Pedro Riudavets y Tudury

*

MENORQUINES DE MAR

*

Pedro Riudavets y Tudury 

(Marino e historiador menorquín,  1804—1891)

*

*

D. PEDRO RIUDAVETS Y TUDURY

PEDRO RIUDAVETS Y TUDURY

(Juan Llabrés y Bernal)

*

A punto de iniciar la búsqueda de datos para obtener una biografía acertada sobre este marino mahonés cual fue don Pedro Riudavets y Tudury, (a quien gustaba utilizar la “y” en el segundo de sus apellidos y por ello respetamos), me topé con la obtenida y redactada por el incansable historiador Juan Llabrés Bernal, cuyas fuentes obtuviera en su momento del Archivo Central del Ministerio de Marina, y que un día publicara en la Revista del Ateneu de Maó. El ser autor Riudavets de muy importantes obras de y para la navegación, de artículos y publicaciones sobre la isla de Menorca y, lo que es más: ser un eminente y experimentado marino menorquín que vivió además la época más floreciente de la industria naval de la Isla, no me hicieron dudar ni por un momento traerlo a estas páginas. Así pues, insertamos hoy el perfil de otro gran “Menorquín de mar”.

*  *   *    *   *   *

Pedro Riudavets y Tudury, nació en Mahón el día 9 de Octubre de 1804, siendo hijo de D. José Riudavets y de Doña Catalina Tudurí. Descendiente de una antigua familia de marinos, vió transcurrir sus primeros años en aquella época feliz para la marina menorquina, que acrecentada por el comercio con Levante, había alcanzado el máximun de su esplendor, e inclinado su ánimo a abrazar con entusiasmo la carrera náutica, cursó sus estudios con singular aprovechamiento. Desde 1820 a 1850, navegó por el Atlántico y Mediterráneo en unión de su hermano D. Miguel (1) en los buques de comercio de la matrícula de Mahón, hasta que en Junio de este año tuvo feliz colocación, como otros muchos marinos menorquines, en el armamento particular que para perseguir el contrabando de tabaco, se hizo en Cádiz por la llamada Empresa Riera (2), a la que protegía y auxiliaba la Marina militar.

Hasta fines de 1854 sirvió en el guarda-costas del Resguardo, mandando 10 meses el falucho “Milano” y lo restante embarcado de Oficial de detall en la goleta “Fama” y bergantín “Invencible”. Al cesar aquella valiosa empresa el 1.° de Enero de 1855, haciéndose cargo el Gobierno del Resguardo marítimo, y pasar sus buques y muchos de sus tripulantes, entre ellos D. Pedro Riudavets, a engrosar las listas de la Real Armada, era éste 3er. Piloto particular, embarcado de 2.° en el bergantín citado que mandaba el Teniente de navío, también menorquín, D. Juan Martorell (3).

Continuó navegando en el “Invencible” hasta su desarme, en 1858, en que pasó al bergantín goleta “Isabel I”, guardacostas de Andalucia y a las ordenes del Comandante de la división, Capitán de fragata, D. Manuel Villavicencio, quien refiriéndose a nuestro biografiado y haciendo honor a sus relevantes méritos, le juzgaba así, en una comunicación: «…sus muchos conocimientos facultativos en los varios ramos que abraza un navegador, su asiduo trabajo en el esmero de la policía y disciplina, su aplicación a las ordenanzas generales de la Armada, me hacen calificarle como el más idóneo de los de su carrera. La perpetua constancia del vivir a bordo, su carácter firme y prudente, cual se necesita para mandar, acreditado en los años que cuenta, en las épocas que ha mandado bien buques particulares, su laboriosidad, celo, actividad, honrada conducta y mahonés de nacimiento, lo ponen en el caso que el Gobierno de S. M. haga el debido uso de hombres de esta especie para robustecer nuestra ya desfallecida Marina de guerra debilitada por sus calamidades y desgracias».

En 1859, fué destinado con el mencionado buque y en unión de otras unidades de la escuadra, a bloquear la plaza de Melilla, sublevada a favor de D. Carlos, desempeñando en aquellas aguas diversas comisiones y servicios que presentáronle ocasión de acreditar su valor, hasta que terminado el sitio y entregada la ciudad, transportó su guarnición a Málaga. Por pasar de nuevo, en 1840, el Resguardo marítimo a una compañía particular, desembarcó Riudavets del “Isabel I”, concediéndosele por los servicios prestados a la Armada, la cruz de Marina de Diadema Real y la distinción de Alférez de fragata graduado, por R. O. de 18 de Septiembre de 1841. Siguió no obstante continuando su mérito en el Resguardo, mandando la división de la provincia de Almería, con residencia en el falucho “Neptuno”, y desde Diciembre de 1842 el Resguardo de Alicante con residencia en el falucho “Plutón”. Por disposición de la Dirección de la Armada, en 1.° de Junio de 1845, pasó a servir en el Resguardo de la 2ª división, embarcando de Oficial de guerra en el bergantín “Cristina”, hasta que, en 27 de Febrero de 1846, se examinó en Cartagena de 2.° Piloto de todos los mares y, en 6 de Marzo de 1847, fué asignado al Cuerpo general de la Armada, con el empleo de Alférez de navío, sin antiguedad y por dos años, mencionándose sus conocimientos facultativos y prácticos al consedérsele dicho grado. Destinado en la misma división, transbordó en Abril de 1848 al bergantín “Isabel I”, y transcurrido el plazo de compromiso, el 22 de Marzo de 1849, fué examinado en el Colegio Naval Militar, alcanzando relevantes notas en todas las materias y muy especialmente en cosmografía, maniobras, idiomas y dibujo, ingresando por tanto definitivamente en la Marina de guerra con la antiguedad de Alférez de navío de 18 de Abril del citado año.

Tras un corto destino en la Mayoría del Departamento de Cádiz, embarcó de Oficial de derrota en el vapor “Lepanto”, con el que marchó a Gaeta, conduciendo tropas, a las órdenes de la división del Brigadier D. José Bustillo, siguiendo todos los movimientos de la escuadra española que, llevando a bordo un ejército de 8.000 hombres, operaba en las costa de Italia, coaligado con el francés y el napolitano para defender los derechos de S. S. el Papa Pio IX vejados por los revolucionarios italianos.

EL VAPOR "VULCANO"

EL VAPOR “VULCANO”

En Noviembre siguiente pasó Riudavets al vapor “Vulcano” y luego a la fragata “Cristina”, por desarme de la cual, trasbordó a la goleta “Águila”, del Resguardo marítimo. El 6 de junio de 1850, volvió a embarcar de Oficial de derrota y encargado de los Guardias marinas, en la corbeta “Mazarredo”, buque almirante de la División naval de Instrucción del Mediterráneo, atestiguando su inteligencia y sus profundos conocimientos en todas las navegaciones y ejercicios realizados durante los seis meses que duró aquella.

VAPOR DEL RESGUARDO "PILES"

VAPOR DEL RESGUARDO “PILES”

Disuelta la división, en Enero de 1851, se le destinó al vapor guarda-costas “Santa Isabel”, sirvió después en el “Piles”, del resguardo de Baleares, y en 24 de Septiembre fué nombrado Comandante de la urca transporte “Marygalante”, de 800 toneladas de desplazamiento. Mandando este buque hizo, entre otros, dos viajes redondos a La Habana, para llevar tropas y traer maderas; a Ferrol y a las Canarias, conduciendo tropas; a Cardiff, por carbón para la escuadra, etc., etc., y desde 16 de Octubre de 1855 hasta Abril de 1854, estuvo agregado, como transporte y escuela de Guardias marinas, a la División naval del Mediterráneo, cuyo jefe era el Brigadier D. Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Entregó el mando de este velero, cuyo cargo desempeñó con singular acierto, el 1º de Octubre de 1854, siendo asignado al Departamento de Cádiz hasta el 28 de Noviembre siguiente en que fué nombrado 4° Delineador del Depósito Hidrográfico, por pasar a cuyo destino fué baja en el Cuerpo General, al que volvió al cabo de un año, (27 de Septiembre de 1855) ascendido ya a Teniente de navío y destinado a los Tercios navales.

PERFIL DE LA CORBETA "MAZARREDO"

PERFIL DE LA CORBETA “MAZARREDO”

La vida de Riudavets en esta etapa de su carrera ofrece escasos incidentes dignos de especial mención. Es la vida monótona y sufrida del Piloto a bordo de los buques mercantes primero y de guerra después; aprendizaje rudo, viajes penosos, cruceros interminables, permanencia constante en la mar. Serenidad, energía, don de mando, conocimiento técnico del oficio, especialísimas cualidades que se desprenden de su Hoja de Servicios; todo lo reunía y todo en él era compatible con un carácter dulce y bondadoso.

Más otros habían de ser los fundamentos de su futura fama. En 31 de Enero de 1856, a propuesta del Director del Depósito Hidrográfico, fué nombrado Redactor-traductor de dicho establecimiento científico, en razón «a su facilidad en redactar, en sus conocimientos hidrográficos y en el de los idiomas inglés, francés e italiano», pues hay que advertir que D. Pedro Riudavets, en medio de la febril actividad a que le obligó de continuo el cumplimiento de sus deberes oficiales, no dejó nunca de cultivar su inteligencia con el estudio asíduo, tanto en lo referente a asuntos profesionales, a los que dedicaba sus mejores horas, como a los puramente literarios, para los cuales demostró después, no vulgares dotes.

Larga es la historia científica de nuestro marino cuya laboriosidad se revela en las numerosas obras y trabajos que publicó, todas ellas de indiscutible mérito. Por entonces comenzó su colaboración en algunas revistas técnicas y especialmente en «La Marina» (Madrid 1856 – 2 vols.) y en la «Crónica Naval de España» (Madrid 1855-60) donde, entre otros trabajos insertó: «Investigaciones sobre la última tormenta del mar Negro», «Anclas», (t. 1 págs. 509 y 457) «Faro de Cayo Isaac Grande» (t. II. pág. 552), «Arquitectura naval; Buque de vapor sin velas y de extraña construcción» (t. VIII. pág. 90), etc.

UNA EDICIÓN DE SU PUBLICACIÓN SOBRE EL RÍO DE LA PLATA

UNA EDICIÓN DE SU PUBLICACIÓN SOBRE EL MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA

En 1858, juntamente con su compañero D. Miguel Lobo Malagamba, héroe después en el Callao, dió a la imprenta una traducción adicionada del «Manual de la navegación del Rio de la Plata. Escrito en francés por IVI. A. Boucarut» Madrid Imp. de D. Tomás Fortanet 1858 8° m. de XlII+285 págs. Como si aumentara su diligencia y constancia el crecimiento de sus obligaciones en el Depósito Hidrográfico, desarrolló estas cualidades aún más a partir de esta época, dando impulso y vigor a los múltiples y delicados trabajos del mencionado centro, que absorbieron por completo su actividad durante algunos años.

Importantísimos y de gran mérito fueron los diversos cometidos que en esta jornada de su vida dio feliz cima la competencia de nuestro biografiado, que manifestó una vez más sus grandes dotes de talento y perseverancia en el levantamiento de cartas y planos y trabajos astronómicos y geodésicos, que tanto le distinguieron y en algunos de los cuales le ayudó eficazmente su hijo D. José María, Delineador y Constructor de cartas del indicado Depósito. A su celo se confirió la delicada misión de formar el «Derrotero general del Mediterráneo, redactado en la Dirección de Hidrografía, con presencia de los documentos de más crédito nacionales y extranjeros». «Tomo 1: comprende el Estrecho de Gibraltar, la costa de España e islas Baleares, y la septentrional de África desde la Almina de Ceuta hasta la Cala. Tomo II: comprende la costa de Francia, la de Italia hasta el cabo de Santa María de Leuca, las islas de Córcega y Cerdeña, Sicilia y sus adyacentes, y la costa de África comprendida entre los cabos Rojo y Kanais». Madrid. Imptª. de Fortanet, a cargo de D. J. Salgado, 1860 y 1868, 2 vols. 8.° m. de XVI+498 págs. el 1 .°, y VIll±605 págs. el 2.°.

UNA DE LAS EDICIONES DEL "DERROTERO GENERAL DEL MEDITERRÁNEO"

UNA DE LAS EDICIONES DEL “DERROTERO GENERAL DEL MEDITERRÁNEO”

En 26 de Enero de 1859 le fué encomendada la comisión de rectificar la costa N. de España y su derrotero, por lo que se trasladó a la Coruña, regresando en Octubre a Madrid desde el puerto de Gijón, a donde llegó la primera exploración de la costa, que se le ordenó continuar a principios de 1860, dejándola terminada en el mes de Octubre, y reintegrándose a su destino desde Fuenterrabía. Resultado de estas campañas marítimas, que tan brillantemente desempeñó, fue la «Descripción y derrotero de la costa Septentrional de España. Parte 1ª que comprende desde el puerto de la Coruña hasta el de Gijón. Parte 2ª que comprende desde Gijón hasta Fuenterrabía. Publicado por la Dirección de Hidrografía», Madrid, Imprenta Nacional, 1860 y 1861.

EL COMPLETO MANUAL DE VELAS

EL COMPLETO MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VELAS. TAPAS Y PRIMERAS PÁGINAS

Un vol. 8.° m. de 552 -págs.con 51 láminas, 67 vistas de la costa y rectificación de 26. planos de puertos; importante y detenido trabajo que llevó a cabo con las mayores economías, – como lo prueba entre otras cosas, la clase de buque que tuvo a su disposición, y que S. M. recompensó concediéndole la Cruz de Carlos III, libre de gastos. Publicó por entonces una notable obra titulada «Elementos de construcción de velas, por Cober Kipping, vertidos al castellano con adiciones importantes que convierten la obra en un tratado completo de velamen». Madrid. Imp. de T. Fortanet 1860. 8° m de XIX+504 págs. con 9 láminas, muy práctica además por tener al final un catálogo de voces de marina con sus equivalencias en inglés, francés e italiano, y que a propuesta del Comandante general de la Escuadra del Pacífico, fué declarada reglamentaria para Oficiales y Guardias marinas por R. O. de 25 de Enero de 1867.

CRUZ DE CARLOS III

CRUZ DE CARLOS III

Figuraba Riudavets como Oficial de detall del Depósito Hidrográfico desde el 26 de Julio de 1859, siendo nombrado 2.° Jefe del mismo en 16 de Octubre de 1860, cargo que ocupaba cuando se le concedió su retiro, habiendo también formado parte en diferentes ocasiones de las Juntas de exámenes para proveer las Cátedras de Cosmografía y Navegación en algunas Escuelas de Náutica del reino. Ascendido a Capitán de fragata honorario, el 22 de Diciembre de 1866 y gozando de merecido prestigio en su carrera y de general afecto entre sus compañeros, se le encomendó la redacción del «Derrotero de las costas de España y Portugal, desde el cabo Trafalgar hasta el puerto de La Coruña». Madrid, Imp. de T. Fortanet, 1867. 8º m. de XV+654 págs. con 12 láminas; trabajo que le fué premiado con la cruz de Mérito naval de 2ª clase.

OTRA EDICIÓN DE LA MISMA OBRA LLEVADA A CABO CON SU COMPAÑERO

OTRA EDICIÓN DE LA MISMA OBRA LLEVADA A CABO CON SU COMPAÑERO

En 1868, en unión también de D. Miguel Lobo, imprimió una segunda edición, ampliada e ilustrada con una carta y 4 vistas de la costa de su «Manual de la navegación del Rio de la Plata, y de sus principales afluentes, con instrucciones para la recalada y derrota de ida y vuelta a Europa, según los documentos más fidedignos, nacionales y extranjeros.» Madrid, Estob. tip. de T. Fortanet, 1868.8.° m. de XV+533 págs.

CRUZ MÉRITO NAVAL 2ª CLASE

CRUZ MÉRITO NAVAL 2ª CLASE

A su pluma débense además otros importantes trabajos, como la traducción de las «Tablas para la reducción de alturas extrameridianas por Mr. Thomas Towson», las «Tablas de reducción de medidas lineales extranjeras a españolas y viceversa», etc., etc.

Se le nombró Capitán de fragata efectivo, con sueldo y sin antigüedad, el 6 de Abril de 1868; en julio siguiente le fué concedida la cruz sencilla de San Hermenegildo y en 29 de Diciembre, se le dan las gracias de R. O. por su cooperación en los trabajos hechos en el Depósito Hidrográfico, premiados con medalla de oro y Diploma de honor, en la Exposición marítima de Le Havre.

Y aquí termina, al acabar su carrera militar, la segunda fase, digámoslo así, de la existencia del marino menorquín, que volviendo los ojos a la tierra que le vio nacer, quiso buscar en ella ambiente más dulce en donde transcurrieran apacibles los últimos años de su vida. Por R. O. de 16 de Noviembre de 1871, pasó a situación de retirado y por otra de 26 de Diciembre siguiente se le conceden honores de Capitán de navío de la Armada.

Poco antes de reintegrarse a Menorca, había sido agraciado con la merced de Gran oficial de la orden ecuestre de la Corona de Italia, y el Almirantazgo le manifestó su satisfacción con el agrado con que vió el estado y trabajos del Depósito Hidrográfico, en una inspección realizada por entonces (20 Septiembre 1871). «Al retirarnos en 1872 a nuestra querida isla después de cincuenta y dos años de activa vida de mar y de oficina, -dice el mismo Riudavets, en el prólogo de su Historia,- nos fue dificil avenirnos con la monótona vida del retirado, y buscamos desde luego ocupación corporal y mental para dar pábulo a nuestro amor al trabajo. La primera la hallamos en el cultivo de nuestro jardín y en su embellecimiento, y la segunda en la lectura de la historia patria y de los hechos que atañen a nuestro país natal, procurándonos cuantos datos, impresos o manuscritos a él se refieren, con el exclusivo objeto de escribir un nomenclátor de Menorca para nuestro propio uso que insensiblemente hemos elevado a historia».

Esta decidida vocación por el pasado de su isla, no entibiada ya en Riudavets, le impulsó al fin a divulgarlo entre la sociedad menorquina, imprimiendo primero sus «Fragmentos de la Historia de Menorca». Mahón. Estab. tip. de Bernardo Fábregues, 1882. 4.° de 66 págs., que contiene varias notables monografias sobre «Barbarossa» (Barbarroja, corsario del siglo XVI), «La Virgen del Toro», «Bendetjats» (bandidos de los siglos XV y XVI); a cuyos trabajos, siguió luego su obra definitiva y capital, que al ponerle a la altura de nuestros primeros escritores, le creditó de literato erudito y de historiógrafo eminente; es esta la «Historia de la isla de Menorca» Mahón. Imp. de Bernardo Fábregues. 1885 a 1888. 4º de XIV +2.331 págs., en tres volúmenes y tres partes, redactadas con claridad, belleza y vigor de estilo.

PORTADA DE UNO DE LOS TOMOS DE LA "HISTORIA DE LA ISLA DE MENORCA" ESCRITA POR D. PEDRO RIUDAVETS

PORTADA DE UNO DE LOS TOMOS DE LA “HISTORIA DE LA ISLA DE MENORCA” ESCRITA POR D. PEDRO RIUDAVETS

Hay que reconocer en la obra de D. Pedro Riudavets, un trabajo importante, rico en noticias y datos, especialmente de los siglos XVIII y XIX, curiosísimo en su abundancia de descripciones de lugares y de costumbres populares, bien trazado en su plan y división, e interesante y claro en su narración, sin que canse al lector su estilo llano y sencillo, si, pero correcto y hasta atractivo por su misma naturalidad. Libre su autor de preocupaciones de escuela y radicalismos de secta; amante siempre de la verdad y de la justicia; cristiano en sus pensamientos, en sus sentimientos y en sus costumbres, reunía todas las condiciones que el magisterio histórico requiere, y su obra nació tan buena cuanto serlo pueden las obras siempre perfectibles de los hombres. Es la más completa de cuantas historias de Menorca se han escrito y valió a su autor, en merecido premio, ser nombrado Correspondiente de la Real Academia de la Historia, en 30 de Junio de 1888.

Con ser tan varios los escritos y ya tan avanzada la edad de nuestro biografiado, no fueron estos sin embargo, los últimos que produjo: complétase la serie anotando los diferentes artículos históricos que publicó en la REVISTA DE MENORCA, desde su fundación (1888) hasta que ocurrió su fallecimiento y entre los que recordamos: «Nuevo hallazgo de enterramientos romanos», «Disquisiciones sobre algunos temas de la historia de Menorca referentes a la reconquista por las armas católicas en 1782», «La Necrópolis Magontana», «Biografía del menorquín D. Juan Ferrer y Franc, Primer Piloto de la Armada», «Ungüent de la má», etc., etc. (t. 1. págs. 65, 87,257, 289 y 525 respectivamente).

Muy interesante es su opúsculo «Lo que va de ayer a hoy. Estudio sobre la importancia que alcanzó la Marina mercante de Mahón al principio del presente siglo y causas de su decadencia». Mahón. 13. Fábregues, imp. 1889. 4º de 52 páginas, verdadera elegia a la edad de oro de la marina de vela menorquina, que alcanzó Riudavets en los albores de su juventud, y que, en el crepúsculo vespertino de su vida, recuerda con pena su florecimiento y busca en vano la animación perdida; es el epitafio que dedica un marino entusiasta y patriota a la obra grandiosa de la generación que fué: «Menorca tierra de marinos, transformada en tierra de artesanos…»

Fruto de su incansable laboriosidad es también su notable monografía «Mar Mediterráneo. Bosquejo histórico de este mar». Mahón. B. Fábregues, imp. 1889. 8º m. de Vll+78 págs., que vió la luz primeramente en folletín periodístico, y en el que se describe magistalmente, desde varios puntos de vista y con gran acopio de datos, aquel mar tantas veces memorable.

De una nota que lleva consignada este trabajo, en su página 18, se desprende que su autor llevaba redactados y publicados varios tomos de una obra sobre el mismo asunto titulada «El Mediterráneo», que no hemos visto y de la cual no hemos podido lograr ninguna otra referencia. Tanto de la mencionada monografia, última producción del erudito escritor menorquín, como de casi la totalidad de sus obras, regaló un ejemplar a la Biblioteca Pública de Mahón, el primer centro cultural de su isla querida en la que encontró en sus postreros años sus más íntimas afecciones, que hallaron también en el seno de su hogar un oasis de dicha y de ventura (4).

Cuantas fases presenta la existencia de D. Pedro Riudavets, cuantas sean las diversas ramas a que dedicó su actividad, en todas ellas dejó tras sí una estela luminosa, una memoria buena, un recuerdo laudable. Como marino, como hidrógrafo, como historiador, en su vida pública y privada, considéresele de la manera que sea, queda siempre de él una esclarecida enseñanza, emanada de sus vastos conocimientos y de su sólida formación moral. Vida tan laboriosa y de tan altos benéficos resultados para la Marina y para la cultura patria, tuvo su fin el 27 de Marzo de 1891, en que a la avanzada edad de 87 años, con la graduación de Capitán de navío honorario de la Armada, querido y admirado de todos, bajó al sepulcro tan distinguido y preclaro mahonés.

El respeto y la justa admiración, acompañan la memoria de este varón eximio, cuyo retrato honra la galería de hijos ilustres del Ayuntamiento de Mahón.

*   *   *   *   *   *

(1) D. Miguel Riudavets y Tudurí, nació en Mahón en 1806. Siendo Piloto del comercio, pasó a la Armada en 1852. Entre otros destinos, fué Ayudante de Marina de Ciudadela, y murió en Mahón el 8 de Marzo de 1884, siendo Alférez de navío graduado y retirado.

(2) Dice el mismo Riudavets en la pág. 339 de su Historia de Menorca: “Aquella empresa, llamada de Riera, nombre del empresario, disponía de muchísimos buques de todos portes armados en guerra, y como aquella sociedad tenía por secretario un paisano nuestro, el Sr. D. Antonio Orfila, hermano del célebre químico D. Mateo, acordóse aquel de la probidad e inteligencia de nuestra marinería y de la pericia de nuestros capitanes y pilotos, y propuso se dotaran aquellos buques de gente de mar menorquina, haciéndose de pronto un pedido de gente voluntaria, que en 1829 ascendió a 600 marineros y muchos capitanes y pilotos para mandos, y en el año siguiente otro pedido aunque no tan numeroso”.

(3) D. Juan Martorell, Olives, Gomila y Squella, hijo del Marqués de Albranca, era natural de Ciudadela. Sentó plaza de Guardia Marina en la compañía de Cartagena en 1808, ascendió a Alférez de fragata en 1809, a Alférez de navío en 1811, a Teniente de navío en 1827, a Capitán de fragata en 1836 y a Capitán de navío en 1841.

(4) Casó D. Pedro Riudavets con Dª Juana Monjo, también mahonesa, de cuyo matrimonio, dos de sus hijos, D. José Mª y D. Pedro sirvieron con mérito en la Armada nacional. Fué D. José Mª Riudavets y Monjo (n. Mahón 1840 – m. Madrid 1902), 1er Delineador y Constructor de cartas de la Dirección de Hidrografía con honores de Teniente de navío de 1ª clase, inspirado pintor y literato distinguido. (Véase en la REVISTA DE MENORCA, Llabrés y Bernal, Juan “Marinos ilustres menorquines de los siglos XVIII y XIX”, Junio de 1920 pág. 168, y Hernández Sanz, Francisco “Menorquines ilustres. José Mª Riudavets y Monjo”, Enero 1922 pág. 7, que publica su retrato).

Su hermano D. Pedro Riudavets y Monjo, nació en Mahón el 23 de Febrero de 1845. Ingresó en el servicio de la Armada el 13 de Julio de 1857. Ascendió a Guardia Marina de 2ª en 1861, de 1ª en 1864; a Alférez de navío en 1866; a Teniente de navío en 1870; a Teniente de navío de 1ª clase en 1880; y a Capitán de fragata el 28 de Marzo de 1888.

Navegó mucho por todos los mares. Mandando el transporte “Patiño”, en viaje de Joló a Manila, vióse seriamente comprometido por un incendio a bordo durante 24 horas. Mandó, entre otros buques, el cañonero “Ebro” (1878), las goletas “Valiente” (1881) y “Caridad” (1884), el crucero “Conde de Venadito” (1891) y la fragata “Lealtad”. Tomó parte en las campañas de Santo Domingo, guerra civil, Norte de África y Archipiélago filipino, en donde se distinguió notablemente en varios hechos de armas y en especial en la toma de Joló (1876). Era uno de los Jefes de más prestígio con que contaba nuestra Armada -dice el señor Fernández Cuesta en su Necrología», (“Revista general de Marina”, 1895, 1. XXXVII, página 566), y que por su entusiasmo, condiciones marineras y bizarro comportamiento en las navegaciones y acciones que realizó, le valieron las más justas y merecidas recompensas.

Estaba condecorado con la cruz y placa de San Hermenegildo, cruz roja del Mérito naval de 1ª clase, medallas de Isabel II, venida de D. Amadeo, sitio de Bilbao, toma de Joló, Benemérito de la Patria, etc., era además caballero de la orden de Isabel la Católica y de la de S. Mauricio y S. Lázaro de Italia. Desempeñando el destino de Comandante y Capitán del puerto de Manila, contrajo terrible enfermedad, que tuvo funesta terminación el 6 de Junio de 1895, a bordo del trasatlántico “P. de Satrústegui”, en viaje de vuelta a la Península, y horas antes de fondear en Adén, en cuyo cementerio católico descansan los restos de tan digno y caballeroso mahonés.

*

REVISTA DE MENORCA

AÑO XXVII — (QUINTA ÉPOCA)

Ateneo Científico, Literario y Artístico

Maó – 1923

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios