11e.- La historia del Drago

*

DE OTRAS FUENTES

*

El Drago del Lazareto de Mahón

(Dr. don Francisco Aristoy)

*

Interesante este artículo firmado por don Francisco Aristoy Santo, quien fuera director del Lazareto de Mahón, en el que recuerda la historia del famoso DRAGO que existe plantado en el mismo, exactamente en la Zona de Distribución de los Enfermos y que en el año 1995, año en que fueran tomadas las imágenes que se ofrecen acompañando esta interesante historia, ya podían observarse perfectamente su altura y belleza. Era un elemento decorativo vivo que el entonces administrador del centro, Sr. Alcalde, mostraba con visible orgullo. (Imágenes del autor del Atlas, salvo que se especifique expresamente lo contrario)

ZONA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS ENFERMOS EN CUYO CENTRO FUE PLANTADO EL DRACO

ZONA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS ENFERMOS EN CUYO CENTRO FUE PLANTADO EL DRACO (Imagen del autor)

No ha mucho estuvo en Cádiz el Profesor García Bellido; vino para dar una conferencia sobre el origen de esta ciudad y, relacionándolo con su prehistoria, proyectó una diapositiva en la que se veía en toda su grandiosa monumentalidad, el famoso DRAGO milenario que existe en el Jardin de la Facultad de Medicina y que, según la tradición, fué plantado por Hércules al fundar la urbe gaditana, hace unos tres mil años.

Decía el Profesor que estos árboles sólo se dan en Las Canarias y en Cádiz. Al terminar su disertación, me permití hacerle observar que en el jardín del Lazareto de Mahón, hay sembrado un DRAGO desde hace más de cuarenta años y, según mis noticias, se ha desarrollado perfectamente. Sí, me contestó, se aclimatan y crecen pero no germinan.

Entonces recordaba yo que el escritor y poeta, Castell, al relatar en las páginas de esta Revista las impresiones de su última visita a Mahón, hablaba de lo mucho que le había sorprendido la presencia de un DRAGO en el jardín del Lazareto, árbol exótico en las Baleares y, con su sentir poético, exclamaba ¿Qué nube o pájaro habrá traído la semilla desde lejanas tierras para implantarla en esta pequeña isla?. La hipótesis no era inverosímil, puesto que en más de una ocasión se han visto llegaran Menorca nubes tormentosas, oscuras y tenebrosas, que han descargado en la isla agua y un polvo de tierra rojiza procedente de los desiertos africanos.

Yo siento desilusionar al poeta porque el origen de nuestro DRAGO es más prosaico, ni nubes ni pájaros. Se adquirió én un comercio de arboricultura de Barcelona para la resiembra anual de árboles y flores que hacíamos en el Lazareto, era un retoño que medía aproximadamente un palmo de alto. Se puede precisar la fecha: año 1928.

SE LO APROXIMAMOS UN POCO MÁS...

SE LO APROXIMAMOS UN POCO MÁS… (Imagen del autor)

Sirva este escrito a modo de “Acta de nacimiento”, para fijar la edad de este DRAGO, cuando en el transcurso de los años, o más ambiciosamente de los siglos, nuestro DRAGO, después de resistir la furia de la tramontana y no haber sucumbido a la torpeza arboricida de los hombres, siga creciendo y creciendo hasta hacerse milenario como su congénere de Cádiz.

El DRAGO, por su savia sanguinolenta, como la MANDRÁGORA, por su raiz hominiforme, son plantas que se prestan al mito y la leyenda. El DRAGO gaditano ya es un árbol mítico, al que se le respeta y se le admira hasta el extremo de que al construir la nueva Facultad de Medicina sobre el solar de la ántigua, se ha procurado hacer las obras de forma que el Drago y el jardín que le rodea queden justamente centrados en medio del conjunto edificado. Así, la Facultad, además de Centro Docente, viene a ser una especie de santuario donde se guarda como una reliquia este árbol legendario, recuerdo vivo y permanente de la prehistoria gaditana.

Mientras esto escribo, ha venido la noticia de que otro árbol famoso ha entrado en la actualidad. El Ciprés que hay en el jardín del claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos, ha sido declarado “Arbol de interés nacional”. El recuerdo de este Ciprés extraordinario va unido en mi memoria a la visita que realicé hace años al célebre Monasterio presentado por mi hermano que tenía buenos amigos entre los monjes.

Después de recorrer todo el recinto, tomamos café con el Abad Mitrado que nos dió a probar el exquisito licor Benedictino que ellos fabrican. Luego salimos a pasear por las galerías del claustro que encuadran el jardín. El paseo tenía un cierto ritual protocolario: en medio el Abad, a los lados los visitantes y en frente y andando de espaldas durante todo el paseo, dos monjes que nos daban conversación, y nos explicaban el significado de los símbolos y las alegorías de las páginas bíblicas esculpidas en los capiteles de las columnas de aquel maravilloso claustro románico genialmente interpretadas. Y como contraste, las vigas policromadas del techo de la galería por donde transitábamos.

Decían que quizás algún juglar-pintor errante, albergado temporalmente en el Monasterio se entretuvo en decorar aquellas vigas pintando con arte y humor, animadas escenas de fábulas, apólogos, alegorías y hasta historietas picantes para solaz de los monjes medievales.

En las idas y venidas de nuestro paseo, contemplábamos desde diversas perspectivas hacia un ángulo del jardín el hermoso Ciprés solitario, que se yergue recto con su follaje verde oscuro, tupido, apretado y bien contorneado, como si lo hubiese recortado un jardinero artista y que eleva a gran altura, hacia el cielo, su aguzada punta como la torre de una catedral gótica.

Sobre este Ciprés se ha escrito mucha literatura en prosa y verso, culminando con un soneto de G. Diego. Estos árboles ejemplares hacen pensar en la posibilidad de que algún día, el Drago del Lazareto se convierta en un árbol simbólico y representativo, un árbol que empieza ahora a vivir su historia.y que en 1978, al cumplirse los 50 años de su plantación, sería ocasión de conmemorar su cincuentenario que serviría además, para recordar dos efemérides de cierto interés para la pequeña historia. En 1924 el Ayuntamiento de Mahón, a petición del Director, celebró la Fiesta del Árbol en el Lazareto; las primeras autoridades, entre las que figuraba el Gobernador Militar de Menorca, General Cabanellas, y los pequeños escolares, plantaron los pinos que hay enfrente de la Capilla. Con este acto se inició la plantación anual de árboles en aquellos jardines.

IMAGEN TOMADA EL AÑO 1995 CUANDO SE EDITÓ EL LIBRO CON LA FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO Y EL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN

IMAGEN TOMADA EL AÑO 1995 CUANDO SE EDITÓ EL LIBRO CON LA FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO Y EL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN (Imagen del autor)

Y en ese mismo año 24 se inauguraron las Colonias Escolares de Verano que luego siguieron todos los años sin interrupción hasta el comienzo de la guerra.

El Lazareto quedó abierto al público y al servicio de los niños de Menorca y desde entonces, por orden del Inspector General de Sanidad Exterior, se llamó LAZARETO Y SANATORIO. Antes, como Estación de Cuarentena, había sido un lugar cerrado entre murallas, aislado y misterioso, con la fama terrorífica de las enfermedades pestilenciales muy peligrosas que podía albergar.

La celebración de este aniversario del DRAGO podría consistir en ofrecer una excursión al Lazareto a un grupo de escolares, niños y niñas; allí se les obsequiaría con una merienda y se les explicaría,en términos muy breves, lo que debe ser la protección al árbol y a la naturaleza.

Y luego si Dios le da vida al árbol, el primer centenario y los siguientes se los brindamos a las generaciones futuras.

Y el Drago que se convirtió en tres…
EL EJEMPLAR DE "DRAGO" QUE PARECE OSTENTAR TODAS LAS GARANTÍAS DE SER EL ORIGINAL, EL AUTÉNTICO AL QUE SE REFIERE EL DOCTOR ARISTOY EN SU ARTÍCULO

EL EJEMPLAR DE “DRAGO” QUE PARECE OSTENTAR TODAS LAS GARANTÍAS DE SER EL ORIGINAL, EL AUTÉNTICO AL QUE SE REFIERE EL DOCTOR ARISTOY EN SU ARTÍCULO (Cortesía de PABLO CARDONA NATTA)

Pues ésa es la realidad. Al parecer, la planta en cuestión se ha encontrado muy a gusto en el Lazareto de Mahón y el ejemplar que en el año 1924 plantara el doctor Aristoy para adornar el jardín en su plan de humanización y modernización del centro, tras reproducirse se encuentra emplazado en tres puntos diferentes: Centro de Distribución de Enfermos, Jardín de la Cuadra Francesa y zona ajardinada anexa a la Torre de vigilancia ubicada junto a la misma Cuadra Francesa.

OTRA PERSPECTIVA DEL GRAN DRAGO PERCIBIÉNDOSE POR DETRÁS DEL TRONCO DE UNA PALMERA

OTRA PERSPECTIVA DEL GRAN DRAGO PERCIBIÉNDOSE POR DETRÁS DEL TRONCO DE UNA PALMERA (Cortesía de MONIKA LUCKE)

A ser sinceros y por lo observado, todas las impresiones conducen a pensar que el ejemplar original no debió ser el existente en el Centro de Distribución de Enfermos mostrado en el capítulo anterior como se dijera, sino que debe serlo el ubicado en la gran zona ajardinada perteneciente a la parte frontal de la antigua Hospedería de primera o Cuadra Francesa, la residencia principal de residentes del recinto. Las razones que obligan a pensarlo no son otras que la gran envergadura de este ejemplar con respecto a sus hermanos. Las excelentes imágenes facilitadas por Pablo Cardona Natta y Monika Lucke así parecen confirmarlo.

EL TERCERO EN APARECER, JUNTO A LA TORRE DE VIGILANCIA UBICADA EN LAS PROXIMIDADES DE LA CUADRA FRANCESA

EL TERCERO EN APARECER, JUNTO A LA TORRE DE VIGILANCIA UBICADA EN LAS PROXIMIDADES DE LA CUADRA FRANCESA (Cortesía de PABLO CARDONA NATTA)

De una forma u otra, ahí quedan las imágenes para satisfacción de las admiradoras y admiradores de estos ejemplares de Dracaena Draco, esta planta de lento crecimiento (se estima tarda diez años en crecer 1 metro), que se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad, sin anillos, por lo que su edad -según los libros de botánica- se calcula por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años.

Más imágenes de los tres ejemplares.

NUEVA PERSPECTIVA DEL EJEMPLAR UBICADO EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE ENFERMOS

NUEVA PERSPECTIVA DEL EJEMPLAR UBICADO EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE ENFERMOS (Cortesía de PABLO CARDONA NATTA)

EL DRAGO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE ENFERMOS

EL DRAGO DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE ENFERMOS (Cortesía de PABLO CARDONA NATTA)

OTRA VISTA DEL GRAN DRAGO SOBRESALIENDO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA IMAGEN

OTRA VISTA DEL GRAN DRAGO SOBRESALIENDO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA IMAGEN (Cortesía de MONIKA LUCKE)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios