De la Comunión a los Apestados

*

DE OTRAS FUENTES

*

Notícia referente a un instrumento con el que se daba la Comunión a los Apestados en el Lazareto de Mahón

(Dr. don Francisco Amestoy)

*

VISTA DE LA CAPILLA DESDE LA CALLE QUE FLANQUEA EL PATIO DE LOS 5 ALMACENES

VISTA DE LA CAPILLA DESDE LA CALLE QUE FLANQUEA EL PATIO DE LOS 5 ALMACENES

El desconocimiento que se tenía en otros tiempos, antes de la era bacteriana, de la causa de las enfermedades contagiosas, había hecho muy rigurosa la observación de los más pequeños detalles llegando a la conclusión empírica, pero razonable, de que el más estricto aislamiento era el mejor medio de precaverse contra el azote que significaban las epidemias y de aquí la creación de los Lazaretos que se regían por Reglamentos y Ordenanzas que regulaban cuidadosamente la práctica de las cuarentenas.

Con frecuencia surgía en estas cuarentenas un conflicto y era que el personal, principalmente el Capellán y el Médico, si asistían a los enfermos de la parte sucia o «apestada» tenían que quedar incomunicados en este departamento sin poder entonces atender a los cuarentenarios de las demás patentes, (sospechosa, de observación y de convalecencia).

CUCHARILLA EXPROFESA PARA DAR LA COMUNIÓN A LOS APESTADOS (Cortesía PABLO CARDONA NATTA)

De momento, para evitar esta incomunicación, la Junta de Sanidad no autorizaba que se administrase a los enfermos otro Sacramento que el de la Penitencia que podía realizarse desde cierta distancia. No obstante, el Capellán, que lo era en aquella fecha D. Bartolomé Rotger, consciente de su misión, se dirigía a la Junta de Sanidad de Mahón en fecha 18 de Agosto de 1821, diciendo, «… que había recibido por medio del Sr. Vocal semanero la Orden de la Junta para no administrar a los enfermos otro Sacramento que el de la Penitencia, pero deseoso de proporcionar a la humanidad doliente el consuelo que deseamos tener todos los católicos se ofrece muy gustoso a administrar a los enfermos que lo necesiten los demás Sacramentos, aunque sea necesario exponer su vida …» Y no más tarde del 23 de Agosto, volvía a insistir con el siguiente oficio: «Habiendo visto con suma satisfacción el Capellán del Lazareto, que, desde ayer por la tarde, empezaron los facultativos por disposición de esa Junta a visitar a los enfermos de una distancia desde la cual se pueden con mucha facilidad y hasta reverencia, administrar los S. S. Sacramentos de la Eucaristía y Extremaunción, y mayormente permitiéndole V. S. hacer construir, un instrumento para el expresado fin con el cual la Sagrada Hostia quedaría seguramente resguardada de toda irreverencia, espera de la conocida rectitud y religión de V. S. le autorice para administrar los Sacramentos, etc….»

Pero en aquellos días de fines de Agosto y primeros de Septiembre, aumentó extraordinariamente el número de enfermos en aquella célebre cuarentena por «Fiebre amarilla» del año 1821, la más grave y de más elevada mortalidad que ha habido en este Lazareto. Entonces resolvió la Junta de Sanidad, (habiendo mediado quejas y reclamaciones por parte de los apestados) incomunicar al personal que directamente había de atender a los enfermos.

DETALLE DE LOS ORATORIOS DONDE PERMANECÍAN LOS CUARENTENARIOS LOS CUARENTENARIOS PERMANECÍAN, A SU VEZ, COMPLETAMENTE AISLADOS DEL OFICIANTE

DETALLE DE LOS ORATORIOS DONDE PERMANECÍAN LOS CUARENTENARIOS
ESTOS, A SU VEZ, ESTABAN COMPLETAMENTE AISLADOS DEL OFICIANTE

El Sr. Capellán acusaba recibo de la Orden de incomunicación en Oficios fechados el 7 y el 8 de Septiembre, diciendo, «… que con sumo agrado había recibido la Orden para ponerse incomunicado y administrar a los enfermos los Santos Sacramentos y demás auxilios espirituales…», pedía después un sacristán para que le ayudase en su misión y terminaba con el siguiente párrafo, «Además solícita de V.S. se le señale la habitación para su incomunicación la que de ningún modo deberá ser la misma del Sr. Médico, porque resolviéndose este a pulsar los enfermos, (lo que no creo) sería muy peligroso comunicar con él y exponer sin necesidad su salud y su vida… »

Pocos días después de escrito este oficio fallecía víctima de la «fiebre amarilla», en cumplimiento de su deber, el Rvdo. D. Bartolomé Rotger.

Seguramente data de esta época la cucharilla para dar la Comunión que todavía se conserva en el Lazareto. Esta cucharilla es de plata, sobredorada en la superficie plana que ha de recibir la Hostia y con un reborde semicircular en la parte posterior por donde se une al mango, este mide 22 cm. y está labrado.

PERSPECTIVA DEL CONJUNTO VISTA DESDE LO ALTO DE LA TORRE CENTRAL

PERSPECTIVA DEL CONJUNTO VISTA DESDE LO ALTO DE LA TORRE CENTRAL

Posteriormente, en el año de 1823, otro Capellán Párroco del Lazareto Nacional, el Rvdo. D. Francisco Preto, ideó una «máquina» para administrar los Sacramentos a los enfermos cuarentenarios que pudiera haber en el establecimiento, sin peligro de contagiarse. Encargó su confección a un maestro platero de la localidad el cual le fabricó dos, siendo el coste de ambas 320 reales de vellón (16 duros).

Desgraciadamente, este curioso aparato debió desaparecer del Lazareto hace muchos años pues en los inventarios de fines del siglo XIX, ya no aparece catalogado.

Luego hemos sabido, después de terminada nuestra guerra de liberación, que uno de estos aparatos estaba depositado en la Parroquial Iglesia de Santa María de Mahón y al encontrarlo, los que saqueaban la Iglesia, le atribuyeron un uso calumnioso dado lo extraño de su forma y como era de plata se lo llevaron para fundirlo.

No conservamos ninguna descripción de esta máquina, únicamente se encuentran en el Archivo de Sanidad Exterior, un oficio del Capellán del Lazareto en el que reclama de la Junta de Sanidad, el abono del importe de su fabricación, y otro escrito en el que, como transcurriese un cierto tiempo sin que se le pagase, dicho Sr. Capellán reiteraba su petición, pero ésta vez en forma versificada para darle más fuerza. En estos versos, aunque de una manera muy vaga, se da una ligera idea de lo que pudo ser el aparato en cuestión. Por esto y porque, aun siendo ingenuos y ripiosos, constituyen un curioso detalle anecdótico de la historia del Lazareto, nos permitimos transcribirlos.

Al final de los versos, el Secretario de la Junta de Sanidad escribió un escueto «Que se le pague», como resolución del asunto.

*

Muy Iltre. y Superior Junta de Sanidad de Mahón
PRESENTACION

El Rector del Lazareto
presenta hoy dós máquinas o instrumentos
de administrar Sacramentos
con veneración y respeto,
es el fin de tal sujeto
de haber hecho estos instrumentos
para evitar aire o vientos
y sirviéndole de parapeto.
Las Hostias que en élla estarán,
sean muchas sean una,
los enfermos tragarán
cada cual de una a una
y el Viático recibirán
como los niños que están
mamando desde la cuna
y de la otra parte una, sola unción tomarán.

*
PETICION

*
Suplica el Señor Rector
con fé, caridad y esperanza,
se le conceda libranza
de pago de su valor
porque firma el obrador
que es una onza la que alcanza
bajo esta confianza
quedaré yo cobrador.
Y para evitar cuestión
se leerá con esmero
un 3, un 2, y un O,
de reales de vellón
que diez y seis duros son
y es la onza que yo espero
y por no ser majadero
pongo la cifra en unión 320. Reales son.

*
PRUEBA

*
Y para mejor saber
si el escrito es verdadero
miren el incluso papel
y no quedaré embustero
va firmado del platero
como abajo está por ver
que es el mismo dinero
que yo lo hago saber.

*
Lazareto Nacional 7 de Octubre de 1823.

*
Franco. Preto Cappn. Párroco.
Mahón 16 de Octubre de 1823.

*
«Que se le pague».

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios