BARTOLOMÉ RIGO BARRERA

*

PRÁCTICOS DE PUERTO

*

Bartolomé Rigo Barrera

(Capitán de la Marina Mercante y Práctico del Puerto de Maó)

*

BARTOLOMÉ “TOLO” RIGO BARRERA. CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE Y PRÁCTICO DEL PUERTO DE MAÓ

Otro de los personajes con quien tuve el honor de tratar directamente y con el que me unió una sincera y fuerte amistad: Tolo Rigo, quien fuera práctico mayor del puerto de Maó y que tras jubilarse en 1996 marchó a residir a su Mallorca natal donde al cabo de unos años fallecería víctima de cruel enfermedad. La noticia, por inesperada, me cogió entonces por sorpresa. A Tolo Rigo le había conocido hacía ya muchos años y la verdad es que su trato y espontaneidad me habían calado desde el primer momento. Podría decirse que aquel auténtico “lobo de mar” era un revolucionario en su profesión, decidido a todo, sin miedo al trabajo y dispuesto a intervenir en cualquier momento. De entrada mandó construir la primera embarcación propiedad de la Corporación de Prácticos de Maó en la que yo mismo tomaría parte y a consecuencia de ello estableceríamos nuestra sincera amistad. Más adelante sería mi profesor al estudiar para obtener el título de patrón de Yate, a la par que colaboró en mi libro “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca“.

Precisamente mientras construíamos la nueva embarcación de prácticos, un llaut de 43 palmos “Capeador” (el primero construido con casco de poliester por el astillero) adaptado a su nueva función que sería cuidadosamente planificada por el propio Tolo lastrándola con arena, incluyéndole unos refuerzos especiales, bitas para poder efectuar remolques o defensa alrededor del casco, prácticamente cada día pasaba por el astillero para ver como avanzaban los trabajos. Hasta entonces los prácticos habían realizado su función empleando los botes de Reynés, de los cuales adquirirían el “Miguel” como segunda embarcación de servicio pero que no les solucionaba el problema puesto que carecía de cabina y los tripulantes tenían que soportar las inclemencias del tiempo.

EMBARCACIÓN DEL SERVICIO DE LA CORPORACIÓN CONSTRUIDA EN MAÓ

EMBARCACIÓN DEL SERVICIO DE LA CORPORACIÓN CONSTRUIDA EN LOS ASTILLEROS CAPEADOR DE MAÓ

Tolo había accedido a la carrera náutica atraído por lo enigmático de la mar. En su familia había tenido un antecedente, un hermano de su abuelo que había sido piloto en un barco que efectuaba travesías hacia Cuba. Había leído sus cuadernos de navegación con interés y ello había despertado algo más fuerte en su interior. Si a ello le añadimos que su juventud había transcurrido en Portals Nous donde con otros amigos navegaba, nadaba y por supuesto pescaba, no será raro que al llegar el momento y tras pasar la reválida se examine de las pruebas de acceso en la Escuela de Náutica de Palma. Esta escuela funciona como extensión de la de Barcelona, lo que le permitirá estudiar en Palma teniendo que viajar a la Ciudad Condal tan sólo para sufrir los correspondientes exámenes.

Al salir de Agregado pasó a realizar las correspondientes prácticas, consistentes en doscientos cuarenta días de mar. Finalizada esta etapa realiza el cursillo de Piloto en La Coruña y en tres meses accede nuevamente al exámen en Barcelona. El primer barco en que navega como piloto es el “Miraflores”, entre Almería y Alejandría, transportando tierra para cerámica que cargaban los indígenas mediante capazos, accediendo al barco mediante largas planchas como si fueran “hormiguitas”.

LA MOTONAVE "CIUDAD DE BARCELONA", DE TRASMEDITERRÁNEA

LA MOTONAVE “CIUDAD DE BARCELONA”, DE TRASMEDITERRÁNEA

Sobre el 58 entraba en Naviera Mallorquina, navegando en diversos barcos de hierro de la armadora. Le siguieron unos años en la Trasmediterránea a bordo de los “Villa de Madrid” y “Ciudad de Barcelona”; en la S. A. Cross, dedicada a los abonos químicos a bordo del “Sac Tarragona”. Su primera entrada en el puerto de Maó lo haría a bordo del “Cala Blanca”. Tolo Rigo: “Por aquella época no existía la radio y no podía comunicar con el práctico, que por aquel entonces era don Salvador Florit, para notificarle mi llegada. Por supuesto, él tampoco sabía cuando iba a llegar yo, y en estas condiciones atravesé las boyas en popa. El canal me venía estrecho y con el barco tocaba de boya a boya de la fuerte marejada que había. El barco se elevaba y escoraba exageradamente perdiendo incluso el gobierno, hasta encontrar la encalmada frente a Es Castell, descubriendo el puerto y quedándome maravillado…”.

EL ROLÓN DE NAVIERA MALLORQUINA "CALA LLONGA"

EL ROLÓN DE NAVIERA MALLORQUINA “CALA LLONGA”

Llegamos al 71 y el armador de Naviera Mallorquina le reclama para estrenar los nuevos rolones, lo que le obliga a obtener el título de Capitán de la Marina Mercante. Tolo llega al curso cuando ya está por la mitad de su período lectivo, pero ello no le arredra, recupera el tiempo perdido y obtiene la acreditación solicitada por su armador. Para ello, finalizado el curso en Barcelona, viaja hasta Madrid para someterse al exámen de Capitán en la Subsecretaría de la Marina Mercante. Estrena el “Cala Llonga”, el “Cala Marsal” y el “Cala D’Or” (este último poco después embarrancaría en la costa de Eivissa e iría a pique). Más adelante ascendía en la empresa y tomaba el cargo de Inspector de la misma. Viaja a Bilbao y supervisa la construcción del nuevo “Cala D’Or”, un excelente buque diseñado y concebido a tres partes entre el Capitán Inspector, el menorquín Antonio Ametller Tudurí, un maquinista y él mismo. Tolo se encarga de los aspectos de carga, navegación y puente. Allí estuvo residiendo durante más de un año, tiempo que aprovechará para preparar además las oposiciones para Práctico a las plazas existentes por aquel entonces: Palma y Maó. Gana la de Maó de la que tomará posesión el 25 de octubre de 1976. La botadura del nuevo “Cala D’Or” coincidirá con la compra de Naviera Mallorquina por la Trasmediterránea.

Y Tolo llega a Maó, encontrándose que el práctico don Salvador Florit se encontraba solo. El servicio de practicaje se realizaba en los botes descubiertos de Reynés y no existía VHF para realizar la escucha que advertía la presencia de barcos que querían tomar puerto.

UNO DE LOS BOTES DE REYNÉS ABARLOADO AL BUQUE CORREO CUANDO EL PRÁCTICO SE ENCUENTRA YA A BORDO (FOTO GRUPO FOTOS ANTIGUAS DE MENORCA)

UNO DE LOS BOTES DE REYNÉS ABARLOADO AL BUQUE CORREO CUANDO EL PRÁCTICO SE ENCUENTRA YA A BORDO (FOTO GRUPO FOTOS ANTIGUAS DE MENORCA)

“Aquello era incomodísimo. Estábamos en verano y si hacía viento quedábamos calados, teniendo que llevar el chubasquero. Había traído dos walkies y los pusimos en uso. Y de acuerdo con Florit comenzamos a estudiar la adquisición de una embarcación de práctico en condiciones. Para ello me trasladé hasta Pollensa, a los Astilleros Pescadou…” Al final el bote se construyó en Maó y es el que tiene en la actualidad de reserva. Más adelante le surgió otra oportunidad al descubrir en Addaia una embarcación ideal para este menester.

SEGUNDA EMBARCACIÓN ADQUIRIDA POR LA CORPORACIÓN Y QUE ES LA PRINCIPAL EN LA ACTUALIDAD. LA CONSTRUIDA EN MAÓ PASÓ A SER LA DE RESERVA

SEGUNDA EMBARCACIÓN ADQUIRIDA POR LA CORPORACIÓN Y QUE ES LA PRINCIPAL EN LA ACTUALIDAD. LA CONSTRUIDA EN MAÓ PASÓ A SER LA DE RESERVA

“Esta segunda embarcación ya había venido un par de veces a Menorca en verano. Cuando la vimos ya reconocimos que se trataba de una embarcación de práctico. La había hecho construir un práctico inglés que al jubilarse la vendió a unos italianos. Éstos la vendieron a otro inglés que la trajeron hasta Menorca, pero la utilizaba muy poco”. Junto a Lorenzo Morata, el práctico que quedó en Maó al jubilarse Tolo decidieron adquirirla y es actualmente la lancha principal del servicio navegando con el nombre de “Pilots de Mahó”.

La estancia de Tolo en Maó coincide también con la época de anécdotas marítimas más importante de los últimos tiempos: la llegada del superpetrolero “Castillo de Salvatierra”, la entrada del buque escorado matrícula de Limassol “Joelle”, el salvamento del “Delfín del Alborán”, el embarrancamiento y pérdida del “Benil” y como capitán del remolcador de puerto o del barco de salvamento de la Cruz Roja del Mar “Virgen de Monte Toro” participaría en el salvamento de numerosos yates y embarcaciones deportivas.

EL SUPERPETROLERO "CASTILLO DE SALVATIERRA" EN EL PUERTO DE MAÓ

EL SUPERPETROLERO “CASTILLO DE SALVATIERRA” EN EL PUERTO DE MAÓ

Sobre la llegada del superpetrolero “Castillo de Salvatierra” cabe recordar que supuso un acontecimiento dada la notable envergadura del buque. En las labores de maniobra intervinieron 4 remolcadores llegados ex profeso desde Tarragona para meterlo casi con “calzador” en la lengua de agua existente entre la ribera norte y la isla de Sa Quarantena. Para sacarlo nuevamente volvieron otros cuatro remolcadores y el buque necesitó en un momento dado de toda la potencia de su máquina para despegarlo del lodo que se había acumulado entre el fondo y su casco durante los meses en que había permanecido amarrado inactivo. De aquel día recuerdo que el inspector de la Empresa Nacional Elcano, armadora del buque, al observar la maniobra de tiralíneas que estaba dirigiendo Tolo exclamó en un momento dado: “Esto tan sólo puede hacerlo Tolo Rigo…”. Fue una maniobra limpia y perfecta tras la cual el buque enfilaba la bocana y ponía rumbo a Cádiz.

EL CARGUERO "JOELLE", DE LA MATRÍCULA DE LIMASSOL FONDEADO EN LA PLANA DE ES CASTELL

EL CARGUERO “JOELLE”, DE LA MATRÍCULA DE LIMASSOL FONDEADO EN LA PLANA DE ES CASTELL

El caso del “Joelle” fue también espectacular. Sucedió un domingo por la mañana. La gente que pasaba por el puerto no acababa de entender lo que estaba viendo: un gran buque de color negro, blanco y granate permanecía fondeado en la Plana de Es Castell y parecía a punto de volcar: presentaba una escora tremenda.

Aquel barco había sufrido un corrimiento en su carga a granel que portaba en las bodegas y no había sido estibada correctamente y casi había provocado `su naufragio. Al solicitar ayuda, Tolo acudió respondiendo a la llamada y al observar el panorama se preocupó muy mucho de llevar a cabo una serie de pruebas antes de meterlo en el puerto a fin de que su carga pudiera ser reestibada, no fuera a ocurrir un percance y el problema se creara en Maó. No actuó directamente, pero aconsejó en algunos aspectos en el caso del “Benil”, ocurrido precisamente cuando nos daba las clases de patrón de Yate. Cuando en 1981 ocurrió el fuerte temporal de levante que provocó grandes daños en el puerto de Maó a numerosas embarcaciones deportivas mientras el correo “Ciudad de Compostela” debía de permanecer resguardado en la costa sur, con la lancha de la Corporación se dedicó a recuperar las embarcaciones que pudo las cuales se estaban golpeando contra el muelle para trasladarlas hasta el abrigo que podía ofrecerles la ribera norte.

Siempre estaba enterado del movimiento de los buques por estas aguas puesto que lo primero que había hecho una vez tomada posesión de su plaza fue instalar en su vivienda una estación para permanecer a la escucha y poder comunicarse con los buques que venían a este puerto y con toda lógica iban a requerir sus servicios. Lo demás vendría después, como respuestas a solicitudes de ayuda, informaciones meteo, etc.

EL RO-PAX ITALIANP "ALYSSA", FLETADO POR TRASMEDITERRÁNEA PARA LA LÍNEA (ENTRE OTRAS) VALENCIA-PALMA-MAÓ

EL RO-PAX ITALIANO “ALYSSA”, FLETADO POR TRASMEDITERRÁNEA PARA LA LÍNEA (ENTRE OTRAS) VALENCIA-PALMA-MAÓ. EN SU PRIMER INTENTO NO PUDO ENTRAR POR EL FUERTE VIENTO EXISTENTE.

Era un espíritu inquieto. Una de las últimas anécdotas que recuerdo tuvo lugar en una de sus visitas a Maó, pues ya se había jubilado y residía en Mallorca pero, de tanto en tanto, volvía a la isla. Una de ellas coincidió con la primera entrada del “Alyssa”, el primer ro-pax fletado por Trasmediterránea que, al intentar amarrar en el Moll des Cós Nou tuvo problemas por no adaptarse las medidas. El capitán del barco, un italiano, ponía muchas pegas pues no veía claro el asunto y muy posiblemente temía se dañara el gran portalón de popa. Lorenzo Morata era el práctico y ya estaba nervioso pues tenía que sacar un crucero y el capitán no se decidía, por lo que decidió marchar al otro barco. Tolo, que lo observaba y también había comenzado a ponerse nervioso, dijo sonriendo a Fede Cardona, el consignatario: “¿Qué?. ¿Subo y lo amarro yo?”

EL PUERTO DE MAÓ SIEMPRE DESPERTÓ UNA GRAN PASIÓN EN TOLO RIGO

EL PUERTO DE MAÓ SIEMPRE DESPERTÓ UNA GRAN PASIÓN EN TOLO RIGO

La última vez que le ví fue con motivo de la celebración del 125 Aniversario de la Agencia Federico J. Cardona Trémol S. L., con cuyo titular le unía una gran amistad. Pocos meses después, Tolo Rigo, ex Práctico del Puerto de Maó, emprendía su último viaje tras fijar sobre una carta imaginaria el rumbo verdadero hacia la eternidad. Sin duda, serían muchos quienes le encontrarían a faltar.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios