José Tudurí Pablo (4)

*

MENORQUINES DE MAR

*

José Tudurí Pablo, “Tutet” (y IV)

(Patrón de Cabotaje)

*

Se publica la última entrega de las anotaciones llegadas a nuestras manos de los cuadernos de navegación que pertenecieron al patrón de cabotaje “es Tutet”. Con la lectura de las mismas se podrá observar, una vez más, las duras condiciones de navegación con las que se tenían que enfrentar a bordo de sus embarcaciones tipo balandra, goleta, pailebot, etc. todas ellas de casco de madera y cuyo principal medio de propulsión eran las velas. Se las tenían que ver con los embates de la dura y a veces cruel tramontana, aunque en otros viajes, la falta precisamente de ese viento les dejaba “tirados” y nunca mejor dicho, en medio de la mar. Viajes que para cubrir la distancia entre Barcelona y Maó o Ciutadella les llevaba en más de una ocasión a rebasar las 150 horas o incluso más… Como siempre se ha respetado totalmente el texto original del autor.

Hay que decir que “Es Tutet” continuó navegando también en el “Pons Martí” y el “Isabel Matutes”, realizando otros trabajos a nivel de puerto llegando a tomar parte en una regata de yates de renombre que se disputó entre Barcelona y Maó organizada por los clubes de ambas poblaciones. Tudurí iba a bordo del “Perla”, un precioso yate a la vela patroneado sobre el papel por un patrón de carnet apellidado Navarro pero que, cuando atravesó la bocana del puerto de Maó su caña iba de la mano del veterano patrón “Tutet” que tenía ya, entonces, cerca de 75 años. Por lo visto habían sido sorprendidos por una fuerte tramontanada -así lo explicaría un veterano pescador de Es Castell- por lo que el veterano patrón tomó desde ese momento el gobierno de la embarcación y llegados a la isla del Aire, tras abrirse a gran distancia de la costa, de una sola bordada enfiló directamente la bocana que atravesó sin ningún problema. Aquel pescador decía que los buenos marinos se distinguían precisamente por detalles como éstos. El armador de aquel yate se apellidaba Pons Castany, y era un indiano de Cuba. Uno de sus nietos facilitó la fotografía del barco que insertamos como cierre de estas interesantísimas crónicas que nos ha facilitado su pariente y colaborador nuestro, Toni Tudurí Miquel, a quien mucho agradecemos toda la información facilitada.

AÑO DE 1923

MES DE JULIO

*

LA BALANDRA "COSTA Y BORRÁS" AMARRADA EN BARCELONA

LA BALANDRA “COSTA Y BORRÁS” AMARRADA EN BARCELONA

Día 1 de julio (domingo)
SALIDA DE BARCELONA A TARRAGONA

Después de permanecer 53 días en Barcelona, a causa de la huelga, y haber consultado con los Armadores, determinamos salir para Tarragona, a cargar vino para Mahón. A la una de la mañana llamo a la gente y maniobramos para salir, mando avante el motor, que estaba en mal estado, pero pudimos salir con ayuda de las velas, amaneciendo el día frente Castell de Fels, con el viento al terral hasta las 7, que calmó y rondó por la proa y tomando la vuelta de tierra, hasta las once, que viramos y pudiendo remontar, hasta las diez de la noche que calmó el viento frente Vilanueva – Geltrú, hora en que nos dio el terral y nos llevó hasta frente Calafell, calmando el viento.

Día 2 de julio (lunes)
ENTRADA A TARRAGONA. (34 HORAS)

Amanece el día con poco viento, frente Villa de Vendrell y playa de San Salvador, quedando en calma hasta las 7, hora en que señaló el viento al S., a la vista de Torredembarra, teniendo que dar motor para poder remontar Cabo Gros y playa de Mas Rabasa, y así pudimos entrar a las 12 del día, dimos fondo, fui a tomar plática y recibir órdenes del Consignatario, amarrando después en el muelle.

Día 3 de julio (martes)

Esperando órdenes y telefoneando a Reus y Villafranca, para saber el resultado de los bocoyes que teníamos que embarcar, resultando que ya estaban facturados para Tarragona, y a la tarde pedimos conferencia para Barcelona, para saber como se tenía que embarcar una partida de bencina, que no había en Barcelona y tampoco la hay en Tarragona. A las 4 de la tarde nos avisan de haber recibido los talones de la carga que salió de Villafranca y que debe llegar esta noche.

Día 4 de julio (miércoles)

Amanece el día claro y caluroso, esperando la hora para presentarme a la casa a tomar órdenes y saber si llegaron los bocoyes. Así pasamos todo el día, hasta la tarde, que presentaron conocimiento para firmar, diciendo que mañana, a primera hora, estaría todo en el muelle y podríamos cargar.

Día 5 de julio (jueves)

A las ocho de la mañana vinieron los estibadores a bordo, como es costumbre en Tarragona a los barcos que cargan bocoyes, trabajando todo el día y quedando listos de carga a las seis de la tarde, habiendo cargado 82 bocoyes de vino, 5 bidones grandes de aceite, 16 pequeños y cinco barriles.

Día 6 de julio (viernes)
SALIDA DE TARRAGONA

Amanece el día con terral fresquito. Me levanto a las cinco, tomo café, llamo a la gente porque tenemos que enmendar el barco, porque tiene que atracar un vapor. Después de esta operación, voy a la compra con el muchacho, regresando a bordo a las nueve. Mando izar el bote, alargar cabos y avante el motor, salimos, izamos las velas y, una vez fuera, mandé parar el motor, con poco viento S.O.. A las diez izamos la escandalosa y el foque volante, de la vuelta del S.E., hasta las cuatro que calmó y señaló al N.E. muy flojo, virando de la otra vuelta. Así pasamos toda la noche, con calma, a la vista de los Cabos Salou, Tortosa y Villafranca Geltrú.

Día 7 de julio (sábado)

Amanece el día con calma, señalando el viento al E., flojo y mar bonanza. Así pasamos todo el día y la noche, sin gobernar.

Día 8 de julio (domingo)

Hoy, como ayer, calma, sin saber de donde viene el viento, y cambia que cambia escotas todo el día, y sin gobernar.

Día 9 de julio (lunes)

A la vista de vapores y calma chicha, pasamos la noche anterior y amanece en las mismas condiciones, hasta las 11 de la mañana. A la vista de la costa de Cataluña señaló el viento al S.O., refrescando un poquito, para poder andar a razón de 3 millas, con todo el aparejo, hasta las seis de la tarde, que calmó y rondó por la proa hasta el S.E.. Así, con poco viento, seguimos toda la noche.

Día 10 de julio (martes)

A las tres de la mañana rondó el viento al N.E. y viramos de la vuelta al S. A las 10 descubrimos la costa N. de Mallorca, muy oscura, refrescando el viento, lo que nos hizo arriar la escandalosa y el foque volante, rondando el viento al E., con marejada, teniendo que derribar para poder entrar en Sóller, donde recalamos a las ocho de la noche a la boca del puerto, aferrando las velas para entrar con motor, pero nos dio el contraste del S., tan fuerte, con rachas de adentro que fue imposible adelantar y, a la vista del peligro de ir contra la costa, mandé parar el motor y virar para fuera y a la bonanza. Arriamos todas las velas, mandé izar la trinqueta y mesana con un rizo para aguantarnos, palmeando la costa de la vuelta del Cabo Formentor y, conforme adelantábamos, el viento volvía a rondar de proa, con rachas huracanadas, esperando, de un momento a otro perder las velas, viramos de la vuelta al O. y a las 12 volvimos a intentar otra vez tomar el puerto, sin poderlo conseguir.

Día 11 de julio (miércoles)
ENTRADA EN SOLLER. (119 HORAS)

Después de pasar una noche de zozobras, temiendo quedar sin velas de un momento a otro, a las ocho de la mañana, con mucho trabajo y aprovechando la calma, pudimos entrar, fondeando a la puerta del muelle, a la parte de dentro, pasando visita los carabineros. Tomamos entrada y pasamos el día haciendo agua, arreglando velas y jarcias.

VAPORES EN PUERTO

VAPORES EN PUERTO

Día 12 de julio (jueves)

Durante la noche hubo rachas fuertes del E. y amaneció el día oscuro, con tendencia a llover, aclarando más tarde, pero con neblina encima de tierra, señalando el S.E., siendo imposible nuestra salida por las condiciones del barco.

Día 13 de julio (viernes)
SALIDA DE SOLLER

Amanece el día lluvioso, con mal cariz y alguna racha de viento, teniendo que reforzar las amarras de popa. A las 2 de la tarde calmó y determiné salir. Por la noche, a las siete, después de cenar, pasé a tierra a buscar quien me prestara dinero para hacer provisiones y encontré al patrón del San José que me hizo el favor de (darme) 25 pesetas, regresando a bordo a las 8. Mandé levar el ancla, avante el motor y salimos. Una vez fuera, mandé parar el motor, pasando toda la noche en calma.

Día 14 de julio (sábado)

Amaneció el día frente la Beca, con calma, teniendo la corriente a favor. A las 7 señaló el viento al N.E., flojo, apenas para poder gobernar, refrescando poco a poco. A las 9 hicimos un rizo a cada vela, rondando el viento al E. y de vuelta y vuelta pasamos todo el día. A las cuatro largamos rizos de la vuelta de tierra, que rendimos bordada a la punta de la Galera, viramos para fuera y a las seis estamos a 10 millas N. Formentor, rondando el viento al S. A las 10 descubrimos el faro de Nati, siguiendo con poco viento toda la noche.

Día 15 de julio (domingo)

Amaneció el día con calma, a la vista de Ciudadela y a las 4 rendimos bordada a Cala Blanca, virando para fuera hasta las seis, que viramos para tierra, calmando el viento, pasando toda la noche en calma, a la vista de los faros “Truchs” y Isla del Ayre.

Día 16 de julio (lunes)

Amanece el día con calma, a la vista de la costa, frente Santa Galdana, sin poder gobernar hasta las 11, que señaló del viento al S., con poca fuerza, adelantando por tener la corriente a favor. A la 1 N. S. con Cabo Peñas y a la vista del faro de la Isla del Ayre, con todo el aparejo haciendo toda la diligencia para poder llegar, que nos quedamos sin pan. A las 4 frente Escanutells, con calma pasando toda la noche.

Día 17 de julio (martes)
LLEGADA A MAHÓN. (87 HORAS)

Amaneció el día N.S. con la Isla del Ayre, con viento N.E. que viramos a la vuelta de la Isla del Ayre, rindiendo bordada sotavento de la farola, donde vino a bordo el Armador, con su bote motor, que iba a Santa Galdana a pasar unos días. A las 11 entramos en el puerto y a la 1 amarramos, comimos y a la tarde dimos principio a la descarga, hasta las seis que terminamos, para arreglar el barco, haciendo baldeo. Cenamos y a descansar.

(El viaje Barcelona-Tarragona-Sóller-Mahón, supone 240 horas de navegación)

Día 18 de julio (miércoles)

Como dormí en casa, regresé a bordo a las 6, tomé café y dimos principio a la descarga, trabajando todo el día, con mucho esfuerzo por las malas condiciones del barco para la carga de bocoyes.

Día 19 de julio de 1.923 (jueves)

Amaneció el día fresco, con viento al N. A las seis principiamos a descargar, que terminamos a las 10. Se baldeó la bodega por el derrame de vino que hubo. A las 3 vino la Sanidad para la desinfección del barco, que terminó a las 6. Cenamos y fuimos a cobrar, teniendo que abonar de nuestro sueldo 36,75 para la comida, quedando la gente no muy satisfecha.

Día 20 de julio (viernes)
PRINCIPIO DEL VIAJE Nº 6

A las seis de la mañana, después de tomar café, dimos principio a llenar bocoyes para lastre y trabajamos todo el día, para poder quedar listos.

Día 21 de julio (sábado)
SALIDA DE MAHÓN

Amaneció el día con calma. A las cinco llamo a la gente para poder terminar de trincar la cubertada, quitar fundas y tener preparado para salir. A las 9 mandé alargar cabos, virar el ancla y, una vez a pique y suspendida, mandé avante el motor hasta los Islotes, hora en que mandé parar. A las diez y cuarto, con viento fresquito del N., pasamos por el freu de la Isla del Ayre a las 11 y a las 12 Cabo Binibeca, a todo aprovechar, rondando el viento al N.O., tirando de la vuelta de fuera, hasta las 4 que viramos a tierra, hasta las 9, que rendimos bordada en Cala Porter, con poco viento.

Día 22 de julio domingo)

Siguiendo toda la noche vuelta de fuera, amaneció a la vista de Cabo Pera. A las 7 viramos para atracar a Menorca, rindiendo la bordada en Cala Escorxada, que volvimos a virar para fuera, atracando en Cala Macarella, que fondeamos a las 10, con 8 metros de agua, esperando que calme el viento y montando guardia, saliendo con el bote a pescar a la orilla, recogiendo caracoles, cangrejos y cogiendo palomas. Por la noche, con la luna, cogimos calamares.

Día 23 de julio (lunes)

Amaneció el día claro, con las mismas condiciones, viento fresco al N.O. y, en vista de no poder adelantar nada por las malas condiciones del barco, permanecemos anclados y pescando toda la mañana. A las diez fue calmando poco a poco y rondó al norte. Después de comer muy bien, a la 1 determinamos salir, levando ancla a las dos con rumbo al Cabo “Truchs”, que pasamos a las cuatro, a la vuelta al O.. Toda la tarde fue calmando el viento y pasamos la noche sin gobernar.

PANORÁMICA DE MONTJUICH CON SU CASTILLO

PANORÁMICA DE MONTJUICH CON SU CASTILLO

Día 24 de julio (martes)

Después de toda la noche en calma, amanecimos frente a Ciudadela, entre barcas pescadoras, sin saber de donde va a venir el viento. Así pasamos todo el día.

Día 25 de julio (miércoles)

Amaneció en las mismas condiciones, sin gobernar. A las once señaló el viento al E., izamos la escandalosa y el foque volante y así pasamos todo el día, a la vista de Mallorca.

Día 26 de julio (jueves)

Después de toda la noche sin viento, amanece el día en las mismas condiciones, sin saber que hacer con las mismas demarcaciones sobre el plano, a la vista de la costa de Mallorca. A las seis nos señaló el viento al E., flojo toda la noche.

Día 27 de julio (viernes)
LLEGADA A BARCELONA

A la vista del Faro de Montjuich y a las luces de la ciudad de Barcelona, amaneció el día nublado, con tendencia a llover, con viento fresquito al E., demarcación N.O faro del Llobregat a las cuatro a la punta del muelle, teniendo que aferrar las velas porque nos dio el viento de adentro y teniendo que entrar con la ayuda del motor. A las 5 atracamos en el muelle de España, en segunda andana. Tendimos velas, almorzamos, fui a tomar plática, puse telegrama de llegada a los Armadores, me presenté a la Agencia para tomar órdenes y esperando atraque.

Día 28 de julio (sábado)

Amaneció el día caluroso. A primera hora desembarcamos unos bultos de sacos vacíos, por encima de otro barco, por no tener atraque. Así pasamos todo el día.

Día 29 de julio (domingo)

Hoy, por ser domingo, no hacemos operación de carga, solamente baldeo mañana y tarde.

Día 30 de julio (lunes)

Amaneció el día caluroso. A primera hora de la mañana vaciamos bocoyes de agua que llevábamos para lastre y, durante el día, entregamos algunas partidas que vinieron a buscar y así pasamos todo el día, esperando atraque.

Día 31 de julio (martes)

A primera hora de la mañana llamé a la gente para poder vaciar 8 bocoyes de agua que, a causa de haber estado muchos días en la bodega, se corrompió y hacía un olor insoportable y activamos el trabajo antes de que pasara mucha gente, para que no hubiera motivo de una denuncia. Terminamos este trabajo a las 7 de la mañana, y todo el día esperando para ir entregando algunos bultos que vinieron a buscar.

MES DE AGOSTO DE 1923
Día 1 de agosto (miércoles)

Amanece el día en las mismas condiciones, sin tener atraque. Así pasamos todo el día.

Día 2 de agosto (jueves)

Pasamos el día sin solucionar nada.

Día 3 de agosto (viernes)

Por fin, a las cinco de la mañana alargó del muelle, lista de carga, la goleta “Esperanza” y pasamos a ocupar su sitio, por fin ya estamos atracados y listos para cargar. A las 3 de la tarde nos bajaron 12 bocoyes que pusimos en la bodega.

Día 4 de agosto (sábado)

Amanece el día caluroso, propio de la estación. Esperamos todo el día para poder cargar el cemento y no lo bajaron. Así es que no adelantamos nada.

Día 5 de agosto (domingo)

Hoy, como fiesta, no llamo a la gente hasta las 8. Se hizo baldeo, almorzamos y pasamos el día, cada cual a sus quehaceres.

Día 6 de agosto (lunes)

Amanece el día claro y caluroso. Pasamos la mañana sin hacer nada y por la tarde bajaron cemento para cargar y cargaron hasta las cinco de la tarde, hora en que regresé de la Agencia y me encuentro con la novedad de que dos marineros me piden el desembarque lo cual, después de discutir la cosa, tuve que ceder a sus pretensiones, liquidando sus haberes y escribir a los Armadores, dando detalles del caso.

Día 7 de agosto (martes)

Después de lo ocurrido ayer, hoy estoy sin gente y procuraré buscar jornaleros para poder cargar. Así pasamos todo el día.

Día 8 de agosto (miércoles)

Amanece el día caluroso y esperando terminar, lo que no pudimos conseguir a causa de la poca conformidad de las casas, que no cumplen la palabra.

Día 9 de agosto (jueves)

Hoy, como ayer, mucho calor. A las 9 de la mañana nos bajaron una partida de gasolina que tenemos que embarcar y como, no está permitido embarcarla en este muelle hay muchos inconvenientes y tenemos que gratificar al carabinero y al guarda muelle y dejarla en cubierta, tapada, sin poderla estibar, porque nos falta un poco carga para la bodega, y por esta causa terminamos a las 9 de la noche, hora a la que cenamos y descansamos un rato.

Día 10 de agosto (viernes)
SALIDA DE BARCELONA

Me levanto a las 2 de la mañana, llamo a la gente y preparamos para salir. A las 3 mando avante el motor, después de haber tirado el bote adentro y, después de franqueado el muelle, damos remolque a una balandra que salía con la lancha de proa, hasta fuera puntas, izando todo el aparejo, con mucho trabajo, porque somos pocos. Una vez listos paramos el motor y esperamos, al pairo, al pailebot “Maria Laura” que sale para Ciudadela y quedamos ir de conserva (*) que se reunió con nosotros a las cinco, y así pasamos todo el día, adelantándole mucho, hasta el extremo que a las cuatro de la tarde tuvo que darle motor para poderse reunir con nosotros. Así pasamos toda la noche, con calma.

Día 11 de agosto (sábado)

Amaneció el día calma y caluroso. A las cinco de la mañana señaló el viento al N.E. flojo viento. Por estribor a la “Maria Laura” que nos adelantó un poco, y así pasamos todo el día, hasta las 7 de la noche, que calmó el viento, y la pasamos con calma.

Día 12 de agosto (domingo)

Amaneció con vientecito al O., a la vista de la costa de Mallorca. A las 7 quedamos en calma y pasamos toda la noche, con poco viento, apenas para gobernar.

Día 13 de agosto (lunes)

A las 2 de la madrugada descubrimos el faro del Cabo de Formentor y amaneció a la vista de la costa, muy cargada de neblina. Así pasamos todo el día, sin viento, hasta las cuatro de la tarde, que señaló el viento al N.O., solamente para poder gobernar.

Día 14 de agosto (martes)
LLEGADA A MAHÓN.(110 HORAS)

LA CARTA NÁUTICA CON LOS 5 FAROS AVISTADOS POR "ES TUTET" EN EL CANAL DE MENORCA

LA CARTA NÁUTICA CON LOS 5 FAROS AVISTADOS POR “ES TUTET” AL NAVEGAR AL N. DEL CANAL DE MENORCA

Como llevo dicho, pasamos la noche anterior con poco viento, a la vista de 5 faros: Cabo Formentor, Cabo Pera, Cabo “Truchs”, Ciudadela, Nati y Caballería. A las cuatro de la mañana rebasamos el “Truchs” y amaneció en las mismas condiciones, con viento al O. hasta Cabo Binibeca. A las 12 nos calmó el viento y rondó al N., que tuvimos que dar motor y de vuelta y vuelta hasta las 4 hora en que embocamos el Puerto, llegando al fondeadero. A las 5 amarramos y aferramos y enfundamos las velas y, después de listos, a descansar.

Día 15 de agosto (miércoles)

Hoy, como es fiesta, pasamos el día sin hacer nada.

Día 16 de agosto (jueves)

Como dormí en mi casa, me levanté a las 5, llego a bordo. Tomo café, llamo a la gente y disponemos para descargar, dando principio a las 7 de la mañana, trabajando hasta las 5 y media de la tarde, hora en que hicimos baldeo. Y a descansar.

Día 17 de agosto (viernes)

Amaneció el día caluroso. Principiamos a descargar a las 7 de la mañana, trabajando todo el día, con ganas de terminar, que, por lo entretenido de la carga no pudimos acabar, pero fue poco lo que quedó, dando por terminado el viaje, que cobramos a las 7 de la tarde, 29 días que tenemos. Yo, por mi parte, quedo liquidado porque quedo desembarcado y, después de entregar al nostramo, bajo inventario, me despido de la gente con la rúbica (¿?) de costumbre.

CAMBIO DE BARCO

Día 18 de agosto (sábado)

Permanezco en casa hasta otra determinación, esperando órdenes de los Armadores de Barcelona.

Día 25 de agosto (sábado)

Después de permanecer 8 días en Mahón y haber liquidado con la balandra “Anita”, llego a Barcelona para hacerme cargo de la goleta “Estrella del Mar” y, después de quedar conforme con las condiciones, tomo posesión de la plaza de Patrón.

Día 26 de agosto (domingo)

Hoy, como es domingo, permanezco todo el día a bordo, haciéndome cargo de todo lo que pertenece al barco.

Día 27 de agosto (lunes)

Amanece el día claro y caluroso. Llamo a la gente a las seis, hacen baldeo y limpian el costado y estamos al costado de un vapor y esperamos que termine de descargar para atracar en el muelle. Así pasamos todo el día.

Día 28 de agosto (martes)

Después de haber llovido toda la noche, amanece el día algo despejado. A las seis llamo a la gente y reviramos el barco y lo ponemos en disposición para atracar cuando termine la descarga el vapor que está atracado en el muelle. A las 9 voy a la Comandancia de Marina para hacerme cargo del Rol y la Real Patente. A las 11 alargó el vapor del muelle y atracamos nosotros. A las 2 de la tarde damos principio a cargar, hasta las 6.

Día 29 de agosto (miércoles)

Me levanto a las 5, tomo café y espero vengan dos barcas del bou para cargar unas piedras de lastre, que tenemos en cubierta, que llegaron a las siete. A las ocho emprincipiamos a cargar y cargamos todo el día, 650 sacos de sulfatos, hasta las seis de la tarde. Así pasamos el día.

EL MUELLE DEL RELOJ, ATRAQUE DE LA FLOTA PESQUERA EN EL PUERTO DE BARCELONA

EL MUELLE DEL RELOJ, ATRAQUE DE LA FLOTA PESQUERA EN EL PUERTO DE BARCELONA

Día 30 de agosto (jueves)

Amaneció el día lluvioso, con viento fresquito del N. A las cinco trasladamos el barco del Muelle de España al de Barcelona, para cargar un vagón de cacharrería, trabajando todo el día hasta las seis de la tarde, sin poder terminar.

Día 31 de agosto (viernes)

Durante la madrugada llovió copiosamente, con relámpagos y truenos y amaneció lloviendo, con viento fuerte del E., lo que nos impidió poder cargar. Así pasó todo el día, hasta las tres de la tarde, que descargó un fuerte chubasco de agua y viento, que fue preciso reforzar las amarras, de cuyo resultado quedó calma y pudimos trasladar el barco del muelle de la Barceloneta al de España, donde terminaremos la carga.

MES DE SEPTIEMBRE DE 1923
Día 1 de septiembre (sábado)

Amaneció el día claro y fresco. A las 8 alargó el vapor del muelle y atracamos nosotros, dando principio a cargar, trabajando todo el día hasta las seis, hora en que aferramos el aparejo que teníamos largado para que secara.

Día 2 de septiembre (domingo)

Hoy, como es domingo, llamo a la gente para hacer baldeo, presentándose el día malo y lloviendo todo el día.

Día 3 de septiembre (lunes)

Amaneció el día lloviendo. A las nueve aclaró el tiempo y pudimos terminar de cargar y dejar el barco en condiciones de salir a la mar. Yo regreso a bordo a las 8, después de tener toda la documentación lista.

Día 4 de septiembre (martes)
SALIDA DE BARCELONA

Me levanto a las tres, llamo a la gente y preparamos para salir, alargando cabos y con el bote de proa alargamos del muelle y aparejo, con vientecito al terral, al travesal de los prácticos izamos el bote para buen viaje a las seis a la punta del muelle, con todo el aparejo, con vientecito fresco que nos calmó a las nueve, hasta las 12 que señaló el viento al S.O., mandando el rumbo S.E., con mar gruesa del N. Así pasamos todo el día, rondando el viento por la proa, virando a las 8 de la noche, hasta las 12 que volvimos a virar de la vuelta del E.

Día 5 de septiembre (miércoles)

Amaneció el día en las mismas condiciones, mar gruesa del N., con poco viento y no se puede ir a rumbo a causa de escasear el viento.

Día 6 de septiembre (jueves)

A las 2 de la madrugada nos entró el N., a 35 millas N. del Cabo Formentor aprovechando para poder remontar el Cabo Caballería, pero no fue posible por la mucha mar y viento, de modo que tuvimos que arriar el “guanete”, la escandalosa, vela de estray y el petifoque y arrizar la mayor y rompimos el pico del trinquete, teniendo que derribar a la costa S. de Menorca y fondeamos a redosa del Cabo Font.

EL POPULAR PARAL·LEL EN UNA IMAGEN DE LA ÉPOCA

EL POPULAR PARAL·LEL EN UNA IMAGEN DE LA ÉPOCA

Día 7 de septiembre (viernes)
LLEGADA A MAHÓN. (66 HORAS)

A las 3 de la mañana nos hicimos a la vela y bordeando de vuelta y vuelta, entramos al puerto, fondeando a las 8 de la mañana.

Del día 7 al día 18 de septiembre

Permanecemos en el puerto para cargar y descargar.

Día 19 de septiembre (miércoles)
SALIDA DE MAHÓN

Como estamos de salida, me levanto a las 2 y voy a bordo, llamo a la gente y maniobramos para salir, largando cabos, levando ancla y, una vez a pique, mandé alargar velas, saliendo con el bote de proa hasta frente el Lazareto, que lo izamos y preparamos para buen viaje. A las 7 pasamos el freu del Ayre. Y así sucesivamente, costeamos hasta el Cabo “Truchs”, que pasamos a las 12 horas, con viento al E., hasta las 22, que rondó por la popa hasta el O., escaseando , sin poder ir a rumbo.

Día 20 de septiembre (jueves)
LLEGADA A BARCELONA(50 HORAS)

Amaneció el día con viento fresco, teniendo que aferrar la escandalosa y la vela de estay y un rizo a la mayor, aguantando todo el día para atracar a tierra, que recalamos frente Mataró, que nos dio el contraste del N. fresco, llegando a las 22 a la punta del muelle, hora a la que nos calmó el viento, sin poder entrar hasta el día siguiente a las seis de la mañana, hora en que amarramos en el muelle, quedando listo a las 8, que fui a tomar plática y damos principio a la descarga, permaneciendo en el puerto hasta el 3 de octubre.

Día 3 de octubre (miércoles)
SALIDA DE BARCELONA

Damos principio a nuestro viaje a las 10 de la noche, alargando cabos del muelle y con el bote con 4 hombres por la proa, alargamos el aparejo con viento al terral. Mandé izar el bote y poner el ancla a la gata, y así pasamos hasta…….

MANIOBRA EN PUERTO. PAILEBOT

MANIOBRA EN PUERTO. PAILEBOT

Día 4 de octubre (jueves)

Amaneció el día cubierto, con poquísimo viento y mucha bruma. Así pasamos todo el día, sin gobierno y a merced de la corriente. A las 10 señaló el viento al O. con poca fuerza y con todo el aparejo, con un andar de tres millas, que franqueamos la farola de Montjuich a las 20, rondando el viento al N.

Día 5 de octubre (viernes)

Amaneció el día chubascoso, con viento fresco y mar gruesa del N., teniendo que aferrar la escandalosa, vela de estay, petifoque, juanete y arrizar la mayor, siendo imposible poder aguantar costado, por ser el viento huracanado y mar gruesa. A las 18 descubrimos el Faro de Formentor, a cuyo tiempo perdimos el velacho bajo, teniendo que arriar la mayor y derribar de la vuelta de la Dragonera, teniendo el barco abandonado, entrando los golpes de mar por babor y estribor, destrincándose los barriles que había en cubierta, pasando por encima de la obra muerta. A las 23 nos dio el contraste, teniendo que hacer servir de la vuelta al E., con poca vela a causa de la mucha mar, que nos tenía el barco anegado.

Día 6 de octubre (sábado)

Siguiendo como el día anterior, amaneció como el día anterior, viento fresco del O. a la vista del faro de Sóller y Cabo Formentor, con el tiempo con tendencia a calmar. A las 12 N.S. con Formentor, siguiendo rumbo a Menorca, que descubrimos a las 14, pasando por Cabo “Truchs” a las 17, teniendo ya la bonanza de la mar del N. desenvergamos el velacho roto y costeando con viento fresquito hasta las 24, hora en que pasamos el freu de la Isla del Ayre y nos calma el viento frente Alcaufar, amaneciendo fuera de la Isla del Ayre a causa de la corriente.

Día 7 de octubre (domingo)
LLEGADA A MAHÓN (94 HORAS)

Así hasta las 8 que señaló el viento S.O. y de esa manera pudimos entrar en el puerto, con mucho trabajo a causa de rondar el viento al O.N.O. de proa, que tuvimos que bordear, adelantando muy poco, a causa de las bordadas muy cortas, fondeando a las 16 sin novedad.

Día 16 de octubre

Después de permanecer 10 días en puerto para la carga y descarga, damos principio a nuestro viaje a las 2 horas, llamando a la gente para largar cabos, virar el ancla y, una vez suspendida, mandé largar el aparejo y con el bote con 4 hombres salimos para afuera y a las 6, después de rebasar las boyas, mandé izar el bote y trincar anclas para buen viaje y con todo el aparejo pasamos la punta de la Mola a las 7 y a las 9 el Cabo Favaritx. Escaseando el viento tomamos la vuelta de fuera, rumbo N., hasta las catorce que viramos de la vuelta de tierra. A las 18 N.S. con Caballería, que nos calmó el viento y estuvimos toda la noche a merced de la corriente, siendo preciso arriar el bote con 4 hombres para poder aguantar el barco, porque las aguas nos conchaban a la costa. Desde las 3 hasta las cinco duró esta maniobra, gracias a que señaló el viento al E. y pudimos gobernar, mandando izar el bote y retirar la guardia.

Día 17 de octubre….

(Se acaba la transcripción)

EL YATE "PILAR" QUE PATRONEARA EN SU MANIOBRA DE ENTRADA AL PUERTO DE MAÓ "ES TUTET"

EL YATE “PILAR” QUE PATRONEARA EN SU MANIOBRA DE ENTRADA AL PUERTO DE MAÓ “ES TUTET”

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios