llego a bordo a las nueve porque no tenía nada que hacer. El día se presenta nublado, como para llover, pasando el día a bordo, entregando vacío, que vienen a buscar.

Día 9 de febrero (viernes)

Durante toda la noche anterior sopló mucho viento N.O. y amaneció claro y frío. Llamo a la gente a las seis, tomamos café, se hizo baldeo y se limpió el costado, esperando atracar para poder cargar.

Día 10 de febrero (sábado)

Amaneció el día nublado y frío. Hoy, como no tenemos atraque, la gente se dedica a repasar el costado, entretenidos todo el día. A la noche fui a tierra y me encontré que había recibido un retrato de mi querido hijito Iram, sorpresa que me emocionó tanto de la alegría que recibí, que estuve enfermo del corazón, porque con tanto tiempo que no sabía noticias, pensaba que me habían olvidado pero, gracias a Dios, veo que todavía me quieren.

PUERTO DE BARCELONA. PAILEBOTS

Día 11 de febrero (domingo)

Amaneció el día con viento fuerte del N.O. Hoy, como es domingo, la gente va a paseo y yo me quedo a bordo.

Día 12 de febrero (lunes)

Hoy, como ayer, sigue el viento fuerte del N.O. y sin poder atracar, hasta el extremo de tener que citar al patrón del Pailebot “Canalejas” porque no quería correrse para atrás, teniendo el 2º Comandante de Marina en mi favor, pudiendo arreglarse la cosa a las cuatro de la tarde.

Día 13 de febrero (martes)

Amaneció el día templado, esperando carga. A las ocho bajaron los carros y dimos principio a cargar. Yo, por causas ajenas, estoy delicado, que no tengo ganas de hacer nada.

Día 14 de febrero (miércoles)

Como no me encuentro bien, me quedo en cama hasta las ocho, sin ganas de levantarme y tengo precisión de trabajar porque pienso quedar listo hoy.

Día 15 de febrero (jueves)

SALIDA DE BARCELONA

Amanece el día templado. Nos levantamos, tomamos café y preparamos para recibir el resto de carga que nos falta. Terminamos a las tres, menos una parte, la de gasolina, que vino a última hora, el cual tuve que gratificar  al guarda muelle y al carabinero, por ser demasiado tarde y haber relevado los que estaban durante el día y querían también su participación. Terminamos a las seis, cenamos y preparamos para salir, quitando fundas y pasamos drizas, izamos el bote y a las nueve alargamos, mandé avante el motor y a las diez a la punta del río, que mandé parar, con viento fresco del terral. A las once tomamos un rizo a la mayor.

Día 16 de febrero (viernes)

Durante la noche pasamos con viento fresco y amanece en las mismas condiciones, fuera del alcance de la farola y a la vista de la tierra, seguimos nuestro viaje. A las dos descubrimos la costa de Mallorca por la amura de estribor y a las siete descubrimos el faro del cabo Formentor, con viento fresco.

Día 17 de febrero (sábado)

LLEGADA A MAHÓN (60 HORAS)

A la una de la madrugada descubrimos el cabo Caballería y punta Nati. Así seguimos, a las siete frente Ciudadela, a las ocho trabochamos frente Cabo “Truchs”, con viento fresco del N.O., siguiendo la costa pasamos por el freu del Ayre, costeando hasta la boca del puerto, que arriamos los foques y aprovechamos las calmas para poder adelantar y tanta fue la confianza de ser muy práctico, no teniendo en cuenta la bajamar que, sin darme cuenta, nos sentamos encima la laja del moro, quedando el buque varado y escorado a estribor “un pié” (¿) (aunque) sin consecuencia ninguna para el buque. Doy orden de izar todo el aparejo para intentar la salida, sin resultado alguno en este momento. Después de dos horas vino el práctico Sr. Vila. Consultando lo que se tenía que hacer, acordamos dar un cabo por la popa, para intentar salir en la misma dirección como entramos y, al ver sin resultado nuestros esfuerzos, notifiqué al Sr. Armador el percance y le pedí una lancha para poder aligerar la cubertada con urgencia, a pesar de que como la mar estaba bonanza, el barco no sentía ninguna sacudida y no había novedad. A las siete llegaron los auxilios, la motora de la Base Naval con un lanchón y su tripulación, dando principio al transbordo de la carga de cubierta, bocoyes de vino y barriles de aceite, quedando a flote un pie y pudiendo el buque salir solo, con un tirón de la motora, y listos de esta maniobra, con la ayuda de mucho público, entramos en puerto y, sin más novedad que la anotada anteriormente, llegamos frente a la Consigna, fondeamos y amarramos en el muelle. Hasta mañana.

Día 18 de febrero (domingo)

Amaneció el día claro. Llamo a la gente, tomamos café y damos principio a arreglar la cubierta de cabos, cadenas y aparejos de las maniobras de la noche anterior. Fuimos a la Base Naval en busca de la lancha que nos “alijó” (aligeró) la cubierta, pasándola al muelle y la descargamos, quedando la gente libre para sus quehaceres. Yo pasé todo el día a bordo, hasta las seis que fui a casa, regresando a las siete.

Día 19 de febrero (lunes)

Hoy, como estamos en el muelle y tenemos que descargar, llamé a la gente a las seis y dimos principio a la descarga, trabajando todo el día.

Día 20 de febrero (martes)

Amaneció el día nublado y, como ayer, a las siete principiamos a descargar para poder descargar lo de Mahón, para pasar a la Base a descargar 20 toneladas de cemento, haciendo esta operación, que terminamos a las cuatro, teniendo que alargar del muelle y amarrar a la boya nº 6 para pasar la noche.

Día 21 de febrero (miércoles)

Como íbamos a trasladar el barco al “Cos Nuevo” (Cos Nou) para dar a la banda, me levanté a las seis, llamé a la gente, tomamos café y maniobramos, dando fondo en el sitio señalado de ante mano y preparar todo para dar a la banda, quedando listo a las cuatro de la tarde y cobramos el viaje (21 días).

Día 22 de febrero (jueves)

Amaneció el día claro, con viento fresco del O., dando principio a las siete  virando del aparejo hasta poder trabajar a la quilla, que fue a las diez todo listo, presentamos la sobrequilla para clavar, teniendo que dejar el trabajo por el mucho viento, que hacía imposible aguantarse al costado, teniendo que reforzar las amarras para poder pasar la noche tranquilos.

Día 23 de febrero (viernes)

Como ayer, sigue el viento fresco y sin poder trabajar.

Día 24 de febrero (sábado)

Hoy se presenta más bonancible y trabajamos todo el día, terminando de colocar la contraquilla (soleta) y dar patente a las siete de la noche, quedando el barco derecho. A las ocho tesamos las amarras y hasta mañana.

Día 25 de febrero (domingo)

Amaneció claro y con viento fuerte del N.O., siendo imposible poder cambiar el barco por no tener confianza y poder hacer una avería. Así pasamos todo el día.

Día 26 de febrero (lunes)

Hoy amanece más tranquilo, trabajando muy temprano con la calma, cambiando el barco y dando a la banda, terminando nuestro trabajo a las seis, después de tener el barco en condiciones.

Día 27 de febrero (martes)

Amanece el día con viento fuerte del N.O. Tomamos café y damos principio a embarcar todo lo perteneciente al buque y “despasar” aparejos y quedar listo para trasladar el barco al otro lado para cargar, pero siendo imposible por el mucho viento y quedamos en el mismo sitio hasta mañana.

Día 28 de febrero (miércoles)

Hoy, como pensaba trasladar el barco al otro lado  para poder cargar, me levanté a las cinco, llamé a la gente y principiamos a maniobrar, largando cabos y levantando anclas y anclotes que teníamos “cavados” en el muelle. Llegamos al fondeadero a las siete, a cuyo tiempo el “Pedro Oliver“, que iba a la vela, le faltó la bordada y nos vino encima, teniendo que arriar dos grilletes de cadena, atrasando la maniobra dos horas, quedando amarrados a las nueve, limpiamos el costado y pintamos de verde.

MES DE MARZO

Día 1 de marzo (jueves)

Amaneció el día claro y fresco. Por la mañana hicimos la aguada y seguimos pintando hasta las doce. Por la tarde embarcamos bocoyes y quedamos listos para llenar.

Día 2 de marzo (viernes)

Amaneció el día bueno. A las seis nos levantamos, tomamos café y damos principio a llenar vacío para hacer lastre y, durante el día hicimos provisiones. A primera hora entra el “Rey Jaime II” y voy a bordo a preguntar que tiempo encontraron y a saber noticias de Barcelona. Todo el día llenamos bocoyes y tuve un marinero ocupado en pintar los masteleros hasta las seis de la tarde.

Día 3 de marzo (sábado)

Amanece el día abigarrado. Llamo a la gente y preparamos para salir. A las diez, cuando tengo papeles alargamos cabos y nos quedamos de punta, porque el viento refrescó al O. y algún chubasco, y determinamos esperar hasta ver si el tiempo calma, porque a la tarde calmó y roló el viento al E., pero con mal cariz.

Día 4 de marzo (domingo)

Por la noche anterior, muchos relámpagos y alguna racha de viento fresco, amaneciendo el día chubascoso, dejando caer copioso granizo. Con chubascos todo el día, con rachas de viento fresco. Por la noche refrescó fuerte, teniendo que reforzar las amarras, después de romper los cabos de través, trabajando hasta las cuatro de la mañana.

Día 5 de marzo (lunes)

Amanece el día en las mismas condiciones, con rachas de N. huracanadas y lloviendo a intervalos todo el día, hasta las cuatro de la tarde que amainó un poco, pudiendo pasar la noche tranquilos.

Día 6 de marzo (martes)

Hoy amanece el día tranquilo. Llamo a la gente y alargamos cabos, virando ancla y salimos para fondear al bajo llamado de “las Titas”, para estar a la expectativa del tiempo y esperando la llegada del vapor para saber noticias, pero el vapor no llegó. Por la tarde fui a Mahón, regresando a bordo a las seis.

PUERT DE BARCELONA. MONUMENTO A COLÓN Y ATARAZANAS

PUERTO DE BARCELONA. MONUMENTO A COLÓN Y ATARAZANAS

Día 7 de marzo (miércoles)

SALIDA DE MAHÓN

Amanece el día claro. Llamo a la gente y preparamos para salir y mando a Villa-Carlos para provisiones frescas y al regreso salimos. A las ocho mandé largar la mayor, levar ancla y una vez suspendida, avante el motor, hasta rebasar el Cabo de la Mola, que mandé parar con viento fresquito al S.O., a cuyo tiempo mandé izar la escandalosa, siguiendo la costa hasta Cabo Favaritx que pasamos a las doce, hasta Addaya que roló el viento al N.O., tomando la vuelta de fuera, hasta las cuatro, que viramos vuelta de tierra, arriando la escandalosa, rolando el viento al N.E., con poca fuerza. A las 8 me situé a 10 millas de Caballería, O.S.O., refrescando el viento, con un andar de 4 millas, hasta las doce que calmó, siendo imposible estar a bordo por la gran marejada de N., que no dejaba gobernar. Así pasamos toda la noche.

Día 8 de marzo (jueves)

Amanece el día chubascoso, dejando caer alguna lluvia a intervalos y con algunas rachas sospechosas, teniendo que trabochar  por haber rolado el viento al S., dando la vuelta hasta el N.O., siguiendo rumbo norte, hasta las dos que viramos de vuelta de tierra, o sea, proa al S.O., en demora del Cabo Formentor, hasta las cuatro que roló el viento hasta el N.E., que nos dejó ir a rumbo, refrescando poco a poco, formándose chubascos al N. A las diez relampagueaba  y llovía a intervalos, con mal cariz.

Día 9 de marzo (viernes)

LLEGADA A BARCELONA. (50 HORAS)

Como llevo dicho en mi nota anterior, a la una fue preciso llamar a  la guardia para tomar un rizo a la mayor, aferrar la mesana y petifoque, con cerrazón de agua y viento y mar gruesa del norte, que se hacia imposible aguantar vela. Así seguimos medio en popa hasta las cuatro, que recala el viento y amaneció encalmado a la vista de la costa de Cataluña, siendo imposible estar a bordo ni tener ninguna vela izada, por los grandes bandazos. A esta hora señala el viento al S., refrescando poco a poco. A las siete descubrimos el faro de Montjuich y a las diez entramos y amarramos al muelle de España, derecha, estando listos de aferrar velas a las doce.

Día 10 de marzo (sábado)

Hoy amanece el día chubascoso y lloviendo, sin poder enfundar las velas porque están mojadas y así pasamos todo el día.

Día 11 de marzo (domingo)

Como dormí en tierra, regresé a bordo a las ocho, encontrando toda la tripulación durmiendo por estar el día lluvioso y no tener nada que hacer.

Día 12 de marzo (lunes)

Amaneció el día claro, con viento N. Por la mañana largamos velas para secar y entretengo la gente en picar el tanque del agua y pintarlo y demás pequeñeces de a bordo. Por la tarde, después de escribir a los Sres Armadores, fui a bordo del “Rey Jaime II“, que sale para Mahón, para despedir a (…) . Y hasta mañana.

Día 13 de marzo (martes)

Hoy amanece el día bueno, claro y despejado. Después de tomar café, la gente sigue picando hierro, para pintarlo y entretenerse todo el día, por no poder descargar, por no tener atraque.

Día 14 de marzo (miércoles)

El día se presenta nublado, con tendencia a llover. Después del paro general de ayer, hoy ya transitan los carros por el muelle, sin gran concurrencia y este fue el motivo de no poder atracar y pasar el día sin provecho.

Día 15 de marzo (jueves)

Hoy, como estoy a la expectativa, consigo del Contramaestre poder atracar en segunda andana, al lado de la “Flor del Mar” y descargar por encima del barco, trabajando todo el día de mala manera.

Día 16 de marzo (viernes)

Amanece el día frío y nublado. Seguimos en segunda andana, sin poder atracar.

Día 17 de marzo (sábado)

Como de costumbre, me levanto a las seis, llamo a la gente, tomamos café y se hizo baldeo, esperando atracar para poder cargar.

Día 18 de Marzo (domingo)

Hoy, por ser fiesta, después de tomar café se hizo baldeo y la gente salió a paseo y a sus quehaceres. Yo fui al vapor, (…) y así pasé todo el día a bordo.

Día 19 de marzo (lunes)

Después de haber llovido toda la noche anterior, sigue lloviendo y, por este motivo la gente no se levanta hasta las ocho y, como es fiesta, se ocupan en lo suyo. A las diez despejó el tiempo y a las cinco de la tarde se forman chubascos del N., que arreció el viento, teniendo que reforzar las amarras. Así siguió, con viento y agua, toda la noche.

Día 20 de marzo (martes)

Amanece el día en las mismas condiciones.

Día 21 de marzo (miércoles)

Sigue el temporal de N. fuerte, sin poder hacer operación de carga. Por fin, a la tarde pudimos atracar, aunque de mala manera.

Día 22 de marzo (jueves)

Amanece el día bueno y templado. Cargando todo el día y aprovechando para ver si quedamos listos mañana.

Día 23 de marzo (viernes)

Hoy amanece el día nublado y lloviznando, pasando todo el día sin poder trabajar.

Día 24 de marzo (sábado)

Sigue el día en las mismas condiciones, lloviendo. A las diez despejó el tiempo y pudimos cargar y terminar a las seis de la tarde.

Día 25 de marzo (domingo)

Amanece el día despejado. Me levanto a las seis y voy al vapor que llega de Mahón a preguntar por el tiempo y me encuentro con un encargo que me manda mi sobrina, huevos y tortitas, que agradezco mucho. La gente se ocupa en arreglar la cubertada para poder salir. Terminamos a las diez y el motorista se puso a arreglar el motor y en todo el día no pudo conseguir ponerlo en marcha. Así pasamos hasta las seis.

Día 26 de marzo (lunes)

SALIDA DE BARCELONA

Amanece lloviendo, con mal cariz y no me decido a salir por estar muy cargado y no tener el motor listo, trabajando hasta las doce. A esta hora aclara el tiempo y preparamos drizas y quitamos fundas. A las siete, después de cenar, mandé alargar cabos y avante el motor, izamos velas y salimos. Una vez fuera la punta del muelle, paramos el motor, con poco viento al terral y pasamos toda la noche.

Día 27 de marzo (martes)

Amanece el día soñoliento, con calma de viento. A las siete descubrimos un bulto por la proa, resultando ser una mesa, que recogimos y, más tarde, un tablón, restos de algún golpe de mar. Así pasamos todo el día, sin gobernar, a la vista de Barcelona y sus faros.

Día 28 de marzo (miércoles)

Hoy amanece el día cubierto, con ventolina al terral y lloviznando todo el día, con mal cariz y muy poco viento. A las seis de la tarde arriamos la escandalosa y el foque volante, pasando así la noche.

Día 29 de marzo (jueves)

Amanece el día con las mismas condiciones, cielo cubierto y lloviznando. Por la proa descubrimos dos vapores y un barco de vela de vuelta encontrada y a la vista de la costa de Cataluña. A las siete señaló el viento al N., que fue refrescando, teniendo que arriar la escandalosa y el foque volante y tomar un rizo  a la mayor, hasta las dos de la tarde, que descubrimos la costa de Mallorca y fue calmando el viento, con mar gruesa, que no se podía estar a bordo. A las seis descubrimos el cabo Formentor. A las diez trabuchamos la vuelta al E. y a las once descubrimos Nati.

Día 30 de marzo (viernes)

LLEGADA A MAHÓN. (98 HORAS)

A  las cuatro de la mañana pasamos el cabo “Truchs”  y costeamos con viento fresco al terral, hasta el freu de la Isla del Ayre, que arriamos la escandalosa y de vuelta y vuelta, pudimos entrar a las dos de la tarde. Amarramos y aferramos velas y pusimos fundas, retirándome a mi casa, (…). Cené y me acosté.

Día 31 de marzo (sábado)

Como dormí en mi casa, me levanto a las cinco, llego a bordo, tomo café y doy orden de descargar, trabajando todo el día hasta las cuatro de la tarde, que mandé cerrar escotillas, hacer baldeo, por ser mañana domingo y día de Pascua, y tuvimos que alargar porque tenía que atracar el remolcador de la Draga para hacer carbón.

MES DE ABRIL

Día 1 y 2 de abril. (domingo y lunes)

Los días 1 y 2 como días festivos, no se trabaja y la gente pasó estos días a sus quehaceres. Yo los pasé en mi casa.

Día 3 de abril (martes)

Como dormí en casa, regresé a bordo a las seis, llamé a la gente para dar principio a la descarga, que trabajamos todo el día hasta las seis y no pudimos terminar.

Día 4 de abril (miércoles)

Amaneció el día bueno. Terminamos la descarga a las nueve y después de almorzar maniobramos para trasladarnos a la Cala Figuera para cargar hierro, que principiamos a las dos de la tarde, hasta las cinco, hora en que terminamos el trabajo.

Día 5 de abril (jueves)

Seguimos cargando para poder aprovechar el tiempo que es bueno para poder salir.

Día 6 de abril (viernes)

Hoy en las mismas condiciones que ayer, cargando, pero hay cambio de tiempo y no tenemos confianza de salir.

Día 7 de abril (sábado)

Amaneció el día bueno, aunque se presenta con algún chubasco. Terminamos la carga a las diez y preparamos para salir. Mandé quitar fundas y pasar drizas. Yo voy al despacho por la documentación, llego a bordo a la una, comimos y mandé hacer provisiones frescas para salir. Al regreso mandé alargar cabos para salir, levamos ancla pero, viendo que se formaba un chubasco que no me gustó, mandé amarrar otra vez.

PERSPECTIVA DEL PUERTO DE BARCELONA

PERSPECTIVA DEL PUERTO DE BARCELONA

Día 8 de abril (domingo)

Amaneció el día chubascoso con viento fuerte del S.O., con rachas huracanadas, que decidí no salir, por haber bajado el barómetro 7 líneas, señalando agua y viento, lo cual demostró ser verdad, porque llovió toda la tarde y noche copiosamente, con mucho viento, teniendo que reforzar amarras.

Día 9 de abril (lunes)

Como duermo en casa, regreso a bordo a las cinco y, no estando conforme, mando dar otro cabo por la proa, porque el viento señala al N., fresco, pero va calmando poco a poco, rondando otra vez al O., que duró todo el día. A las 10, después de aclarar el día, largamos las velas para secar, hasta las cinco que aferramos y cenamos.

Día 10 de abril (martes)

SALIDA DE MAHÓN

Como duermo en casa me levanto a las tres, llego a bordo, llamo a la gente y preparamos para salir. Mandé largar cabos, levar el ancla y, una vez arriba, mandé avante el motor y largar el aparejo, así hasta las seis, que doblamos la punta de la Mola, mandé parar el motor y arreglar las velas, para buen viaje, con S.O. fresco. A las siete pasamos Cabo Favàritx, costeando hasta Cabo Pantinat, que nos calmó el viento, hasta la 1 frente Fornells, que volvió a señalar el S.O., refrescando poco a poco, con todo el aparejo, hasta las diez de la noche, que arriamos la escandalosa, a cuyo tiempo nos pasaba, por babor, el vapor correo de Mahón. Asi toda la noche.

Día 11 de abril (miércoles)

LLEGADA A BARCELONA (39 HORAS)

Hoy amanece nublado, con calma de viento y lloviznando, a la vista de la costa de Mallorcay, por la proa, Montseny, que fue cubriéndose de neblina, llamando el viento al N.E., que izamos la escandalosa y de la vuelta de tierra, hasta las siete, que descubrimos los faros de Montjuich y punta del Río, con viento fresquito y algún chubasco de agua y viento, arriando la escandalosa. A las ocho a la punta del Muelle, que hicimos avante el motor para pode aferrar el aparejo, amarrando en el muelle a las nueve.

Día 12 de abril (jueves)

Amanece chubascoso. Me levanto a las seis, tomo café y procuro ver al Contramaestre para poder atracar. A las ocho voy a tomar plática y mandar telegrama de llegada, voy a la Agencia a enterarme de lo que hay y así pasamos todo el día.

Día 13 de abril (viernes)

Hoy, como ayer, sin atracar por los muchos barcos. Yo voy a la Comandancia para procurar atraque, quedando para mañana que termina un barco.

Día 14 de abril (sábado)

Amanece el día claro, con viento fresco del N.O., teniendo que enmendar el barco, para poder descargar por encima de la “Flor del Mar” y teniendo que reforzar las amarras. A la tarde pudimos atracar.

Día 15 de abril (domingo)

Hoy amanece claro y con viento huracanado del O., que hace zozobrar las embarcaciones y teniendo que estar continuamente poniendo defensas en el muelle, contra los embates de otros barcos que tenemos en segunda andana.

Día 16 de abril (lunes)

Hoy, como ayer, viento huracanado. A las seis principiamos la descarga, trabajando todo el día, descargando cuatro vagones.

Día 17 de abril (martes)

Amanece el día con calma de viento, pero nublado. En el puerto mucho movimiento de buques que salen que estaban detenidos por el temporal. Nosotros descargando.

Día 18 de abril (miércoles)

Hoy, como ayer, descargando y esperando terminar para cargar bocoyes que tenemos en el muelle.

Día 19 de abril (jueves)

Amanece el día nublado, con tendencia a llover. Estamos esperando carros para poder terminar, trabajando todo el día, terminando a las seis.

Día 20 de abril (viernes)

Amanece el día claro, con buen tiempo. A las diez principiamos a cargar cemento, que terminamos a las 12.

Día 21 de abril (sábado)

Después de llover toda la noche, amaneció algo despejado y pudimos cargar todo el día.

Día 22 de abril (domingo)

Amaneció el día claro. Me levanto a las 5, tomo café y, a la llegada del vapor, me encuentro con la visita inesperada de  (…)

Día 23 de abril (lunes)

Hoy, como ayer, calma, pero cargamos algo, pero por cumplir la palabra los cargadores no pudimos terminar. Después de estar ocupado todo el día, a la tarde voy al vapor a despedir a mi sobrina.

Día 24 de abril (martes)

Con impaciencia espero el resto del cargo para poder salir, pero no es posible poder despachar, por no haber terminado.

Día 25 de abril (miércoles)

Estamos en las mismas condiciones, sin terminar un resto de carga que nos falta. Yo estoy todo el día ocupado con unas muestras de arena de D. Paco, para analizarlas y busco laboratorio.

Día 26 de abril (jueves)

Amanece el día claro, pero a las 8 se encapotó el cielo y llovió un poco, como si fuera nieve, refrescando el viento N. que duró todo el día. A las cuatro de la tarde aclaró un poco, pudiendo cargar un carro de azúcar y volvió a llover y así siguió toda la noche, con rachas fuertes del N.O.

Día 27 de abril (viernes)

Amaneció el día lloviendo, con calma de viento. A las 8 voy a la Agencia a buscar la documentación, a ver si está despachada, porque había inconvenientes sobre los nombramientos de patrones. El mío, después de reconocido, fue legal, pero retiraron muchos por no estar legalmente constituidos y los patrones desmontados del rol. Regreso a bordo a las 10 y doy orden de arreglar la cubierta, quitar fundas y pasar drizas, quedando listos. A las 4 de la tarde mando hacer provisiones y después de cenar, a las 7, largamos cabos, hacemos avante el motor y volvimos a parar por cambio repentino del tiempo. Amarramos y determiné pasar la noche.

Día 28 de abril (sábado)

SALIDA DE BARCELONA

Durante la noche anterior me levanto 3 veces, está nublado y no me gusta el tiempo. Salgo a cubierta a las cinco, tomamos café y llamo a la gente, tiramos el bote dentro, alargamos cabos y a las seis y media mando avante el motor y alargar velas, saliendo por la punta del muelle. A las siete, con viento fresquito al terral izamos la escandalosa y, a las ocho paramos el motor, con rumbo E.S.E.. Mando la guardia franca a dormir y a buen viaje, con poco viento, pasamos todo el día, rondando el viento hasta el E. y quedando calma a las seis. A las 8 arriamos la escandalosa, señalando el viento S.O., apenas para gobernar. A las 9 y ½ nos pasó por babor el vapor “Mahón” que salió de Barcelona a las 6 de la tarde.

Día 29 de abril (domingo)

Con viento fresquito del O. nos pasó el vapor “Rey Jaime II“, correo de Mahón Barcelona a las cuatro. Amaneció el día nublado, sin poder ver la salida del sol, a la vista de Mallorca. A las 7 calmó el viento y así todo el día, con poco viento, hasta las 12 de la noche, que señaló el viento al S.O.

Día 30 de abril (lunes)

LLEGADA A MAHÓN (62 HORAS)

A la una y media de la madrugada descubrimos el faro del cpor el costado de estribor, con viento fresquito al O. y amaneció el día claro, a la vista del Cabo de Menorca y Caballería, calmando el viento, que apenas gobernaba. A las 12 frente Caballería, con el mismo viento, demorando por la proa Cabo Caballería, navegando con “orejas de liebre” y calmando, poco a poco, hasta las cinco que se quedó calma, teniendo que dar motor hasta dentro del puerto, donde fondeamos a las 8. Amarramos y a descansar. Yo salí para ver a D. Paco, con quien estuve hasta las diez y me fui a casa a dormir.

MES DE MAYO

 Día 1 de mayo (martes)

Como dormí en casa, me levanté a las cuatro y media porque no había tomado plática. Llegué a bordo y encontré a la gente durmiendo. Tomamos café y  y preparamos para descargar, pero como es el 1º de mayo no se trabaja, por ser la fiesta del obrero. Así pasamos todo el día. Yo comí en casa y después fui a Villa-Carlos a ver a mi padre y familia y encontré al pobre viejo bastante delicado, de resultas de una caída, que se lastimó un costado. Regresé a Mahón, cené y me acosté a descansar. Y hasta mañana.

AMBIENTE PORTUARIO EN BARCELONA

AMBIENTE PORTUARIO EN BARCELONA

Día 2 de mayo (miércoles)

Amaneció el día claro. Me levanto a las cinco, llego a bordo y encuentro a todos durmiendo. Llamo a la gente, tomamos café y damos principio a la descarga, trabajando todo el día, hasta las cinco, que mandé parar y hacer baldeo.

Día 3 de mayo (jueves)

Hoy amanece el día con neblina, hasta el extremo de no divisar a la otra banda del puerto. Tomamos café a las seis y principiamos a descargar, hasta las doce que terminamos y, a la tarde, mandé limpiar el costado, hasta las cinco.

Día 4 de mayo (viernes)

PRINCIPIO DE VIAJE

Amaneció el día bueno, cargando todo el día, hasta las seis y dejar los bocoyes llenos de agua para lastre y embarcando vacíos hasta llenar la bodega.

Día 5 de mayo (sábado)

Hoy amanece el día con neblina, hasta el extremo de no poder divisar de popa a proa. Mando embarcar lo que queda en tierra para dejar el barco en condiciones para salir, terminando a las doce. Por la tarde quitamos fundas, pasamos drizas y alargamos para ponernos de punta.

Día 6 de mayo. (domingo)

Como dormí en casa, me levanto a las cuatro, llego a bordo, llamo a la gente, tomamos café y, en vista de que aclaró la neblina, mando alargar cabos y levar ancla. Un vez a pique, izamos el bote y, en este momento cerró la neblina y suspendimos la salida, amarrando otra vez. Así pasamos todo el día, y esperando la llegada del vapor para preguntar por el tiempo, pero no entró.

Día 7 de mayo (lunes)

SALIDA DE MAHÓN

Como llevo dicho, por causa de la neblina entró el vapor a las dos de la mañana y amanece el día en las mismas condiciones y seguimos amarrados. A las 7 aclaró y mande alargar cabos, tirar el bote dentro, levar ancla y, una vez suspendida, mando avante el motor y salimos para fuera y, como había marejada a la boca del puerto, nos costó salir y, con ayuda de las velas, pudimos remontar la punta de Rafalet y a las 9 y media pasamos el freu de la Isla del Ayre. Mando parar el motor e izar la escandalosa y foque volante, para buen viaje, con viento fresquito del N.E. y, a la vista de la costa, a las dos pasamos Cabo “Truchs”, a las tres frente Ciudadela, rolando el viento por la popa y poniendo las velas en orejas de liebre. Por la proa descubrimos un paylebot de la vuelta del E., reconociendo el “San Antonio“. Así seguimos sin descubrir la tierra, hasta las ocho que descubrimos el faro del Cabo Formentor, demorando por S. ¼ S.O.. A las diez la perdimos de vista, caminando bien toda la noche.

Día 8 de mayo (martes)

Amanece el día algo despejado, con viento fresquito del S.E., navegando así todo el día, con neblina y sin poder descubrir la costa hasta las siete, hora en que descubrimos el faro de Vilanova i la Geltrú por el costado de babor, quedando en calma, con viento muy variable, sin tener ni 10 minutos de vientos seguidos. A las nueve despejó un poco y descubrimos el faro de la Punta del Río y pasamos la noche sin gobernar.

Día 9 de mayo (miércoles)

LLEGADA A BARCELONA. (53 HORAS)

Hoy, como ayer, todo cerrado de neblina, sin descubrir nada, estando tan cerca de la costa que se oyen pitar los vapores y en medio, de las barcas del bou nos pasan los vapores que entran y salen del puerto. A las diez nos señaló el viento al O. y fue refrescando poco a poco. A las 11 en la punta del río y a las 12 amarrados en el muelle, con un chubasco de agua. Comimos y después de listos, fui a tomar entrada, puse telegrama a los Sres. Armadores y me presenté a la casa a tomar órdenes.

Día 10 de mayo (jueves)

Amanece el día bueno. Alargamos las velas  para secar y cambiar la mayor y la trinquentilla y así pasamos el día de fiesta. Yo estuve todo el día a bordo.

Día 11 de mayo (viernes)

Después de llover toda la noche, amanece el día algo despejado y preparamos para descargar por encima de otro barco, por no tener atraque. Así pasamos todo el día descargando y no pudimos terminar.

Día 12 de mayo (sábado)

Amanece el día medio encapotado. Me levanto a las cinco, llamo a la gente, tomamos café y descargamos lo poco que nos falta, porque tenemos que trasladar el barco para atracar y poder terminar la descarga.

Día 13 de mayo (domingo)

Como estaba a la expectativa para poder atracar en el sitio del “Casandra, que tenía que salir, me levanté a las cinco, llamé a la gente, pero no fue lo suficiente, porque otro barco, que estaba preparado y en mejores condiciones, nos ganó la delantera. Así es que espero al Contramaestre para que arregle la cosa. Por fin, a las 10 pudimos atracar y arreglar el barco.

Día 14 de mayo (lunes)

Hoy amanece el día encapotado y sin poder cargar, a causa de haber huelga de carreteros, pero nosotros nos entretenemos arridando las jarcias de proa y dando alquitrán. Así pasamos el día bien hasta las cinco que llovió y tuvimos que suspender el trabajo.

Día 15 de mayo (martes)

Amaneció el día despejado, esperando la resolución de la huelga. La gente entretenida en rascar palos y dar alquitrán. Así se pasó el día.

Día 16 de mayo (miércoles)

Hoy amanece el día encapotado y en las mismas condiciones que ayer, sin trabajar.

Día 17 de mayo (jueves)

Amaneció el día lloviendo y a las diez aclaró, pero la huelga sin solucionar y todo paralizado.

Día 18 de mayo (viernes)

Hoy amanece el día en las mismas condiciones, lloviendo y sin trabajar, y así pasamos todo el día.

BARCELONA. PANORÁMICA DEL PUERTO

BARCELONA. PANORÁMICA DEL PUERTO

Día 19 de mayo (sábado)

Amanece el día en las mismas condiciones, sin movimiento. Nosotros nos entretenemos en pintar y arreglar el barco.

Día 20 de mayo (domingo)

Hoy, como es domingo, no llamo a la gente porque ayer sábado fueron de noche a tierra y se retiraron tarde, o mejor dicho, temprano, pasando el día sin hacer nada.

Día 21 de mayo (lunes)

Amanece el día bueno y en las mismas condiciones. Hoy, como segunda fiesta de Pascua, tampoco se trabaja y pasamos todo el día fastidiados y sin esperanzas.

Día 22 de mayo (martes)

Hoy, como ayer, paralizados y sin noticias favorables. Las cosas se presentan mal y nadie se atreve a adelantarse, a causa de las consecuencias que pueden sobrevenir.

Día 23 de mayo (miércoles)

Amaneció el día bueno, en las mismas condiciones.

Día 24 de mayo (jueves)

Hoy, igual que ayer, sin trabajar.

Día 25 de mayo (viernes)

Amanece el día lloviendo y sin esperanzas de arreglo, pasando así todo el día. Por la tarde recibo una carta que me causa mucho disgusto, por las noticias que recibo, que no son muy buenas para mi.

Día 26 de mayo (sábado)

Amaneció el día claro y calma, pero la huelga sigue lo mismo, con paralización.

Días 27 (domingo) y  28 de mayo (lunes)

Seguimos en el mismo estado, sin resolver y nosotros entretenidos en pintar. Así todo el día.

 Día 29 de mayo (martes)

Amanece el día triste, como los semblantes de las personas, porque todavía no está resuelta la huelga.

Días 30 (miércoles) y 31 de mayo (jueves)

Hoy, como ayer, estamos en las mismas condiciones, sin resolver y sin saber cuando.

MES DE JUNIO

Día 1 de junio (viernes)

Amanece el día bueno, pero sigue la huelga y no hay modo de arreglarse. Hoy se espera al nuevo Gobernador y hay confianza de un pronto arreglo.

Día 2 de junio (sábado) y 3 de junio (domingo)

Hoy, como ayer, seguimos en las mismas condiciones, esperando la llegada del nuevo Gobernador, para ver lo que se puede arreglar.

Día 4 de junio (lunes)

Seguimos en las mismas condiciones. La huelga sin resolver, a pesar de la llegada del Gobernador.

Día 5 de junio (martes) y 6 de junio (miércoles)

Hoy, como ayer, seguimos en las mismas condiciones, sin resolver nada y estoy muy disgustado porque escribí dos cartas al Sr. Armador y no tengo contestación y la gente me pide dinero, después de haber vencido el mes, pero no puedo resolver nada, por no tener contestación a mis consultas, así es que estoy desesperado.

Día 7 de junio (jueves)

Amanece el día claro y caluroso. A primera hora de la mañana tenemos movimiento de barcos, por lo que hacer alargar algunos para atracar otros, cargados de carbón, para vender al detall a las mujeres que hacen cola, más de 50. Todo el día así, es que con estas cosas no se donde iremos a parar.

Día 8 de junio (viernes)

Hoy, según noticias, estamos peor que antes, por haberse acordado en la reunión de anoche seguir con la huelga. Novedad a bordo, tengo el nostramo enfermo y, en vista de que no trabajamos, decide salir para Ibiza a ver a su familia, regresando el día 15, según me ha manifestado.

Día 9 de junio (sábado)

Amaneció el día caluroso, propio de la estación. A las seis llamo a la gente, hacen baldeo, izamos el bote para limpiar y pintar, pero resulta que no tenemos pintura y no podemos hacer nada.

Día 10 de junio (domingo)

Hoy como los demás días, seguimos igual.

Día 11 de junio (lunes)

Hoy amanece tranquilo. A primera hora de la mañana se ven rondar parejas de la Guardia Civil de a caballo, síntomas de la enfermedad crónica. Veremos el resultado.

Día 12 de junio (martes)

Como tenemos a nuestra popa un barco carbonero, para vender a granel al público, a las tres de la mañana ya va llegando público para formar cola y, es tanta la aglomeración de gente, que se forma un guirigay que no se entiende. Así todo el día, hasta las seis de la tarde, con grandes protestas.

Día 13 de junio (miércoles)

Son las cuatro de la mañana y no se puede dormir del ruido que arma la gente que viene a tomar turno para poder adquirir carbón. Me levanté, tomé café y salí a dar una vuelta al muelle, como de costumbre de todos los días. Así pasamos, sin noticias favorables.

Día 14 de junio (jueves)

Hoy amanece el día en las mismas condiciones, sin trabajar.

Día 15 de junio (viernes) y 16 de junio (sábado)

Seguimos en las mismas condiciones. A las 4 de la mañana la gente está haciendo cola para poder adquirir carbón en un buque italiano que tenemos al costado.

Día 17 de junio (domingo)

Pasamos el día fastidiados, lloviendo todo el día, hasta las 12 que aclaró un poco.

Día 18 de junio (lunes)

Amaneció el día lluvioso y esperando la resolución de la huelga, que según los periódicos, tendrá pronta solución.

Día 19 de junio martes)

El día amanece hoy en las mismas condiciones. No se ve circular ningún carro por la mañana y por la tarde pasan algunos, custodiados por parejas de tropa de a caballo y siguen los atropellos.

Día 20 de junio (miércoles)

Amanece el día claro y hermoso, con las mismas condiciones.

Día 21 de junio (jueves) y 22 de junio (viernes)

Los días pasan y estamos igual, sin solución ninguna.

Día 23 de junio (sábado)

Hoy consulto a Mahón para cargar un poco de cemento y poder salir cuanto antes, porque la situación ya es insoportable, se agota el dinero, la gente disgustada, el barco criando raíces, en el plan de que a la salida no podrá navegar.

Día 24 de junio (domingo)

Amanece el día bueno. El muelle concurrido de familias que han pasado la verbena durante la noche anterior y se han congregado en la playa para ver salir el Sol, astro luminoso y de alegría para las personas sin preocupación. Yo triste, ausente de las personas de mi agrado y pensando en lo que me espera a mi llegada a Mahón. Ya veremos. Dios protege a los buenos.(…)

Día 25 de junio (lunes) y 26 de junio (martes)

Ayer y hoy seguimos en las mismas condiciones, con la diferencia que yo pasé la noche en tierra (…) regresando a bordo a las siete, encontrando un telegrama, para si me convenía salir para Tarragona a cargar vino para Mahón. Tengo que estudiar el asunto.

Día 27 de junio (miércoles)

Hoy espero la llegada del vapor de Mahón, que viene el patrón del “Júpiter” y me trae noticias para poder resolver el asunto del viaje para Tarragona, y después de haber visto y hablado, estoy conforme, siempre que tenga carga suficiente para el viaje.

Día 28 de junio (jueves)

Hoy me dedico solamente a este asunto y resolveré el viaje, que creo me conviene, después de haberme entrevistado con el Sr. Monjunel (¿?) y estar conforme de mandar los bocoyes para Tarragona y de haber recibido un telegrama para que despache el barco. Voy a bordo y doy órdenes para preparar para salir tan pronto esté despachado. Después de listo, cenamos y a las nueve preparamos para salir. Mando izar el bote y hacer avante el motor, resultando que no puede funcionar y, después de un reconocimiento, se encontró la bomba de alimentación rota y no pudimos salir y teniendo que permanecer en puerto para repararla y tener que ir a la fábrica Hispano Suiza para una pieza nueva, pero como...(¿?).

Día 29 de junio (viernes)

Hoy, como es día de fiesta por ser San Pedro, tuvimos que permanecer en puerto porque los talleres están cerrados y se hizo limpieza al motor, permaneciendo a bordo todo el día.

Día 30 de junio (sábado)

Amanece hoy caluroso. Me levanto a las cinco para ir a la fábrica Hispano Suiza para reparar la avería del motor y después de los requisitos que piden de firmar una obligación y tener cuenta corriente, nos entregaron la pieza que pedimos, regresando a bordo a las diez, trabajando acto continuo para colocar la pieza nueva, terminando la operación a las cuatro de la tarde, y preparando todo para la salida a la noche, con el viento al terral, por tener poca gasolina, por no haber podido embarcar a causa de la huelga.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios