Fornells

*

DESCUBRIR LA COSTA II

*

  (DE FORNELLS A PUNTA NATI)

BAHÍA DE FORNELLS

*

Después de la observación de un hermoso amanecer (en Fornells son factibles casi a diario, salvo que las nubes dominen el cielo), los kayaks van a recorrer la bahía, en donde existen multitud de espacios realmente espectaculares.

Espacios naturales merced a que se mantenga prácticamente virgen tras evitar que la corriente especuladora pudiera llevar a efecto sus grandes proyectos (que los hubo y posiblemente se gesten otros nuevos) que la hubieran destruido.

El recorrido fotográfico nos permite -en su mayor parte- descubrir la parte natural más recóndita: calitas, panorámicas, formaciones rocosas moldeadas por los agentes atmosféricos, etc.

TRAS LA SALIDA DEL SOL LAS BRUMAS SE APODERAN DE LA BAHÍA

COMIENZAN A DISIPARSE

LA BRUMA PLANEA SOBRE LA BAHÍA A NUESTRO HORIZONTE

FINCA SALINES DE LA CONCEPCIÓ, UBICADA AL FONDO DE LA BAHÍA

SALINES DE LA CONCEPCIÓ: PRIMER PLANO DEL CONJUNTO DE EDIFICACIONES

PRECIOSA PANORÁMICA DE LA BOCANA

MARINA COSTERA TÍPICA, Y POR TANTO ACOGEDORA…

FORNELLS Y LA MOLA OBSERVADOS DESDE EL FONDO DE LA BAHÍA

LA COSTA DE PONIENTE. LLAMA LA ATENCIÓN LA PRECIOSA FINCA TIRANT NOU CON SU “CASAT” SOBRE UNA LOMA Y PINTADA DE COLOR ROJO

En la ribera de levante de la bahía, así como en la sur, se abren pequeñas calitas, varias de ellas con una pequeña playa, accesibles exclusivamente por mar al encontrarse en propiedad privada los posibles accesos por tierra. Cuentan, además, de la ventaja de carecer prácticamente de profundidad, sobre todo las de la ribera sur.

Sa Fonteta, S’Era, Cala Rotja, Cala Blanca, etc. son rincones que parecen extraídos de un cuadro.

UNA DE LAS PLAYITAS DEL FONDO DE LA BAHÍA

ESTE EXTRAÑO CONJUNTO DE ROCAS LLAMAN PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN

CUANTO MÁS CERCA, MÁS INTERESANTES SON LOS ISLOTES Y ESCOLLOS DE CALA BLANCA

NO PERCIBES SU FORMA SI NO ESTÁS JUNTO A ELLA

PARECE UNA CRIATURA ANTIDILUVIANA SALIENDO DEL AGUA

SON, SENCILLAMENTE, ESCULTURAS DE LA MADRE NATURALEZA: ¿TYRANNOSAURUS REX?

PAISAJE CON PEQUEÑOS RINCONES REALMENTE ENCANTADORES

TENEMOS ANTICICLÓN EN MENORCA. SUS EFECTOS SON, CASI, UNAS “SEQUES DE GENER” AVANZADAS

UNA COSTA APACIBLE Y CURIOSA, PLENA DE MATICES Y CONTRASTES…

UN ALTO EN LA EXCURSIÓN

TOMANDO TIERRA…

LA IMAGEN PARA EL RECUERDO…

ILUMINACIÓN PERFECTA Y REFLEJOS POR DOQUIER…

A LA IZQUIERDA DE LA PANORÁMICA LA URBANITZACIÓ SES VINYES; A LA DERECHA, FORNELLS

CALMA TOTAL Y, COMO SE DICE EN LA MAR, “SOL Y MOSCAS“. XAVIER MARQUÉS Y, AL FONDO, SES SALINES

A partir de la bocana el paisaje cambia por completo. La costa baja, suave y frondosa se convierte en alta, dura, agreste y salvaje. En sus acantilados puede palparse perfectamente el efecto de los terribles embates que el mar, empujado por las fortísimas tramontanadas dominantes en toda la zona, ha ido esculpiendo en los mismos.

GANANDO POCO A POCO LA BOCANA

EN LA BOCANA. LA IMAGEN MUESTRA, YA, LOS EFECTOS DE LA TRAMONTANA QUE DOMINA LA ZONA

ACANTILADOS INEXPUGNABLES PARA LOS NO ENTRENADOS. AL FONDO, PUNTA DE NA GUILLEMASSA

FORNELLS POSEE UNA COSTA SINGULAR

PLENA DE ATRACTIVOS

UNA CUEVA EN EL ITINERARIO

Grietas, cuevas y derrumbes se han hecho presentes desde el primer momento. La mar, llana y azulada puede cambiar por momentos en una temible trampa para el navegante con la irrupción de la tramontana. Y de ello bien lo saben los sufridos pescadores de la zona. En Costeando a vista de kayak, sin embargo, se lo muestra aprovechando la mejor de sus caras.

ACANTILADOS. DESTACANDO, EN FRARE

RINCONES INTERESANTES: RACÓ D’EN FRARE

UNA COSTA MUY CASTIGADA

CODOLARS

El reconocimiento de este tramo de la costa norte tan fornellera nos lleva hasta la Punta d’ets Esfleis. (Imágenes, Joan Capó)

FORMACIONES REALMENTE CURIOSAS: EN FRARE

…PLAGADAS DE CONTRASTES

COSTA CASTIGADA POR LA FURIA DE LA TRAMONTANA

PUNTA DES MORTERS

MÁS CURIOSIDADES ESCULTÓRICAS, OBRA DE LA NATURALEZA

UN TRAMO DE COSTA CARACTERÍSTICO Y SINGULAR

PANORÁMICA DE LA BOCANA DE LA BAHÍA

TORRE DE FORNELLS, EDIFICADA POR LOS BRITÁNICOS EN 1801

LA FAROLA DE LA BOCANA, QUE COMPLEMENTA LAS DOS DE ENFILACIÓN EMPLAZADAS EN LA ISLA SARGANTANA

ALGUNAS GRIETAS PARECEN INDICAR “HASTA AQUÍ…”

BOCANA DE LA BAHÍA. PUEDEN CONTEMPLARSE PERFECTAMENTE LOS EFECTOS DE LOS EMBATES DE LA TRAMONTANA

LA ANTIGUA “CASA DEL CONTRAMAESTRE” COMENZADA A EDIFICAR POR SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS A TRAVÉS DE DIVERSAS CUESTACIONES Y ACTIVIDADES EN LOS PUEBLOS DE MENORCA

PRIMER PLANO DE LA “CASA DEL CONTRAMAESTRE“, HOY, CENTRO CÍVICO Y CULTURAL DE LA VILLA MARINERA

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios