El Projecte “Malakoff”

*

EL PROJECTE MALAKOFF

*

MAQUETA DEL VAPOR MERCANTE FRANCÉS "MALAKOFF" LLEVADA A CABO POR EL INVESTIGADOR CIUDADELANO ANTONI PICÓ

PRECIOSA MAQUETA DEL VAPOR MERCANTE FRANCÉS MALAKOFF LLEVADA A CABO POR EL INVESTIGADOR CIUDADELANO ANTONI PICÓ

*

Exposición general del proyecto

*

NAVEGANDO CON EL NOMBRE DE "PANNONIA" EN 1903

NAVEGANDO CON EL NOMBRE DE “PANNONIA” EN 1903

Un siniestro con desenlace muy rápido, acaecía en el transcurso de la noche del 2 de enero de 1929 frente a las costas del sudoeste de Menorca: el barco mercante de bandera francesa Malakoff se hundía en muy pocos minutos llevándose consigo a la mayoría de sus tripulantes tras colisionar violentamente con el denominado Escull des Governador. El barco, un carguero de 7.000 toneladas de desplazamiento, de pabellón francés y matrícula de Rouen, perteneciente a la Societé Auxiliaire des Chargeurs Français, navegaba desde el puerto norteafricano de Argel hacia el de Marsella tras haber dejado atrás el Estrecho de Gibraltar, rozando la costa W de Menorca a la que debía dejar por su estribor. Según se escribió en los medios de comunicación de la época, cuando ocurrió el trágico siniestro, el vapor procedía de las islas de Madagascar y Reunión y tras cruzar el Canal de Suez, había realizado una escala en Argel antes de continuar ruta hasta Marsella.

Por los datos que obran en poder de la Lloyd’s Register Building, de Londres, investigados por Francis Abbott, el buque había zarpado del puerto belga de Antwerp, con destino a Madagascar y Reunión, en el Índico, cargado de cemento, acero, maquinaria para la construcción, porcelana, azulejos portando además, sobre su cubierta, un yate que se supone propiedad del armador que jugaría una baza importante en el salvamento de algunos de los pocos supervivientes de la catástrofe. El barco cruzó el Estrecho de Gibraltar con rumbo al Mar Rojo atravesando el Canal de Suez, derrota que difiere de la manifestada por los supervivientes en su momento. Por ello, hoy en día continúa sin saberse a ciencia cierta el por qué del desvío de la ruta inicial para acercarse a la costa de Menorca. Una suposición sería la orden de tomar alguna partida de carga en el puerto de Marsella.

 Aquella noche del 2 al 3 de enero se describió como cerrada y extremadamente brumosa, típica de invierno, estando la visibilidad reducida al mínimo debido a la intensa niebla. En estas circunstancias parece ser que, o el timonel perdió el rumbo, o el Oficial de guardia en esos momentos en el puente de gobierno del buque le debió dar equivocado el que debía de seguir con la fatalidad de poner proa contra el accidente denominado Escull des Governador, situado más a babor del través de la Talaia d’Artrutx, que se encuentra en el margen W de Cala en Turqueta, término municipal de Ciutadella en su costa sur. Ello ocurría a poco más de las once de la noche.

EN ESTA IMAGEN APARECE CON EL NOMBRE DE "KERESASPA"

ESTA IMAGEN PERTENECE A SU ETAPA COMO KERESASPA

Tras la colisión y posterior hundimiento del vapor, varios tripulantes habrían logrado agarrarse a un bote salvavidas y se estaban manteniendo en la superficie de las frías aguas desde hacía casi una hora agarrados a la quilla del mismo, que estaba volcado y bajo el cual se encontraban otros supervivientes, intentando ayudar al llamado August Teti. Sobre las dos de la madrugada se agarraron también desesperadamente a otro bote que apenas flotaba por estar totalmente lleno de agua.

A bordo de encontraban 37 personas: 35 eran tripulantes y con ellos viajaban dos mujeres, de los que 6 hombres lograrían alcanzar tierra en Menorca, cerca del cabo d’Artrutx y otros 3 serían rescatados en las proximidades de la isla del Aire por el vapor francés “Ville de Paris”. El resto desapareció en el trágico suceso.

FOTOMONTAJE DEL PECIO EN LA ACTUALIDAD SOBRE SU LECHO DE ARENA

FOTOMONTAJE DEL PECIO EN LA ACTUALIDAD SOBRE SU LECHO DE ARENA

Han pasado ya muchos años desde entonces y los restos del barco fueron recuperados en gran parte tras la subasta de los mismos, mientras que el resto reposa en el fondo, sobre un blanco lecho de arena que permite delimitar perfectamente su silueta en cuanto el submarinista comienza a sumergirse.

EL ESCULL DES GOVERNADOR OBSERVADO DESDE EL MORRO DE LLEVANT DE CALA DE SANTA GALDANA

“En su parte central sólamente posee las planchas del fondo y de los pantoques, puesto que las de los costados, puente de gobierno, máquinas y calderas, fueron en su día desgüazadas y recuperadas del todo. El hecho de encontrarse sobre un fondo de arena completamente blanca permite delimitar rápida y perfectamente la silueta del barco, adrizado, al poco tiempo de sumergirse el submarinista. En su interior permanecen aún gran cantidad de baldosas, sacos de cemento solidificados, carbón de la máquina, aceros, etc. que transportaba en el momento del fatal accidente. El eje de la hélice, así como el túnel se mantienen en bastante buen estado, aunque quizás lo más destacable sea la extraordinaria vida que se ha asentado en su interior, tanto vegetal como animal. Ascidias, nudibranquios, esponjas, gobios, tres colas, serranos, morenas, meros, congrios, barracudas, palometas, etc. y enormes cardúmenes de peces deambulan por doquier y, realmente, el pecio merecería recibir una seria y decidida protección, puesto que es el mejor arrecife artificial con vida existente en aguas de Menorca”. De este modo nos referimos al pecio del barco en el capítulo correspondiente del bloque “Naufragios y pecios de Menorca” de este Atlas Náutico, sobre la necesidad de protección de este “arrecife” artificial en que se ha convertido nuestro “Malakoff”. (Ver https://buenaventuramenorca.com/2011/01/14/parte-primera-los-grandes-buques-5/)

En Ciutadella continuó la investigación del naufragio de la mano del investigador, coautor, patrón de yate y escafandrista Miquel Àngel Anglada Marqués, publicando el libro monográfico “Naufragio del buque francés MALAKOFF en la costa sur de la isla de Menorca“, con gran contenido documental y gráfico sobre el tema.

Y es que existe notable preocupación por estos restos que se han llegado a convertir prácticamente en emblemáticos por la riqueza de vida que se ha generado en el mismo. Tal es así que ha nacido a partir del pecio un interesante proyecto, el

PROJECTE MALAKOFF

*

CARTEL OFICIAL DEL PROYECTO

CARTEL OFICIAL DEL PROYECTO

Según manifestaron en su presentación sus promotores, el “Projecte Malakoff busca potenciar la biomasa que rodea la isla, creando o conservando refugios de protección y reproducción para la vida marina. Al mismo tiempo, fomenta las actividades respetuosas con la naturaleza, tanto en lo que se refiere al pueblo menorquín, como para atraer turismo nacional e internacional, ya que supondría un factor de desestacionalización. De esta forma, el tejido empresarial turístico se vería favorecido con un nuevo nicho de mercado, el cual aportaría un valor añadido a Menorca”.

Es decir, puestos a proteger el ecosistema marino tan en boga y necesario hoy en día, se aprovecha el caso para favorecer la apertura del vector hacia el mercado turístico pues, de cada vez, son más los interesados en este sector que buscan el escafandrismo, la fotografía submarina, etc.

EN TODO EL CONJUNTO DEL PECIO EXISTE UNA GRANDIOSA BIODIVERSIDAD EN FORMA DE FLORA Y FAUNA CUYA PROTECCIÓN RESULTA IMPRESCINDIBLE

El proyecto recibe el nombre del barco puesto que se trata de un modelo de pecio que ya funciona, como ecosistema y como atracción turística, pero que se encuentra en peligro de desaparecer si no se hace algo para preservar su vida, su memoria y sus restos.

De los beneficios del proyecto

Los tres principales beneficios que originaría este proyecto, y a la vez, los objetivos que han movido a sus impulsores a llevarlo a cabo, son los siguientes:

  1. Ecológico, por la contribución al aumento de la biomasa y la biodiversidad en las zonas donde se creen pecios protegidos ya que,

En primer lugar, esto protegería y potenciaría la riqueza de la vida marina de cada zona protegida, creando pequeñas reservas aisladas.

En segundo lugar, porque esta diversidad de puntos aislados podría crear una red alrededor de la isla, favoreciendo la conectividad entre ellos y permitiendo rutas de tránsito entre las especies.

Y en tercer lugar, esto puede enriquecer y nutrir otras zonas que queden fuera de los puntos protegidos. La idea es que las áreas protegidas funcionen como ecosistemas estables capaces de acoger fauna, que ya en su etapa adulta pueda emigrar a las zonas no protegidas y donde no haya restricciones de pesca recreativa.

  1. Cultural, con la finalidad de mantener viva la historia de los naufragios acaecidos en Menorca.

Una parte importante de los actuales barcos hundidos fueron por causas accidentales. Algunos de hace algunas décadas y otros de hace algunos siglos. Algunos eran cargueros y otros barcos de pasaje. Detrás de cada barco hundido hay vidas humanas, rescatadas con vida o hundidas en el mar. Estos hechos, al fin y al cabo, forman parte de la historia de Menorca y son parte intangible de nuestro patrimonio. Lo único que nos queda para conservar este trozo de historia yace en el fondo del mar.

  1. Económico, al crear un nuevo sector turístico en la isla: el buceo.

No hablamos de cambiar los modelos ya existentes, sino de añadir uno nuevo. Un nuevo sector para el visitante que pueda venir a la isla atraído por el paisaje subacuático. Del mismo modo que poco a poco también lo está haciendo el turismo de senderismo que viene atraído por el “Camí de cavalls”.

Un nuevo sector que apueste por un turismo de calidad y a la vez sano, un turismo que admire y respete nuestra isla como lo hacemos todos los menorquines.

EL CROMATISMO, EL MISTERIO Y LAS ESPECTACULARIDAD DE LA VIDA MARINA SE ENTREMEZCLAN OFRECIENDO UNA BELLA IMAGEN AL BUCEADOR

EL CROMATISMO, EL MISTERIO Y LA ESPECTACULARIDAD DE LA VIDA MARINA SE ENTREMEZCLAN OFRECIENDO UNA BELLA IMAGEN AL BUCEADOR

Fases del proyecto

El Projecte Malakoff comprende 3 fases claramente diferenciadas:

1ª Fase

Como punto de partida, el interés se focaliza en la protección del “Malakoff”. Si la actual legislación lo permite, la idea sería la prohibición de cualquier actividad pesquera en el entorno del pecio, tanto profesional como recreativa.

Esta idea también tiene que ir acompañada de la creación de una campaña de concienciación enfocada a diferentes sectores profesionales y sociales, tales como cofradías de pescadores, clubs náuticos (de estos últimos especialmente las secciones de pescadores), escuelas de educación primaria y también los diferentes medios de comunicación para poder, a través de ellos, explicar los beneficios de este proyecto al mayor número de personas posible, tanto de la Isla como de fuera de ella.

2ª Fase

La segunda fase consistiría en aplicar el modelo de la primera fase a otros pecios ya existentes en los fondos marinos de Menorca.

Este punto, ya no se referiría sólo a un pecio aislado, sino a la creación de una red de barcos hundidos alrededor de la isla. Para ello se debería hacer un inventario, tomar fotografías e ilustrar mapas, con el fin de realizar informes de cada pecio y crear un catálogo uniforme que muestre la idea de un circuito de pecios donde realizar un buceo de gran calidad.

Esta red constaría de siete pecios: “Francisquita” (49 m.), Plataforma (38 m.), “Amnesia” (57 m.), “Malakoff” (39 m.), “Ocean Diver” (26 m.), “Santa Clara” (45 m.) y “Georgia K” (95 m.).

El inconveniente es que, aunque ya existan siete barcos hundidos cerca de la costa, solamente tres de ellos son aptos para buceadores no avanzados. Esto nos lleva a la tercera fase.

3ª Fase

La última fase sería la de ampliar esta red de barcos hundidos, especialmente en zonas no muy profundas, para que sean accesibles al mayor número de personas posible. Ello implica el hundimiento de más barcos para crear nuevos arrecifes artificiales. Obviamente estudiando su ubicación en la zona que más convenga por motivos ecológicos, y siempre buscando un equilibrio entre las propuestas de los técnicos en ciencias del mar y el interés turístico que pueda beneficiar a los centros de buceo de diferentes poblaciones de la isla.

LOS BANCOS DE BARRACUDAS, MUY ASIDUOS EN EL PECIO

LOS BANCOS DE BARRACUDAS, MUY ASIDUOS EN EL PECIO

Presente y futuro del turismo de buceo

El turismo que actualmente visita Menorca no lo hace en absoluto por el buceo. Claro está que en esta isla se bucea, pero el turista no viene aquí especialmente para ello sino que lo hace como una segunda actividad, algo complementario a otras actividades como el visitar nuestras playas y calas.

Esto se debe a que actualmente Menorca no ofrece nada especial respecto a otros destinos de buceo. Su punto a favor es que las aguas menorquinas son de una gran transparencia, pero el buceador busca algo más. Busca gran cantidad de vida marina o algo muy específico que ver.

Ya hace unos 15 años, cuando se realizó un campeonato del mundo de fotografía subacuática, todos los participantes coincidieron en afirmar que existe una gran calidad de las aguas, pero una gran escasez de especies marinas. De esto ya hace varios años, ahora la situación es peor.

Por este motivo, creemos que este proyecto es interesante, ya que aporta algo nuevo, un nuevo reclamo turístico, que engloba un segmento de población muy importante nivel cuantitativo y cualitativo. Menorca necesita una razón para que el turismo de buceo elija Menorca y no cualquier otro sitio del Mediterráneo o del mundo.

Y Menorca tiene el potencial para ofrecer dos de las cosas que el buceador más busca: barcos hundidos y gran cantidad de vida marina. Todo ello en un marco incomparable, que es la belleza de la costa menorquina. El potencial está ahí, solo hace falta utilizar las herramientas.

El sector turístico del buceo es un modelo muy similar al del esquí alpino, ya que se basa en una actividad física y de contacto con la naturaleza. Necesita de unas condiciones naturales, climatológicas y técnicas particulares. Y en general, va dirigido a un turista de un nivel económico medio alto.

Cada año se registran unos 20.000 nuevos buceadores en España y unos 500.000 en todo el mundo (datos facilitados por http://www.padi.com). Y en los próximos 10 años se estima que existirán más de 14.000.000 de buceadores activos a nivel mundial.

Estos datos nos muestran que el buceo es un sector turístico con gran crecimiento y con un gran potencial a corto, medio y largo plazo.

ESPECTACULARIDAD Y MISTERIO

ESPECTACULARIDAD Y MISTERIO

Diferenciación turística

Existen cuatro puntos diferenciadores que hacen que este proyecto pueda convertir a Menorca en un elección diferente y mejor a las ya existentes en términos de buceo.

  1. Internacionalidad

A diferencia de otros países e islas competidoras a nivel de buceo, Menorca es uno de los puntos más cercanos al turismo internacional que ya nos visita, y que lo seguirá haciendo si se le ofrece valores añadidos y complementos a la actividad clásica de sol y playa.

  1. Desestacionalización

Este proyecto nos ofrece una actividad que va más allá de los tres meses de verano. Por nuestra experiencia, podemos constatar que nuestras aguas son confortables para el buceo entre 7 y 9 meses al año. De Marzo a Noviembre o de Abril a Octubre, dependiendo de la meteorología de cada año.

Para el turismo del norte de Europa, las aguas de Menorca guardan unas temperaturas muy confortables durante la mayor parte del año. Si lo comparamos con los mares de sus zonas, podemos decir que nuestras temperaturas marinas mínimas rozan sus temperaturas marinas máximas, por lo que el turista del norte de Europa siempre ve el Mediterráneo como un lugar cómodo y atractivo para la práctica del buceo.

  1. Calidad de las aguas

En Menorca, por la ausencia de ríos que desembocan al mar, tenemos unas aguas muy cristalinas y con mucha visibilidad, ideal para el buceo en pecios. Porque para disfrutar de este tipo de buceo, lo ideal es poder apreciar la grandeza del barco hundido. Si la visibilidad es buena, como es nuestro caso, el pecio siempre muestra su esplendor. Esto es una ventaja frente a todo el litoral de la península Ibérica, donde tienen ríos y más cantidad de sedimentos que enturbian las aguas.

En comparación con sitios como Portugal o Canarias, donde el océano juega un papel destacado, en el Mediterráneo gozamos de una mayor tranquilidad en las aguas, lo que nos ofrece más seguridad y más días de calma en el mar.

  1. Biodiversidad

Si realmente queremos jugar la baza diferenciadora con otros pecios del mundo, y ponernos a su altura o incluso superarlos, es esencial crear pequeñas reservas que permitan rodear los barcos de vida. Se trata de ofrecer una apuesta segura que pueda decantar la elección del buceador. Porque a pesar de que los pecios ya tienen atractivo por sí mismos, si a un buceador le das a escoger entre un barco hundido, vacío de vida y un barco hundido, repleto de vida, la respuesta es obvia. Escogerá el que más vida tenga.

Crear una reserva marina en cada pecio, ocasionará que se creen ecosistemas repletos de vida, los cuales a la vez nutrirán otras zonas no protegidas y que acabarán beneficiando a los pescadores locales. (Fotografías del pecio: Enric Adrián Gener).

OTRA HERMOSA PERSPECTIVA DE NUESTRO PECIO PROTAGONISTA

OTRA HERMOSA PERSPECTIVA DE NUESTRO PECIO PROTAGONISTA

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios