GR 223.- Camí de Cavalls, tramos 17-20

*

DESCUBRIR LA COSTA

*

GR 223 – Camí de Cavalls

Tramos 17 – 20

*

EL CAMÍ DE CAVALLS, UNO DE LOS MEDIOS MÁS EFICIENTES PARA CONOCER MENORCA A FONDO

EL CAMÍ DE CAVALLS, UNO DE LOS MEDIOS MÁS EFICIENTES PARA CONOCER MENORCA A FONDO

*

👉 TRAMO 17,  CALA EN PORTER – BINISSAFÚLLER

*

EL BARRANCO DE CALA EN PORTER, QUE EL CAMÍ DE CAVALLS CRUZA EN SU TRAZADO

EL BARRANCO DE CALA EN PORTER, QUE EL CAMÍ DE CAVALLS CRUZA EN SU TRAZADO

Nos encontramos en el primer parking de Cala en Porter a nivel de playa, junto a un hotel. Vamos a emprender la etapa o tramo 17 del Camí de Cavalls. Casi 12 km. con un nivel de dificultad media y baja; media, a la hora de remontar los barrancos que encontraremos a nuestro paso, pero que recompensarán el esfuerzo al poder disfrutar la frondosidad de los mismos. Hemos dejado a nuestras espaldas el sinuoso barranco de Cala en Porter, con una zona húmeda y unas características que han dado pie a la creación de diversos y productivos huertos de frutales.

CALA EN PORTER: VISTA PARCIAL DE LA PLAYA

CALA EN PORTER: VISTA PARCIAL DE LA PLAYA

Subimos a la urbanización por la carretera de bajada hasta la playa y la cruzamos por sus calles hasta llegar al límite por levante. Desde las inmediaciones del campo de fútbol y, a partir de una calle sin salida, emprenderemos nuevamente la marcha por el sendero que nos llevará hasta Calascoves.

BARRANCO DE ES CANUTELLS

BARRANCO DE ES CANUTELLS

VISTA PARCIAL DE LA CALA DE ES CANUTELLS

VISTA PARCIAL DE LA CALA DE ES CANUTELLS

Bajaremos por el barranco de Sant Domingo, en primer lugar, para cruzar el de Calascoves a continuación donde, tras salvarlo, volveremos a iniciar el ascenso a través de una fuerte pendiente. Calascoves es el enclave que alberga la más importante necrópolis de Menorca, aunque en toda esta etapa no nos aproximaremos a la línea de costa hasta el final de la misma. Si queremos verlo, tendremos que desviarnos unos metros (5 minutos),

OTRA VISTA DE LA ZONA DE CALASCOVES

OTRA VISTA DE LA ZONA DE CALASCOVES

Siguen los barrancos de Es Canutells, Binidalí y Biniparratx al tiempo que el sendero se dirige ya en busca de la línea de costa, algo que sucederá al llegar al parking inmediato al Caló Blanc, en la urbanización de Binissafúller, final de la etapa.

EL CAMÍ DE CAVALLS A SU PASO POR CALASCOVES

EL CAMÍ DE CAVALLS A SU PASO POR CALASCOVES

👉 TRAMO 18, BINISSAFÚLLER – PUNTA PRIMA

 *

LAS AGUAS DE PISCINA DE ES CALÓ BLANC

LAS AGUAS DE PISCINA DE ES CALÓ BLANC

Es Caló Blanc es, quizás, uno de los puntos más populares de este tramo, el 18 de nuestro recorrido. Una calita estrecha y en muchas temporadas, sin su playita de arena al haberla arrastrado mar adentro la fuerza de los temporales. Sin embargo, de igual manera, no pierde su poder de atracción debido a la gama de tonos azules que presenta su fondo de arena.

ES CALÓ BLANC OBSERVADO DESDE EL FONDO DE LA CALITA

LA COSTA DE BINISSAFÚLLER: EL ESCULL D’EN MARÇAL

El tramo, de carácter costero, tiene una longitud de poco más de 8 km. y, en gran parte del mismo transitaremos por las calles de las diversas urbanizaciones que iremos encontrando. Su grado de dificultad, bajo y prácticamente llano.

LA PLAYA DE BINISSAFÚLLER

LA PLAYA DE BINISSAFÚLLER

Tras dejar atrás el Caló Blanc, seguiremos la carretera hasta bajar a la Playa de Binissafúller, que bordearemos para volver a subir e incorporarnos a la carretera. Unos metros de terreno asfaltado y entramos nuevamente en una pista de tierra y rocas y por el vial de la urbanización llegaremos al final para bordear el Caló d’en Fust, ya en terrenos de Binibèquer Vell.

Adosado al Caló d’en Fust podremos contemplar un grupo arquitectónico de viviendas muy característico y pintado completamente de color blanco: es el conocido Poblado de Pescadores, un complejo de uso turístico. En el Caló d’en Fust amarran un buen grupo de embarcaciones de recreo y dispone también de varadero.

SONY DSCCALÓ D'EN FUST, EN BINIBÈQUER VELL

CALÓ D’EN FUST, EN BINIBÈQUER VELL

LA COSTA DE BINIBÈQUER VELL

LA COSTA DE BINIBÈQUER VELL

LA COSTA EN ESTA ZONA

LA COSTA EN ESTA ZONA. EN PRIMER TÉRMINO EL ESCULL D’EN MARÇAL; AL FONDO, CAP D’EN FONT

LA COSTA DE BINIBÈQUER NOU

LA COSTA DE BINIBÈQUER NOU; AL FONDO, A LA IZQUIERDA LOS ILLOTS DE BINIBÈQUER

Por la calle principal atravesamos la urbanización para entrar en la de Binibèquer Nou con su playa.

SONY DSC

LA COSTA DE BINIANCOLLA

LOS BAJOS CARAGOL Y CARAGOLÍ CON SUS SEÑALIZACIONES

LOS BAJOS CARAGOL Y CARAGOLÍ CON SUS SEÑALIZACIONES

Continuaremos bordeando la costa y, poco antes de vadear la pintoresca cala de Biniancolla, podremos contemplar muy próximo a tierra, los bajos conocidos como d’en Caragol y d’en Caragolí, peligro debidamente señalizado para los navegantes ya que, en el mismo, naufragaron diversas embarcaciones.

CALA DE BINIANCOLLA DESDE EL FONDO DE LA CALA

CALA DE BINIANCOLLA DESDE EL FONDO DE LA CALA

EL PAISAJE DE SON GANXO

EL PAISAJE DE SON GANXO

Tras rebasar Biniancolla, seguiremos costeando con otras dos urbanizaciones que encontramos a nuestro paso, Son Ganxo y Punta Prima donde, tras rodear la playa de esta última, encontraremos los paneles informativos de final e inicio de un nuevo tramo.

👉 TRAMO 19, PUNTA PRIMA – CALA SANT ESTEVE

*

LA PLAYA DEL AIRE, PUNTA PRIMA O SANDY BAY

LA PLAYA DEL AIRE, PUNTA PRIMA O SANDY BAY

Frente a esta urbanización podemos observar la Illa de l’Aire, una isla que alberga un faro con la cúpula enteramente de cristal ya que, durante años, fue aerofaro al mismo tiempo. Y entre la isla y tierra firme, el Pas de l’Aire, un estrecho paso entre islas que alberga un impresionante catálogo de tonos azules turquesa que lo semejan a una gigantesca piscina.

Por este paso navegan en verano numerosas embarcaciones de todo tipo, esloras y propulsión que van o vienen a la costa sur. También son muchas las que dejan caer sus anclas en este punto para gozar sus tripulaciones de un buen baño en tan acogedor paraje.

LA PLAYA. AL FONDO, LA ISLA DEL AIRE CON SU FARO

LA PLAYA. AL FONDO, LA ISLA DEL AIRE CON SU FARO

LA PLAYA DESDE EL INICIO DEL CAMÍ DE CAVALLS EN ESTE TRAMO

LA PLAYA DESDE EL INICIO DEL CAMÍ DE CAVALLS EN ESTE TRAMO

CARTEL INDICADOR DEL TRAMO DEL CAMÍ

CARTEL INDICADOR DEL TRAMO DEL CAMÍ

En el límite de la urbanización, una vez dejada atrás la playa y entre un vasto “resort” turístico existente y la línea de costa encontraremos el “portell” que accede al Camí de Cavalls. Junto al mismo encontraremos plafón, hito y demás que así lo indican.

El recorrido es de 7,3 km. en sendero de roca y tierra con un grado de dificultad bajo salvo el momento de salvar un par de barrancos que tenemos que atravesar. Es eminentemente costero y, en verano, sumamente ameno por la cantidad de tráfico marítimo que discurre por su vera.

CAMÍ DE CAVALLS EN ESTE TRAMO

CAMÍ DE CAVALLS EN ESTE TRAMO

DETALLE DE LA COSTA

DETALLE DE LA COSTA

De entrada topamos con unas antiguas salinas abandonadas, así como con la Punta Prima, larga, semi sumergida y peligrosa para navegantes que da nombre a la urbanización. Ya desde larga distancia podremos observar una torre de defensa construida por los españoles en 1785, que quedará algo desplazada a nuestra derecha en el trazado del camino.

LA TORRE DE ALCAUFAR, AL FRENTE AL PRINPIO Y, A NUESTRA DERECHA, SIGUIENDO EL CAMÍ DE CAVALLS, POSTERIORMENTE

LA TORRE DE ALCAUFAR, AL FRENTE AL PRINCIPIO Y, A NUESTRA DERECHA SIGUIENDO EL CAMÍ DE CAVALLS, POSTERIORMENTE

ELEMENTOS ETNOLÓGICOS: UN POZO ARTESANO Y ABREVADERO DE GANADO

ELEMENTOS ETNOLÓGICOS: UN POZO ARTESANO

De ahí bajamos a una pequeña playita, Caló Roig, al que llegaremos tras dejar a nuestra izquierda un bien etnológico, un pozo artesiano para facilitar agua al ganado.

ES CALÓ ROIG

ES CALÓ ROIG Y LA TORRE DE ALCAUFAR

En el Caló Roig iniciaremos una breve ascensión para llegar a la Cala de Alcaufar, que alberga una bonita playa. Sobre la misma arena encontramos el plafón indicativo del Camí de Cavalls.

PANEL INFORMATIVO DE LA ETAPA EN LA CALA DE ALCAUFAR

PANEL INFORMATIVO DE LA ETAPA EN LA CALA DE ALCAUFAR

EL SENDERO A SU PASO POR EL CALÓ DE RAFALET

EL SENDERO A SU PASO POR EL CALÓ DE RAFALET

Tras entrar en la urbanización tras vadear la playa por detrás, seguiremos un par de calles hasta atravesar la carretera que la une con Sant Lluís y, más adelante, la de la urbanización S’Algar, desde donde entroncaremos el Camí de Rafalet (a la izquierda), que seguiremos siempre adelante hasta descender y volver a subir para salvar el barranco de Rafalet.

EL CALÓ DE RAFALET

EL CALÓ DE RAFALET QUEDA DESPLAZADO DEL SENDERO, PERO MERECE LA PENA VISITARLO

LA MOLA DE MAÓ, APROXIMÁNDONOS A LA CALA DE SANT ESTEVE

LA MOLA DE MAÓ, APROXIMÁNDONOS A LA CALA DE SANT ESTEVE

Una vez arriba cruzaremos tancas y campos de cultivo caminando, en parte, sobre los caminos de Binissaida y Sant Esteve hasta llegar a la Cala de Sant Esteve, en cuya gola finaliza el tramo 19. Antes del final del recorrido podremos contemplar, a nuestra derecha, la Torre Stuart (o Torre d’en Penjat), construida por los británicos en 1798.

👉 TRAMO 20, CALA SANT ESTEVE – MAÓ

*

En la Cala de Sant Esteve iniciamos el último tramo del Camí de Cavalls, el número 20, que nos llevará hasta la Colársega del Puerto de Maó. Recorrido eminentemente urbano puesto que discurre en su mayor parte por carreteras que disponen de aceras y varias calles y plazas de Maó. Serán 6 km. con un grado de dificultad bajo, fácil.

Se inicia al fondo de la Cala de Sant Esteve desde donde, a pocos metros, encontraremos un tramo empedrado que nos llevará directamente hasta la carretera que la une con Es Castell.

Seguiremos esta carretera hasta el cruce con la que conduce al Fuerte de Sant Felip. En este punto giraremos a la izquierda y emprenderemos el largo recorrido por aceras, siempre rectos, hasta llegar a Maó. Durante el recorrido dispondremos de excelentes vistas del peñón de La Mola, la Isla del Rey (o del Hospital) y la Plana de Calafiguera.

MAÓ. LA IGLESIA DEL CARMEN. A LA IZQUIERDA, EDIFICIO DEL MERCADO, ANTIGUO CLAUSTRO

MAÓ. LA IGLESIA DEL CARMEN. A LA IZQUIERDA, EDIFICIO DEL MERCADO, ANTIGUO CLAUSTRO

Entraremos en la ciudad por la calle Camí des Castell, siguiéndola enteramente hasta llegar a la Plaza Real.

EDIFICIO DE LA PESCADERÍA

PLAZA DE ESPAÑA. EDIFICIO DE LA PESCADERÍA

Continuamos avanzando y dejando a nuestra derecha la Iglesia del Carmen, la Plaza de España con la Pescadería y subiremos hasta la Plaza Constitución con la Parroquia de Santa María y el Ayuntamiento.

MAÓ. EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

MAÓ. EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

El circuito continúa por la calle de Isabel II con el edificio del Palacio de los gobernadores británicos (hoy sede del Gobierno Militar), Iglesia de Sant Francesc y Museo de Menorca para comenzar el descenso en la Cuesta del Dr. Guardia (o de ses Piques) hasta llegar a la Colársega, donde finaliza el tramo y el circuito del Camí de Cavalls.

VISTA PARCIAL DEL PUERTO DESDE LA CUESTA DEL DR. GUARDIA O SES PIQUES

VISTA PARCIAL DEL PUERTO DESDE LA CUESTA DEL DR. GUARDIA O SES PIQUES

EL MUELLE COMERCIAL (CÓS NOU)

EL MUELLE COMERCIAL (CÓS NOU)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios