Menorca en vídeosub

*

MENORCA EN VÍDEOSUB

*

NUDIBRANQUIO. Foto CARLES CANTOS

EL SIEMPRE ESPECTACULAR NUDIBRANQUIO (Imagen de CARLES CANTOS)

Se reúnen en esta página una serie de vídeos realizados por diversos amigos submarinistas que trabajan en las aguas de Menorca, así como de profesionales del medio. A todos ellos se agradece vivamente su colaboración en dar a conocer sus descubrimientos y en hacer partícipes a quienes no disponen de la facilidad de llegar a ver y disfrutar la belleza submarina, una actividad, claro está, que no se encuentra al alcance de todo el mundo, bien por medios, bien por condiciones físicas.

*

Guido Pfeiffer y Flory Calò son dos profesionales italianos (aunque residentes gran parte del año en Menorca) del medio subacuático, editores, investigadores y grandes y excepcionales colaboradores en diversos temas y presentaciones de la obra del autor de este Portal, Naufragios y Siniestros en la costa de Menorca y la Reserva Marina del Norte de Menorca.

Junto con los doctores especialistas en Medicina subacuática Jordi Moya y Alejandro Fernández se llevaron a cabo diversas presentaciones tanto en Maó como en Ciutadella, de sendos diaporamas sobre los pecios de Menorca y de la Reserva Marina menorquina.

Guido y su esposa Flory (que actúa de modelo en la mayoría de las imágenes que aparecen en la Guía submarina del Atlas), son directores y editores de la prestigiosa revista especializada italiana Sub que edita Adventures, así como de otras producciones editoriales, reconocidas todas ellas a nivel mundial. A ellos y a su equipo PDD (Pfeiffer’s Deep Divers) se debe la localización y reconocimiento de algunos pecios y el estudio exhaustivo de muchos otros. Su trabajo es tan incansable como notorio, pulcro y efectivo.

En esta página presentamos algunos de sus vídeos obtenidos en los fondos de Menorca.

GUIDO PFEIFFER Y FLORY CALÒ

GUIDO PFEIFFER (IZQDA.) Y FLORY CALÒ (DCHA.) INICIANDO UNA INMERSIÓN

GUIDO PFEIFFER (IZQDA.) Y FLORY CALÒ (DCHA.) INICIANDO UNA INMERSIÓN

Santa Clara

Francisquita

Ocean Diver

Georgia K (1ª. Inmersión)

Georgia K: 98 metros

Amnesia

Cueva de la Catedral

Le nozze dei cantari

El Ancla romana

El Túnel de los Suspiros

*

Sebastià Monjo es de Ciutadella de Menorca y también siente una gran pasión por el mundo submarino. Ello le condujo a hacerse cargo con el Diving Center Fornells el cual gestiona con gran acierto secundado con un gran equipo de experimentados profesionales. En el mismo se imparten todo tipo de cursos, tanto para no iniciados en cuyo transcurso recibirán su “bautizo”, como para deportistas ya en ciernes, que podrán perfeccionar su nivel hacia estatus superiores.

En el centro también se ofrecen diversas excursiones por diversas zonas de la Reserva Marina de la costa Norte, Cuevas, las siempre intrigantes salidas nocturnas, etc. La cuestión es convertir la práctica del buceo en una experiencia sumamente agradable para todos los elementos del grupo que participa.

Sebastià descubrió la filmación submarina, algo que sin duda le entusiasmó, y ahora nos trae a la superficie los secretos de nuestra Reserva Marina. La lista de filmaciones es extensa y sumamente interesante.

En este apartado se ha añadido alguna filmación del referente al Centro realizada por otros profesionales.

SEBASTIÀ MONJO MARQUÈS

SEBASTIÀ MONJO FILMANDO LA RESERVA MARINA DE LA COSTA NORTE MENORQUINA

*

Diving Center Fornells

Es Tobogàn

Reserva marina de la Costa norte

Illa des Porros

Diving Center Fornells (Pep S. H.)

Llosa des Patró Pere

Barbada de Tirant

Illa de Tirant

Espets

Cuevas

*

David Marquès es el tercero de los elegidos para cumplimentar esta página. Instructor de buceo lleva ya también bastantes años de su vida acumulando experiencia bajo las aguas dando rienda suelta a su gran pasión.

Recorre pecios, cuevas, filma la vida subacuática formando grupo con diversos compañeros y se dedica a enseñar este bello deporte. Entre sus planes figura la de fundar su propio centro de buceo.

Entre sus logros cuenta el haber filmado el pecio del Avión germano de la Segunda Guerra Mundial hundido en aguas próximas a S’Algar cuyos tripulantes fueron auxiliados por los miembros de la barca de pesca de la familia de los “Gaspar“. La filmación constituyó una noticia celebrada por quienes llevaban años intentando saber por el estado del pecio que por fin quedaría desvelado.

Entre sus filmaciones, además de la que hace referencia al avión mencionado, destacan la del conocido “Queso suizo” (Addaia), las impresionantes cuevas que minan el Cap d’en Font, la Cova de s’Anglès en Fornells y los sifones de la Punta de s’Algar.

DAVID MARQUÈS CAMPILLO

DAVID MARQUÈS DURANTE UNA DE SUS INCURSIONES SUBMARINAS

*

Sifón S’Algar

Llosa des Patró Pere

Cova de s’Anglès (Fornells)

Cueva de la Isla del Aire

Cueva Pozo de la Luna (Cap d’en Font)

Pecio del “Santa Clara”

Pecio velero Sanitja “Chrisaldy”

Pecio “Malakoff”

Pecio del “Ocean Diver”

Anclas Binissaida

Illa des Porros

Cap d’e n Font (Catedral, Órgano, Campanario)

Addaia (Cova Gran y Sifón)

Addaia (Queso suizo)

Fornells

Illa d’en Colom (Macros)

S’Algar (Avión germano)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios