I1.- Es Migjorn Gran: La Ruta Francesc d’Albranca

*

LAS POBLACIONES VAN INCORPORANDO SUS CIRCUITOS DE VISITAS GUIADAS POR EXPERTOS

LAS POBLACIONES VAN INCORPORANDO SUS CIRCUITOS DE VISITAS GUIADAS POR EXPERTOS

Una forma práctica de conocer los principales detalles de las poblaciones menorquinas es emplear la oferta de las denominadas “Visitas guiadas” en que, de la mano de unos prácticos y bien documentados jóvenes guías, se pueden visitar los principales edificios, parajes y enclaves singulares de las poblaciones donde está establecido, con el consiguiente ahorro de tiempo y el enriquecimiento añadido de datos y detalles al respecto ofrecidos como expertos que son en la materia.

ES MIGJORN GRAN:

LA RUTA FRANCESC D’ALBRANCA

FRANCESC CAMPS I MERCADAL,

una presentación…

*

FRANCESC CAMPS I MERCADAL

FRANCESC CAMPS I MERCADAL

*

Esta pequeña y pintoresca población del sur de la Isla, se enorgullece de presentar un recorrido por los diferentes puntos que hacen referencia a la historia de un personaje ejemplar, médico y costumbrista, amante de su tierra y fuertemente enraizado a la misma: Francesc Camps i Mercadal, más conocido popularmente como “Francesc d’Albranca” en relación al paraje que un día le viera nacer.

Francesc Camps i Mercadal nace el 27 de marzo de 1852 en “la Cova”, predio situado en el barranco de Albranca, y murió el 3 de mayo de 1929 a los 77 años. Hijo de los payeses Gabriel Camps Pons y Joana Mercadal Triay, tuvo 8 hermanos: Rafel (hijo de Gabriel y su primera esposa); del segundo matrimonio de Gabriel nacieron Joan, Gabriel, Esperança, Francesc, Francisca, Sebastià y Joana.

El pequeño Francesc Camps era enfermizo y no servía para las labores del campo. Fue escolarizado en es Migjorn Gran con Joan Alzina de Binicodrellet, vicario y maestro del pueblo. Joan Alzina pronto detectó la inteligencia del niño, y lo comunicó a su amigo Francesc Cardona Orfila, prestigioso naturalista mahonés.

Siendo aún un niño, ya le decían que sería médico. Terminó los estudios de primaria y Alzina y Cardona Orfila propusieron a la familia que Francesc estudiase el bachillerato en Maó. La familia recibió con orgullo la propuesta pero no disponía de medios económicos. Los dos sacerdotes se convirtieron en sus fiadores. Comienza aquí la etapa académica de Francesc Camps.

LA RUTA SE INICIA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL (Fono www.culturapopularmenorca.cat)

LA RUTA SE INICIA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA (Imagen de www.culturapopularmenorca.cat)

Estamos en 1867. Camps tenía 15 años cuando inició el bachillerato en Maó. En poco tiempo se ganó la fama de buen estudiante y fue envidiado por sus compañeros, de clase social alta, al no asimilar que un joven de procedencia humilde los aventajara.

Por las tardes, Francesc Camps trabajaba en los Almacenes Calafat de Maó; gracias a este trabajo y a los alimentos que su padre le enviaba, el joven sobrevivía. Durante aquella época vivió en es Castell, en casa de Francesc Pons, conocido como Xec es pintor, primo de su padre.

Francesc Camps acabó el bachillerato el año 1872 con la ilusión de estudiar medicina en Barcelona. El joven Camps trabajaría en el predio de Albranca durante un año. Gracias a los contactos de Cardona Orfila, Francesc Camps se marcha a Barcelona en 1873 para estudiar medicina. Vivió en casa de un sacerdote, llamado también Francesc Camps y trabajó en el despacho de unos almacenes de un negociante de vino.

Pasaron cinco años. El 1878 Francesc se licenciaba en Medicina y Cirugía. Volvió a Menorca. Hernández Mora dijo de él: “Podía afirmar que ya lo tenía todo. Ya podía ser médico des Migjorn. Ya podía ser médico de aquel pueblo donde había nacido. Médico y mucho más que médico, que es el que, a fin de cuentas, vino a ser, en convertirse por su ciencia, por su trabajo y por sus virtudes, en un símbolo des Migjorn y de Menorca”.

CASA DEL METGE CAMPS, o SA CASA GRAN

*

Camps se estableció en es Migjorn Gran como médico. Construyó una casa conocida como la “casa del médico Camps” o “sa casa gran”, de grandes dimensiones y con un gran huerto. Primero fue habitada por sus padres y hermanos y, más tarde, daría cobijo a Catalina Riudavets Moll, con quién se casó el 4 de octubre de 1892.

El matrimonio tuvo cinco hijas: Joana, Nina, Esperança, Dolors y Paca. Fueron educadas de forma exquisita, les transmitieron el gusto por la lectura, la música, el campo y el fervor religioso propio de la época. Joana se casó con el abogado Ruíz Manent (hijo de Ruíz y Pablo), Nina se casó con el farmacéutico Gabriel Martí Bella y Esperança con el impresor Joan Moll. Lola y Paca, las dos más pequeñas de la familia, quedaron solteras; durante muchos años dirigieron el coro parroquial femenino y trabajaron en el campo musical, sobretodo la música religiosa. Y mantuvieron vivo el recuerdo de su padre y su obra.

La casa del médico siempre estaba abierta a cualquier persona y en cualquier momento atendía a los enfermos. El médico no buscaba riqueza e hizo de su trabajo una fuente de caridad.

"SA CASA GRAN", EN LA ACTUALIDAD, PROPIEDAD DE UN PARTICULAR

“SA CASA GRAN”, EN LA ACTUALIDAD, PROPIEDAD DE UN PARTICULAR

Su hija Dolors destacó el hecho que durante casi cincuenta años su padre trabajara duro, vida laboral penosa por la abnegación del doctor sin límites y siempre parecía que no hacia lo suficiente. Conoció de cerca la penuria y la indigencia de sus paisanos enfermos.

Vivió en un tiempo en que los trabajadores eran muy pobres, padecían enfermedades y aquellas los convertían en más pobres aún. Médico terapéutico, siempre buscó la manera de proporcionar el remedio más adecuado y menos costoso para el enfermo. Cuando su ingenio no bastaba, su gran corazón le hacía dejar unas monedas en casa del enfermo.

Aquella predisposición y el contacto constante con los enfermos le dieron muy buenos resultados. Estaba dotado de un gran ojo clínico, diagnosticaba al momento cualquier caso. El talante de médico humanista, en contacto constante com el enfermo, le valió la fama como ejemplo a seguir para el resto de facultativos menorquines.

*

LA CRUZ DEL PUJOLET DE BINICODRELL

*

Desde el punto de vista espiritual, el médico Camps fue creyente y muy devoto de la cruz de Cristo. Se dice que el camino de la cruz fue para el doctor Camps su propia vida profesional; no podía ver sufrir a sus enfermos y le hacían sentir como si él mismo estuviera enfermo. Veneró y contempló la cruz a la cual rezaba de forma piadosa.

La Cruz de la colina o “pujolet” de Binicodrell, construida el octubre de 1904, era parada obligada para el médico. Cuando iba a su viña, pasaba por delante de aquel símbolo cristiano. Allí se paraba, se descubría y recitaba la jaculatoria: “Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi” (Os adoramos oh Cristo y os bendecimos). Si iba acompañado de sus hijas, esperaba que contestaran: “Quia per sanctam crucem tuam redimisti mundum” (que por vuestra santa cruz habeis redimido el mundo)

TANCA DEL "PUJOLET". JUNTO AL PINO SE ENCUENTRA EL SOPORTE DE LA CRUZ

TANCA DEL “PUJOLET”. JUNTO AL PINO SE ENCUENTRA EL SOPORTE DE LA CRUZ

Los migjorners lo vieron en innumerables ocasiones, recogido, solo, delante de aquella cruz, que también la veía desde su casa. Cruz que amparaba al “pueblo”. Cuentan como, contemplándola desde ambos sitios, el corazón de Camps, agradecido, demostraba un amor profundo hacia Jesucristo.

El médico Camps fue articulista. Junto a su consuegro Àngel Ruíz y Pablo, fueron católicos comprometidos abocados a la acción cultural. Ejercieron el periodismo católico y tradicional que tenía como objetivo recristianizar la sociedad del siglo XIX, bebiendo políticamente del catolicismo tradicional de base carlina.

Como creyente, Francesc Camps Mercadal fundó la Adoración Nocturna en es Migjorn Gran, de la cual fue presidente hasta que su enfermedad le impidió seguir en el cargo.

Destruída durante la Guerra Civil, el junio de 1953 se repuso la cruz, de madera y pintada de negro.

UNA PLACA CON LEYENDA RECUERDA EL PUNTO DE PARADA DE FRANCESC CAMPS PARA HOMENAJEAR A LA CRUZ

UNA PLACA CON LEYENDA RECUERDA EL PUNTO DE PARADA DE FRANCESC CAMPS PARA HOMENAJEAR A LA CRUZ

En 2009 se puso una lápida indicativa, recordando aquel monumento.

*

SA VINYA  O  CASETA DES MESTALL

*

La viña se encuentra en el camino de Binigaus y confronta con la estancia de Cornabou, en el Mestall, zona de hortales de pequeños propietarios. Camps compró una porción de tierra con una caseta de bóveda de arista; en su clave se representa una custodia.  En el huerto del doctor Camps, conocido como “la Viña”, el padre del médico Camps cuidaba la tierra y, en verano, reposando a la sombra, releía el Flos Sanctorum, vidas de santos de los cuales conocía sus virtudes. Al médico Camps le gustaba ir a la viña y trabajar la tierra con sus manos. Era un ejercicio físico y un placer espiritual. Le evocaba sus raíces payesas y experimentaba los valores de la humildad, la generosidad y la sencillez.

A finales del siglo XIX, Francesc Camps destaca como folklorista y filólogo. Dedicó su tiempo a recuperar material folklórico (poesías, leyendas) que pasaban de manera oral de padres a hijos. Ese es el “folklore”, la ciencia del pueblo, un respeto hacia la tradición propiedad de todo un pueblo. Él quería estudiar y conservar aquella sabiduría nunca antes recuperada y escrita.

"SA VINYA", QUE TANTO APRECIARA EL MÉDICO MIGJORNER (Foto AJ. DES MIGJORN GRAN)

“SA VINYA”, QUE TANTO APRECIARA EL MÉDICO MIGJORNER (Foto AJ. DES MIGJORN GRAN)

Por ello, Francesc Camps i Mercadal adoptó el topónimo de “Albranca”, zona donde vivió y aprendió a amar la tierra. A partir de ahora, cuando hablemos de Francesc d’Albranca nos referiremos al personaje que recupera y conserva por escrito la sabiduría popular a partir de la historia, la lengua menorquina, las leyendas y las costumbres. Su proyecto más conocido es el Folklore menorquí de la pagesia, trabajo científico premiado por el Ateneo Científico y Literario de Maó el 1911 y editado el 1918, bajo el lema “El poble, autor”, auténtico fiador del valor espiritual de su tierra a través del mundo folklórico.

Recuperar la cultura popular forma parte del regionalismo menorquín, movimiento político que defendía la identidad histórica, cultural y lingüística de la isla, influenciado por el movimiento cultural de la Renaixença catalana.

OTRA IMAGEN DE "SA VINYA" O "CASETA DES MESTALL" (Foto CENTRE D'ESTUDIS LOCALS D'ALAIOR)

OTRA IMAGEN DE “SA VINYA” O “CASETA DES MESTALL” (Foto CENTRE D’ESTUDIS LOCALS D’ALAIOR)

Francesc d’Albranca también destacó como filólogo, siendo un autodidacta que aprendió las lenguas antiguas. Contribuyó a los estudios de toponimia y colaboró en la redacción de los diccionarios de Antoni M. Alcover y del Institut d’Estudis Catalans. Y todo ello desde la austeridad y la sencillez, con un compromiso y unos ideales como eje vital.

Junto a la viña, ya adentrándonos en el camino de la Malagarba, y antes de llegar al Mestall, se encuentra un ejemplar único del pino d’en Llorens (Pinus halepensis var. Ceciliae o “pi d’en Llorens”), pino endémico de las Islas Baleares, descubierto en Llucmajor (Mallorca) el 1969 y el 1977 en el bosque de Atalis.

*

EL CENTRO EDUCATIVO FRANCESC D’ALBRANCA

*

El centro educativo Francesc d’Albranca nos recuerda la labor humana y cultural de Francesc Camps i Mercadal.

En 1920, cuando nuestro personaje aún vivía, recibió un sentido homenaje del Ayuntamiento des Mercadal, dedicándole la antigua calle del Pont a su figura, bajo la denominación de calle Francesc d’Albranca.

Otros edificios que nos recuerdan al médico migjorner son la viña del doctor Camps, la Casa Gran (calle Francesc d’Albranca, núm. 6), la caseta de la familia en el cementerio y la biblioteca pública, donde se conserva el Fondo personal Francesc d’Albranca.

Recordemos diferentes homenajes. El septiembre de 1979 se rindió un homenaje de las Islas Baleares a Francesc d’Albranca en Ciutadella, se realizó un encuentro folklórico en es Migjorn Gran, se editó el libro Migjorn a cargo de los Estudis d’Albranca y su figura fue recordada con artículos, conferencias, actos académicos y programas de radio.

EL CENTRO EDUCATIVO DE ES MIGJORN GRAN QUE LLEVA SU NOMBRE (Foto AJUNTAMENT DES MIGJORN GRAN)

EL CENTRO EDUCATIVO DES MIGJORN GRAN QUE LLEVA SU NOMBRE (Foto AJUNTAMENT DES MIGJORN GRAN)

En 1983 el centro educativo migjorner pasa a ser denominado Francesc d’Albranca. Su retrato es presente en el ayuntamiento des Mercadal (1920) y en la Galería de Hijos Ilustres de Menorca, en Maó (1947). El septiembre de 2001 fue declarado Hijo Ilustre des Migjorn Gran por la corporación municipal.

Durante los últimos años su figura ha dado pie a diferentes iniciativas culturales, premios literarios, el 2002 fue declarado Año Albranca por el Consell Insular y recibió el homenaje del grupo filatélico de Alaior. La Ruta Francesc d’Albranca se realiza desde 2007.

Tenemos de destacar su amistad con Andreu Ferrer Ginard, editor de la revista Llum Nova (1912-1913), la primera editada en catalán en Menorca. Francesc d’Albranca publicó en ella 11 artículos y, en su segunda etapa, se hizo cargo de la sección Plana literària. La revista se editaba en casa de Bartomeu Pons Moll, a Can Moll (hoy bar Peri).

*

UN MILIARIO ROMANO

*

Un miliario es una columna de piedra que los romanos ponían en las vías de comunicación más importantes para señalar la distancia, en millas, existente entre un lugar determinado y Roma u otra ciudad importante del imperio. En las Islas Baleares existen cuatro miliarios, y todos ellos se encuentran en Menorca.

EL "MILIARIO", EMPLAZADO EN EL ACCESO AL CEMENTERIO MUNICIPAL

EL “MILIARIO”, EMPLAZADO EN EL ACCESO AL CEMENTERIO MUNICIPAL

El miliario de Alcaidús (predio de Alaior) se localiza a la entrada del cementerio municipal. Está plantado en la tierra, a la derecha, cerca de la pared que nos lleva al camino de  Binigaus. En 1892, el payés de Alcaidús halló una gran piedra con una inscripción mientras se arreglaba el camino viejo de Maó y la regaló al médico Camps.

EL PASO DE LOS SIGLOS HA BORRADO GRAVEMENTE LA INSCRIPCIÓN

EL PASO DE LOS SIGLOS HA BORRADO GRAVEMENTE LA INSCRIPCIÓN

Esta “piedra” indica como el emperador Trajano rehízo aquel camino. Camps colocó el monumento en el huerto de su casa. En 1995 fue trasladado al cementerio.

El miliario mide 1’5 metros, pesa más de 630 quilos y en la inscripción se lee: IMPerator es el apelativo que llevan todos los emperadores romanos desde Octavio Augusto; CAESar es el praenomen o nombre impuesto a todos los emperadores en ser coronados, en honor a Julio César; NERVA es el apellido del emperador romano Marcus Cocceius Nerva; normalmente, los emperadores ponían delante de su nombre el de su antecesor; TRAIANUs (la última ese está incompleta) es el verdadero nombre del emperador y es el apellido de Marco Ulpino Trajano; GERmanicus reuerda que venció a los pueblos germánicos; Pater Patrie título honorífico que recibía todo emperador y significa “padre de la patria”; y REFECi proviene del verbo latino que significa restaurar, arreglar.

La lectura del texto es: El Emperador César Nerva Trajano Augusto Germanico Padre de la Patria restauró esta vía. Por tanto, la inscripción del miliario se refiere a la restauración, en tiempos de Trajano, de la principal vía romana de Menorca, que comunicaba Ciutadella con Maó. El miliario está datado entre los años 101 y 103 antes de Cristo.

*

EL PANTEÓN FAMILIAR DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

*

PLACA COLOCADA POR EL AYUNTAMIENTO EN LA FACHADA DE LA CASETA

PLACA COLOCADA POR EL AYUNTAMIENTO EN LA FACHADA DE LA CASETA

El único hogar, de todos los que hemos comentado, al cual se puede acceder es la caseta del cementerio de la Familia Camps Riudavets, de titularidad municipal desde 1998. En ella reposan los restos de Francesc Camps i Mercadal, de su esposa Catalina Riudavets Moll y los de sus dos hijas Dolors y Francisca Camps Riudavets.

LAS CUATRO SEPULTURAS DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

LAS CUATRO SEPULTURAS DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

Francesc Camps i Mercadal, devoto de la Cruz, murió el 3 de mayo, día de la Cruz de mayo, de 1929, a la edad de 77 años. En su lápida podemos leer, en latín, el último versículo del Te Deum: “In te, Domine, speravi: non confudar in aeternum” (En Vos, Señor, he confiado: nunca me sentiré defraudado).

La lápida de Catalina Riudavets Moll dice: “Si Christo compatimur et conglorificabimur” (Si tenemos compasión de Cristo, también con Él seremos glorificados).

La tercera lápida con una cita latina es la de Dolors, conocida como la señora Lola. Ella, junto a su hermana Paca, se entregaron en cuerpo y alma a la música, especialmente la religiosa. Por ello, no nos extraña la cita: “Misericordias domini in aeternum cantabo” (Cantaré para siempre la misericordia del Señor).

La última lápida pertenece a la hija pequeña del médico Camps, Francisca o la señora Paca, que murió en 1995, sigue el estilo decorativo de las anteriores, pero la cita ya es en catalán: “La meva ànima magnifica el Senyor” (Mi alma magnifica el Señor).

UNA PERSPECTIVA DEL PASILLO CENTRAL DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DES MIGJORN GRAN

UNA PERSPECTIVA DEL PASILLO CENTRAL DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DES MIGJORN GRAN

Para conocer mejor la personalidad de Francesc Camps i Mercadal, en un fragmento de una carta dirigida a un amigo suyo, Joan Estelrich i Artigas, escritor y político mallorquín, nos contagia su entusiasmo: “El amor a la tierra!… Es el amor de los corazones que aman, sintiendo su tierra; el amor que sienten y que divulgan los hijos de la tierra. ¿Quién no ama su tierra? Todos amamos nuestro terruño. Terruño mío, por pobre que yo sea!”.

*

EL FONDO BIBLIOGRÁFICO Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA

*

La Biblioteca Pública des Migjorn Gran conserva el fondo de Francesc Camps i Mercadal. En mayo de 1995 los herederos del médico Camps ofrecieron al ayuntamiento la cesión de una parte de su patrimonio, que incluía el fondo bibliográfico y algunos enseres personales. En el pleno de 16 de junio de 1995, el ayuntamiento accepta la cesión y se compromete a inventariar el legado, trabajo realizado entre 1996 y 1998.

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL (Foto AJUNTAMENT DES MIGJORN GRAN)

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL (Foto AJUNTAMENT DES MIGJORN GRAN)

En relación a las publicaciones periódicas, se catalogaron las publicaciones seriadas y los artículos publicados por Camps, los de otros autores relativos a su figura y su obra, así como los que se refieren a Menorca. En total, suman 596 artículos, de los cuales 491 son de Francesc d’Albranca. Polemizó con los intelectuales de la época sobre temas de educación, religión y política. Demostró un gran dominio de disciplinas tan diversas como la filología, la arqueología, la meteorología, el folklore, etc.

Sus artículos fueron publicados en Menorca, Barcelona, Valencia, Artà, Buenos Aires, Manacor, Sóller y Palma. El resto de artículos (105) pertenecen a Antoni Ma. Alcover, Francesc de B. Moll i Angel Ruiz i Pablo. Destaca la “Revista de Menorca”, donde publicó en capítulos su Folklore Menorquí de la Pagesía.

FONDO DEPOSITADO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL (Foto CENTRE D'ESTUDIS LOCALS ALAIOR)

FONDO DEPOSITADO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL (Foto CENTRE D’ESTUDIS LOCALS ALAIOR)

La biblioteca personal la forman libros y folletines. En total, se conservan 875 unidades referidas a materias tan diversas como literatura, historia, medicina, religión, etc. Este fondo forma parte del “Catàleg Bibliogràfic de les Illes Balears” y del “Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español”; ambos catálogos pueden ser consultados por internet (www.cabib.uib.es) (www.mcu.es).

Del resto del fondo bibliográfico destacan las obras manuscritas originales del Folklore menorquí de la pagesia, 1950 (novela futurista) y Coverbos de la terra, así como artículos periodísticos, escritos y apuntes manuscritos (la mayoría sobre medicina), correspondencia familiar (260 cartas) y la correspondencia recibida (123 cartas), documentos legales (testamentos, escrituras, certificados de nacimiento y de defunción), mapas, planos y cuestionarios relativos al Arxiu d’etnografia i folklore de Catalunya.

Completa el fondo Francesc d’Albranca las vitrinas que contienen los diversos objetos personales, instrumental médico y materiales culturales recogidos por Albranca a lo largo de su vida, así como su mesa de trabajo.

PUESTA DE SOL EN EL CAMINO DE BINOCODRELL EN LAS POSTRIMERÍAS DEL RECORRIDO

PUESTA DE SOL EN EL CAMINO DE BINICODRELL EN LAS POSTRIMERÍAS DEL RECORRIDO

*

Miquel Pons Portella

Magdalena Pelegrí Moll

Miquel À. Marquès Sintes,

del CENTRE d’ESTUDIS LOCALS d’ALAIOR

El recorrido guiado que fuera bautizado como “Ruta Francesc d’Albranca” se lleva a cabo cada martes y el punto de concentración y partida es la Biblioteca Pública a las 19:30 horas. Está muy recomendado pues resulta sumamente interesante tanto por su contenido cultural, como pintoresco por el paisaje que se descubre a lo largo del mismo ya que en parte transcurre fuera del casco urbano de la población. Es de resaltar, además, que se hace coincidir el día con el de la celebración del Mercat de Nit en que, aparte del montaje de numerosos puestos de venta de diversos artículos, tanto del agro como de artesanía, se organizan a la par diversas actividades tanto de animación como musicales que se prolongan hasta prácticamente la medianoche.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios