GR 223.- Camí de Cavalls, tramos 1-4

*

DESCUBRIR LA COSTA

*

GR 223 – Camí de Cavalls

Tramos 1 – 4

*

EL CAMÍ DE CAVALLS, UNO DE LOS MEDIOS MÁS EFICIENTES PARA CONOCER MENORCA A FONDO

EL CAMÍ DE CAVALLS, UNO DE LOS MEDIOS MÁS EFICIENTES PARA CONOCER MENORCA A FONDO

*

👉 TRAMO 1,  MAÓ – ES GRAU

*

LA PLAYA DE SA MESQUIDA AL EMBRENDER LA BAJADA

LA PLAYA DE SA MESQUIDA AL EMPRENDER LA BAJADA

El primer tramo del Camí de Cavalls nos lleva desde Maó hasta el núcleo veraniego de Es Grau con una distancia de unos 10 km. Por los desniveles y tipo de terreno se puede considerar un recorrido de una dificultad media-baja.

SA MESQUIDA VELLA, UN MAR DE CONTRASTES

SA MESQUIDA VELLA, UN MAR DE CONTRASTES

Tras comenzar en Sa Colàrsega, en el puerto, el trazado sigue la carretera Me-3, de Maó a Sa Mesquida, hasta llegar a este núcleo veraniego. Pasa por detrás de Sa Mesquida, con una preciosa playa, una torre de defensa construida por los británicos en 1798 y otros detalles históricos capaces de ofrecer excelentes imágenes para el recuerdo.

MACAR DE BINILLAUTÍ

MACAR DE BINILLAUTÍ

Un sendero de tierra y piedras costea el perfil litoral pasando por el Macar y la Caleta de Binillautí para continuar hacia el interior hasta llegar a las inmediaciones de Es Grau, donde termina la etapa.

PERSPECTIVA DE LA CALETA DE BINILLAUTÍ

PERSPECTIVA DE LA CALETA DE BINILLAUTÍ

👉 TRAMO 2, ES GRAU – FAVÀRITX

*

PERSPECTIVA DE LA COLONIA DE ES GRAU DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS

PERSPECTIVA DE LA COLONIA DE ES GRAU DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS (Imagen de LINA FLORIT)

Este tramo ofrece unas vistas preciosas por las perspectivas que pueden obtenerse de la costa. Empezamos por cruzar el puente que conduce a la Albufera, y el camino transcurre paralelamente a ésta hasta llegar al extremo norte de las playas a través de una espesa vegetación formada por sotobosque y diversas especies típicas de aguas salobres, además de pinos que nos separan de la arena. Y ya al ascender varios metros, una vez abandonada la playa pequeña, se ofrecen unas magníficas panorámicas de la ensenada, las casetas y chalés de la colonia veraniega, así como de la bocana.

LA PLAYA DE ES GRAU DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS

LA PLAYA DE ES GRAU DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS (Imagen de LINA FLORIT)

El recorrido transcurre a partir de ese momento tierra adentro, entre sotobosque y pinos hasta llegar a la Cala des Tamarells en donde, antes de comenzar el descenso, podremos obtener unas preciosas panorámicas de la Torre de Rambla, construida por los británicos en 1800, con el fondo del Cabo Mossenya Viva (o Mossèn Vives) y, por detrás, el Cabo Favàritx con su faro.

UN BONITO RINCÓN ANTES DE LLEGAR A LA CALA DES TAMARELLS

UN BONITO RINCÓN ANTES DE LLEGAR A LA CALA DES TAMARELLS (Imagen de LINA FLORIT)

LA TORRE DE RAMBLA OBSERVADA DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS

LA TORRE DE RAMBLA OBSERVADA DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS (Imagen de LINA FLORIT)

El siguiente enclave que encontraremos es la Cala de Rambla con la playa de Sa Torreta. A partir de aquí volvemos a separarnos de la costa hasta los límites de Cala en Cavaller, pasamos Cala Morella hasta llegar al Arenal de Morella (o d’en Tortuga). El sendero vuelve a internarse efectuando un seno hasta llegar a la carretera del Faro de Favàritx, donde finaliza este tramo de unos 8,5 km. La dificultad es, también, de grado medio-bajo.

PERSPECTIVA DEL ARENAL DE MORELLA. PUEDE OBSERVARSE PERFECTAMENTE EL CAMÍ DE CAVALLS

PERSPECTIVA DEL ARENAL DE MORELLA. PUEDE OBSERVARSE PERFECTAMENTE EL CAMÍ DE CAVALLS

👉 TRAMO 3, FAVÀRITX – ARENAL D’EN CASTELL

*

FAVÀRITX, UN PARAJE ESPECTACULAR

FAVÀRITX, UN PARAJE ESPECTACULAR

Como los dos tramos anteriores, el que nos lleva desde Favàritx hasta el Arenal d’en Castell es de dificultad media-baja a pesar de los desniveles, cubriendo una distancia de unos 13,5 km.

ACCESO A CALA EN CALDÉS A TRAVÉS DEL CAMÍ DE CAVALLS

ACCESO A CALA EN CALDÉS A TRAVÉS DEL CAMÍ DE CAVALLS

Se inicia desde el aparcamiento próximo a las barreras o “portell” del tramo que viene del Arenal de Morella y continúa por la propia carretera del faro hasta abandonarla traspasando un nuevo “portell”, que encontramos a mano derecha transcurridos unos 1.500 metros. A partir de aquí comenzaremos a ascender poco a poco hasta llegar a las inmediaciones de Cala en Caldés, donde iniciaremos el descenso.

CALA EN CALDÉS

Tras cruzar la parte trasera de la cala el camino inicia la subida de la ladera y, una vez arriba, volveremos a bajar hasta las Salines de Mongofra Nou, continuaremos bordeando el puerto de Addaia hasta llegar a la urbanización del mismo nombre.

Desde aquí vamos por la propia carretera de ésta hasta el cruce con la Me-9, carretera que lleva desde la carretera de Fornells hasta Na Macaret y entramos por la antigua que llegaba hasta Arenal d’en Castell. Cruzaremos la urbanización de este arenal hasta llegar a Sa Xeringa, una pequeña y estrecha calita que nos quedará prácticamente al pie, con lo que finalizamos este tramo.

LAS ILLES D'ADDAIA

LAS ILLES D’ADDAIA

👉 TRAMO 4, ARENAL D’EN CASTELL – CALA TIRANT

*

LA PLAYA DE ARENAL D'EN CASTELL DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS

PRIMER PLANO DE LA PLAYA DE ARENAL D’EN CASTELL DESDE EL CAMÍ DE CAVALLS

Dificultad media-baja y unos 10,5 km. de recorrido, cinco de los cuales transcurren por carretera asfaltada. El tramo que transcurre al borde del acantilado ofrece bellas imágenes a fotografiar del Macar de sa Llosa y diversas panorámicas de la amplia ensenada que se abre frente al Arenal d’en Castell. En días de viento del primer y cuarto cuadrantes podrá observarse como rompen los bajos llamados Ets Ofegats prácticamente en el centro de la misma.

BAHÍA DE FORNELLS. AL FONDO, MONTE TORO (Imagen de MERCÉ RIERA)

BAHÍA DE FORNELLS. AL FONDO, MONTE TORO (Imagen de MERCÉ RIERA)

El recorrido continúa hacia el interior, atravesando una zona húmeda (Prat de Son Saura) donde, en según que épocas, podrán observarse diversas especies de aves. Continúa hasta llegar a Cala Rotja, ya en el interior de la Bahía de Fornells. A partir de este momento discurre hacia el sur hasta llegar a las proximidades de los restos de una basílica paleocristiana (Cap des Port).

IDÍLICA IMAGEN DE LA BAHÍA DE FORNELLS (Imagen de MERCÉ RIERA)

IDÍLICA IMAGEN DE LA BAHÍA DE FORNELLS (Imagen de MERCÉ RIERA)

Pronto nos encontraremos con la carretera de Maó a Fornells, que remontaremos hacia el norte hasta llegar a la rotonda con la Me-15, donde converge con ésta y el Camí de Tramuntana.

BAHÍA DE FORNELLS (Imagen de MERCÉ RIERA)

Continuaremos por la Me-15 hasta llegar a las inmediaciones de la urbanización Ses Salines donde, a nuestra izquierda, encontraremos el vial que conduce hasta la urbanización Playas de Fornells (Cala Tirant), que seguiremos hasta el punto en que finaliza este tramo.

LA BAHÍA DE FORNELLS POCO DESPUÉS DEL ORTO (Imagen de MERCÉ RIERA)

LA BAHÍA DE FORNELLS POCO DESPUÉS DEL ORTO (Imagen de MERCÉ RIERA)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios