FEDERICO J. CARDONA TRÉMOL

*

LOS CONSIGNATARIOS DE BUQUES

*

Federico J. Cardona Trémol

*

*

FEDERICO J. CARDONA TRÉMOL, UN ENAMORADO DE SU PROFESIÓN Y DEL PUERTO DE MAHÓN

Un 11 de junio de no hace muchos años fallecía en Maó uno de los personajes más conocidos y apreciados vinculados con el puerto mahonés: Federico J. Cardona Trémol, presidente del consejo de administración de la empresa Federico J. Cardona Trémol S. L. dedicada al transporte marítimo desde el año 1883. La noticia, tanto por su crudeza como por dolorosa e inesperada cayó entonces como auténtico jarro de agua fría entre todos quienes de alguna forma u otra tenemos alguna vinculación con este puerto.

Intentar reflejar un atisbo de semblanza de -me atrevería a calificar como- tan “inmenso” personaje, todo corazón (es curioso, pero estoy convencido de que a pesar de su corpulencia, no le cabía dentro), y simpatía (siempre se le podía encontrar en el muelle con la sonrisa en su semblante), puro nervio y enamorado como nadie de “su” puerto, no va a resultar, de verdad, una empresa fácil. Amaba el mar, “la mar” de quienes están vinculados a ella, a los barcos y el puerto. Sobre todo el puerto. Tanto es así que, años ya desde que se jubilara, no perdía nunca el contacto con el mismo, ni con su Agencia de la que, no hacía mucho, había celebrado con una gran ilusión se alcanzara el 125 Aniversario desde que su abuelo fundara la misma.

"CALA ENGOSAUBA". LA ÉPOCA DE LOS MOTOVELEROS DE NAVIERA MALLORQUINA

“CALA ENGOSAUBA”. LA ÉPOCA DE LOS MOTOVELEROS DE NAVIERA MALLORQUINA

“Fede”, como era conocido entre sus amigos, era el decano de los consignatarios del puerto de Maó, mejor dicho de “Mahón”, como defendía él. De la vieja escuela, mahonés de pura cepa, honesto, siempre sincero y muy amigo de sus amigos. Comencé a tratarle con asiduidad de la mano de otro gran personaje que también impactó en mí en su momento y con el que logré establecer otra buena amistad: Tolo Rigo, quien fuera práctico de este puerto y que, por desgracia, nos dejó también para siempre. En fin. Algo que nadie espera que suceda y que, siendo como somos seres humanos, pasa, y nos llegará a todos algún día.

ANTONIO RUÍZ, FEDERICO CARDONA Y TOLO RIGO, 3 AUTÉNTICOS HOMBRES DE MAR DEL PUERTO MAHONÉS

ANTONIO RUÍZ, FEDERICO CARDONA Y TOLO RIGO, 3 AUTÉNTICOS HOMBRES DE MAR DEL PUERTO MAHONÉS

Recuerdo cuando hablábamos de la situación del puerto en estos últimos años (del que nadie se explica cómo puede haber llegado un conjunto con una belleza, reconocimiento y potencial histórico tan colosal, como acumula y que para sí ya quisieran muchos otros), a unos niveles tan bajos como se encuentra en la actualidad. Fede solía decir que estaba convencido de que en la isla vecina había una “mano negra” que trabajaba en contra del mismo negando cualquier beneficio para los mahoneses, frenando avances (mejoras para cruceros, precios de amarres para yates asequibles, el caso incomprensible sucedido a una sociedad con un historial como el del Club Marítimo y otros que por fortuna se frenaron a tiempo…). Todo ello le trastocaba, le dolía inmensamente, no quería aceptarlo…

Podría calificarse muy bien y sin miedo a equivocarnos con el argot marinero de cuaderna maestra del Puerto de Mahón a Fede, que como todos sabemos es la pieza que junto a la quilla es la que da forma y robustece la estructura de un casco de un buque, en este caso el puerto mahonés, porque habrá pocos que lo defiendan y entiendan como él lo defendió y entendió. Separar o desligar el Puerto de Mahón y Fede Cardona era, o fue, un algo imposible, tal como intentar desligar el puerto de la ciudad. Tal es así que hasta se había convertido en la cabeza visible del grupo de emprendedores que luchaban por revitalizar las actividades de “Baixamar” pues siempre le quedaba el consuelo de que nunca lograrían destruir lo que la naturaleza había creado y el paso de la historia nos había dejado como legado. Fede había quedado huérfano siendo muy niño. Ahora, lo que son las cosas, quien se ha quedado realmente huérfano es el propio Puerto de Mahón de uno de sus más acérrimos defensores.

SALIDA DEL SUPERPETROLERO DE LA EMPRESA NACIONAL ELCANO "CASTILLO DE SALVATIERRA". SU PRESENCIA REVOLUCIONÓ ESTAS AGUAS

SALIDA DEL SUPERPETROLERO DE LA EMPRESA NACIONAL ELCANO “CASTILLO DE SALVATIERRA”. SU PRESENCIA REVOLUCIONÓ ESTAS AGUAS

De una serie de reportajes realizados para el Diario “MENORCA”, recuerdo le pregunté por las quejas de los locales de ocio y comerciales por el ruido de los buques de Trasmediterránea, del tráfico de camiones y del aparcamiento de plataformas que tapaban toda vista del puerto a los usuarios del mismo. Esto es lo que Fede nos decía:

“Vamos a colocar intencionadamente el atraque de los superferries (entonces los “Fortuny” y “Sorolla”) y el ropax en la Estación Naval, que la estación marítima internacional en que podría ser reconvertido uno de los edificios sea la nacional, y que los cruceros turísticos vengan a los muelles actuales de pasajeros reconvirtiendo la estación marítima existente en internacional y se acabarían los ruidos y las mercancías. El público podría volver a pasear perfectamente, con las limitaciones por seguridad que se requieran, pero recuperando su anterior valor intrínseco que tanto fuera valorado por la población, así como una necesaria zona de aparcamiento de vehículos para los transeúntes de los que el puerto se encuentra tan limitado”.

PRIMERA ESCALA DEL "ALYSSA", EL RO-PAX ITALIANO FLETADO POR TRASMEDITERRÁNEA

PRIMERA ESCALA DEL “ALYSSA”, EL RO-PAX ITALIANO FLETADO POR TRASMEDITERRÁNEA

Curiosamente, esta sugerencia llevada a cabo por el propio Federico aparecería en titulares de prensa unos dos años después como un gran descubrimiento por los organismos competentes. Lo cierto es que de quién sea la idea no tiene mucha importancia; lo que sí la tenía realmente es que se hallara de una vez por todas una solución al problema y se llevara a cabo ya que parecía ser la única salida posible de cara a la mejora y actualización de las infraestructuras del puerto con respecto a las comunicaciones marítimas de Mahón con el exterior. El problema originado por los buques correos es consecuencia de que actualmente transportan muchos metros lineales de plataformas de carga. Los anteriores canguros, solían traer solamente turismos y camiones que, una vez descargados marchaban a los diferentes polígonos industriales y volvían para embarcar nuevamente en el buque para zarpar con rumbo a sus puertos de origen. Y los turismos pertenecían a los pasajeros, quienes se los llevaban consigo. Los grandes buques actuales sirven para rentabilizar las líneas y, así como los cruceros son construidos para poder albergar mayor número de pasajeros, los buques de pasaje salen de los astilleros adaptados para poder transportar todo tipo de carga rodada. Y esto no sucede aquí, sino en todo el mundo pues es la tendencia actual, y además imparable.

Por ello, más que nunca puesto que se está a tiempo, era cuando fríamente se tienen que analizar uno a uno todos los ingredientes, con la opinión de todas las partes implicadas. Lo que no se comprendería nada en absoluto es que se tomaran las decisiones sin tener en cuenta precisamente a los verdaderos técnicos por naturaleza de la materia -algo que por desgracia sucede casi siempre- y en este caso en concreto de la situación portuaria, que son los consignatarios, quienes tienen que enfrentarse con el problema día a día. Según manifestaban éstos, aquí no existen colores políticos, sino práctica y entendimiento, para buscar un beneficio que a la postre recaerá en la Isla y sus habitantes.

CRUCERO TURÍSTICO "R. TWO"

CRUCERO TURÍSTICO “R. TWO”

Cardona estaba convencido de que se podía recuperar -como de hecho está sucediendo- el tráfico de cruceros: “Desde luego hay que darles facilidades y ofrecerles una escala atractiva. De entrada contamos ya con nuestro puerto, que siempre ha sido valorado por todo tipo de capitanes. El segundo paso sería la actuación sugerida para el entorno de la Estación Naval, que no es sino adelantarse a una actuación que sin ninguna duda se llevará a cabo más tarde o más temprano, mientras que la tercera sería el espigón de cala Figuera capacitado para admitir las esloras mayores. El estudio de este último contemplaba una estación marítima internacional en la parte alta del acantilado, que se conectaría con el muelle mediante ascensores. Tampoco era mala idea. Lo que está claro es que técnicos como el práctico Salvador Florit siempre defendió cala Figuera como la zona mejor adaptada para el tráfico de grandes buques en cualquier situación y época del año, de todo el puerto. Igualmente se manifestaron en su momento Bartolomé Rigo, Lorenzo Morata, Juan Sintes y otros prácticos que han ido pasando por la Corporación con el paso de los años”.

Y proseguía: “Cabría pensar si la idea de la Autoritat Portuària de Balears piensa en este caso más como provincia que considerando al puerto de Mahón como otra de las partes, por aquello de que si el buque no entra en este puerto lo hará en el de Palma o Eivissa… Al puerto de Palma no parece sea el caso, puesto que generalmente, aunque no siempre, o antes o después de hacer escala en éste el barco visitará aquel puerto, por ser el referente de las Illes Balears. El beneficio en este caso recae directamente en Eivissa. Por lógica, tal escala debería de ser por “incremento”, nunca en “detrimento”, cual parece ser está ocurriendo en la actualidad, mientras no se demuestre el contrario, porque las cifras, al alcance de todo el mundo, lo avalan. De todos modos lo que sucede no es una situación nueva. Hace ya muchos años que esto viene sucediendo. Y es que la estadística de inversiones en los puertos de interés general de la provincia, también lo demuestra. Para nuestro puerto no existe interés y, esto, a la larga acabará por pagarlo la población isleña porque, no nos engañemos, con los cruceros tienen trabajo los autocares, taxis, tiendas, restaurantes, museos, etc. Cuanto menos vengan, menos ingresos se obtendrán. De eso que no exista ninguna duda…”.

También consideraba importante aumentar la potencia del remolcador de servicio del puerto, puesto que al ser los buques de cada vez con mayor desplazamiento, en caso de viento y necesitar de sus servicios el existente quedaba bastante limitado. “Dos remolcadores como solución ideal, es suficientemente conocido que no resultarían rentables en la mayor parte del año por lo que considero más acertado aumentar la potencia del existente…” Otro vaticinio que se cumpliría con el paso del tiempo.

RECEPCIÓN POR S. M. EL REY DON JUAN CARLOS I EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

RECEPCIÓN POR S. M. EL REY DON JUAN CARLOS I EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

Durante los años en que permaneció al frente del Consejo de Administración su empresa y él mismo se hicieron acreedores de numerosos reconocimientos y distinciones: Pimem (Associació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca) en 1983 en el Palacio de Congresos del Pueblo Español de Palma. En 1983 la Insignia de Oro y Brillantes de Naviera Mallorquina. En 1983 fue recibido en audiencia por S. M. el Rey don Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela junto a otros Agentes y Comisionistas de Aduanas. En diciembre de 2002 APEAM (Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares) le entregó en Palma el “Llaüt de Plata”. En octubre de 2003 fue homenajeado por la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB), etc.

Cumplidos los veintiún años de edad, su madre le había nombrado apoderado de la empresa familiar tras siete de dura lucha por mantenerla competitiva. Los años de la postguerra serían difíciles. También comenzaría la irrupción del casco de hierro entre los barcos que se dedican al cabotaje, aunque la madera aun perdurará muchos años. El “fuerte” del trabajo de la Agencia Cardona sería Naviera Mallorquina (hasta ser absorbida por Trasmediterránea), cuyos motoveleros transportaban todo tipo de mercancías -hasta los combustibles para usos civiles- que se consumían en la isla. Durante 10 años (1997-2007) fue el Agente de la Cía. Trasmediterránea y tras potenciar al máximo su empresa, es quien consigna el mayor número de cruceros del puerto en la actualidad, además de representar otras navieras dedicadas a transportes especiales (petróleos, maderas…).

LAS PRIMERAS GENERACIONES DE LA AGENCIA FEDERICO J. CARDONA

LAS PRIMERAS GENERACIONES DE LA AGENCIA FEDERICO J. CARDONA

Pero además del puerto, Fede era un enamorado de su familia, y por ello procuró eslabonar las siguientes generaciones para que pudiera perdurar aquella Agencia que un buen día fundara don Federico J. Cardona Alimundo, su abuelo, un hombre emprendedor que estableció su empresa junto al Moll des Vapors en 1883. Recibía mercancías tales como vinos, maderas, materiales de la construcción, piensos, ultramarinos, etc. a bordo de pailebots, brik-barcas y jabeques. También consignó a los primeros cruceros turísticos (“Oronsay” y “Otranto”) e incluso ejerció de canciller del consulado de Italia en diversas ocasiones recibiendo unidades de la armada de aquel país. Tras fallecer en febrero de 1925 la empresa pasaba a dirigirla su viuda doña María Thomás Robert. A partir de junio de 1934 sería su hijo Federico J. quien tomaría a su cargo la responsabilidad. Era ingeniero de Telecomunicaciones, había nacido el 24 de junio de 1903, pero su paso por la misma sería muy corto, tanto como el plazo de tiempo en estallar la Guerra Civil en que, siéndole entregada la graduación de Alférez de Complemento tras ser movilizado, fue embarcado en el motovelero “Pons Martí” hacia la Península junto a otros treinta compañeros de donde jamás regresaría. Su pista se perdió por tierras de Extremadura. Casado con doña Águeda Trémol Orfila, había dejado dos hijos, Federico J. (Fede) y Pedro Luis, nacidos ya, y una hija en camino a la que nunca llegaría a conocer, María Milagrosa. La viuda quedó al frente de la Agencia debido a la corta edad de los hijos contando con el sincero apoyo de un buen amigo de la familia, Antonio Pablo (al que Fede solía recordar con lágrimas en los ojos).

FEDERICO JUNTO A SUS HIJAS, LA CUARTA GENERACIÓN

FEDERICO JUNTO A SUS HIJAS, LA CUARTA GENERACIÓN, MARÍA NEUS Y MARÍA ROSA

Fede, nacido en Maó el 10 de mayo de 1933 realizó sus estudios primarios como cualquier otro joven estudiante menorquín, tras los cuales cursó cuatro años de bachillerato en el Instituto de Mahón. “Recuerdo a mis profesores doña Magdalena Sirerol, don Antonio Pons Monjo -quien llegaría a ser Alcalde de la ciudad- y don José Cardona Mercadal, un hombre que era al mismo tiempo director de orquesta…”, solía explicar. Dentro ya de la Agencia decidió continuar estudiando por libre cuatro años de Peritaje Mercantil, y para llevar a cabo los exámenes no cabía otro remedio que desplazarse hasta la Escuela de Comercio de Palma.

LA QUINTA GENERACIÓN INICIABA YA SUS PRIMEROS PASOS

LA QUINTA GENERACIÓN INICIABA YA SUS PRIMEROS PASOS

Federico J. Cardona, 78 años de edad plenos de entusiasmo e ilusión por su ciudad y su Puerto, mirando al futuro, había decidido transformar la Agencia en 1995 en Sociedad Limitada bajo el nombre de Federico J. Cardona Trémol S. L., dejando a su esposa María Rosa Oliveras y a sus hijas María Neus y María Rosa al frente de la misma después de la desaparición del hasta entonces presidente del Consejo de Administración.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios