Volta a s’Illa

*

MONOGRAFÍAS

*

VOLTA A S’ILLA

*

La popular vuelta a Menorca en barca

*

LA POPULAR "VOLTA A S'ILLA" SIEMPRE SE HA LLEVADO A CABO CON GRAN TRADICIÓN. DESDE LOS LLAÜTS HASTA LAS ACTUALES LANCHAS, PASANDO POR LOS VELEROS

LA POPULAR “VOLTA A S’ILLA” SIEMPRE SE HA LLEVADO A CABO CON GRAN TRADICIÓN ENTRE LOS MENORQUINES. DESDE LOS LLAÜTS HASTA LAS ACTUALES LANCHAS, PASANDO POR LOS VELEROS. (Imagen de los 90)

*

La circunnavegación de la isla de Menorca por mar supone una gratificante relajación en contraposición al ritmo que la vida actual nos ha impuesto a todos, con el resultado de ese estrés que a todos nos agobia. Bien vale esta experiencia que nos muestra Menorca bajo un prisma muy diferente al que estamos acostumbrados. Es la sensación de descubrir un paisaje que incluso puede resultarnos curiosamente desconocido, sin duda majestuoso y extraordinariamente bello.

LA MARAVILLOSA Y FASCINANTE COSTA NORTE DE MENORCA

LA MARAVILLOSA Y FASCINANTE COSTA NORTE DE MENORCA

Desde hace infinidad de años se viene realizando este sin par viaje. Los medios han variado muchísimo, por supuesto: desde los pequeños botes con motores de 4 ó 5 caballos de vapor y vela hasta las lanchas actuales, capaces de realizar el circuito en unas pocas horas. Pero no va por ahí nuestra intención, la del presente reportaje, es realizar un viaje imaginario alrededor de nuestra Isla a bordo de una embarcación de tipo medio, entre 6 y 8 metros y con motor de 25 a 60 CV. Para ello recogemos la indudable experiencia de dos auténticos clásicos del tema, navegantes y pescadores que saben conjuntar ambas facetas con el ocio y que saben disfrutar sosegada y plácidamente de esta singular experiencia. Son Mario Gomila, (que por desgracia ya no está entre nosotros), a bordo del “Can-Can”, “Na Ponça” y “Na Polida”, y Tete Bisbal, con su bot culé “Port de Maó”, primero, y el llaut “Port de Maó II”, con el que continúa cada año llevándola a cabo. Ello supondrá el acopio de resultados y experiencias en el recorrido efectuado en plan más bien ecológico, en la búsqueda de la paz y de la tranquilidad y en pleno contacto con la naturaleza, en este caso marina, huyendo por unos días de la rutina diaria.

MARIO GOMILA SIREROL, DEPORTISTA Y AMANTE ACÉRRIMO DE LA MAR EN TODAS SUS VERTIENTES

MARIO GOMILA SIREROL, DEPORTISTA Y AMANTE ACÉRRIMO DE LA MAR EN TODAS SUS VERTIENTES

Se trata -todo hay que decirlo- de revivir lo que era por aquellos años (años perdidos, sin duda alguna), gozar de la tranquilidad que ofrecían las costas de Menorca para el navegante: paz, tranquilidad, relojes innecesarios, que les voy a decir…

JULIÁN "TETE" BISBAL. OTRO FIEL AÑO TRAS AÑO A VOLTEAR LA ISLA, PRIMERO CON EL BOT CULÉ "PORT DE MAHÓ" Y ACTUALMENTE CON EL LLAÜT DE 43 PALMOS "PORT DE MAÓ II"

JULIÁN “TETE” BISBAL. OTRO FIEL AÑO TRAS AÑO A VOLTEAR LA ISLA, PRIMERO CON UN TÍPICO “BOT CULÉ” Y ACTUALMENTE CON EL LLAÜT DE 43 PALMOS “PORT DE MAÓ II”

Por aquellos tiempos, un poco de aceite, sal y otras minucias, eran suficientes para realizar el viaje. El resto, a cambio de parte de la pesca obtenida, era intercambiado en los llocs de la zona (pan, embutidos, huevos, un trozo de “formatge vell”…). Bisbal recuerda que en su primera salida cargó el barco de provisiones que más bien parecía un supermercado, una circunstancia que no volvería a repetir. El hecho de no existir la abundancia de alimentos enlatados actuales obligaba al intercambio. No existían frigoríficos y tampoco se encontraba hielo salvo en dos o tres puntos determinados y ello obligaba a que las embarcaciones incorporaran un vivero a bordo que permitiera mantener con vida a los peces capturados para ir utilizando los necesarios en la comida diaria.

La salida desde Maó era hacia el norte o hacia el sur, la decisión en el último momento porque las condiciones meteorológicas mandaban, siendo el norte el más habitual por si salía mal tiempo encontrar más puntos de refugio. Hace muchos años la tendencia era de varar las embarcaciones si salía mal tiempo. Para ello llevaban siempre a bordo los “parats” necesarios y un aparejo que hacían firme en la arena merced a una estaca clavada. Con tales medios y debido a la medida de las embarcaciones, dos hombres se bastaban para llevarlo a cabo en pocos minutos.

CALA RAMBLA Y PLATJA DE SA TORRETA (MAÓ)

CALA RAMBLA Y PLATJA DE SA TORRETA (MAÓ). VIRGEN Y CON LAS VACAS COMO ÚNICAS DUEÑAS DE LA ARENA

El primer punto a tocar, salvo la recalada en Sa Mesquida para tomar el preceptivo baño, era la Illa d’en Colom, a la que se accedía por el sur, o contorneándola por el norte en busca del Arenal d’en Moro o la Platja des Tamarells. El paso del sur es algo complicado si no se conoce o no puedes seguir a otra embarcación, y por supuesto totalmente inaccesible a la mayoría de barcos dotados de orza debido a su escaso calado. La guía para pasarlo era una enfilación hacia la playa aislada que se encuentra en las inmediaciones de Sa Torreta. “Hay que buscar que la torre quede en la vertical de la playa, con lo que el paso quedará en franquía. A la inversa, los pescadores tenían establecida otra enfilación que se situaba en el escollo existente en la Punta de Frare Bernat, al que hay que hacer coincidir en su vertical con las casas del lloc de Sa Cudia Nova”.

Dos buenos puntos para amarrar y pasar la noche son el Arenal d’en Moro y la Platja des Tamarells. Ambos navegantes preferían la primera, aunque la segunda esté más resguardada, una vez salvadas las lajas existentes en su acceso. En ambos casos, proa a los arenales, dejando un ancla con bastante cabo por popa; la proa tocando fondo, casi, con otra ancla clavada en la arena.

LA PLATJA DES TAMARELLS, EN LA ILLA D'EN COLOM (ES GRAU)

LA PLATJA DES TAMARELLS, EN LA ILLA D’EN COLOM (ES GRAU)

Como se ha dicho no existían prisas y un hilo de señuelo era arrastrado durante la navegación: “fragatas”, “espets” y otras especies pueden caer como de hecho han capturado en numerosas ocasiones. La zona de Mossenya Viva (o Mossèn Vives) es sucia por los bajos d’Es Ferros, por lo que es muy prudente dejarlos por babor, lejos. Recalada en los arenales de Morella Vell o de cala Presili, para doblar el Cap de Favàritx en demanda de la costa norte. Mario recalcaba la necesidad de dar suficiente resguardo a este cabo con levante o gregal (nordeste), pues originan grandes corrientes que, a su vez, forman grandes olas que obstaculizan la navegación. Mario: “En términos generales, si el tiempo es ventoso, es mucho mejor navegar por fuera, abiertos de tierra…”. Al seguir costeando es necesario evitar los bajos de Cala en Caldès, muy peligrosos y que quedan a muy pocos centímetros de la superficie. En general es necesario recelar de todo el tramo comprendido entre Cap de Favàritx y Cala en Caldès por ser muy sucio. Resultan extraordinariamente bonitas las calas s’Enclusa y des Sivinar, ambas en Mongofra Nou, de arenas doradas, en donde se suele agotar el resto de la jornada, para pasar la noche al amparo del Port d’Addaia. Éste tiene dos accesos: el paso pequeño, situado entre la Illa Gran y tierra y el mayor, entre el peligroso escollo de Ses Formigues (de la Illa Petita) y tierra firme. Mario nos da las señas para cruzar el paso pequeño: “Entras en el paso y pones tu rumbo para dirigirte al paso mayor; es decir, como si entraras por uno y te dirigieras hacia el otro. Las dos islas quedan siempre por estribor y se ven completamente separadas. Sigue navegando y el canal entre ellas te dará la impresión de que se va estrechando hasta el punto en que las ves juntas; a partir de ese momento, puedes dirigir tu rumbo hacia Na Macaret o el Port d’Addaia puesto que el paso ha quedado completamente franco. Si no conocieras este sistema, de noche, no podrías entrar nunca, no existe ningún tipo de iluminación, pero el perfil de las islas lo verás casi siempre”.

LOS ORTOS Y OCASOS CON EL FARO DE FAVÀRITX EN LA ESCENA, SIEMPRE ESPECTACULARES E INOLVIDABLES

LOS ORTOS Y OCASOS CON EL FARO DE FAVÀRITX EN LA ESCENA, SIEMPRE ESPECTACULARES E INOLVIDABLES

El acceso al Port d’Addaia se encuentra balizado mediante balizas rojas y verdes, aunque puede ser que falte alguna de ellas. Hay que pasar a través de ellas como si de un canal se tratara tras bordear En Carbó, al existir varios bajos de arena y algas (“altines”) Es necesario pasar cerca de la Punta de sa Torre, primer contacto con la urbanización Addaia, para evitar otro bajo situado junto al islote de En Carbó, que debe de quedar por babor. Una vez en este punto, navegar rectos hacia un macar que nos queda por la proa, hasta muy cerca, y localizar a estribor, un varadero de pendiente muy acusada, de unos chalets allí construidos y que tienen un pantalán de madera con varias embarcaciones. Desde ese punto se puede maniobrar a estribor, para enfilar seguidamente el acceso al puerto a través de la Illa de ses Mones y la Punta de s’Estret. Es la técnica que enseñan los residentes puesto que muchos barcos han quedado encallados. Cada año son varios, sobre todo veleros. Una vez en el interior, de no tener amarre en la marina se puede fondear hasta llegar a las inmediaciones del Moll d’en Rubió. Resulta un puerto placentero como el que más, tranquilo y en el que predomina únicamente el fuerte canto de las cigarras. Es seguro a todos los vientos y permite la navegación en TDV. Las aguas no son transparentes debido a su cerramiento, densa vegetación del fondo y proximidad a zona húmeda.

Nueva salida y recalada en s’Arenal d’en Castell. Se puede pasar perfectamente entre los Esculls d’en Truyol y tierra, costeando. Con ello dejaremos muy a estribor los peligrosos Ofegats que, con mar en calma, resultan muy difíciles de ver.

CALA MORELLA SUD, ENCLAVE APACIBLE Y HERMOSO

CALA MORELLA SUD, ENCLAVE APACIBLE Y HERMOSO

Para dirigirse desde este punto hasta el Arenal de s’Olla, junto al cual se ha construido la urbanización Son Parc, hay que dejar por babor el Escull d’en Taronger, que recibe el nombre debido a su forma, característica de un naranjo, bajo y de copa amplia. No se puede pasar entre él y tierra. Otros parajes dignos de visitar serán Cala Prudent (conocida también como Pudenta o Pudent) y En Tosqueta. Hoy por hoy estos hermosos enclaves se encuentran saturados de embarcaciones por doquier y no son aptos para pasar la noche, debiendo de dirigirse hacia Fornells aprovechando su proximidad. Es necesario recalcar que, debido a la implantación desde Fornells hacia poniente la reserva marina de la Isla, desde la Punta des Morters hasta Es Cap Gros está totalmente prohibida la práctica de la pesca submarina en todos sus aspectos, y la inmersión con botellas sin la autorización expresamente expedida por el Govern de las Illes Balears. El uso de otras modalidades de pesca deportiva se encuentran también limitadas en según que zonas del área de la reserva, por lo que se tendrán que consultar los folletos editados al respecto.

Para navegar hacia Fornells hay que doblar la Punta d’en Pentiner, mejor abiertos, puesto que con viento suelen encontrarse fuertes corrientes en la zona. Entre dicha punta y la des Morters, se encuentran las cuevas de Na Polida y de los Ingleses. En esta última, una vez dentro (según qué embarcaciones pueden acceder), tendremos un fondo cristalino de blanca arena, mientras que no se podrá ver la cúpula debido a su extraordinaria altura. No es necesario recordar que para entrar en ésta y otras grutas marítimas tiene que reinar absoluta calma en la mar para evitar problemas o inconvenientes.

LAS DOS TORRES DE ENFILACIÓN, TANTO DIURNA COMO NOCTURNA PARA ENTRAR EN EL PUERTO DE FORNELLS CON SEGURIDAD EN LA ILLA SARGANTANA

LAS DOS TORRES DE ENFILACIÓN, TANTO DIURNA COMO NOCTURNA PARA ENTRAR EN EL PUERTO DE FORNELLS CON SEGURIDAD EN LA ILLA SARGANTANA

Desde hace unos años existe instalada en la bocana de Fornells una farola para ayudar a señalizarla, debido a la confusión que presentaba la urbanización de cala Tirant con la población de Fornells. La entrada por la noche se consigue mediante la enfilación ofrecida por las dos torres de luz roja de la Illa Sargantana. Ya en su interior las zonas hábiles para el fondeo han sido limitadas últimamente por albergar el sector B de la reserva marina, que impide realizarlo en la misma.

MARIO GOMILA A LA CÑA DE SU LLAÜT "NE PONÇA"

MARIO GOMILA EN EL COKPIT DE UNO DE SUS LLAÜTS

 Mientras Mario y Bisbal preferían quedarse en el interior de Cabra Salada, otros lo hacen en la mitad de poniente a partir de la boya amarilla que limita la reserva. De todos modos resultará sumamente prudente fondear con total seguridad pues no será la primera vez en que se levanta la tramontana en el transcurso de la noche y más de uno garrea. Precisamente por ello se organiza un cirio digno de una película: motores en marcha, focos barriendo la superficie buscando emplazamientos resguardados, acelerones y barcos que se te vienen encima. De todos modos, un buen consejo es fondear con tiempo y visibilidad, antes de que la noche se eche encima. El enclave de Cabra Salada sugerido ofrece resguardo para ocho o diez embarcaciones menores, con ancla por popa y pata de gallo a tierra por la proa. En este punto se puede permanecer durante tres o cuatro días, el lugar lo merece, aunque es muy probable que la permanencia venga obligada por la tramontana. Ya lo decía uno de los suboficiales que tuvo la Armada destinado al mando en la antigua Casa del Contramaestre: “El mejor celador que tengo es la tramontana. Cierra la puerta y de aquí no sale ni entra nadie…”

LA ENTRADA EN EL PUERTO DE CIUTADELLA, SI HABÍAS TOPADA CON MAR MOVIDA DE TRAMONTANA, SIEMPRE ERA DE AGRADECER

LA ENTRADA EN EL PUERTO DE CIUTADELLA, SOBRE TODO SI HABÍAS TOPADO CON MAR MOVIDA DE TRAMONTANA, SIEMPRE ERA DE AGRADECER

Salida de Fornells y recalada en cala Tirant, es Macar Gran y paso por la Illa des Porros (o de Sanitja). El paso pequeño (d’en Cobrombol) utilizado por los pescadores está desaconsejado completamente para quienes no son de la zona. Lo mejor es utilizar el de la isla. Según Mario, este mismo paso con mal tiempo podía dar lugar igualmente a problemas pues con mar alborotada, existen embarcaciones que han tocado fondo al vaciarse. Con mala mar de gregal o llevant existe un enorme contraste tras cruzar el paso al encontrar relativa calma absoluta al otro lado, de tal forma que los antiguos pescadores de Fornells lo denominaban “Badia santa”. Una vez a poniente de Cap de Cavalleria se puede hacer escala para pasar una noche -o forzadamente si el tiempo no está claro- en el puerto de Sanitja. Siempre se recomienda lo mismo: dos anclas. El fondo de arena y alga lo aconseja, pudiendo llegar hasta el embarcadero. Mario: “Hace años se podía penetrar bastante más, pero se han ido acumulando la arena y el sedimento con el resultado de un claro acortamiento en su longitud original”. En su margen izquierdo (a babor según se entra), existe una caseta que pertenece a la Cofradía de Pescadores. Es un refugio que fue muy utilizado cuando estando en plena faena de pesca en la mar saltaba el temporal que impedía regresar a puerto. Una vez a salvo se avisaba a la población haciendo humo por combustión, con el equipo de radio de 27 MHz., o VHF, según la época.

CALA TORTA, ENTRE EL PORT DE SANITJA Y LA PLAYA DE CAVALLERIA. UN ENCLAVE PINTORESCO

CALA TORTA, ENTRE EL PORT DE SANITJA Y LA PLAYA DE CAVALLERIA. UN ENCLAVE PINTORESCO

Existen hasta nuestro próximo destino (Ciutadella) muy variadas calas y arenales de belleza excepcional: Cavalleria, Farragut, Mica, Binimel.là y Pregonda, situadas en un tramo de costa muy sucia poblada de bajos que deben de ser salvados con precaución en el entendido de que se esté costeando. Bisbal recomendaba navegar “con los ojos bien abiertos”. El peor de todos, además del Escull des Francès, es el Escull de sa Nau, situado frente a Binimel.là”. Hace años, una lancha de grandes dimensiones de la gama Aresa dejó allí sus motores, siendo arrastrado el resto del casco hasta Cala es Morts, situado entre Binimel.là y Pregonda. Se perdió el barco completamente. Con calma en la mar no se ve, al quedar a escasos centímetros de la superficie. Por el contrario, con un poco que se muevan las olas, se identifica rápidamente por romper. Mario: “Todos estos bajos son siempre peligrosos con buen tiempo, pero en cuanto hay un poco de mar, marcan enseguida…”. Pregonda tiene sólo un acceso, es una playa muy bonita y, en absoluto, segura para pasar allí una noche. A continuación nos topamos con la Illa de ses Bledes, que permite un paso entre ella y la des Coloms. Entre Bledes y tierra existen numerosos bajos de los cuales son bastantes las embarcaciones que guardan un desagradable recuerdo de ellos. Cala Barril significa que entramos en la zona de reserva marina A, la más protegida de todas, que comprende desde aquí hasta rebasar Pla de Mar, que incluye Cala en Calderer, Ets Alocs, Cala del Pilar y el Macar de sa Teula, todos de fondos extraordinarios, con pradera de Posidonia oceánica, grandes bloques de piedra, arena, e innumerables cuevas y recovecos que suponen un paraje extraordinario para el hábitat y la reproducción marina. En toda la zona está además totalmente prohibido fondear.

TETE BISBAL A LA CAÑA DE SU LLAÜT "PORT DE MAÓ II"

TETE BISBAL CON SUS HIJOS A LA CAÑA DE SU LLAÜT “PORT DE MAÓ II”

Los Penyals de sa Muntanya Mala, que caen al mar a través de la Punta de l’Anticrist y el redondeado y sobresaliente Cap Gros, limitan la zona de reserva por poniente. Cala en Carbó, de un color ocre muy fuerte y Punta Rotja, con varios bajos en su restinga, dan paso a la hermosa cala de Algaiarens, con dos arenales: Platja d’es Bot y Platja des Trencat. En la primera suelen fondear bastantes embarcaciones, pero no debe de hacerse si el tiempo no es del todo seguro, al quedar abierta a los vientos de mestral (noroeste). Existe un refugio que ha venido siendo utilizado desde siempre por los pescadores: Ses Fontanelles, que queda protegido por el Escull de ses Ginjoles, sin embargo, ambos prefieren continuar, salir con tiempo y llegar a Ciutadella o Santandria pasando por alto Cala Morell, que tampoco ofrece resguardo alguno. Merece una visita, éso sí, pero la seguridad hay que buscarla en Ciutadella. La costa es alta y la profundidad muy acusada a nivel de corte del acantilado. Punta Nati, que alberga el faro del mismo nombre, es referente perfecto de cómo vamos a encontrar la mar a partir de ahora: unas olas acusadas y separadas son señal inequívoca de una navegación movida a partir de ahora, que aumentará mucho más a medida que nos aproximemos a Bajolí y Banyos. La profundidad a nivel de acantilado roza los 20-30 metros.

CALA MICA. ARENAL SOLITARIO Y REMANSO DE PAZ EN PLENA COSTA NORTE

CALA MICA. ARENAL SOLITARIO Y REMANSO DE PAZ EN PLENA COSTA NORTE

Ciutadella es escala obligada, pero la dificultad actual estriba en que es prácticamente imposible encontrar un amarre en época estival alta. Ellos siempre utilizaban Cala en Busquets (actualmente con pantalanes) con cabos a la costa y ancla por popa, o Santandria, muy resguardada. Sin embargo, la escala en Ciutadella para gozar de la agradable ducha de agua dulce en el Club Nàutic, provisión de combustible (no existe otro punto para hacerlo entre Fornells y Cala en Bosc) y la visita a la población y tiendas, por aquello de romper la rutina, reponer provisiones y porque siempre queda bien, resulta perfecta. Para pasar la noche es muy probable que tengamos que entrar en Santandria, que tiene la bocana protegida por un saliente coronado por una torre singular. Se puede fondear con ancla y dar cabos a tierra. Cuando se haya fondeado conviene echar un vistazo al ancla puesto que por el fondo discurren dos cables telegráficos que unen Menorca con Mallorca y podríamos quedar enganchados en ellos. Hasta este punto toda la costa ha sido muy buena para la pesca con el volantín; todo el norte -salvando la zona de la reserva marina, en la que se tendrá que actuar por fuera de sus límites- posee fondos de roca y nos llenará el plato a diario, pero cuando nos adentremos en el sur, con fondo mayoritariamente de arena, tendremos que arrimarnos a la costa para obtener algo si no lo conocemos suficientemente.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DEL BARCO, DESEMBARCAR EN LAS DISTINTAS ESCALAS, SUPONÍA UNA AUTÉNTICA GOZADA

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DEL BARCO, DESEMBARCAR EN LAS DISTINTAS ESCALAS, SUPONÍA UNA AUTÉNTICA GOZADA

En la siguiente jornada doblaremos Cap d’Artrutx y ya nos encontraremos en la costa sur, muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora, con muchas y recónditas playas bordeadas de pinares y con arenas muy blancas y finas. La costa es suave y mucho más baja, salvo Llucalari y las Penyes d’Alaior. Es importante trazarse el plan de navegación puesto que refugios sólo hay dos y limitados a pequeñas embarcaciones: la Marina de Cala en Bosc y el Torrent de Cala de Santa Galdana, ambos con puentes peatonales en sus accesos lo que impide el paso de veleros, a la par que muy limitados por su calado. El lago donde se ubica la Marina de Cala en Bosc tiene en su acceso una roca molesta que dejamos por estribor y un canal angosto con varias piedras a babor en su inicio. Resulta problemático si la mar está movida o existe establecido viento del 2º ó 3er. cuadrantes. Es un buen refugio si el estado de la mar nos impide continuar.

CALA CALDERER, EN PLENA RESERVA MARINA DE LA COSTA NORTE

CALA CALDERER, EN PLENA RESERVA MARINA DE LA COSTA NORTE

Continúa la costa con hermosas playas como las de Bellavista y Es Banyul (conocidas popularmente como Son Saura), de arenas blanquísimas y aguas extraordinariamente límpidas. Macarelleta y Macarella, tras rebasar Cala en Turqueta, preciosa también y todas ellas por fortuna (crucemos los dedos) sin urbanizar. En la primera quincena de julio, Mario, decía haber pernoctado en alguna de ellas; fuera de estas fechas nunca por considerarlo bastante arriesgado. La aconchada cala de Santa Galdana posee la desembocadura del torrente que discurre por el precioso barranco de Algendar. Su acceso, actualmente ordenado, se encuentra limitado por un puente. Esta bocana es artificial puesto que antes de construirse la actual urbanización desembocaba en el margen izquierdo del arenal según entramos. Fue cegada para dar limpieza y mayor amplitud a la playa. Antes se podía fondear en ésta, pero con la nueva reglamentación, se coloca una línea de boyas que deja a las embarcaciones en tránsito en aguas bastante abiertas, lo que no concede ninguna seguridad. De todos modos, ante la irrupción de un viento sur o llebeig (sudoeste) fuerte, la lámina de agua se convierte en un auténtico hervidero que hace peligrar la permanencia de cualquier embarcación, pero con vientos de tramontana es segura. La prudencia del patrón, la situación meteorológica del momento y la prevista son siempre el mejor consejero y, si el tiempo es favorable, una estancia de dos o tres días, obligada.

LA PLAYA DE BINIGAUS. OTRO TIEMPO TRANQUILA Y COMPLETAMENTE SOLITARIA

LA PLAYA DE BINIGAUS. OTRO TIEMPO TRANQUILA Y COMPLETAMENTE SOLITARIA

Prosiguiendo nuestra navegación hacia Maó no existe ningún refugio seguro. Playas bonitas, muchas: Mitjaneta y Mitjana, Trebalúger, Fustam (una preciosidad) y Escorxada. Binigaus, Sant Adeodat, Sant Tomàs y Son Bou, muy abiertas; la última, la más larga de la Isla. Continúa una costa alta y escarpada con pequeñas calitas hasta llegar a Cala en Porter, superpoblada y Calescoves, precioso reducto talaiótico con numerosas cuevas abiertas en sus paredes. Es Canutells, antigua base de pescadores, permite la entrada de bastante mar con vientos de xaloc, sur y llebeig. Binidalí y Biniparratx, lo mismo que las anteriores, todas ellas para pasar el día. Al paso del Cap d’en Font, al estar afectado por corrientes, se suelen levantar olas bastante molestas. Binissafúller tiene varios bajos peligrosos cercanos a la costa y, la Platja de Binibèquer con sus islotes y el Baix d’en Caragol, que puede circunnavegarse son también puntos a tener en cuenta. Este último se encuentra balizado debido a que por causa del mismo han ocurrido varios naufragios. Cuando hay un poco de mar rompe fácilmente. Está situado muy cerca de Biniancolla, otro refugio de pescadores con dos bajos peligrosos en su acceso que habrá que tener muy en cuenta.

MANTENIENDO LA ENTREVISTA PARA LA REVISTA DEL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN "CMM" EN EL DESPACHO DEL GERENTE EN EL ANTIGUO EDIFICIO SOCIAL

MANTENIENDO LA ENTREVISTA PARA LA REVISTA DEL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN “CMM” EN EL DESPACHO DEL GERENTE EN EL ANTIGUO EDIFICIO SOCIAL

La Illa de l’Aire nos situará ya en la recta final de nuestro periplo alrededor de la Isla. Tanto Bisbal como Mario coincidieron en  catalogarla como “ratonera”: con ponent y llebeig resulta imposible su aproximación y lo que queda del muelle que existe para uso de los torreros del faro ubicado en la misma, está totalmente abierto a estos vientos y la mar que arrastran. Se aguantan los vientos de tramontana y, Bisbal, que ha pernoctado en este punto en multitud de ocasiones, si el tiempo ha mostrado indicios de querer cambiar, ha abandonado el lugar sin pensárselo dos veces. Alcaufar es seguro, salvo con vientos de llevant y xaloc, que meten mucha mar por lo que, lo más recomendable, es continuar hacia el cercano puerto de Maó y terminar felizmente el viaje sin más contratiempos.

LA ACANTILADA Y AGRESIVA COSTA DE LLUCALARI, EN EL TÉRMINO DE ALAIOR

LA ACANTILADA Y AGRESIVA COSTA DE LLUCALARI, EN EL TÉRMINO DE ALAIOR

Hasta aquí, esta descripción de la vuelta a la isla de Menorca en embarcación de recreo. La extensión del artículo podría ser cuatro o cinco veces mayor, pero se trata simplemente de trasladar a estas páginas las impresiones y experiencias de dos “clásicos” de esta aventura que, no cabe la menor duda, todos deberíamos realizar al menos una vez en nuestra vida. Sin embargo hoy todo ha cambiado, y encontrar lugares solitarios viene a ser casi lo mismo que buscar una aguja en un pajar. Pero alguno se puede encontrar aún. No todo ha de ser playa.  Y un consejo: revise bien su embarcación, combustible, equipos de salvamento y comunicaciones antes de hacerse a la mar y, si navega por la zona de la reserva marina, respétela y cumpla las normas de la misma.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios