C10.- De Cap d’Artrutx a Cala Santa Galdana

*

DESCUBRIR LA COSTA

*

De Cap d’Artrutx a Cala Santa Galdana

*

ACCESOS A LOS PUNTOS DE INTERÉS DE LA COSTA DESDE EL INTERIOR CON VEHÍCULO, A PIE, O CON LA COMBINACIÓN DE AMBOS CUANDO SEA NECESARIO

ACCESOS A LOS PUNTOS DE INTERÉS DE LA COSTA DESDE EL INTERIOR CON VEHÍCULO, A PIE, O CON LA COMBINACIÓN DE AMBOS CUANDO SEA NECESARIO

*

👉 CAP D’ARTRUX, FARO

*

PRECIOSA PANORÁMICA NOCTURNA DEL CAP D'ARTRUTX Y SU FARO (Imagen de JUAN JOVER)

PRECIOSA PANORÁMICA NOCTURNA DEL CAP D’ARTRUTX Y SU FARO. AL FONDO, LAS LUCES Y COSTA DE MALLORCA (Imagen de JUAN JOVER)

El Cap d’Artrutx es un precioso enclave digno de ser visitado por diversas razones: por su importancia paisajística en el que las panorámicas que desde este punto pueden contemplarse, tanto de la costa de poniente como sur son espectaculares. Por las instalaciones: el faro en cuyos edificios existe un bar-restaurante con amplia terraza. Las puestas de sol, temporales o vistas nocturnas con las ráfagas de la luminaria del faro son realmente hermosas.

EL FARO D'ARTRUTX

EL FARO D’ARTRUTX

TEMPORAL DE INVIERNO EN LA ZONA

TEMPORAL DE INVIERNO EN LA ZONA

LA COSTA INMEDIATA DE PONIENTE

LA COSTA INMEDIATA DE PONIENTE

En este punto es frecuente observar el mar en dos situaciones diferentes como si existiera una línea divisoria que se adentra mar adentro en días de viento: a un lado de la línea con marejadilla y al otro imperando la calma.

LA COSTA SUR INMEDIATA

LA COSTA SUR INMEDIATA CON LA URBANIZACIÓN EXISTENTE

Atención al tránsito por el exterior del recinto en su lado mar ya que está muy castigado por los temporales y el terreno está muy perforado y puntiagudo, donde es muy fácil engancharse y tropezar.

LA TORRE DEL FARO. DETALLES

LA TORRE DEL FARO. DETALLES

Para llegar hasta Artrutx accederemos directamente por la carretera Me-24, de Ciutadella a Cap d’Artrutx que tomaremos en esta población si nos encontramos en ella (unos 10 km), o la entroncaremos en la Ronda Sur, que enlaza con la carretera general Me-1 desde la rotonda correspondiente, si venimos de las demás poblaciones de la isla. La seguiremos hasta el final, rectos hasta toparnos con el propio faro.

👉 CALA EN BOSCH Y SON XORIGUER

*

VISTA DE LA PLAYA DESDE SU ACCESO

CALA EN BOSCH. VISTA DE LA PLAYA DESDE SU ACCESO

LA BOCANA VISTA DESDE LA ARENA

LA BOCANA DE CALA EN BOSCH VISTA DESDE LA ARENA

Alrededor de la playa de Cala en Bosch y la de Son Xoriguer coexisten varias urbanizaciones que han llegado a unirse físicamente entre si, desde el Cap d’Artrutx hasta Son Xoriguer. Cala en Bosch (o Platja des Fil de Ferro) posee una playa muy frecuentada, precisamente por la densidad de las urbanizaciones colindantes y hoteles allí construidos. 

PERSPECTIVA DE LA PLAYA

CALA EN BOSCH. PERSPECTIVA DE LA PLAYA

LA PLAYA OBSERVADA DESDE SU EXTREMO OESTE

LA MISMA PLAYA OBSERVADA DESDE SU EXTREMO OESTE

Cala en Bosch tiene una longitud cercana a los 85 metros, resguardada y se halla situada inmediata al puerto deportivo del mismo nombre, desde el cual se puede acceder a diversas golondrinas con las que llevar a cabo interesantes excursiones marítimas. La arena es característica de la costa sur: fina y blanca.

PERSPECTIVA DESDE PONIENTE

PERSPECTIVA DESDE PONIENTE. MAREJADILLA

Por el contrario, Son Xoriguer tiene forma de arco con las puntas ligeramente cerradas con una orientación hacia el sur, por lo que está abierta a los temporales de sudeste, sur y sudoeste. Su arena también es blanquísima aunque en un largo tramo coexisten rocas y arena.

Al contrario que en la mayor parte de las playas del norte, aquí pueden encontrarse facilidades para la práctica de diversos deportes náuticos sin problemas. Son Xoriguer lo es un claro ejemplo. Al estar en una zona urbanizada, un característico sotobosque la bordea y separa al mismo tiempo hasta el primer vial, a partir del cual encontraremos a nuestro abasto diversidad de servicios.

PANORÁMICA DE SON XORIGUER (Imagen de JUAN JOVER)

PANORÁMICA DE SON XORIGUER (Imagen de JUAN JOVER)

Para llegar a estas playas (una está a continuación de la otra, separadas por unos 400 metros), accederemos por la carretera Me-24, de Ciutadella a Cap d’Artrutx (10 km), o desde la Ronda Sur (de Ciutadella, que enlaza con la carretera general Me-1) desde la rotonda correspondiente, si venimos del resto de las poblaciones. Antes de llegar hasta el Faro de Artrutx, toparemos con una rotonda que rodearemos para entroncar la salida que nos llevará a ambas playas, e iremos siguiendo las indicaciones viales que vayamos encontrando.

👉 PLAYAS DE ES BANYUL Y BELLAVISTA (SON SAURA DEL SUD)

*

En primer lugar se muestra el plano para identificar la carretera que arrancando desde Ciutadella (Ronda Sur) nos conducirá al aparcamiento donde deberemos dejar el vehículo.

Una vez en el aparcamiento se podrá escoger la posibilidad de visitar tres playas, una antigua torre de defensa y una serie de escenarios donde obtener bellas panorámicas del lugar.

DETALLES DE ESTOS BLANCOS ARENALES (Imagen de JUAN JOVER)

DETALLES DE ESTOS BLANCOS ARENALES (Imagen de JUAN JOVER)

Las playas de Es Banyul y Bellavista forman parte de una pequeña ensenada de unos 600 metros de anchura, que se abre entre las puntas des Governador y Sa Barraqueta.

PERSPECTIVA DE LA PLAYA DE BELLAVISTA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

PERSPECTIVA DE LA PLAYA DE BELLAVISTA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

En su interior alberga dos preciosas playas de blanca y fina arena: la denominada de Es Banyul (más a poniente) y la de Bellavista (hacia levante), aunque ambas se encuentran prácticamente unidas, una a continuación de la otra, el elemento que las separa es una lengua de roca y un denso bosque de pinos (característica que domina todo el entorno).

PLAYA DE ES BANYUL (Imagen de JUAN JOVER)

PLAYA DE ES BANYUL (Imagen de JUAN JOVER)

Aunque popularmente son conocidas más bien como “Son Saura” o “Son Saura del sud”, la toponimia auténtica es la de los nombres de los predios en los cuales se encuentran emplazadas. Y ello es obvio: Torre Saura, más al interior y que es la propiedad de toda esta zona, no llega al mar.

PERSPECTIVA DE LA ZONA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

PERSPECTIVA DE LA ZONA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

La que queda más a levante es la más ancha y mejor acondicionada, tanto para bañarse como para relajarse bajo su contiguo pinar. Las separa, como se ha citado, una lengua de roca que tiene excavado un canal por donde fluye una corriente de agua dulce (Canal de ses Abelles) que vierte al mar, proveniente de la zona húmeda existente en el interior.

LA PLAYA DE BELLAVISTA OBSERVADA DESDE SU EXTREMO DE PONIENTE (Imagen de JUAN JOVER)

LA PLAYA DE BELLAVISTA OBSERVADA DESDE SU EXTREMO DE PONIENTE (Imagen de JUAN JOVER)

Para acceder a estas playas, partiendo desde Ciutadella, desde la Ronda Sur hay que tomar en la rotonda correspondiente el enlace del camino de Sant Joan de Missa, en dirección sudeste con la precaución de estar atentos a las indicaciones correspondientes, dejando la Ermita de Sant Joan a la izquierda. En total son unas 9,5 Km. de camino en coche, en algunos tramos lento, pero pudiendo disfrutar del paisaje hasta llegar a parking existente. Es necesario prestar atención, también, a los carteles luminosos indicadores de existencias de plazas en dicho parking, pues es limitado y, de estar lleno, es muy probable nos hagan dar la vuelta para volver por donde hemos venido.

OTRA PERSPECTIVA DE LA PLAYA DE BELLAVISTA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

OTRA PERSPECTIVA DE LA PLAYA DE BELLAVISTA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

👉 ES TALAIER Y ATALAIA D’ARTRUTX

*

LA RECÓNDITA ES TALAIER

LA RECÓNDITA ES TALAIER (Imagen de JUAN JOVER)

Más hacia levante de las playas de Es Banyul y Bellavista, se encuentra esta preciosa cala que se mete tierra adentro, bastante abierta al SE y dividida al fondo en dos brazos, uno de arena color cremoso y el otro de rocas en forma de calita. Las aguas son límpidas, transparentes y de tonos turquesa. Cierra el entorno un espléndido pinar donde poder descansar, reponer fuerzas a la par que ofrece un excelente resguardo donde protegerse del sol.

LA PRECIOSA PLAYA DE ES TALAIER

OTRA PERSPECTIVA DE LA PLAYA DE ES TALAIER

Accederemos a ésta desde la playa de Bellavista en su extremo de levante donde existe un sendero que, a pie, nos llevará perfectamente y en muy poco tiempo hasta este precioso rincón de la costa sur. De hacerlo desde el parking, tendremos que recorrer el sendero que discurre por la parte posterior de las dos playas y, desde la última, continuar por el sendero anteriormente citado hasta llegar a nuestro destino. En total, entre 20-30 minutos.

Desde poco antes de llegar a la playa de Es Talaier se puede llevar a cabo una excursión muy bonita, que tiene como destino una torre de defensa existente sobre la cumbre de una colina, la Atalaia d’Artrutx, construida por los españoles en 1617 para vigilancia de la posible presencia de piratas (ver sendero en trazo violeta en el mapa).

👉 CALA EN TURQUETA

*

PERSPECTIVA DE LA PLAYA DE CALA EN TURQUETA (Imagen de JUAN VOVER)

PERSPECTIVA PARCIAL DE LA PLAYA DE CALA EN TURQUETA (Imagen de JUAN JOVER)

Cala en Turqueta es una cala virgen que se mete tierra adentro aproximadamente 400 metros con una anchura de un poco más de 100, en donde encontraremos una hermosa playa que, en su parte intermedia, tiene un lecho de roca que se interna en el mar. Sus aguas son cristalinas y rebosantes de tonos azules turquesa, la arena es blanca y fina, mientras que un precioso pinar enmarca el entorno cubriendo la mayor parte de la superficie de los acantilados.

Sin duda, otra de las playas menorquinas que poseen mayor encanto. Es virgen pero, en la actualidad, está superpoblada por aquellos que precisamente buscan tal virginidad. Ocupación masiva tanto por tierra como por mar con los yates y las embarcaciones de excursionistas.

LA HERMOSA PLAYA DE CALA EN TURQUETA (Imagen de JUAN JOVER)

LA HERMOSA PLAYA DE CALA EN TURQUETA (Imagen de JUAN JOVER)

Para llegar a esta cala desde Ciutadella, se debe tomar el camino de Sant Joan de Missa atendiendo a las señalizaciones de Cala en Turqueta. Para quienes vienen del resto de poblaciones a través de la Me-1, deberán hacerlo desde la Ronda Sur, rotonda con entronque hacia el Camino de Sant Joan de Missa.

👉 CALAS MACARELLA Y MACARELLETA

*

CALA MACARELLA LLEGANDO DESDE LA CALA DE SANTA GALDANA

CALA MACARELLA LLEGANDO DESDE LA CALA DE SANTA GALDANA

Macarella y Macarelleta son dos calas contiguas se encuentran en el suroeste de la isla, al lado de Cala en Turqueta, en dirección hacia levante. El camino de acceso llega hasta Macarella (la mayor) y, aunque el último tramo no es muy bueno, la visita bien lo merece. A Macarelleta se puede acceder desde Macarella a pie a través de un sendero (unos 15 minutos, más o menos) sobre el acantilado y bordeando el mar que ofrece impresionantes perspectivas en días claros de verano con cielos azules capaces de mostrar las embarcaciones como si permanecieran suspendidas en una piscina de aguas de tonalidades turquesa increíbles. Ambas calas son de arenas blancas muy finas y, sus aguas, limpias y con gran diversidad de matices aturquesados.

VISTA DESDE LA ARENA

VISTA DESDE LA ARENA

PERSPECTIVA DE LA AMPLIA BOCANA

PERSPECTIVA DE LA BOCANA DE ESTE BELLÍSIMO ENCLAVE

OBSERVANDO DESDE EL SENDERO QUE NOS LLEVARÁ A CALA MACARELLETA

OBSERVANDO DESDE EL SENDERO QUE NOS LLEVARÁ A CALA MACARELLETA

SUS AGUAS POCO DIFIEREN CON LAS DE UNA PISCINA

SUS AGUAS POCO DIFIEREN CON LAS DE UNA PISCINA

CALA MACARELLA EN TODO SU ESPLENDOR (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA MACARELLA EN TODO SU ESPLENDOR (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

Su acceso puede llevarse a cabo desde la población de Ciutadella en coche, unos 17 Km. (más o menos 30 minutos). Y para ello, como es normal en las playas situadas en toda esta zona, lo haremos a través del Camí de Sant Joan de Missa quienes vengan de la población, o desde la Ronda Sur en la rotonda en que entroncaremos el Camí de Sant Joan de Missa, que nos conducirá hasta la ermita, punto en el que nos desviaremos hacia el camino de la izquierda y por el que llegaremos a un tramo sin asfaltar que nos conducirá hasta el aparcamiento de la cala. Desde aquí hay que continuar a pie unos diez minutos hasta llegar a Macarella. Como es normal en los parkings de la zona sur con acceso por el Camí de San Joan de Missa, hay que estar atentos al grado de ocupación de los mismos, mediante los plafones luminosos indicadores, para no llevarnos un chasco.

CALA MACARELLETA

CALA MACARELLETA

OTRA PERSPECTIVA DE CALA MACARELLETA

OTRA PERSPECTIVA DE CALA MACARELLETA

LA PUNTA DE MACARELLA, QUE CIERRA LA PEQUEÑA ENSENADA A PONIENTE

LA PUNTA DE MACARELLA, QUE CIERRA LA PEQUEÑA ENSENADA A PONIENTE

TRANSPARENCIAS

TRANSPARENCIAS

Existe otro acceso que es muy conocido y que se lleva a cabo a pie desde la playa de Santa Galdana. Hay que subir hasta el puente que facilita el paso del río junto a la isleta. Allí, encontraremos los carteles indicadores del tramo del Camí de Cavalls a seguir cuyo itinerario se puede recorrer en unos 45 minutos y que nos ofrecerá, también, el aliciente de  diversos miradores a la costa sur solamente accesibles desde este itinerario. En el siguiente mapa se muestra este acceso que agrada mucho a los excursionistas.

CALA MACARELLETA, UN SUGESTIVO ENCLAVE DE LA COSTA SUR (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA MACARELLETA, UN SUGESTIVO ENCLAVE DE LA COSTA SUR (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios