C4.- De Puerto de Addaia a Cala Tirant

*

DESCUBRIR LA COSTA

*

  De Puerto de Addaia a Cala Tirant

*

ACCESOS A LOS PUNTOS DE INTERÉS DE LA COSTA DESDE EL INTERIOR CON VEHÍCULO, A PIE, O CON LA COMBINACIÓN DE AMBOS CUANDO SEA NECESARIO

ACCESOS A LOS PUNTOS DE INTERÉS DE LA COSTA DESDE EL INTERIOR CON VEHÍCULO, A PIE, O CON LA COMBINACIÓN DE AMBOS CUANDO SEA NECESARIO

*

👉 PUERTO DE ADDAIA

*

EL PUERTO DE ADDAIA ES UN ENCLAVE MUY RESGUARDADO A TODOS LOS VIENTOS

EL PUERTO DE ADDAIA ES UN ENCLAVE MUY RESGUARDADO A TODOS LOS VIENTOS

Ensenada que se abre en la costa norte que alberga en su interior las instalaciones de un puerto deportivo, el Puerto de Addaya.

GRANDE, ESPACIOSO Y CON NUMEROSOS ENCLAVES PAISAJÍSTICOS

GRANDE, ESPACIOSO Y CON NUMEROSOS ENCLAVES PAISAJÍSTICOS

ENCLAVE QUE IRRADIA SENSACIÓN DE PAZ

UN ENCLAVE QUE DESPRENDE SENSACIÓN DE PAZ

También se encuentran situadas en su interior varias urbanizaciones, otra torre de defensa construida durante la dominación británica (1800), así como multitud de pantalanes donde amarran gran número de embarcaciones deportivas.

ESPECTACULAR EN DÍAS BATIDO POR FUERTE TEMPORAL

ESPECTACULAR EN DÍAS BATIDO POR FUERTE TEMPORAL

EXISTEN MOMENTOS EN QUE SE ALCANZAN ALTAS COTAS DE ESPECTACULARIDAD FOTOGRÁFICA (Imagen cortesía PITO FLORIT)

EXISTEN MOMENTOS EN QUE SE ALCANZAN ALTAS COTAS DE ESPECTACULARIDAD FOTOGRÁFICA (Imagen de JOSÉ FLORIT)

Su acceso es posible a través de la carretera Me-9 (de la Me-7, Maó-Fornells a Na Macaret) en la que, poco después de rebasar el km. 2, en el punto que bifurca a la izquierda para ir a Arenal d’en Castell, deberemos tomar la de la derecha, Me-11, que nos llevará directamente a la urbanización Puerto de Addaia.

👉  NA MACARET

*

NA MACARET OBSERVADO DESDE CALA MOLÍ

NA MACARET OBSERVADO DESDE LA URBANIZACIÓN DE ADDAIA

Esta pequeña cala, también urbanizada, situada a la misma entrada de la ensenada del Puerto de Addaia y que, además, posee una pequeña playa, tiene su propio acceso por la carretera Me-9, debiendo despreciar los desvíos apuntados en el caso anterior y continuar al frente hasta llegar a una rotonda que ofrece varias salidas. Deberemos tomar la que indica “Na Macaret” y seguir hasta el final.

LOS ALREDEDORES DE NA MACARET SON, TAMBIÉN, EXCELENTES OBSERVATORIOS ESPECTACULARES DE LOS TEMPORALES DE LOS VIENTOS DEL PRIMER Y CUARTO CUADRANTES

LOS ALREDEDORES DE NA MACARET SON, TAMBIÉN, EXCELENTES OBSERVATORIOS DE LOS TEMPORALES DE LOS VIENTOS DEL PRIMER Y CUARTO CUADRANTES

MAR, ESPUMA Y ROCAS

MAR, ESPUMA Y ROCAS

EL ENTORNO DE LEVANTE

EL ENTORNO DE LEVANTE. AL FONDO, LA COSTA DE MONGOFRA NOU

Tanto Na Macaret como el puerto de Addaia, así como su entorno, disponen de magníficos miradores de la costa en los que obtener bellísimas panorámicas.

NA MACARET OBSERVADO DESDE CALA MOLÍ

NA MACARET OBSERVADO DESDE CALA MOLÍ

EL ENTORNO DE NA MACARET, CALA MOLÍ Y PUERTO DE ADDAYA DESPRENDEN MAGIA Y PAZ (Imagen cortesía PITO FLORIT)

EL ENTORNO DE NA MACARET, CALA MOLÍ Y PUERTO DE ADDAYA DESPRENDEN MAGIA Y PAZ (Imagen de JOSÉ FLORIT)

El límite por el norte de la urbanización Na Macaret, así como los islas existentes a muy poca distancia, son magnífico escenario en días de fuerte temporal marítimo por vientos del norte y levante. Eso sí: tomando siempre las debidas precauciones de seguridad.

👉 ARENAL D’EN CASTELL

*

EL PAISAJE A NUESTRA DERECHA LLEGANDO POR EL PRIMER ACCESO AL ARENAL D'EN CASTELL

EL PAISAJE A NUESTRA DERECHA LLEGANDO POR EL PRIMER ACCESO AL ARENAL D’EN CASTELL: LA URBANIZACIÓN DE COVES NOVES

EL PAISAJE HACIA PONIENTE Y NORTE OBSERVADO DESDE EL MISMO PUNTO

EL PAISAJE HACIA EL NORTE OBSERVADO DESDE EL MISMO PUNTO

Precioso arenal dorado en forma de concha de unos 500 metros de diámetro formado por dos líneas de playa, una mayor y otra de dimensiones bastante más reducidas, separadas por un núcleo rocoso y prominente. Se encuentran la una a continuación de la otra.

LA ESPECTACULAR PLAYA CON SU CARACTERÍSTICA FORMA DE CONCHA

LA ESPECTACULAR PLAYA CON SU CARACTERÍSTICA FORMA DE CONCHA

Arenal d’en Castell se trata de otra de las playas más populares de la isla digna de ser visitada por su espaciosidad, perfecto “diseño” de la naturaleza por el círculo casi cerrado de su línea de playa y por las garantías de seguridad que ofrece al adentrarse la arena en el agua en suave pendiente, lo que permite mantener el pie en el fondo bastantes metros mar adentro.

PERSPECTIVA DEL PERFIL DE LEVANTE CORRESPONDIENTE A LA URBANIZACIÓN PUNTA GROSSA

PERSPECTIVA DEL PERFIL DE LEVANTE EN CUYO ACANTILADO EXISTE UN PEQUEÑO PINAR

EL CIERRE POR PONIENTE, LA PUNTA D'EN CASTELL

EL CIERRE POR PONIENTE, LA PUNTA D’EN CASTELL

En su lado derecho existe un pequeño aunque frondoso pinar y todo el terreno que la enmarca tiene forma de talud, de forma que la urbanización se encuentra en un plano bastante más elevado, estando densamente construido con hoteles, restaurantes, supermercados, gran cantidad de chalets, apartamentos… A nivel de playa también se han construido chiringuitos y restaurantes, quedando convertida prácticamente en una playa familiar.

OTRA HERMOSA PERSPECTIVA DEL POPULAR ARENAL

OTRA HERMOSA PERSPECTIVA DEL POPULAR ARENAL

Tiene su acceso a través de la carretera Me-7 Maó-Fornells, en la rotonda de cruce con el Camí de Albaida desde Alaior (aprox. km. 14,900). Allí tomaremos la Me-9 pudiendo tomar el desvío existente poco después del km. 2 (a mano izquierda) hacia la urbanización, o continuar rectos hasta la rotonda y entroncar la urbanización Coves Noves. Al final de ésta entraremos en Arenal d’en Castell.

👉 ARENAL DE S’OLLA (SON SAURA DEL NORD)

*

PERSPECTIVA DEL ARENAL DE S'OLLA DESDE SU EXTREMO DE PONIENTE

PERSPECTIVA DEL ARENAL DE S’OLLA DESDE SU EXTREMO DE PONIENTE

Es un amplio entrante de unos 300 m. en ancho por 500 de profundidad formado por un alto saliente a levante y la línea de acantilado bajo y otras playas que conducen hasta la Punta d’en Pentiner por el extremo opuesto. A partir de ahí la costa cambia totalmente su tendencia, se orienta hacia poniente y gana rápidamente en altura hasta la majestuosa Mola de Fornells, orientada descaradamente al norte, en franca competencia con la península de Cavalleria.

EN PRIMER TÉRMINO EL BAR DEL EXTREMO DE PONIENTE Y, AL FONDO, EL APARCAMIENTO DE LA CARRETERA OBSERVADOS DESDE EL INICIO DEL CAMINO QUE CONDUCE A CALA PRUDENT

EN PRIMER TÉRMINO EL RESTAURANTE UBICADO EN EL EXTREMO DE PONIENTE DE LA PLAYA Y, AL FONDO, EL APARCAMIENTO DEL FINAL DE LA CARRETERA OBSERVADOS DESDE EL INICIO DEL CAMINO QUE CONDUCE A CALA PRUDENT

La arena de este arenal, conocido también como Arenal de Son Saura del Nord, en toda su anchura y por efecto del viento, se ha adentrado bastante más tierra adentro entre la vegetación de la zona húmeda colindante formando parte del Prat. Es blanca, fina y limpia, mientras que sus aguas son muy claras.

PANORÁMICA DE LA PLAYA DESDE EL LADO DE LA URBANIZACIÓN SON PARC

PANORÁMICA DE LA PLAYA DESDE EL LADO DE LA URBANIZACIÓN SON PARC

Una gran urbanización (Son Parc) ha ido desarrollándose sobre el margen y fondo derechos, mientras que el izquierdo tan solo dispone de un restaurante de playa, manteniéndose en completo estado natural el resto. Hay que citar que esta urbanización es la única de Menorca que dispone de un campo de golf homologado, en un entorno poblado de bosque de pinos y sotobosque.

INCREÍBLES FONDOS MARINOS DE MENORCA. ARENAL DE S'OLLA

INCREÍBLES FONDOS MARINOS DE MENORCA. ARENAL DE S’OLLA

OTRA BONITA PERSPECTIVA DE LA PLAYA DESDE EL LADO DE LA URBANIZACIÓN

OTRA BONITA PERSPECTIVA DE LA PLAYA DESDE EL LADO DE LA URBANIZACIÓN

El acceso se lleva a cabo por carretera propia, cuyo entronque tiene lugar en el km. 17 de la Me-7 Maó-Fornells.

👉 CALA PRUDENT (PUDENT, PUDENTA)

*

EL SENDERO DE ACCESO ARRANCA DESDE EL EXTREMO DE PONIENTE DEL ARENAL DE S'OLLA

EL SENDERO DE ACCESO ARRANCA DESDE EL EXTREMO DE PONIENTE DEL ARENAL DE S’OLLA

En realidad el enclave que tiene mayor interés para el visitante de a pie es la Platgeta de Cala Prudent, que se encontrará primero y que se encuentra situada dentro de la misma lengua de agua que forma Cala Prudent, mucho más grande y que da nombre a la cala. La platgeta en sí es una preciosa y pequeña playa de arenas blancas y limpias. La cala, por el contrario, tiene la arena completamente recubierta de posidonia muerta por lo que su utilidad histórica ha sido siempre la de refugio de los pescadores del vecino puerto de Fornells ante la aparición inesperada de los temidos temporales de tramontana y, actualmente, para pequeñas embarcaciones de recreo que fondean para pasar el día o la noche en sus distintos circuitos veraniegos alrededor de la isla.

TODA LA COSTA DE ESTA ZONA ES BAJA Y ROCOSA

TODA LA COSTA DE ESTA ZONA ES BAJA Y ROCOSA

S'ARENALET DE CALA PRUDENT ES LA PLAYA MÁS RECOMENDABLE DE ESTE ENTORNO. LAS ARENAS SON LIGERAMENTE DORADAS Y LAS AGUAS LIMPIAS

LA PLATGETA DE CALA PRUDENT ES EL ENCLAVE MÁS RECOMENDABLE DE ESTE ENTORNO. LAS ARENAS SON LIGERAMENTE DORADAS Y LAS AGUAS LIMPIAS

Consecuencia de esas algas muertas y el olor de su putrefacción la denominación popular llegada a nuestros días de “Cala Pudent” o “Cala Pudenta” en detrimento del original que figura en los antiguos planos de la propiedad y anteriores de “Cala Prudent” en razón a ser considerada por los antiguos pescadores de Fornells el punto de recalada “prudente” donde resguardarse ante la irrupción súbita de la meteorología adversa que les impedía navegar hasta su puerto base. Tan utilizada era esta cala que se terminó por construir una caseta donde poder resguardarse de las inclemencias (de la que hoy aún se pueden observar los restos en la orilla norte, cerca de la bocana), o dejar los aparejos, para cruzar a pie por tierra hasta la orilla opuesta del puerto de Fornells desde donde avisaban con una hoguera a sus convecinos de su presencia para que acudieran a buscarles.

ES PLAYA MÁS PARA EMBARCACIONES DEBIDO A INCÓMODO CAMINO A RECORRER

ES PLAYA MÁS PARA EMBARCACIONES DEBIDO A INCÓMODO CAMINO A RECORRER

También conviene apuntar que el entorno de Cala Prudent no es una excursión recomendada para toda la familia: el recorrido es largo, por un sendero malo y pedregoso y, en verano, con un sol abrasador y hacia un destino en el que no se va a encontrar ningún tipo de recurso. Tal circunstancia hace que se convierta en una excursión para quienes están acostumbrados al senderismo (al menos en los meses punta).

UNA SUAVE LOMA NOS SEPARA DE LA PLAYA PRINCIPAL, CALA PRUDENT, EN LA QUE PREDOMINAN LAS CAPAS DE POSIDONIA MUERTA YA QUE NO SUELE LIMPIARSE

UNA SUAVE LOMA NOS SEPARA DE LA PLAYA PRINCIPAL, CALA PRUDENT, EN LA QUE PREDOMINAN LAS CAPAS DE POSIDONIA MUERTA YA QUE NO SUELE LIMPIARSE. EN LA IMAGEN, SA PLATGETA (Imagen de LINA FLORIT)

EN LA IMAGEN, CALA PRUDENT. MUCHO MÁS GRANDE, PERO QUE PRESENTA EL INCONVENIENTE DE LA POSIDONIA ACUMULADA. LA CALA SE EMPLEA MÁS COMO FONDEO DE EMBARCACIONES

EN LA IMAGEN, CALA PRUDENT. MUCHO MÁS GRANDE, PERO QUE PRESENTA EL INCONVENIENTE DE LA GRUESA CAPA DE POSIDONIA ACUMULADA. LA CALA CONTINÚA SIENDO UTILIZADA MÁS COMO FONDEO DE EMBARCACIONES (Imagen de LINA FLORIT)

EL BRAZO DE MAR SE INTERNA BASTANTE EN CALA PRUDENT, OFRECIENDO REFUGIO DE LOS VIENTOS DEL TRAMONTANA

EL BRAZO DE MAR SE INTERNA BASTANTE EN CALA PRUDENT, OFRECIENDO REFUGIO DE LOS VIENTOS DEL TRAMONTANA (Imagen de LINA FLORIT)

Se accede desde el Arenal de s’Olla, en su extremo norte de la playa y a través de una barrera de cerramiento (que debe de cerrarse siempre ya que puede encontrarse ganado suelto) que da paso a un sendero de cabras (que no Camí de Cavalls) por lo que debe de extremarse el calzado. Cierto es que hay que andar entre 35 y 40 minutos por un sendero incómodo y pedregoso pero, el premio al final del trayecto es seguro: una pequeña y recóndita playa de arenas blancas.

👉 FORNELLS Y SU BAHÍA

*

LA TORRE DE DEFENSA DE FORNELLS, ERIGIDA POR LOS BRITÁNICOS EN 1801

LA TORRE DE DEFENSA DE FORNELLS, ERIGIDA POR LOS BRITÁNICOS EN 1801

PASEAR JUNTO A LA DÁRSENA DE PESCADORES, UN PLACER

PASEAR JUNTO A LA DÁRSENA DE PESCADORES, UN PLACER

OTRA PERSPECTIVA DE LA DÁRSENA DE FORNELLS (Imagen de JUAN JOVER)

OTRA PERSPECTIVA DE LA DÁRSENA (Imagen de JUAN JOVER)

LO MISMO QUE HACERLO SOBRE EL ROMPEOLAS, DESDE EL QUE ES POSIBLE OBTENER BELLÍSIMAS PANORÁMICAS

NO OLVIDAR PASEAR SOBRE EL ROMPEOLAS, DESDE EL QUE ES POSIBLE OBTENER BELLÍSIMAS PANORÁMICAS

Situado muy cerca de la bocana de una espléndida bahía, Fornells, el precioso pueblo marinero, fue cuna de pescadores por excelencia de Menorca. Una estirpe de luchadores que tradicionalmente tuvieron que enfrentarse a la mar para conseguir el condimento diario para si y para sus familias con la condicionante, además, de tener que desarrollar su trabajo en la zona más cruda, dura y castigada por vientos y tempestades de la isla: el norte.

CERCA DE LA BOCANA SE UBICAN LAS RUINAS DEL CASTILLO DE SAN ANTONIO Y UNA ZONA DE PASEO

CERCA DE LA BOCANA SE UBICAN LAS RUINAS DEL CASTILLO DE SAN ANTONIO Y UNA ZONA DE PASEO

Fornells es una población que ha sabido conservar sus atractivos, aún con el paso de los años, que está rodeada de una serie de enclaves paisajísticos de primer orden y que posee una impresionante bahía apta para todo tipo de deportes náuticos y que pudiera haberlo sido para otro tipo de actividades marítimas si no estuviera restringida naturalmente por su calado.

OTRA PERSPECTOVA DE LA DÁRSENA. ESTA VEZ DESDE LA PARTE CONTRARIA

OTRA PERSPECTOVA DE LA DÁRSENA. ESTA VEZ DESDE LA PARTE CONTRARIA

Quizás sea ésta la razón que le ha permitido llegar a nuestros días en unas condiciones de naturalidad, pureza y belleza envidiables ya que la mano del hombre no ha podido degradarla.

EL PASEO CONDUCE HASTA LAS PROXIMIDADES DE LA BOCANA DE LA BAHÍA

EL PASEO CONDUCE HASTA LAS PROXIMIDADES DE LA BOCANA DE LA BAHÍA

Fornells es una población pequeña, pero en ella encontrarán de todo y variado: calles estrechas y atractivas con buen ambiente, monumentos históricos, la impresionante bocana de la bahía (sobre todo con existencia de temporal), las vistas al Cap de Cavalleria, su bahía, islas interiores, pequeñas playas, etc.

EL EXCEPCIONAL ESPECTÁCULO DE LA MAR EMBRAVECIDA POR LA TRAMUNTANA, UN ALICIENTE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE VISITAR ESTE ENCLAVE MENORQUÍN

EL EXCEPCIONAL ESPECTÁCULO DE LA MAR EMBRAVECIDA POR LA TRAMUNTANA, UN ALICIENTE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE VISITAR ESTE ENCLAVE MENORQUÍN

Otro espectáculo impresionante que nos ofrece Fornells es poder gozar del grandioso espectáculo que supone un fuerte temporal de tramontana, al viento de más renombre en la isla.

EL FRONTÓN ROCOSO DE LEVANTE (LA MOLA DE FORNELLS) SIEMPRE OFRECE UNA PANORÁMICA DE PRIMER ORDEN

EL FRONTÓN ROCOSO DE LEVANTE (LA MOLA DE FORNELLS) SIEMPRE NOS OFRECE UNA PANORÁMICA DE PRIMER ORDEN

Para ir a Fornells se puede tomar la carretera directa desde Maó (Me-7), o desde Alaior enlazando ésta por el Camí d’en Kane-Camí de Binifabini; desde Es Mercadal a través de la Me-15 (Es Mercadal-Fornells) y desde el resto de poblaciones a través de la Me-1 hasta alguna de las poblaciones citadas donde se entroncará el enlace correspondiente.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios