Nuestro Equipo

*

COSTEANDO A VISTA DE KAYAK

*

NUESTRO EQUIPO

La costa está plagada de detalles curiosos e impactantes 

que escapan al plano de observación rutinario

 Nuestro equipo” se encargará de mostrárselos

*

LOS MIEMBROS DE NUESTRO EQUIPO (Imagen de CARLOS BUXADERAS)

La Costa de Menorca puede ser observada de muy diferentes maneras a cada cual más espectacular: bordeando el acantilado (en que perderemos los detalles de su fachada); circunnavegándola a bordo de una embarcación (en que sus características impedirá, no pocas veces, la observación de los pequeños detalles); a vista de pájaro (como en la sección ofrecida en otro apartado en que las panorámicas han sido obtenidas con el concurso de un paramotor) e incluso nadando (en que la seguridad primará ante todo y nos impedirá el acceso a gran parte de las numerosas grietas y cavernas que se abren en la misma).

PERSPECTIVA DE ELS VERMELLS DE SANT JORDI. COSTA NORTE, TÉRMINO DE ES MERCADAL (Imagen de JOAN CAPÓ)

En estas páginas un grupo de amigos se la van a mostrar metiéndose en rincones inverosímiles y obteniendo nuevas perspectivas impactantes, en primer plano y de abajo hacia arriba. Lo harán a bordo de un tipo de embarcación que ha descubierto para el deportista un amplio y atrayente perfil de posibilidades: el kayak.

CUEVA. COSTA SUR. ES CANUTELLS, TÉRMINO DE MAÓ (Imagen de JOAN CAPÓ)

Caterina Marqués es de Ciutadella. Hacía muchos años que le rondaba el deseo de poseer un kayak propio así que, pasando un día ante un centro náutico y verlo, decidió comprárselo. Era del tipo autovaciable, un Perception Scooter de color rosa. Todo ello tenía lugar a principios de agosto de 2016, en que a partir de entonces comenzaría a llevar a cabo sus primeros escarceos. Eso sí: lo haría al abrigo de las playas o adentrándose en la mar poco a poco, puesto que, prudentemente, no se atrevía aún a aventurarse más allá de lo seguro para alguien que comienza.

KATE MARQUÉS, LA FÉMINA DEL GRUPO (Imagen de KATE MARQUÉS)

Pero no tardaría en descubrir cuevas preciosas y rincones lo suficiente atractivos como para empezar a tomarse la cosa en serio. Y sería tras visionar un vídeo en que Xavier, otro de los miembros del grupo y hasta entonces desconocido para ella, atravesaba el Pont de n’Alí, en la costa sur, cuando decidió ponerse en contacto con él a fin de poder llevar a cabo alguna salida conjunta. Kate (como la conocen sus amigos) deseaba conocer a otros aficionados prácticos en esta modalidad deportiva.

EN EL TORRENTE DE CALA TREBALÚGER (Imagen de KATE MARQUÉS)

DE RUTA: KATE MARQUÉS (Imagen de KATE MARQUÉS)

Su primera salida les llevó a recorrer la costa norte en un tramo realmente precioso, entre Cala Viola de Ponent y Cala Pregonda. Ello tendría lugar el 14 de agosto. No cabe duda de que la experiencia le entusiasmó, tanto, que decidió cambiar de embarcación eligiendo una de fibra de vidrio del modelo de travesía, rápida y ligera. Tenía una eslora de 5 metros. Dos semanas más y, a través de Xavier, conoce a Joan, nuestro tercer miembro. Desde entonces las salidas en grupo se han multiplicado.

UNA ASPIRACIÓN HECHA REALIDAD (Imagen de KATE MARQUÉS)

EN EL PUERTO DE MAÓ. VIVERO MASPOCH (Imagen de KATE MARQUÉS)

Kate nos cuenta dos anécdotas que le han sucedido en este tiempo: la primera se refiere a una día en que se desplazaron hasta el puerto de Maó para recorrerlo con sus embarcaciones. Tras hacer un alto para almorzar sobre un pantalán de madera, una vez terminado, Xavier le indicó que embarcara en el kayak mirando hacia el agua y él la empujaría como si de un tobogán o varadero se tratase. El caso es que cuando la popa entró en el agua, el equilibrio falló, la embarcación volcó, y ella fue a parar al agua. “Nunca olvidaré aquella agua verdosa, de color de puerto, aunque nunca me he reído tanto como aquel día”.

KAYAK DE DEPORTISTA DE CIUTADELLA ¿ALGUIEN LO DUDA? (Imagen de KATE MARQUÉS)

REMONTANDO EL TORRENTE DE TREBALÚGER (Imagen de KATE MARQUÉS)

Otra anécdota se refiere al finalizar el año, en que el grupo llevó a cabo una salida desde la Cala de Santa Galdana hasta la Cala de Trebalúger, en donde remontarían el torrente que allí desemboca. Allí brindaron por el Nuevo Año tras recordar pasadas aventuras y planificar nuevos proyectos de cara al futuro.

XAVIER MARQUÉS (Imagen de JOAN CAPÓ)

Xavier Marqués es de Alaior y su afición a este deporte nace tras llevar a cabo una excursión en kayak en uno de los centros de la bahía de Fornells. Ello tendría lugar el mes de septiembre de 2014. Aquella experiencia le resultó interesante y tras ella, decidió comprarse uno, doble y de construcción en plástico.

EL PRIMERO… (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

“Mala compra y fracaso” –nos diría- algo que le afectó frenándole en su proyecto, puesto que el barco era poco marinero y, además, tenía un poro por el cual entraba el agua al interior. Pero no abandonó su ilusión y continuó saliendo, a pesar de ello, junto con otro amigo o su propia hermana a bordo del mismo.

OTRA PERSPECTIVA DEL PRIMER KAYAK (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

A Xavier le gusta la fotografía, por lo que decidió instalar en la proa una cámara Go-Pro perfectamente protegida con la que grabar vídeos, emplazándola de forma que no apareciera en los mismos la embarcación. La creatividad vendría a posteriori, realizando salidas poco antes del orto, a fin de grabar las siempre impresionantes salidas del sol.

LOS SIEMPRE ESPECTACULARES MOMENTOS DEL ORTO (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

EXISTEN MOMENTOS IMPAGABLES… (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

FORMANDO PARTE DEL ESPECTÁCULO (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

Serían vídeos que colgaría en su página de Facebook al que le introdujeron sus amigos Kate y Joan. El barco era malo, pero la idea se mantenía viva y finalmente decidió comprar el kayak de un amigo que lo tenía medio abandonado en su finca. Lo cierto es que la embarcación se encontraba bastante descolorida por efecto del sol. Además tenía un boquete y carecía de parte de los herrajes y otros complementos.

MOMENTOS DE REPOSO EN LUGAR PRIVILEGIADO (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

Pero poco a poco lo iría recuperando y reponiendo todos los accesorios hasta convertirlo en una buena herramienta, tanto como para devolverle la ilusión perdida tiempo atrás. Las salidas ya apremiaban pero aún mejoró sus prestaciones puesto que, dispuesto a navegar, ¿por qué no llevarlo a cabo con un buen equipo? El siguiente paso fue realizar un curso en un centro apropiado para mejorar su práctica.

RECONOCIENDO LA COSTA. DENTRO Y FUERA… (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

LA RUTA DE LA COSTA NORTE: CALA PREGONDA (Imagen de XAVIER MARQUÉS)

Actualmente emplea pala de fibra, salvavidas con bolsillos, Gps para conocer en todo momento velocidad, distancias, etc., un altavoz para poder escuchar música -sobre todo cuando navega solo-, botiquín, bomba de achique, bolsas estancas, guantes y cantimploras con agua dulce. En invierno utiliza, además, traje de neopreno y botines, chaqueta impermeable y la imprescindible gorra para protegerse del sol.

JOAN CAPÓ. “FELIZ AÑO NUEVO 2017” (Imagen de JOAN CAPÓ)

Por lo que se refiere a Joan Capó, su entrada en el mundo del kayak fue casi la consecuencia de un proceso natural, ya que era nieto de pescador, hijo y sobrino de pescadores aficionados, de modo que el mar, La Mar, siempre estuvo presente en las conversaciones familiares. Su padre había construido “téquines” (un tipo de embarcación propia de la isla); su abuelo le había enseñado a tejer “tresmalls” (trasmallos) y a montar redes. Más adelante estaría varios años practicando con las populares TDV, las tablas deslizadoras a vela, lo que le permitiría que se fijara, siempre, en las demás embarcaciones que pululaban a su alrededor, tanto al remo como a vela, no en vano se comenzaba a navegar nuevamente con la maravillosa “vela latina” (esta última considera, es, su asignatura pendiente).

EN EL TORRENTE DE TREBALÚGER (Imagen de JOAN CAPÓ)

Cierto día su hija le manifestó que deseaba hacer piragüismo. Aquello supondría una grata sorpresa y ese hecho caló aun más en sus intenciones de probar la embarcación.

“CAZADOR CAZADO”. EN RUTA (Imagen de JOAN CAPÓ)

Sería años mas tarde cuando comenzaría a disponer del tiempo necesario para adentrarse en ese mundo. Actualmente continúa navegando con su primer kayak, y ello es así porque ya lo adquirió de buenas prestaciones: fibra y carbono. Su experiencia en tablas de alta gama le decantaron desde el primer momento por la fibra y, como dato curioso, continúa utilizando el mismo neopreno que adquirió allá por el año 83.

LA INMENSIDAD Y LA LIBERTAD… EL MAR (Imagen de JOAN CAPÓ)

Hasta conocer a Kate y Xavier solía navegar solo (y “…es que no hay mucha gente dispuesta a levantarse a las 5 de la mañana para ver salir el sol desde dentro del kayak en pleno invierno; ellos, si”). “Las gentes de mar despiertan al gallo” dice el refrán, así que desde entonces comenzaron a llevar a cabo las salidas los tres juntos, pactando rutas según el estado que presentara la mar.

SE BRINDA POR EL NUEVO AÑO Y… POR ESTA NUEVA SECCIÓN (Imagen de JOAN CAPÓ)

Más adelante nació la afición a la fotografía, de lo que mucha culpa tendría Xavier y, gracias a ellos, podemos insertar desde hoy en nuestra guía náutica Menorca Atlas Náutico, la nueva sección “Costeando a vista de kayak”, con el excelente material gráfico por ellos aportado.

PUES YA LES CONOCEMOS… UN BUEN EQUIPO DE NUEVOS COLABORADORES (Imagen de JOAN CAPÓ)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios