I2.- Es Mercadal: Visita guiada por el pueblo de Es Mercadal

*

LAS POBLACIONES VAN INCORPORANDO SUS CIRCUITOS DE VISITAS GUIADAS POR EXPERTOS

LAS POBLACIONES VAN INCORPORANDO SUS CIRCUITOS DE VISITAS GUIADAS POR EXPERTOS

Una forma práctica de conocer los principales detalles de las poblaciones menorquinas es emplear la oferta de las denominadas “Visitas guiadas” en que, de la mano de unos prácticos y bien documentados jóvenes guías, se pueden visitar los principales edificios, parajes y enclaves singulares de las poblaciones donde está establecido, con el consiguiente ahorro de tiempo y el enriquecimiento añadido de datos y detalles al respecto ofrecidos como expertos que son en la materia.

ES MERCADAL:

VISITA GUIADA AL NÚCLEO HISTÓRICO

Un poco de historia…

*

El Ayuntamiento de Es Mercadal organiza una visita guiada con informadores cuyo punto de partida es la Oficina de Turismo, la cual se halla situada frente al acceso principal de la Sala Multifuncional de la población. Los días en que tienen lugar son los Lunes de 18:30 h. a 20:30 h., Jueves de 10:00 h. a 13:00 h. y de 18:30 h. a 20:30 h.

TORRE ORIGINARIA DE LA ANTIGUA INSTALACIÓN MILITAR

TORRE ORIGINARIA DE LA ANTIGUA INSTALACIÓN MILITAR

El recorrido tiene una duración de unas dos horas y su inicio conduce hasta el recinto ferial en donde se puede visitar una interesantísima exposición-museo sobre las famosas Abarcas Menorquinas. En dicho recinto, actualmente rehabilitado y cuyos orígenes fue un cuartel militar, coinciden también otras dos interesantísimas exposiciones: la organizada por la Fundació Ciclisme de Maó-Menorca, Arturo Sintes, como es de suponer sobre el mundo del Ciclismo y otra a la historia de la Radio, con numerosísimos receptores y equipos electrónicos desde sus inicios que harán las delicias de los visitantes. En este recinto se celebran, además y a lo largo del año, diferentes certámenes, siendo uno de los más destacados el del Concurso Morfológico del Caballo de Raza Menorquina.

LA GUÍA PRESENTA AL INFORMADOR DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA ABARCA MENORQUINA

UN INFORMADOR EVOCA EL RECORRIDO SOBRE EL MUNDO DE LA AVARCA MENORQUINA

EL INFORMADOR EVOCA UN RECORRIDO SOBRE EL MUNDO DE LA ABARCA MENORQUINA

La primera exposición a visitar es la de la Abarca Menorquina, un calzado típico de la isla al que no le han faltado imitadores y quienes han intentado hacerse con la patente de su fabricación. Es un calzado típico que proviene del campo y en sus orígenes su confección se llevaba a cabo por los propios payeses durante las largas veladas de invierno en que pasaban las horas sentados en los porches de las casas prediales. Según cuentan los más antiguos, mientras unos trabajaban la pita, otros lo hacían con el esparto; habían quienes cortaban tabaco, otros fabricaban escobas con hojas de palma o abarcas con piel y, quienes lo hacían mejor, cantaban “rondalles“, animando el ambiente. En aquellos tiempos las abarcas y sus materiales podían llegar incluso a convertirse en moneda de cambio por horas trabajadas en el predio, es decir, que se prestaban servicios como jornalero a cambio de la comida, de la comida y unas abarcas o por la goma incluso para poder fabricarse uno mismo las propias. Era la tradición.

AVARCA MENORQUINA ORIGINAL

ABARCA MENORQUINA ORIGINAL

LA ABARCA YA DESCRITA COMO ORIGINARIA DE ES MERCADAL EN 1897 POR EL ARXIDUQUE LOUIS SALVADOR EN SU "DIE BALEAREM"

LA ABARCA YA DESCRITA COMO ORIGINARIA DE ES MERCADAL EN 1897 POR EL ARCHIDUQUE LOUIS SALVADOR EN SU “DIE BALEAREM”

SU ÚLTIMA VERSIÓN RÚSTICA

SU ÚLTIMA VERSIÓN “RÚSTICA”

En sus principios, se fabricaban enteramente de cuero, a partir de la piel del ganado vacuno del que se utilizaba la de los cuartos traseros, más gruesa. Con la llegada de la rueda de goma se comprobó en ello varias ventajas: aislamiento, duración, seguridad sobre el terreno nunca uniforme y para los propios pies, mucha más protección. Una parte se utilizaba para confeccionar la suela (la de rodadura) y otra para tiras y sujecciones (los laterales).

MESA DE TALLER DE SERVERA Y DISTINTAS FASES DE FABRICACIÓN DE UNA ABARCA

MESA ORIGINAL DEL TALLER DE SERVERA Y DISTINTAS FASES DE FABRICACIÓN DE UNA ABARCA

Parece ser que un zapatero, Carmelo Servera, comenzó a fabricarlas tras haberse establecido como artesano de este tipo de calzado en Es Mercadal, elaborando un calzado típico, sin más pretensiones, que se utilizaba en el campo y que comenzaría a llevarse poco a poco en otras muchas actividades. En 1955 se empleaba ya como calzado de playa por los propietarios del predio de Cala Pregonda, quienes serían imitados por los muchos invitados que recibían los veranos. Pronto reconocieron las excelencias de este tipo de calzado y comenzó a ser adquirido por personas de toda clase y condición. Está claro que las señoras no se quedaron atrás, pero necesitaban algo más refinado. Se imponía, pues, pulir el artículo.

LA ABARCA YA EN VERSIÓN REFINADA. TAL Y COMO LA CONOCEMOS HOY EN DÍA

LA ABARCA YA EN VERSIÓN REFINADA. TAL Y COMO LA CONOCEMOS HOY EN DÍA. LA DE TALLA GRANDE ES DE LAS PRIMERAS

Fue la eclosión. O la explosión de la moda. Comenzaron a popularizarse y se convirtieron en el elemento imprescindible para proteger los pies tanto masculinos como femeninos durante el verano, tanto para la playa como para todo tipo de actividades. Además eran el signo evidente de que se habían pasado las vacaciones estivales en Menorca. Y del color característico crudo se pasó a multitud de tonalidades para que, en la actualidad, hasta los artistas del pincel diseñen sus creaciones personales sobre las mismas. Algunos fabricantes ya presentan, también, sus modelos dotados de plantilla anatómica.

LA ABARCA MENORQUINA NO SOLO CUBRE YA EL PIE: SE HA CONVERTIDO EN OBJETO DECORATIVO Y DE INSPIRACIÓN DE DISEÑADORES Y ARTISTAS

LA ABARCA MENORQUINA NO SOLO CUBRE YA EL PIE: SE HA CONVERTIDO EN OBJETO DECORATIVO Y DE INSPIRACIÓN PARA DISEÑADORES Y ARTISTAS

No sabemos si Servera pudo imaginarse en algún momento de su vida hasta dónde llegaría el empuje de la abarca, pero ahí está, para orgullo del mundo del agro (sus orígenes), de Es Mercadal (cuna de la industria como tal) y de Menorca (son varias las empresas que se dedican a la fabricación y exportación de la Abarca Menorquina), que ha pasado “Del Campo a la Pasarela“, como reza el slogan.

IMAGEN DE CARTEL PUBLICITARIO DE UNO DE LOS FABRICANTES DE LA ABARCA MENORQUINA

IMAGEN DE CARTEL PUBLICITARIO DE UNO DE LOS FABRICANTES DE LA ABARCA MENORQUINA

*

LA EXPOSICIÓN SOBRE EL MUNDO DEL CICLISMO

*

Otro de los edificios alberga una interesantísima exposición sobre el mundo del Ciclismo y las Bicicletas. En el mismo pueden contemplarse gran número de bicicletas de todo tipo y épocas que llenan dos largos pasillos, mientras las paredes se encuentran revestidas de numerosos carteles, panfletos, cuadros, fotografías, etc. de los principales corredores de este deporte de todas las nacionalidades, así como camisetas, piezas y otros efectos relacionados con este deporte.

TODO UN MUNDO SOBRE BICICLETAS ES EXHIBIDO EN ESTE EDIFICIO

TODO UN MUNDO SOBRE BICICLETAS ES EXHIBIDO EN ESTE EDIFICIO

Ha sido montada por la Fundació Ciclisme de Maó-Menorca, Arturo Sintes y, desde luego, el aficionado a este deporte, se lo puede pasar bárbaro contemplando los originales y valiosos artilugios mecánicos allí expuestos.

LOS ENTUSIASTAS DE ESTE DEPORTE ENCUENTRAN LA EVOLUCIÓN DE MÁQUINAS Y PROTAGONISTAS

LOS ENTUSIASTAS DE ESTE DEPORTE ENCUENTRAN LA EVOLUCIÓN DE MÁQUINAS Y PROTAGONISTAS

El horario de visitas coincide con el de las visitas guiadas: Lunes de 18:30 h. a 20:30 h. y Jueves de 10:00 h. a 13:30 h. y de 18:30 h. a 20:30 h.

*

LA HISTORIA DE LA RADIO EN TRES DIMENSIONES

*

LA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE LA RADIO SE HACE PRESENTE EN ESTA SALA

LA ELECTRÓNICA A TRAVÉS DE LA RADIO SE HACE PRESENTE EN ESTA SALA

Una exposición sumamente interesante y permanente que se ofrece en otro de los edificios del recinto ferial es el que se refiere al mundo de la Radio: cerca de 300 aparatos de todos los tiempos, además de diverso material relacionado con las radiocomunicaciones y los componentes del siempre fascinante mundo de la Electrónica se encuentran allí expuestos. El horario de visitas coincide con el de las guiadas: Lunes de 18:30 h. a 20:30 h. y Jueves de 10:00 h. a 13:30 h. y de 18:30 h. a 20:30 h.

LOS PRIMEROS "TOCA-DISCOS" DE LA HISTORIA: TOTALMENTE MECÁNICOS. NO EXISTÍA EN ELLOS NI LA ELECTRICIDAD NI LA ELECTRÓNICA...

LOS PRIMEROS “TOCA-DISCOS” DE LA HISTORIA: TOTALMENTE MECÁNICOS. NO EXISTÍA EN ELLOS NI LA ELECTRICIDAD NI LA ELECTRÓNICA…

LOS APARATOS SE EXPONEN POR ORDEN CRONOLÓGICO: DE LA GALENA A LA VÁLVULA, DE LA EMISORA ÚNICA A LA MULTIFRECUENCIA; DE LA MODESTIA AL LUJO

LOS APARATOS SE EXPONEN POR ORDEN CRONOLÓGICO: DE LA GALENA A LA VÁLVULA, DE LA EMISORA ÚNICA A LA MULTIFRECUENCIA; DE LA MODESTIA AL LUJO

La visita se inicia con los primeros equipos de reproducción de sonido totalmente mecánicos, “…los primeros mp3”, como indica su presentador a los visitantes. Todos ellos colocados por orden cronológico de nacimiento o invención, suponen una maravilla: funcionan y suponen toda una experiencia, sobre todo para los más jóvenes. Los primeros tocadiscos portátiles, las radio-galenas, los receptores, la aparición de la válvula (lámpara) electrónica que abriría el abanico a la recepción a más emisoras, el dial, los equipos caseros, el “superheterodino” (que permitiría seleccionar ya perfectamente las distintas emisoras, etc.

UNA COLECCIÓN REUNIDA A BASE DE MUCHÍSIMOS AÑOS DE BÚSQUEDA, PACIENCIA Y SUERTE

UNA COLECCIÓN REUNIDA A BASE DE MUCHÍSIMOS AÑOS DE BÚSQUEDA, PACIENCIA Y SUERTE

A medida que se efectúa el recorrido, se avanza en la modernidad. Existe también un apartado para equipos de comunicaciones, tanto para la navegación aérea como marítima, telefonía e incluso de uso horario, quedando por instalar nuevas estanterías que servirán para dar salida a cerca de otro centenar de equipos que restan por exponer.

UNO DE LOS EQUIPOS MÁS SOFISTICADOS QUE SE EXHIBEN EN LA SALA

UNO DE LOS EQUIPOS MÁS SOFISTICADOS QUE SE EXHIBEN EN LA SALA

Está en la intención (de hecho ya se trabaja en ello) de los promotores, la instalación de una pequeña emisora de FM para que diferentes grupos escolares puedan aprender a conocer y amar el mundo de la radio y la radiodifusión, el mundo del “radioaficionado” en síntesis, al cual pertenecen desde siempre ellos mismos. El mundo avanza a pasos agigantados y sin cesar y lo mismo sucede con la técnica. Pasó el tiempo de los “radiomanitas” que montaban y reparaban los aparatos. Hoy todo es “usar y tirar” y el 70% o bastante más de los aparatos están fuera del alcance de la mano y el soldador del hombre: es la era de la microelectrónica.

*

LA IGLESIA DE SANT MARTÍ

*

PERSPECTIVA DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA DE SANT MARTÍ

PERSPECTIVA DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA DE SANT MARTÍ

La Iglesia de la población está dedicada a Sant Martí. Según explica la guía turística, el topónimo de la localidad proviene del hecho que antiguamente era punto de celebración de mercados; en latín “mercatallus” significa “mercado” y de ahí el nombre de la población. El lugar de ubicación de la iglesia estaba ocupado por una capilla dedicada a Sant Narcís y en 1491 al convertirse en iglesia parroquial, tomó la advocación de Sant Martí.

Ya en 1767 comenzaba a demolerse la vieja iglesia para erigirse el templo actual. De una sola nave, construcción robusta y espaciosa, lleva adosada su sólida torre del campanario, encontrándose todo el conjunto en una posición dominante sobre la población. Como se ha citado es un templo espacioso pero sencillo, de estilo renacentista y perfectamente iluminado. Sus retablos pertenecen a mediados del siglo XX.

TORRE DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SANT MARTÍ

TORRE DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SANT MARTÍ

*

EL ALJIBE BRITÁNICO

*

EXPLICACIONES PREVIAS Y POSTERIOR SUBIDA VOLUNTARIA A LA TERRAZA DE RECOGIDA DEL AGUA DE LLUVIA

EXPLICACIONES PREVIAS Y POSTERIOR SUBIDA VOLUNTARIA A LA TERRAZA DE RECOGIDA DEL AGUA DE LLUVIA

TERRAZA, PENDIENTES Y CANALES DE RECOGIDA DE AGUAS

TERRAZA, PENDIENTES Y CANALES DE RECOGIDA DE AGUAS

Como no podía ser de menos, el paso de la dominación británica también dejó huella en Es Mercadal. Sería Sir Richard Kane, el famoso gobernador, quien además del camino que uniría las poblaciones de Maó y Ciutadella (Camino de Kane) con las diferentes poblaciones de la Isla que, lógicamente pasa por Es Mercadal, haría construir al maestro de obras Pere Carreras un gran aljibe en 1735 para recoger el agua de lluvia destinado a abastecer a la población y a las tropas británicas asentadas en Maó y Ciutadella.

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: HORTALES

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: HORTALES

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: MONTE TORO Y CAMPANARIO DE SANT MARTÍ

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: MONTE TORO Y CAMPANARIO DE SANT MARTÍ

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: IGLESIA DE SANT MARTÍ

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: IGLESIA DE SANT MARTÍ

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: ES MOLÍ DES RACÓ

PANORÁMICAS DESDE LA PARTE ALTA DE LAS ESCALERAS: ES MOLÍ DES RACÓ

Situado en las afueras, esta construcción recoge a partir de una gran terraza que le sirve de cubierta el agua de lluvia y por unas canalizaciones pasa al interior de un gran depósito con capacidad aproximada a los 273.000 litros que tiene su salida en su parte baja. Esta instalación está todavía en uso.

TÚNEL DE UBICACIÓN DE LAS TOMAS DE AGUA

TÚNEL DE UBICACIÓN DE LAS TOMAS DE AGUA

Desde la parte alta de las escaleras se pueden admirar unas hermosas panorámicas del entorno.

*

EL MOLINO HARINERO D’EN BIEL

*

PRECISIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINARIA UTILIZADA PARA MOLER EL TRIGO

PRECISIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINARIA UTILIZADA PARA MOLER EL TRIGO

Otra de las visitas conduce hasta el Molino harinero d’en Biel existente junto al torrente en el interior de la población (existían 2, el otro estaba situado junto a la Carretera General, en el otro extremo, denominado s’Aranjí).

EXPOSICIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES EMPLEADOS PARA EL TRANSPORTE Y MANEJO DE LA MATERIA PRIMA

EXPOSICIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES EMPLEADOS PARA EL TRANSPORTE Y MANEJO DE LA MATERIA PRIMA

En el transcurso de la visita se pueden contemplar la maquinaria, depósitos, muelas y diverso utillaje. En el mismo eran triturados los diferentes tipos de grano a fin de obtener harinas y salvados.

ELEMENTOS CLAVE: MUELAS DEL MOLINO EMPLEADAS PARA TRITURAR EL TRIGO

ELEMENTOS CLAVE: MUELAS DEL MOLINO EMPLEADAS PARA TRITURAR EL TRIGO

*

EL TALLER DE LA HERRERÍA CARRETERO

*

LA FRAGUA EMPLEADA PARA LA FORJA DE LAS PIEZAS DE HIERRA Y, AL PIE, EL CUBIL PARA CONTENER EL AGUA

LA FRAGUA EMPLEADA PARA LA FORJA DE LAS PIEZAS DE HIERRO Y, AL PIE, EL CUBIL DESTINADO A CONTENER EL AGUA

Parada obligada lo es también la antigua Herrería de Josep Carretero, tercer eslabón de una saga familiar, que cerró definitivamente sus puertas en los años noventa tras prestar sus servicios en Es Mercadal a lo largo de tres generaciones.

DIVERSAS HERRAMIENTAS Y PIEZAS EXPUESTAS

DIVERSAS HERRAMIENTAS Y PIEZAS EXPUESTAS

Sus orígenes habían sido una cochera a la cual acudían los vecinos con sus animales de montura para que fueran herrados, al tiempo que se llevaban a cabo otros trabajos del oficio como el afilado de cuchillos, herramientas del campo y demás utensilios. Una actividad artesanal que con el paso de los años iría perdiendo su esencia como tantas otras especialidades que había sido capaz de crear y transformar el ser humano.

RUEDA DE CARRO Y OTROS ELEMENTOS EXPUESTOS

RUEDA DE CARRO Y OTROS ELEMENTOS EXPUESTOS

Carretero tenía su área de trabajo repartida entre las poblaciones de Es Mercadal, Es Migjorn y Ferreries, teniendo como clientes muy importantes a los militares del Cuartel de la población, cuyos caballos y mulos se encargaba de herrar, además de solucionar todos los problemas relacionados con el oficio que se presentaban en el entorno. Y es que la familia se había creado con el paso de los años un justo y merecido reconocimiento.

DIVERSAS PIEZAS ACREDITATIVAS DEL OFICIO DE HERRERO ARTESANAL

DIVERSAS PIEZAS ACREDITATIVAS DEL OFICIO DE HERRERO ARTESANAL

En su taller-museo se pueden contemplar tanto las primitivas herramientas como numerosas piezas por él llevadas a cabo: las paredes están llenas. Con ello finaliza la visita guiada.

*

EL MERCADO ARTESANAL

*

Si su visita la realiza un JUEVES por la tarde, cuando finalice se va a encontrar con el Mercado Artesanal en pleno auge montado y cubriendo diversas calles del centro de la población. Hay que visitarlo. Merece la pena. Es Mercadal es una población simpática, muy pintoresca y dotada de enraizada vida interior de marcado origen rural.

EN LOS ATARDECERES ESTIVALES, SUS PLAZAS Y ARTERIAS PRINCIPALES GOZAN DE MUY BUEN AMBIENTE

EN LOS ATARDECERES ESTIVALES, SUS PLAZAS Y ARTERIAS PRINCIPALES GOZAN DE MUY BUEN AMBIENTE

PRECIOSA CASA DE CONSTRUCCIÓN TÍPICA

PRECIOSA CASA DE CONSTRUCCIÓN TÍPICA

UNA ANTIGUA COCHERIA RECONVERTIDA EN BOUTIQUE

UNA ANTIGUA COCHERIA RECONVERTIDA EN BOUTIQUE

EL TORRENTE A SU PASO POR LA POBLACIÓN

EL TORRENTE A SU PASO POR LA POBLACIÓN

MERCADO ARTESANAL

MERCADO ARTESANAL

OTRA PERSPECTIVA DEL MERCADO ARTESANAL

OTRA PERSPECTIVA DEL MERCADO ARTESANAL

LOS PRODUCTOS DEL AGRO MENORQUÍN SIEMPRE PRESENTES

LOS PRODUCTOS DEL AGRO MENORQUÍN SIEMPRE PRESENTES EN EL MERCADO ARTESANAL

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios