Thö-pa-ga

*

MONOGRAFÍAS

*

“THÖ-PA-GA”

*

Uno de los últimos pailebots con estirpe aventurera

*

EL "THÖ-PA-GA" EN DIQUE SECO REVISANDO LA CARENA

EL “THÖ-PA-GA” EN DIQUE SECO REVISANDO LA CARENA (Foto www.tho-pa-ga.com)

*

Corría 1924 cuando los astilleros Hermanos Navarro, situados en Águilas (Murcia), llevaban a cabo la botadura del que sería su mejor pailebot de madera de pino “cortado a la mejor luna y secado a la sombra durante 30 años” para asegurar su longevidad. Por el acierto y su buen hacer marinero siempre resultaría envidiado y apreciado entre los capitanes tanto por sus líneas, como por la velocidad que era capaz de conseguir en navegación. Fue botado con el nombre de “Tres Hermanos” aparejado para navegar a vela, prestando servicio para sus armadores originales hasta 1930, en que sería adquirido por Naviera Mallorquina, de Palma de Mallorca, que lo rebautizaría con el nombre de “Cala Tuent”, siguiendo con ello la tradición de poner nombres de calas de las Baleares a todas las unidades de su flota.

En ese mismo año le sería instalado un motor para maniobras en puerto, aunque en navegación en aguas abiertas continuaría prevaleciendo el sistema a vela. También se le instaló una pluma de carga y mientras perteneció a la naviera balear se dedicó al tráfico de cabotaje entre puertos del archipiélago, la costa valenciana y el sur de Francia transportando principalmente naranjas. En 1960 adquiría el barco la naviera de Eivissa, Hijos de Abel Matutes S.A., que lo dedicaría al transporte de materiales para la construcción, entre la península y la isla balear, tras haber estallado la vorágine constructora.

En 1978 se quedaba sin flete al irse incorporando los pequeños motobuques de casco de acero, con más ahorro de tiempo en la duración de los viajes y mayor capacidad de carga hasta que, Circum Navegaciones, una naviera registrada en Panamá y después en Paraguay lo adquiría aparejándolo nuevamente como goleta franca y, hasta 1984 lo dedicó a una línea regular de transporte de carga general entre las islas francesas de las Antillas. Durante esa etapa de su historia fue rebautizado con los nombres de “Espérance 88”, para representar a Francia como buque diplomático durante los actos del Bicentenario de Australia en Sidne, y con el que navega actualmente, “Thö-pa-ga”.

PERSPECTIVA DE SUS MAGNÍFICAS LÍNEAS MARINERAS (Foto CATALANFILMS&TV)

PERSPECTIVA DE SUS MAGNÍFICAS LÍNEAS MARINERAS (Foto CATALANFILMS&TV)

En la actualidad enarbola pabellón español, figurando inscrito en el Registro Especial de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo como armador a Circum Navegaciones Hispania S.L., una armadora que también posee el “Cala Millor”. Bajo la dirección de Gérald Delgado y Nicole Legler se dedica al charter marítimo aunque en los meses de abril y mayo de 2000 obtuvo una autorización especial para recibir a bordo y durante 40 días a 16 alumnos y 5 profesores para llevar a cabo el circuito Valencia-Génova-Cádiz-Valencia navegando bajo el nombre de “Ono-Ciudad de Cádiz”, viajando a bordo, entre pasajeros y tripulantes, 28 personas.

En el intervalo de tiempo desde que dejó de realizar viajes de transporte de mercancías hasta la actualidad, el buque ha participado en regatas de Barcos de Época, de Altura y ha servido de plató y escenario para filmación de películas y anuncios publicitarios. También ha sido protagonista de un sin número de reportajes aparecidos en muy diversos medios de comunicación, alquilado para llevar a cabo bodas a bordo, charter semanal o de buceo, presentaciones musicales y, lo que es más importante: para continuar llamando la atención en todos los puertos que va visitando.

ENTRANDO EN PUERTO (Foto CIRCUNNAVEGACIÓN HISPANIA)

ENTRANDO EN PUERTO (Foto CIRCUNNAVEGACIÓN HISPANIA)

Como características más importantes cabe citar que posee una eslora de 42 metros, una manga de 7,20 y un calado de 3,60. Su registro bruto es de 133,48 toneladas y lleva instalados 2 motores franceses marca Badouin de 150 CV. sobre una hélice que le confieren una velocidad de crucero de 10 nudos. Incorpora también dos generadores para servicios generales, dos cabrestantes eléctricos, uno para la vela mayor y otro para las maquinillas de las anclas y maniobra, además de otro mecánico para maniobra de la mesana y del puntal de carga.

El aparejo es de goleta franca, con cangreja y escandalosas. Utiliza también una génova especial de 300 metros cuadrados y su superficie vélica total es de 850 metros cuadrados, estando soportadas por dos mástiles de una altura de 32 metros. Y para el pasajero ha sido acondicionado magníficamente.

La llegada del “Thö-pa-ga” al puerto de Maó a finales de octubre de 2000 estuvo motivada por haber sido fletado por dos hermanos con la idea de dar la vuelta al mundo. Aprovechando la escala, Jesús Fernández-Reyes, jefe de la Autoritat Portuària en este puerto, aprovechó la ocasión para hacerle entrega de una metopa conmemorativa de la visita.

NAVEGANDO CON TODO EL TRAPO DESPLEGADO (Foto www.thopaga.com)

NAVEGANDO CON TODO EL TRAPO DESPLEGADO (Foto www.tho-pa-ga.com)

Los pasajeros del “Thö-pa-ga” en ese viaje eran los hermanos Collado. El menor, José, un empresario de la industria química a quien habían sucedido en la dirección del negocio sus dos hijos: “Una empresa que mi padre dejó en mis manos al cumplir yo los veintisiete años de edad y se retiró y, ahora, he hecho yo lo mismo en favor de mis hijos”, manifestaba. Y el mayor era Tomás, un profesional de la industria turística, que junto a su hermano habían decidido colgar los hábitos y pasar una larguísima temporada navegando exclusivamente a “trapo” -como decían ellos mismos-, y cumpliendo con ello el sueño de muchísimos otros mortales: navegar por todos los mares conociendo nuevos mundos y sin prisa ni condicionamiento alguno. José: “Y es que ése era el sueño de Jack London, el de Stevenson, el de Errol Flyn, el de Víctor Hugo en su día, el de Julio Verne, el de Blasco Ibáñez y el de otros muchos, muchos más. La fantasía de llegar a una Itaca. Esa Itaca que todos llevamos dentro con ilusión… Como diría Gérald, nuestro armador aquí presente, “mezclarte con la natura, con las puestas de sol, conocer las estrellas…” Si tenemos que estar dos días, o seis para llegar a Túnez, nos da igual y en el Mediterráneo nos expresamos en estas condiciones pues sabemos cuando partimos pero nunca cuándo llegaremos. Y ello es debido a que existe una realidad y es que la mar Mediterránea es una mujer casquivana, orgullosa, atrevida, atractiva, fatal, brutal… y que hace lo que le da la gana con el viento y con la mar… Porque el Mediterráneo no tiene nada que ver con el Atlántico ni con los Alisios. Es el único mar que tiene nombre femenino, y por ello digo que es casquivano por ser imprevisible…”.

Tras zarpar de Maó el barco tenía que poner su proa rumbo a Túnez y desde allí a Malta. De Malta probablemente a Sicilia, las islas Cícladas (Grecia),y la costa sudoeste de Turquía. A finales de noviembre y con la llegada del mal tiempo, el rumbo les orientaría la proa hacia Alejandría para ganar el mar Rojo, Sudán, Etiopía, Djibuti, Yemen, Madagascar e India. “Lo que son las civilizaciones mediterránea, islámica, e indú, que vienen a ser la base de la cultura del mundo. En resúmen: navegar por encima de todo buscando siempre utilizar todo el trapo de que dispone el barco. Existe una particularidad en el “Thö-pa-ga” y es que sus tres gavieras son mujeres: Ester (de Granada), Ana (de Tarragona) y Laia (de Eivissa), algo que demuestra también la realidad actual de nuestra sociedad, por ser tituladas: una es oceanógrafa y las otras dos diplomadas de la Marina Mercante. Y desde luego hay que verlas subirse a las gavias, a las cofas y largar las escandalosas. Es un espectáculo emocionante”.

Al preguntarles por los motivos del viaje se sinceraron: “El nuestro no es un viaje que se haga exclusivamente con dinero, puesto que en España misma existe muchísima gente que tiene mucho más que nosotros y que sin embargo no lograrán llevar a cabo nunca un viaje con el “Thö-pa-ga”, porque esto se hace con la fantasía, con la ilusión, con salud y, lógicamente, con dinero, claro. Pero cuidado: si este dinero no viene apoyado con una ilusión, el chiste viajaría en el “Thö-pa-ga” porque si se careciera de ilusión, tampoco existiría hoy día el propio “Thö-pa-ga”. Y, ésto, sí que es una auténtica realidad.

Hasta aquí, un bonito reportaje realizado a finales de octubre de 2000 para el diario “MENORCA” sobre este precioso barco, decano de los antiguos pailebots y auténtica joya flotante de otros tiempos.

EN UNO DE SUS VIAJES HABITUALES: TODO EL PASAJE PARTICIPA EN LA MANIOBRA (foto www.thopaga.com)

EN UNO DE SUS VIAJES HABITUALES: VISTA DE LA CUBIERTA (foto www.tho-pa-ga.com)

Y desde luego: auténtica y sana envidia de los hermanos Collado por la extraordinaria aventura que estaban llevando a cabo. Como manifestaban ellos, el sueño de muchos, tan sólo realizable para unos muy pocos…

EL PUNTO DEL NAUFRAGIO Y LUGAR EN QUE REPOSA EL BARCO

EL PUNTO DEL NAUFRAGIO Y LUGAR EN QUE REPOSA EL BARCO (www.tho-pa-ga.com)

Pero el “Thö-pa-ga” ya no flota. O al menos que lo sepamos a ciencia cierta: la noche del lunes 7 al martes 8 de julio de 2008, en el Atlántico y mientras navegaba con rumbo a Brest, en la costa francesa, donde tenía previsto participar en la concentración que se celebraba del 11 al 17 de dicho mes en la citada localidad francesa, en un momento dado se vio súbitamente sacudido por un violento encontronazo, en medio de un fuerte temporal que había levantado olas de 4 a 5 metros.

Sus nueve tripulantes, todos de nacionalidad española, lanzaron una señal de socorro hacia las 03:00 horas, tras descubrir que se había abierto una vía de agua en el casco. Todos ellos tuvieron que abandonar la goleta para ponerse a resguardo en un bote salvavidas, según explicaría un portavoz de la Prefectura francesa. Los servicios de rescate movilizaron un helicóptero de la Marina y un ferry que se encontraba en las proximidades, que acudieron a la zona del siniestro.
UNA IMAGEN OBTENIDA DEL PECIO DEL "THÖ-PA-GA" YACIENDO SOBRE UN LECHO DE ARENA (Foto www.tho-pa-ga.com)

UNA IMAGEN OBTENIDA DEL PECIO DEL “THÖ-PA-GA” YACIENDO SOBRE UN LECHO DE ARENA (Foto www.tho-pa-ga.com)

La aeronave transportó a cinco de los tripulantes hasta el ferry y llevó a los otros cuatro a tierra, todos en perfecto estado de salud. La operación de evacuación, que tuvo lugar de noche, se hizo con unas condiciones del mar malas, aunque no excepcionales para la zona, con vientos de 55 kilómetros por hora y olas de cuatro a cinco metros de altura. Sobre las causas del accidente, el portavoz de la Prefectura indicó que se atribuyó al desprendimiento de una de las tablas de madera del casco tras la colisión con un container que iba a la deriva tras haberlo perdido algún mercante, que acabó con su naufragio y posterior hundimiento sobre un fondo de 130 metros.
*
UN GRUPO DE VECINOS ENCONTRÓ EN LA PLAYA DE NOIRMOUTIERS UNA DE LAS PLANCHAS DE MADERA DE LAS AMURAS QUE PORTAN EL NOMBRE DEL BARCO Y SE LA HICIERON LLEGAR A SUS PROPIETARIOS (Foto QUE FRANCE)

UN GRUPO DE VECINOS ENCONTRÓ EN LA PLAYA DE NOIRMOUTIERS UNA DE LAS PLANCHAS DE MADERA DESPRENDIDAS DE LAS AMURAS QUE PORTAN EL NOMBRE DEL BARCO Y SE LA HICIERON LLEGAR A SUS PROPIETARIOS (Foto QUEST- FRANCE)

A pesar de los intentos de sus propietarios por recuperar el barco mediante su reflotamiento, recurrido a las autoridades tanto españolas como francesas y abierto una cuestación pública a fin de recaudar fondos para llevarlo a cabo, no parece se haya logrado por el momento.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios