11c.- Del Cáliz de la Capilla

*

DE OTRAS FUENTES

*

Historia del antiguo Cáliz
del Lazareto de Mahón

(Dr. don Francisco Aristoy)

*

Siempre se ha escuchado comentar que el tesoro más valioso que guarda tras sus murallas el enigmático Lazareto del Puerto de Maó es un elemento empleado en la celebración de las funciones religiosas al cual -como sucede con cualquier elemento que se precie- se le suele atribuir una procedencia soberana, de novela, de fábula, o desconocida, como quiera denominarse, vamos. Ahí tienen al monumental órgano de la parroquia de Santa María, cuyo origen se atribuía a un barco que lo transportaba y, tras superar una terrible tempestad y arribar a este puerto, su capitán lo donó a la Iglesia en señal de agradecimiento y, sin embargo, fue un buen párroco a quien un día se le ocurrió la idea de lograr la proeza de adquirir tan increíble y espectacular instrumento para su parroquia. O la singular Cova d’en Xoroi, que también posee su particular historia, basada en una leyenda… e incluso Monte Toro, con el toro en cuestión… Pues bien. El Lazareto no iba a ser menos y tras sus altas murallas guarda un interesantísimo objeto, un Cáliz, del que hubo un tiempo se atribuyó su donación a S. M. la Reina Doña Isabel II… Pues tampoco fue así. El director del centro, el Doctor Francisco Aristoy, quiso indagar los orígenes de tan preciada pieza -porque éso sí, de lo de “preciada” no cabía ninguna duda- y lo descubrió, vaya si lo descubrió. Como también el que fuera realmente cierto que se trata de una pieza antiquísima.

*

Atribuida vulgarmente la donación de este magnífico cáliz a la reina Isabel II, quisimos tener la prueba documental. En una detenida investigación practicada en el Archivo de Sanidad, pudimos comprobar que ya en los más viejos inventarios del Lazareto aparecía catalogado como un Cáliz muy antiguo. Encontramos después que en la Visita Pastoral, hecha con toda solemnidad, a la Capilla del Real Lazareto en 30 de Noviembre de 1819, figura en el Acta de la misma, al reseñar el inventario de los objetos del Culto, «Un Cáliz muy antiguo que era de la Capilla de la Redempción de cautivos de Argel». Por cierto con el detalle de que el Sr. Obispo ordenó que se dorara el fondo de la copa cuyo baño de oro estaba desgastado por el uso. El hallazgo de estos datos estimuló nuestras pesquisas y por fin dimos con el legajo que buscábamos.

***

Después de la tercera dominación inglesa de Menorca, (1798—1802) se reanudaron las obras del Lazareto para su terminación definitiva dándose fin a los trabajos en 1807. El 1 de Octubre del mismo año, el Ilmo. Sr. Obispo de Menorca bendijo la Capilla, poniéndola bajo el patronato de San Sebastián. (Esta célebre Capilla circular, situada en el centro del establecimiento interrumpiendo los dos murallones que delimitan el foso o calle divisoria central que separaba los antiguos departamentos de las Patentes sospechosa y sucia, consta de un templete central acristalado, para el Altar y el Oficiante y a distancia de 17’30 metros, se encuentran los oratorios en rotonda, provistos de sólidas rejas, donde oían misa los cuarentenarios en completo aislamiento).

EL ORATORIO DE SAN SEBASTIÁN (Cortesía de PABLO CARDONA NATTA)

A causa de la Guerra de Independencia, no pudo verificarse la apertura oficial del Lazareto hasta el 17 de Julio de 1817, si bien desde primeros de dicho año ya había entrado en funciones el personal nombrado al efecto. Entre este personal figuraba como Capellán el Rdo. D. Vicente Ferrer, el cual, en 8 de Enero de 1817, se dirigía por escrito a la Junta Suprema de Sanidad del Reino, por conducto de la Junta de Mahón, diciendo que posesionado del cargo, faltaban los debidos ornamentos para celebrar el culto y solicitaba que se diera la orden para que fuesen cedidos al Lazareto los ornamentos procedentes de la Capilla del Hospital de cautivos de Túnez, que según referencia de D. José Soler, estaban depositados en el Convento de los Frailes Trinitarios de Mallorca a donde habían sido enviados, para su custodia, por Orden de la Secretaría de Estado y de Despacho. De esta forma sería menos costoso el dotar a la Capilla del Lazateto, no gravándose tanto el presupuesto.

DETALLE DE LA CÚPULA CON SU PEQUEÑO CAMPANARIO Y CAMPANA (Cortesía PABLO CARDONA NATTA)

Hechas las oportunas gestiones por la Junta Suprema de Sanidad, resultó que, en el Negociado de Túnez y Junta de Sanidad, no se encontró ningún dato referente a este asunto, por lo que la citada Junta, al comunicarlo al Rdo. Sr. Ferrer, le indicaba que se sirviera manifestar en que se había fundado para hacer aquella petición. Pero la Providencia había de ayudar a nuestro buen Capellán en su empeño, ya que a mediados de Octubre del mismo año, fondeaba en el puerto de Mahón, para purgar cuarentena en su Lazareto, el bergantín hamburgués «Reyhetieg» que, mandado por el Capitán Lorentz Laurentzen, procedía de Argel donde reinaba la peste. Este barco era portador de varios bultos, entre ellos un cajón conteniendo ornamentos y objetos de la Capilla del Real Hospital de Cautivos de Argel, que estaban depositados en el Consulado de España.

INTERIORES DE LA CAPILLA, ALTAR, SAGRARIO Y OTROS ELEMENTOS
(Cortesía PABLO CARDONA NATTA)

Los citados bultos, consignados a D. Miguel Sarrachaga para que los hiciera seguir a su destino, venían acompañados de un escrito del Cónsul de S. M.en Argel, D. Pedro Ortiz de Zugasti, en el que decía, que en virtud de R. O. de 6 de Marzo de 1817, había embarcado para Gibraltar un cajón conteniendo vasos sagrados y ornamentos de Iglesia para que el Cónsul de S. M. en aquella plaza los encaminara al Sr. Subdelegado Castrense de Alicante a quién iba dirigido; al barco que lo conducía le fué negada la «libre plática» en Gibraltar por las noticias que ya había de la peste, teniendo que regresar al puerto de procedencia con la idea de pasar a Levante. Pero como los referidos ornamentos habían sido empaquetados antes de que hubiera sospechas de peste, el Cónsul no quiso introducirlos en la ciudad por lo que dispuso trasladarlos al bergantín hamburgués que los condujo a Mahón.

Ya en el Lazareto, fueron transportados a los poyos de los dos grandes almacenes de expurgo y desempaquetados por los mozos de cordel, seguidamente intervinieron los Escribanos (1) para la confrontación con los inventarios que se acompañaban en pliego aparte y el «tomé nota» correspondiente y, terminadas estas operaciones de comprobación y registro, quedaron dispuestos en (rigurosa purificación’;,de lo cual daba parte, el Alcayde del Lazareto, a la Junta de Sanidad, en fecha 14 de Octubre de 1817. (2).

EL PRECIADO CÁLIZ (De la REVISTA DE MENORCA, artículo original del Dr. ARISTOY)

DETALLE DE UNO DE LOS MEDALLONES DE LA BASE (Imagen tomada de la REVISTA DE MENORCA)

(1) Los Escribanos que daban fé de los inventarios de toda clase de cargamentos y contenido de los equipajes, y los mozos que los transportaban, permanecían aislados en el Lazareto durante la cuarentena en un edificio especial cuyo rótulo en pizarra, que aún se conserva, dice así: «EDIFICIO DE ESCRIVANOS y MOSOS DE CORDEL.

(2) Hemos visto este «parte» que presenta un color apergaminado y manchado a causa del vinagre donde era sumergido, para su desinfección, mediante unas largas pinzas que luego servían para entregarlo, a través de las rejas del «locutorio», al enlace exterior que lo llevaba a Mahón.

Presenciadas estas operaciones por el Sr. Capellán, pudo admirar los preciosos objetos que Dios ponía a su alcance y aprovechando ocasión tan propicia, se dirigió de nuevo a la Junta de Sanidad con otro escrito en el que desistía de su anterior petición pero añadiendo que estando expurgándose en el Lazareto de Mahón los ornamentos de la Capilla del Hospital de Cautivos de Argel, suplicaba que parte de los mismos fueran cedidos a la del Lazareto. La Junta interna, previo el informe de su Eminencia el Cardenal Patriarca, que lo dió en sentido favorable, propuso a la superioridad el que se dictase la correspondiente R. O. accediendo a la petición y en su virtud quedaron en el Lazareto los objetos comprendidos en la siguiente nota:

Nota de los efectos que pueden aplicarse a la capilla del Lazareto de Mahón entresacados de la remitida por el Cónsul general de S. M. en Argel al Subdelegado Castrense en Alicante.

ORNAMENTOS

Una casulla de las quatro de grodetur matizado de seda y oro guarnecidas de galán de oro con su correspondiente estola, manípulo y demás.

Otra de las tres casullas matizadas de seda galán de seda.

Otra de las tres de damasco verde galán de seda.

Una capa pluvial matizada de las dos con galán de seda.

ROPA BLANCA

Tres albas de las doce.—Dos roquetes de los seis.— Tres sabanillas de las doce.—Quatro de los diez y seis amitos.—Seis pares de corporales de los veinte y siete.

PLATA

Un cáliz de los quatro.— Una patena de las quatro,—Dos candeleros de los catorce de metal amarillo.— Veinte pares de banquillos de hierro de los comprendidos en el inventario primitivo de catorce de Noviembre de mil ochocientos diez y seis.=Está rabrícado. ES COPIA. (3).

(3) De estos objetos se conservan el cáliz, la patena y probablemente son de la misma procedencia una cajita para los Santos Oleos y parte de las piezas con las que está restaurada una capa pluvial. Entre los objetos no religiosos, que procedían del Hospital de Argel, se conserva también un gran almirez de hierro.

***

El Real Hospital de la Redención de Cautivos de Argel pertenecía, a la Orden de los Trinitarios. Como es sabido, esta Orden fué fundada por San Juan de Mata en 1198 y cuentan, que el Santo fundador mostró desde pequeño una gran vocación religiosa y un privilegiado talento para los estudios que siguió en la Universidad de París. Al cantar su primera Misa, en un solemne acto al que asistieron sus compañeros estudiantes y buen número de profesores, cuando llegó al Cánon y elevó sus preces al Señor, le pidió que Orden Religiosa debía abrazar, entonces cayó en extasis y vió al Divino Redentor acompañado de dos cautives, uno blanco y otro negro. Esta visión la interpretó como el designio divino de que se dedicara a la Obra de Misericordia del rescate de cautivos.

Para prepararse, mediante la oración y la penitencia, se retiró durante tres años al desierto de Cerfroid, diócesisde Meaux, donde había otros ermitaños, entre ellos los hermanos Juan y Félix de Valois que se unieron a él. Estando un día los tres en conferencia espiritual en la linde del bosque, cerca de una fontana, vieron venir hacia ellos un ciervo que llevaba en sus astas una cruz palmeada, como lo son los cuernos del ciervo, y de color rojo y azul, igual a la que había visto en su primera Misa, conmovido por esta aparición, determinó adoptar aquel santo signo como emblema de la Orden que había de fundar y que dedicaría a la Santísima Trinidad por ser triangulares los brazos de esta cruz.

Autorizada por el Papa Inocencio III, esta Cofradía de los Hermanos Trinitarios se extendió rápidamente por Europa y Asia. Su principal misión la ejerció en los paises infieles para redimir cautivos, ya mediante dinero que recogían de limosnas, ya ofreciéndose ellos mismos en rehenes. Entre los numerosos hospitales que establecieron merecen citarse los que tenían en Túnez y Argel, que habían sido fundados, en 1612, por los mártires Fray Juan de Monroy, Fray Juan de Águilas y Fray Juan de Palacios.

Según un historiador, ejercían sumisión asistiendo a los enfermos, convirtiendo a los renegados y apóstatas, fortaleciendo la Fe en los vacilantes y consolando a todos. Con motivo de la peste que reinaba en el Norte de Africa, se acogieron a estos hospitales numerosos enfermos que fueron admitidos y atendidos, sin distinción de religión, por aquellos abnegados misioneros. Muchos de estos murieron contagiados del terrible mal y otros cayeron víctimas de la crueldad y el fanatismo, pero su heroísmo fué fecundo. Aunque en general, estos establecimientos hospitalarios eran respetados por los naturales del país en consideración a sus beneficios, no por eso dejaron de sufrir vicisitudes que los arruinaron en parte.

En 1662, otro insigne mártir, Fray Pedro de la Concepción, los restauró y reedificó, dotándolos generosamente. Probablemente, fué por aquel entonces, cuando se realizó la restauración del cáliz que luego vino a parar al Lazareto. Es de suponer que Fray Pedro de la Concepción, de cultura renacentista y gusto refinado, al refundir metales preciosos para rehacer vasos sagrados y candelabros deteriorados en guerras y saqueos, quiso conservar la hermosa peana, primorosaniente repujada, de un viejo cáliz, aprovechándola para unirla a un cáliz nuevo que no desmereciera artísticamente. Encargó la restauración a un hábil orfebre que con más perfecta técnica que la del artista que labró la peana, realizó conforme a su época, (siglo XVII) una obra de estilo renacimiento y que si bien carece del misticismo que revelan las figuras cinceladas en el antiguo pie, forma con el mismo un bello conjunto armónico y elegante, enriquecido por el esmalte y los cabujones que adornaban el nudo del ástil.

PERSPECTIVA DE LOS ORATORIOS DONDE SE SITUABAN LOS CUARENTENARIOS ALREDEDOR DE LA CAPILLA
(Cortesía de MONIKA LUCKE)

***

El cáliz es de plata sobredorada, de cumplido tamaño, está formado, como hemos dicho, por dos piezas, la peana y el ástil con la copa. Están unidas por unas lengüetillas con remaches que en un arreglo posterior se reforzaron con una pieza intermedia que llevaba una laminilla circular, también remachada y un disco de cobre atornillado en la parte inferior. La peana es de estilo gótico, presenta el borde con silueta de arco florenzado y fenestrado con los clásicos rosetones, formando un primoroso calado, decoran la superficie unos medallones en forma de hoja de trébol con figuras repujadas. En uno se reproduce la Santísima Trinidad representada por el Padre Eterno que sostiene en su regazo a Jesucristo crucificado. Publicamos ampliada la fotografía de esta figura que permite juzgar la delicada labor del artista y que ofrece detalles de un ingenuo realismo. En el medallón opuesto figura la Cruz palmeada, esmaltada en rojo y azul, emblema de la Orden a que pertenecía el cáliz. En los demás medallones se representan, sobre un fondo con dibujo de escamas, diversas alegorías de la Pasión, la túnica, los dados, el martillo, clavos, etc., separadas unas de otras por hojas de vid y racimos de uva estilizados. Es lógico suponer que este viejo cáliz corresponda al 1612, año de la fundación del Hospital de Argel, aunque por su estilo y factura parece más antiguo y muy bien podríamos datarlo en pleno siglo XVI, o a finales del XV. Quizás lo poseía la Orden con anterioridad y lo cedió a la Capilla del Hospital al fundarse éste.

Esta pieza se halla bastante deteriorada, la lámina presenta algunas grietas y del esmalte solo quedan ligeros restos. El ástil, lo mismo que la copa, como ya hemos dicho, es de estilo renacimiento, o mejor plateresco y no ofrece duda la época de su confección, siglo XVII. Lo adornan ovas combinadas con hojas de acanto, labradas igual que en la peana, sobre una superficie con dibujo de escamas. En la cintura del nudo, sobre un fondo de esmalte azul con letras en relieve, doradas, figura una inscripción que dice así:

SUM CONFRATIE SANTISIME TRINIATIS

(Obsérvese, como nota curiosa, que en este latín eclesiástico, a diferencia del latín erasmita, se han suprimido los diptongos del genitivo).

Esta inscripción avalora el cáliz como una rúbrica de legitimidad, corroborada por la figura de la Santísima Trinidad y la Cruz de la Orden, representadas en la peana. Y además permite clasificarlo entre los llamados «calices literati» que llevaban grabado el nombre del donador o del poseedor. En la parte superior e inferior del nudo se ven unos pequeños orificios donde iban sujetos los cabujones que lo decoraban suntuosamente y que, como es de suponer, a la primer contingencia presto desaparecerían. La mitad inferior de la copa está toda ella trabajada formando como una guirnalda de cabecitas aladas de querubines y haces de acanto, separados por ramos de vid y, todo alrededor, corona el adorno una línea de pequeñas lises estilizadas. Aunque sin cabujones y con el esmalte desgastado, esta parte del cáliz, por lo demás, se encuentra en perfecto estado. Como preciada joya, guarda el Lazareto, celosamente, este cáliz histórico, que constituye una bella obra de arte, admirablemente cincelada y de indiscutible mérito arqueológico.

***

APÉNDICE DOCUMENTAL

llmo. Señor.

La Capilla de este Rl. Lazareto carece de los precisos Ornamentos para celebrar el Sto. Oficio de la Misa, y habiendo asegurado Dri. José Soler que por la primera Secretaría de Estado y del Despacho se dió la orden correspondiente al Rdo. Prior de Trinitarios de Mallorca para que tubiese en custodia los que le había remitido desde Túnez el Consul genl. de S. M. en aquella Regencia a fin de trasladarlos a esta con el objeto de que sirviesen para el uso de la expresada Capilla; ha creído la Junta deber hacerlo presente a VS. 1. por si fuese de su agrado disponer lo combeniente para conseguir el pronto recibo de ellos tal vez con el mismo cura Párroco de este Lazareto que debiendo salir de Madrid para esta quizás no le sería de mucha incomodidad el pasar al efecto por Mallorca.

Dios gue a V. I. m. as. Mahon 29 de Setiem. de 1817. Ilimo. Sor. D. Bernardo Riego Presidte. de la Junta Suprema de de Sanidad del Reyno.

***

Junta Spma. de Sanidad.

Dn. Vicente Ferrer Capellán Párroco de ese Lazareto dándose por entendido de existir con destino a su Iglesia y baxo la custodia de los PP. de la Redención de cautivos de Palma de Mallorca los ornamentos, vasos sagrados y demás efectos que fueron de la extinguida capilla del hospital de Tunez; ha solicitado la expedición de la R. Orden conveniente para la entrega de dichos ornamentos. A consecuencia del memorial de Ferrer se observa anotarse lo siguiente. «En el negociado de Tunez y Junta de Sanidad no se halla antecedente de haberse trasladado a Mallorca las alhajas de la capilla del hospital de Tunez; por lo que solo la Junta de Sanidad de Mahón podrá informar del motivo porque se depositaron allí y en que época». Lo expreso a V S.para que esa Junta de Sanidad informe lo que hubiere en el asunto a fin de que ésta Suprema del Reyno pueda cumplir una Rl. Orden. Dios gue.a V. S. ms. as. Madrid 25 de Septiembre de 1817, Bernardo Riego.—Rubricado.

Sor. Gobernador Presidte. de la Junta de Sanidad de Mahón.

Para que esta Junta informe la Suprema, el motivo, y en que época se depositaron los ornamentos y Vasos Sagrados dela extinguida Capilla del Hospl. de Túnez, bajo la custodia de los PP. de Redención de Cautivos en Palma.

UNA VISTA DEL CONJUNTO DE CAPILLA Y ORATORIOS DE LA ÉPOCA (De la REVISTA DE MENORCA)

***

Ilmo, Sr.—Quedando ya posesionado en su empleo el Capellán Párroco de este Lazareto D. Vicente Ferrer Presbo. faltan ahora los precisos ornamentos pa. celebrar el Sto.sacrificio de la Misa y demás que se necesitan para el mejor desempeño de este Ministerio. No habiendo tenido aún resulta lo que esta Junta hizo presente a y. 1. con fecha 13 sepbre.,ilt.° y ofreciéndose la proporción de hallarse en expurgo en este Lazareto la Capilla del extinguido Hospital de Argel, la qual se compone de todo lo que consta en las dos notas que en ella se acompaña. Esta junta se dirige en suplica ay. 1. por si acaso puede haber lugar la aplicación de los ornamentos que en ella se expresan a la Capilla de este Lazareto con lo que tal vez podrían ahorrarse gastos y dilaciones. Dios gue.a V. I. ms, as. Mahón 25 de nove, de 1818.
Sr. Dn. Berdo. Riego Presite. de la junta Suprema de Sanidad del Reyno.

***

En vista de lo que V. I. se sirve manifestar a esta Junta con fecha 23 de sepbre. últo. nada más puede añadir a lo que expuso a V. I. en la propia fecha por carecer de otras noticias sobre el particular de los ornamtos., Vasos Sagrados, y demás efectos que fueron de la extinguida Capilla del Hospital de Tunez; por lo que y reiterando lo que se hizo presente a V. I. con fecha 25 de nove. de este año sobre la Capilla del Hospital de Argel que existe en este Lazareto, espera la Junta se servirá esa suprema determinar lo que considere mas conveniente para que a la máxima brevedad posible se provea esta Capilla de los ornamentos y demás que indispensablemente se necesita para el desempeño de las atribuciones del Capelllán Párroco de este establecimiento. Dios gue. a V. I. ms, as. Mahón 3 de diciembre de 1817.

Ilmo. Sor. Dn. Berndo. Riega de la Junta Suprema de Sanidad del Reyno.

***

ORNAMENTOS UTILIZADOS PARA EL CULTO RELIGIOSO
ELEMENTOS PERTENECIENTES AL CULTO RELIGIOSO
En virtud de Rl. Orden de 6 de Marzo de este año, el 30 de Junio último embarqué para Gibraltar un Cajón que contiene varios vasos sagrados y Ornamentos de Iglesia para que el Consul de S. M. Dn. Antonio Fernández dellarutia lo encaminase al Sor. Subdelegado Castrense de Alicante a quién va dirigido; el Buque que lo conducía no tubo práctica en Gibraltar por las noticias que ya había de la peste y regresó a este Puerto con la idea de pasar a Levante. Como los citados ornamentos fueron empaquetados antes que hubiese sospechas de peste no he querido introducirlos en esta Ciudad por lo que dispuse trasbordados al Bergantín Amburgués Reyhentieg, su Capn. Lorentz Laurentzen, quién se ha encargado de dicho cajón rotulado al Sor. Subdelegado Castrense de Alicante, un paquetito cucharas de plata idem, un serón con varias piezas de cobre, un Almirez Botica y 32 bancos de fierro para cama, que por el adjunto conocimt.° debe entregar el citado capitán a la orden de V. S. para que sirva mandar que en la primera ocasión sean dichos efectos remitidos a su destino con el adjunto pliego apertorio: que lo es a fin de que pueda V. S. enterarse del contenido de los Inventarios que encierra para la confrontación después de la quarentena. Dios gde. a V. S. m. a. Argel 13 de Sepe. de 1817.—Pedro Ortiz de Zugasti.—

Sor. Dn. Miguel de Sarachaga.

***

El Alcayde del Rl. Lazareto da parte a la lltre. Junta de Sanidad, de no haber ocurrido novedad en la Salut de las Tripulaciones de los Barcos incomunicados, Guardas que los Custodian y Mozos Expurgadores, ni haber notado en ellos la menor falta en el Cumplimiento de sus Obligaciones de que quedan debidamente instruhidos. Ayer quedó detenidamente comprobado los efectos pertenecientes a la Iglesia del Rl. Hospital de España y Capillas de Cautivos en Argel empaquetado en un Caxon; y más los efectos pertenecientes al referido Hospital conducidos en un Serón habiéndose encontrado algunas frioleras no contenidas en los dos inventarios que para Su Averiguación Obran en este Destino; Cuyos efectos han sido Conducidos pr. el Capn. Lorenso Laurentzen, e introducidos en el Lazto. la tarde deI 14 Corrte. los quales quedan dispuestos en rigurosa purificación. Lazareto de Mahón 17 Octbre de 1817.

Juan Boliches. Rubricado.

***

Junta Supma. de Sanidad.

Habiendo propuesto la Junta Suprema de Sanidad en consecuencia del oficio de V. S. en 25 de Noviembre último, la conveniencia de que le adjudiquen a esa Capilla Lazareto los ornamentos y demás efectos de la del Hospital de Cautivos de Argel que estaba” expurgándose en el mismo, accediendo S. M. al dictamen del Sor. Cardenal Patriarca, se ha servido mandar por Real Orden expedida de la primera Secretaria del Estado en 16 del corriente que se verifique la cesión a esa expresada capilla de los artículos que comprehende la adjunta nota previniéndose en la misma Real Orden que me pusiera de acuerdo con S. Ema. para la entrega de ellos. Indique en su virtud dicho Sor. Cardenal Patriarca el medio de que por parte de V. S. como Gobernador Presidente de esa Junta de Sanidad, a quien Yo remitiría dicha nota, se ocurriese al encargado de la custodia de los enunciados efectos en esa plaza en representación de la Autoridad castrense, y que hallándose aquel prevenido al intento por S. Ema. con otra igual nota recibiría V. S. de ellos relacionados efectos, dejándole en el acto de la entrega duplicados o los mas resguardos de su tenor que convenga; y el Sr. Cardenal Patriarca en satisfación al oficio que le dirigí sobre el particular, me expresa en el suyo de 23 de este mes haber adoptado gustosamente el indicado medio, y que con la misma fecha enviaba a su Subdelegado Castrense en Mahón D. Miguel Panedas una nota igual de los artículos que debería entregar a la disposición de V. S. o de persona legitiniamente comisionada baxo el correspondiente resguardo.

En dicha inteligencia solo resta que V. S. en el modo expresado y al tenor de la nota referida que incluyo adjunta, se entregue o dipute persona para recibir los efectos contenidos en ella, avisándome de haberlo verificado,y de quedar adjudicados los mismos efectos a la Capilla y destinos que corresponden de ese Lazareto.— Dios gue. ay. S. ms. as.— Madrid 28 de enero de 1818.—Firmado Bernardo Riego.—Sr. Gobernador Presidente de la Junta de Sanidad de Mahón.

La nota a que se refíere este escrito, en la que constan los objetos que quedaron en el Lazareto, es la incluída en el texto.

ALGUNOS ELEMENTOS ESTÁN CONSIDERADOS DE GRAN VALOR ARTÍSTICO E HISTÓRICO Y SE EXHIBEN EN EL MUSEO DEL CENTRO

ALGUNOS ELEMENTOS ESTÁN CONSIDERADOS DE GRAN VALOR ARTÍSTICO E HISTÓRICO Y SE EXHIBEN EN EL MUSEO DEL CENTRO

***

El Sor. Teniente Vicario Genl. Castrense en fecha de antes de ayer me dice lo qe. sigue.

El Emmo. Sr. Cardenal Patriarca con fecha del 23 de enero últ.° me dice lo siguiente.—En el Lazareto de esa ciudad de Mahón, deben existir, si es qe. no han pasado a poder de V. I. los efectos qe. constan en la adjunta nota y Remite a mi Subdelegado Castrense de Alicante el Consul de S. M. en Argel; y haviendo mandado el Rey N. S. en Real Orden de 16 del corriente conformándose con mi dictamen, según me avisa el Yllm.° Soñ. Presidente de la Junta Suprema de Sanidad, qe. de aquellos enseres se entreguen y apliquen a la Capilla del mismo Lazareto los qe. aparecen en la nota u.° 2, lo comunico a V. S. para qe. interviniendo por parte de mi Jurisdicción Castrense en su entrega, la haga V. S. a Sor. Gobernador Presidente de esa Junta de Sanidad, ó a persona legitimamente comisionada, Recogiendo en el acto el Resguardo correspondiente, y enviándomelo para mi Govierno.—Aunqe. yo no he Recivido los efectos qe mencionan las listas tengo entendido qe ó todos o la parte destinada a este Rl. Lazareto se hallan en el mismo. Espero pues qe. V. S. se servirá dar las disposiciones convenientes para qe. se me dé el Resguardo qe menciona el citado Oficio a fin de poderlo comunicar a S. Emmª.

Y lo copio a V. SS. con inclusión de las dos copias de qe. hace mérito para qe. en su inteligencia y la de qe. los efectos qe. comprende la del n.° 2.° (qe. son los qe. deven quedar en este Real Lazareto) los he consignado al citado Sor. Teniente vicario Genl. para qe. pueda realizar la entrega, se sirvan despues de verificada esta facilitarle el documento qe. solicita. En quanto a los restantes espero tengan V. SS. a bien disponer qe. se encajonen y pongan en en estado de poder yo disponer de la Remesa á Alicante su destino, pasandole una Relación de los qe. fuesen.

Dios gue. a V. SS. ms. as.—Mahón 11 de Febr. de 1818. Miguel de Sarachaga. Sor. Presidte. y Vocales de la junta de Sanidad.

***

Tengo en mi poder las cosas siguientes pertenecientes a la Capilla del Rl. Lazto. de Mahón.

Una casulla de grodetur matizado de seda y oro, guarnecida de galón de oro con su correspondiente estola, manipulo y demás. —Otra matizada de seda galón de seda —Otra de damasco verde galón de seda—Una capa plubial matizada con galón de seda.— Tres albas. —Dos roquetes . —Tres sabanillas. —Quatro amitos. —Seis corporales.—Un cáliz.—Una patena.—Dos candeleros de metal amarillo—y además veinte pares de banquillos de
hierro. Y para que conste donde conbenga doy el presente resguardo firmado de mi mano y nombre. Rl. Lazto. de Mahón día 1 .° de Marzo de 1818.

Vicente Ferrer Pbro.—Rubricado.

***

Nota: En el texto de los diferentes documentos (en cursiva) se ha respetado la redacción original de los mismos.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios