Una isla convertida en museo

*

MONOGRAFÍAS

*

LA ISLA DEL REY (O DEL HOSPITAL)

DEL PUERTO DE MAÓ

*

UNA ISLA CONVERTIDA EN MUSEO 

*

GRUPO DE VISITANTES UN DOMINGO CUALQUIERA… SIEMPRE QUEDA LA FOTO PARA EL RECUERDO

*

El entusiasmo que demuestra día a día el ya importante grupo de miembros que integran la Fundación es altamente palpable: de aquellas ruinas cubiertas de vegetación en las que el acceso al interior suponía un peligro de alto grado, no queda nada. La entidad tiene un grupo de buenos protectores y colaboradores que han permitido la adquisición del numeroso material necesario para la reconstrucción y la reurbanización de todo el conjunto: equipos y energía eléctrica, carpintería, patrocinio de salas de exposición, y un altísimo grado de donaciones por parte de galenos, personajes populares, entidades, etc. tanto del tipo económico como de material: libros, material sanitario antiguo, equipamiento hospitalario, aparatos, etc.

Lo cierto es que el sueño que motivara años atrás a un grupo de entusiastas liderados por Luis Alejandre, general en la Reserva, es una auténtica realidad y orgullo para los mahoneses, en particular, y para los menorquines en general. Realidad que avanza día a día y a la que aún faltan muchas metas a lograr todavía.

Se avanza rápido y cambia el estado de un día para otro en las numerosas salas del edificio del veterano Hospital Naval, motivado por el plan de trabajo que mueve sin descanso a sus miembros. Tal es así que se han venido rehabilitando diversas salas para dedicarlas a diferentes temáticas a fin de constituir un auténtico y preciado museo en consonancia con el propio interés histórico de los edificios existentes en la isla.

DETALLE DE UNA SALA SOMETIDA A TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Cada sala rehabilitada venía a suponer -según cálculos estimados en el año 2014- en un coste de unos 6.000 euros, que como se ha citado, proceden de donaciones bien de instituciones o sociedades, bien de particulares.

IMAGEN DE MEDIADOS DE 2014, EN QUE SE APRECIAN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN. VISITANTES

De hecho se están habilitando las ubicadas en la planta baja del principal a excepción de la antigua Imprenta de Es Castell que ha sido ubicada en otro edificio.

LAS SALAS DEDICADAS A LA MEDICINA

SALA DE AUTOPSIAS: ANTIGUA MESA DE DISECCIONES PROCEDENTE DEL CEMENTERIO DE ALAIOR

SALA DE AUTOPSIAS: MALETÍN DE INSTRUMENTAL DE MÉDICO FORENSE

SALA DE AUTOPSIAS: PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA DE LA ÉPOCA

SALA DE AUTOPSIAS: BAÑERA PARA EL LAVADO DE CADÁVERES

SALA DE AUTOPSIAS: OTRO MODELO DE BAÑERA PARA EL LAVADO DE CADÁVERES

SALA DE AUTOPSIAS: ANTIGUA MESA DE DISECCIONES PROCEDENTE DEL CEMENTERIO DE ES MERCADAL

SALA DE AUTOPSIAS: LIBROS DE ÉPOCA DEDICADOS A ESTA TEMÁTICA

SALA DE AUTOPSIAS: ESTUCHE DE INSTRUMENTAL FORENSE DE LA ÉPOCA

LAS SALAS DEDICADAS A DIFERENTES ESPECIALIDADES DE LA MEDICINA PROPIAMENTE DICHA

Y como hospital que era su función, no podían faltar los elementos principales que definen esta actividad: todas las etapas que intervienen en una vida, desde que nacemos hasta que abandonamos este mundo y, de esta forma todos los estados, medios e instrumentos, tienen cabida repartidos en diferentes salas de la exposición.

Sobre ello hay que decir que existen varias, en cuya rehabilitación se han implicado el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears y la Real Academia de Medicina de las Illes Balears, dedicando una de ellas al doctor A. Hernández Morejón, médico entre 1773 y 1836; otra al doctor Bernat Riera Alemany, mientras que la de Autopsias (nº 12), está dedicada al cirujano militar George Cleghorn, quien llevara a cabo en Menorca más de un millar de disecciones adelantándose su praxis un siglo a su tiempo.

ANTIGUO EQUIPAMIENTO: MESA DE QUIRÓFANO

ASIENTO DE PACIENTE DE CONSULTA

INSTRUMENTAL Y EQUIPAMIENTO DE TRAUMATOLOGÍA Y OTROS

El doctor Miquel Timoner fue el encargado de dirigir el montaje de las salas de Medicina y el Museo que forman conjuntamente le constituyen el segundo en importancia de España. Reúnen numeroso y valioso instrumental cedido por médicos o sus herederos tales como la familia Echevarría, cuyo titular fue uno de los directores del centro ubicado en el islote en su tiempo. De su mano llegó al Museo que conforman estas salas el legado de dos dermatólogos de prestigio, los doctores Gabriel Sampol y Antonio Ramis.

SALAS DE MEDICINA: EQUIPAMIENTO RADIOLOGÍA

SALAS DE MEDICINA: EQUIPAMIENTO RADIOLOGÍA

SALA DE RADIOLOGÍA

SALA DE RADIOLOGÍA: EQUIPOS

SALA DE RADIOLOGÍA: EQUIPOS

El inventario de lo recibido es impresionante, especialmente porque sitúa al espectador en la medicina de los años treinta y posteriores, en momentos en que la diatermia, los rayos ultravioleta, la luz solar, los rayos X y la endoscopia, comenzaban su andadura.

SALAS DE MEDICINA ESPECIALIZADA:EQUIPAMIENTO

SALAS DE MEDICINA: DETALLES EQUIPAMIENTO

SALAS DE MEDICINA: DETALLES EQUIPAMIENTO

SALAS DE MEDICINA: DETALLES EQUIPAMIENTO

Importante, además, porque tales aparatos venían acompañados con sus normas de funcionamiento y manuales técnicos. Entre ellos se puede encontrar una “Descripción de un aparato pulverizador para duchas de vapor” junto a la descripción de una lámpara “Gallois” para baños generales de luz ultravioleta a domicilio, fabricada por SICE Electromedicina, o un aparato portátil de “Rayos X Sánchez y Alta Frecuencia” (sic) construido en el Laboratorio Eléctrico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real). Todo este material puede contemplarse en el viejo Hospital de la Isla del Rey.

SALAS DE MEDICINA: VITRINA CON NUMEROSO UTILLAJE MÉDICO

SALAS DE MEDICINA: OFTALMOLOGÍA

SALAS DE MEDICINA: DETALLES EQUIPAMIENTO

SALAS DE MEDICINA: SILLÓN DE ATENCIÓN A PACIENTE

Junto a dos aparatos portátiles de rayos X, un universtato para galvanización, una lámpara de luz de cuarzo, otra de luz ultravioleta, un aparato de diatermia, otro de aplicación de dióxido de carbono, dos autoclaves en magnífico estado, cuatro cajas de instrumental, electrodos, transformadores, accesorios para corrientes galvánicas y farádicas, medios de sutura, etc. etc.

UNA DE LAS DOS SALAS DE PACIENTES MONTADAS CON LOS TÍPICOS CAMASTROS

EQUIPAMIENTO DE SALA DE INTERNADOS

También se han montado dos salas con los clásicos camastros en los que reposaban los enfermos (nº 7), para ofrecer un aspecto real de una sala de pacientes de aquellos años.

LAS SALAS DE EXPOSICIONES EN CONSTANTE EXPANSIÓN

SALA DE FARMACIA. DETALLES

SALA DE FARMACIA: DETALLES

SALA DE FARMACIA: DETALLES

SALA DE FARMACIA: COLECCIÓN DE ANTIGUAS CAJITAS CONTENEDORAS DE MEDICAMENTOS

Existen otras diversas salas apoderadas y tuteladas por diversas personalidades como Farmacia, Biblioteca, Malacología, Botánica, etc. constituyendo un conjunto realmente único y digno de ser visitado.

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

En el espacio dedicado a la Botánica se pueden observar diversas plantas medicinales y adquirir la típica camamil·la de Menorca producida en los planteles ubicados en la propia isla.

BOTÁNICA: HIERBAS MEDICINALES

BOTÁNICA: CAMAMIL·LA DISPUESTA PARA LA VENTA

UNA SALA ESPECIAL: LA “MEMORIAL ACORAZADO ROMA”

MAQUETA DEL ACORAZADO “ROMA” QUE SE EXHIBE EN LA SALA. AUTOR, MARIO CAPPA

La asociación Familia Italiana en Menorca (ciudadanos de este país que residen en Menorca) que encabeza el infatigable Mario Cappa, un súbdito de ese país mediterráneo tan cercano al nuestro y residente en el Port d’Addaia, se propuso en su día actuar de alguna forma para mantener el recuerdo del trágico episodio acaecido al “Roma” y otros buques de la armada italiana en el transcurso de la 2ª Guerra Mundial. Como es sabido, el barco transportaba 2.072 marinos a bordo cuando fue bombardeado y hundido por la aviación germana y la mayoría de los 626 supervivientes fueron trasladados hasta este hospital naval de la Isla del Rey del puerto de Maó. El trágico acaecimiento se llevó por delante a 1.395 hombres entre oficiales y marineros, incluyendo al propio almirante Bergamini. Desde entonces Italia y Menorca, a través del nexo de unión de la Isla del Rey, comenzaron a mantener una relación que se ha prolongado hasta nuestros días.

DETALLE DE LA SALA. 1

A las siete de la mañana del 9 de septiembre de 1943 cuatro buques pertenecientes a la escuadra italiana al mando del comandante, CN Giuseppe Marini, entraban en este puerto, neutral en dicha contienda, en busca de refugio. Portaban a bordo cadáveres, heridos muy graves, quemados de consideración… Se trataba del crucero “Attilio Regolo” y los destructores “Carabiniere”, “Mitagliere” y “Fuciliere”. Más adelante se les uniría el buque de apoyo “Orsa”. Todos ellos permanecieron en este puerto hasta el 15 de enero de 1945.

DETALLE DE LA SALA. 2

El comandante de Marina por aquel entonces era el CN Francisco de Benito, quien haría lo posible por atender a los cerca de 300 heridos que serían ingresados en el hospital militar emplazado en la Isla del Rey. Los fallecidos y los que irían perdiendo la vida en los siguientes días recibirían sepultura en el cementerio de la ciudad donde con el paso de los años se levantaría un precioso mausoleo en su perpetuo recuerdo y ante el cual, año tras año, llegado el mes de noviembre, autoridades tanto italianas como españolas dedican un sentido recuerdo.

DETALLE DE LA SALA. 3

La Familia Italiana en Menorca decidió emprender la labor de restaurar una de las salas del antiguo Hospital donde estuvieran internados sus compatriotas la cual sería denominada “Sala Memorial Acorazado Roma” en la cual se reunirían banderas, fotografías, recuerdos y toda suerte de detalles que sirvan para perpetuar la página escrita en la historia naval de su país por aquellos hombres que sufrieron la peor parte de una guerra que nadie quiere pero que, por desgracia, aún existen.

Destaca una hermosa y completísima maqueta del acorazado de generosas proporciones y que ha sido emplazada en el centro de la estancia, llevada a cabo por las manos del propio Mario Cappa que se muestra en la preciosa imagen que encabeza la información sobre esta sala, la cual ejerce un poderoso atractivo entre todos los visitantes.

Hay que añadir que esta sala ha propiciado la incorporación de Menorca en la red de museos marítimos del Mediterráneo tras la firma de un acuerdo de cooperación internacional entre la Fundación de la Isla del Rey y el Museo del Mar de Génova con el propósito de transformar el legado italiano existente en la Isla del Rey, en un museo marítimo.

LA FLOTILLA ITALIANA ENTRADA EN MAÓ EN 1943, FONDEADA EN SA COLÀRSEGA (Foto cortesía XISCO STURLA)

¿UN MUSEO MARÍTIMO INTERNACIONAL EN LA ISLA DEL REY?

Promoción del turismo cultural, desarrollo museológico, mejora del patrimonio marítimo a través de eventos y exposiciones y generación de proyectos de cooperación en el ámbito internacional, orientados a la creación de redes de museos sobre temas comunes para la recuperación y el desarrollo de las culturas locales marítimas y las islas del Mediterráneo occidental, es el proyecto pretendido por la directora del Museo del Mar de Génova, Maria Paola Profumo y la entonces presidenta de la Fundación de Isla del Rey, Isabel Espiau. Ello servirá para estrechar aún más, si cabe, los lazos ya existentes a través de este pequeño reducto que es la propia Isla del Rey. Según opinión de la directora, “Menorca reúne todas las características para convertirse en el centro de los museos del Mediterráneo occidental porque está equidistante a las costas que lo delimitan“. El acuerdo fue firmado en la sala dedicada al Puerto de Maó en el Centre d’Art Hernández Sanz de la ciudad. Se prevé ubicar esta nueva y ambiciosa fase del programa de la Fundación en la segunda planta del edificio, actualmente vacío en su totalidad. (Todo ello referido al conjunto de edificaciones principales que conforman la “U”).

LAS OTRAS EDIFICACIONES

El primer edificio recuperado a fondo es el del apéndice del ala sur, que sirve para albergar las oficinas. merchandising, recepción, etc. que ha sido pintado de un vistoso rojo inglés. Es el edificio de Recepción.

VIAL EMPEDRADO QUE DISCURRE FRENTE AL EDIFICIO DE RECEPCIÓN

EL EDIFICIO RECUPERADO DESTINADO A ALBERGAR LOS SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN

ESCALERA DE ACCESO A LA PLANTA SUPERIOR

DETALLES

REPRODUCCIÓN DE UN DESPACHO DE LA ÉPOCA

SALA DE ESTAR DE LA ÉPOCA

Otro de los edificios que está rehabilitando es el situado frente a las instalaciones principales. Curiosamente, una de las salas ubicadas en el mismo ha sido destinada a acoger las máquinas que pertenecieron a la antigua imprenta de Es Castell que, con toda probabilidad, debieron de imprimir más de un impreso para los servicios de la isla en la etapa española. Son, sin duda alguna, otros objetos testimoniales de épocas pasadas.

MAQUINARIA DE LA ANTIGUA IMPRENTA DE ES CASTELL

LA ANTIGUA IMPRENTA REPRODUCIDA CON SU MOBILIARIO EN LA ISLA DEL REY

UNA RECUPERACIÓN DEL OLVIDO CUIDADOSAMENTE LOGRADA

Y los trabajos continúan lenta e incansablemente. La realidad de los hechos está ahí y, lo que es mejor, existen grandes proyectos para estas instalaciones que se espera se hagan realidad. Mientras, continuarán las visitas, actos y eventos encaminados a continuar recaudando los óbolos y donaciones de todos, así como de nuevos patrocinios.

VISTA DEL ALA SUR, QUE ALBERGA LAS SALAS DE BIBLIOTECA, FARMACIA, BOTÁNICA, MOLUSCOS Y VIDA MARINA, ETC.

SALA PATROCINADA POR EL AJUNTAMENT DE MAÓ

SALA DEDICADA A MALACOLOGÍA Y VIDA MARINA, LEGADO DEL DR. JOSÉ RAMOS ALEIXADES

EL ALA NORTE CON SUS CONTRAFUERTES. ALBERGA LA SALA DEL “ROMA”

PERSPECTIVA DEL EDIFICIO PRINCIPAL

PERSPECTIVA DE LOS “JARDINES DEL CAPELLÁN”, UBICADOS FRENTE AL EDIFICIO DE RECEPCIÓN

CELEBRACIONES, CONMEMORACIONES, ACTOS DE ESPONSORIZACIÓN

En 2014 se celebró el 300 Aniversario de la construcción del Hospital Naval Británico en la isla. Hubieron diferentes actos con conferencias, actuaciones, inauguraciones de bustos de los iniciadores del proyecto, exhibiciones aéreas a cuenta de la Royal Air Force Aerobatic Team (Red Arrows) y la presencia de miembros de cuerpos armados legendarios británicos.

ACTUACIÓN DEL GRUPO DE GOSPEL “MOMENTS A COR”

LA DIRECTORA, ELSA PERCHES

GRUPO DE GOSPEL “MOMENTS A COR”

CELEBRACIÓN DEL 300 ANIVERSARIO

CONMEMORACIÓN 300 ANIVERSARIO

Con un denso y variado programas se celebró el 300 Aniversario de la fundación del Hospital Naval Británico, contando con la presencia física de diversas personalidades militares y políticas. Se celebraron diversas conferencias, galas musicales y de teatro, inauguraciones y se contó -como se ha citado- con la exhibición aérea de la patrulla acrobática británica Red Arrows (se ofrece el vídeo de la actuación gentileza de Marta Febrer).

En el último momento se unieron a los actos un grupo de 9 miembros de la Pikermen&Musketeers, de la Honourable Artillery Company The Lord Mayor’s Body Guard quienes, con sus elegantes y rojos uniformes, llamaron poderosamente la atención del público asistente, tanto del país como británicos, además de otras importantes representaciones de otros países.

INAUGURACIÓN DE LOS “JARDINES DEL CAPELLÁN”

¿ALGUIEN DUDA DE LA PRESENCIA DE RESIDENTES BRITÁNICOS A LOS ACTOS?

INAUGURACIÓN DE LOS “JARDINES DEL CAPELLÁN”

También participarían en un pequeño acto de homenaje -con disparo de sus mosquetes incluido- ante el busto del almirante Jennings aprovechando la presencia del embajador británico y el lunes en el resto de actos junto a soldados españoles, luciendo uniformes de la época.

LLAMATIVOS UNIFORMES DE ÉPOCA

SOBRIEDAD BRITÁNICA

PIKERMEN&MUSKETEERS

VETERANÍA

SIMPÁTICA IMAGEN PARA UN EMOTIVO ACTO

Previamente había tenido lugar la actuación del Grupo Folklórico Castell de Sant Felip, quien interpretaría su Ball des Còssil que fue seguido con gran interés por el numeroso público asistente.

GRUPO FOLKLÓRICO CASTELL DE SANT FELIP OFRECIENDO EL “BALL DES CÒSSIL”

UN MUSEO HECHO REALIDAD

En resumen… ¿le interesa visitarlo? Rotundamente creemos que sí. Y es que no resulta fácil encontrar un complejo sanitario edificado sobre una isla como podremos apreciarlo en la Isla del Rey o del Hospital. La exposición de material sanitario que en la misma se ofrece está considerada como la segunda más importante de España.

Las visitas se llevan a cabo los domingos por la mañana y un guía especializado les mostrará todas las dependencias a la vez que ofrece toda clase de información y explicaciones de cada una de ellas.

Una simpática costumbre con la que se finaliza el recorrido es hacerse una fotografía conjunta en el patio principal como recuerdo de la visita.

Podrán encontrar más información en la propia web de la Fundación:

www.islahospitalmenorca.org

Y como colofón de esta información, un vídeo con una apreciación general del conjunto.

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios