La Ermita de Ntra. Sra. de Gracia

*

MONOGRAFÍAS

*

LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE GRACIA

*

Su relación con los navegantes de numerosas nacionalidades llegados a Menorca

*

TEMPORAL EN LA BOCANA DEL PUERTO DE MAÓ (Colección CARDONA GONYALONS)

*

Quienes han visitado la ermita de la Virgen de Gracia de Maó posiblemente se hayan fijado en los cuadros que adornan las paredes a ambos lados del recinto, e incluso el camarín de la Virgen… o no. La verdad es que uno mismo había entrado muchas veces y fijarme, lo que se dice fijarme como lo he hecho hoy, pues no lo había hecho nunca. Triste pero cierto. Hacía mucho tiempo que quería hacerlo pero, no.

La existencia de esos cuadritos y otros detalles por el estilo que existen ahí, colgados, es algo que suele darse en las ermitas o templos que se consideran los más marineros a lo largo de la costa. De hecho, en varios pueblos vascos y de Cantabria, e incluso de la Bretaña francesa también se puede observar ese detalle. Son como promesas (“ex votos” les llaman aquí) que hace la gente de mar que ha logrado salir más o menos indemne de un temporal o grave accidente acaecido en la mar.

La existencia de esos objetos muestran el temor que ha llegado a sentir el ser humano en un momento dado. Y es que no es lo mismo ver el mar que vemos en verano de hermoso color azul turquesa, fresquito para tomar el baño y seguidamente tumbarte al sol, a encontrarte con unas aguas de color gris plomizo, olas de varios metros encrespadas de espuma blanca, a bordo de una embarcación que cruje y cede, que zarandea de banda a banda, de proa a popa, que no es absolutamente nada allá en medio… y tú menos, con “esa mar que te come” (y lo digo porque me lo han explicado diferentes marinos con estas mismas palabras).

Llegado ese momento crees en todo, te agarras a lo que sea, suplicas a la inmensidad… Aquí aparecen colgados varios exvotos incluso de capitanes. “Y en ese momento crees en algo aunque hasta entonces no creyeras en nada, porque lo necesitas… y cuando por fin todo ha pasado, de ahí sale el deseo de realizar algún tipo de ofrenda a quien solicitaste esa ayuda…” me decía un veterano marino vasco. Y dependiendo del cargo o responsabilidad que ostentes a bordo… sabes que quienes van contigo confían en tí… y también sabes que tú no eres ni mucho menos que infalible…

Me ha encantado haber encontrado este artículo en uno de los antiguos ejemplares de la Revista de Menorca, que edita el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Maó por el que fuera excelente historiador, D. Lorenzo Lafuente y, la verdad, me he apresurado a incluirlo en este portal náutico tras acudir a la ermita para obtener unas cuantas imágenes con las cuales ilustrarlo debidamente. Y Uds. ya tienen algo que admirar la próxima vez que lo hagan: todos esos cuadros tienen un origen y un motivo muy dramático.

*

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA. FACHADA PRINCIPAL

*

Ex votos en la Ermita de la Virgen de Gracia

*

por D. Lorenzo Lafuente Vanrell, Militar, historiador y escritor

*

ESTE ES POSTERIOR AL ARTÍCULO, ES DE LOS AÑOS 50 Y EL BARCO ES EL DÓMINE, DE LA CÍA. TRASMEDITERRÁNEA

Como es natural, por razón del carácter insular de este territorio, la mayor parte de los ex votos que la devoción de los hombres ofreció a Nuestra Señora de Gracia en memoria de favores recibidos por su intercesión, pertenece al orden marítimo. Siendo antiquísima la devoción a la Imagen, es probable que también antiguamente se le ofreciesen cuadros y modelos de barcos como los que se ven en la nave y en el camarín de la Ermita, especialmente durante la época en que la numerosa y brillante marina mercante menorquina llegó a contar algunos millares de tripulantes. Si así fue, habrán desaparecido dichos ex votos, tal vez inutilizados por el tiempo, ya que el más antiguo de los actuales, entre los que tienen fecha, data de 1837 como se verá más adelante. Extraviados los libros de la antigua «Cofradía de Nuestra Señora de Gracia» que se extinguió hace algunos años, se ha perdido el registro de ex votos por donde pudiéramos conocer la lista exacta de los ofrecidos. Por esto he tenido que limitarme a la relación que expondré, formulada con los datos tomados por mí mismo, puesto que las inscripciones que leí en algunos de los cuadros con barcos pintados me indujeron a creer que de su copia podría obtener curiosos antecedentes. Y, en efecto, examinadas y copiadas todas las inscripciones en lo que ha sido posible, resulta que hay una parte que tienen fecha y otra que carecen por completo de ella. Algunas inscripciones están tan borrosas que ni aún con lupa es posible leerlas total o parcialmente; otras están en parte ocultas por el borde inferior del marco. También hay algunos cuadros que no tienen inscripción ni dato alguno. Todos los cuadros están en la nave, donde en una repisa de madera sobre la puerta principal hay un gran vapor de ruedas que según he oído decir reproduce exactamente en miniatura al Leviatán y fijé donado por Doña Ana Cardona y Netto, viuda de Vives, capitán de la Marina mercante. Por orden de las fechas que constan en los que la tienen, los cuadros que representan barcos a vela y a vapor en mares embravecidas y casi todos en posiciones que indican los apuros que pasó la tripulación, son los siguientes:

1857.—«Aquí me ha puesto una compañía mímica de bailes italianos por haberles sacado de una gran tempestad el día 17 de mayo del año de 1857, lo cual por milagro de Santa María Virgen de Gracia.»

1847.—«La Curra el 19 de julio de 1847 a las cinco y cuarto.—E. P. M.»

1850.—«La Celestina el día 8 de septiembre de 1850.— Juan Rexart lo dedica a la Virgen de Gracia.»

1854.— «Panchito.—-El equinoccio que pasó el bergantín Panchito.—Miguel Villalonga.—1854.»

1858.— «Aurelia.—Cap. Amengual. El 7 octubre 1858 en Lat. 23° N. y Long. 50° O.»

EL EXVOTO DEL “MARGARET ESTIVENS

1860.—«Margaret Estivens.—(En el ángulo superior derecho figura la bandera norteamericana y en el izquierdo una desconocida que debe de ser la de la matrícula del barco). Pedro Oliver Fanals.—Por hallarse día 11 agosto de 1860 en la costa norte de América pasado el equinoccio habiendo perdido 5 hombres y no teniendo (ilegible) desarbolados fuimos a fora del mar en la parte del sur de (ilegible).»

1862—«El bergantín español llamado Virgen del Carmen de Francisco Preto.—Recibió el golpe de mar el día 18 de octubre de 1862.»

1862._«Bergantín Virgen del Carmen.-—Mahón a 18 de octubre de 1862.—Jaime Mus.»

GOLETA ITALIANA “SIRENA

1865.—«Goleta italiana Sirena día 15 de mayo de 1863. Pasó mutcho mal tiempo,—Lat. 29° 55’ S. Long. 45° 42’ N.E.»

1866 —«Aurelia.—Día 28 de marzo de 1866.» En el número 184 del diario mahonés El Menorquín, correspondiente al 28 de julio de 1867, se insertó una carta firmada por los Directores de «El Lloyd Barcelonés de seguros marítimos», «La Compañía Catalana de Seguros» y «La Aseguradora» que dice así: «Sr. D. Esteban Amengual.—Presente.—Barcelona, 16 julio 1867.—Muy señor nuestro: La conducta de usted, tanto en la parte facultativa como en la de equidad con motivo del salvamento de la fragata «Nueva Aurelia» de su mando, después del choque que sufrió dicho buque el año pasado, merece los mayores elogios y hace enorgullecer al comercio español de contar en su marina Capitanes que reúnan como U., tan en alto grado, la ilustración, la intrepidez y la moralidad.

Teniendo las infrascritas compañías asegurada la «Nueva Aurelia» por cuarenta mil pesos fuertes, nos hacemos un deber de justicia en reconocer que a U, solo han debido el salvamento de dicho buque, salvándoles al mismo tiempo de un abandono que tal vez pudo hacer con toda legalidad.

Reciba, pues, por ello nuestras más expresivas gracias y dígnese admitir como recuerdo de gratitud de estas Compañías, y no como compensación de su honradez (que ésta no se paga), el reloj cronómetro con su adorno que le entregará el dador de la presente. Tanto oficialmente como en particular tenemos el gusto de ofrecernos a U. con la mejor voluntad y de suscribirnos sus más atentos S. S. Q. B. S. M. etc.»

EXVOTOS ENMARCADOS AGRUPADOS

EL MISMO CUADRO POR EL OTRO EXTREMO

1867.—«Fragata Elena de la matrícula de Palma se fué a pique en la noche del 28 febrero de 1867 a las 11 y ‘/2 frente a Tolón y nos salvamos toda la tripulación en los botes.—Mateo Quintana.»

1867.—«San Jorge, día 25 abril de 1867. -Marinero Juan Franco.»

1867.—«La polacra Teresa de la matrícula de Barcelona el día 25 de septiembre de 1867 en el cabo de Formentó.»

1868.—«El Rayo.-—Miguel Musel día 4 de marzo de 1868.» Lleva la bandera española y la de la matrícula de Menorca en los ángulos inferiores.

1871 .—«Vapor de guerra León al mando del capitán de fragata D. Juan N. Mesía, corriendo un tiempo duro del E. el día 9 de diciembre de 1871.» (Hay varias firmas).—L 1º 20’ E. Lat. 56° 5’ N.

1872.—«El bergantín Vencedor el 27 de abril de 1872.— Rafael Mus.

1874.—«Providencia de Mahón por A. T.—1874.—Miguel Pretos a la Santísima Virgen de Gracia por su protección.— Año 1874.»

1878.-—«Ex voto de R. O. a Nuestra Señora de Gracia.— 25 de marzo del año 1878.»

1918.—El cuadro representa un vapor de la compañía menorquina «La Marítima». La inscripción dice: «Recuerdo que dedica a Ntra. Señora de Gracia su humilde devoto F. O.— Mahón, noviembre de 1918 »

OTRO EX VOTO DE UN BARCO ESPAÑOL

EX VOTO SIN IDENTIFICACIÓN

En los numerosos cuadros que carecen de fecha se leen las inscripciones que siguen:

«Jaime Bruca Rebecho, español, llamado Barceló, ha caído de la antena a, las 11 del día y me han llevado al Hospital Real María con 8 hombres, quebrado de las costillas Hijo de Menorca haciendo el servicio de Isabel segunda.»

«Felise, paquete del Rosario.»

«El bergantín Victory Cap. Vicente de la Torre y Escudero de la vela de Veracruz para Campeche estando por la parte de tierra del castillo S. Juan.—Septiembre del…» (el resto no no se puede leer por quedar bajo el marco).

«Etcha de Marcos Morlá balandro de Mahón llamado La Antonieta con mucho mal tiempo.»

«La goleta española llamada La Joven Anita con desgracia de un marinero que fue el día de Santa Rosa. —Rafael Pons.»

SOPORTE COLECTIVO COLOCADO EN LA PARED IZQUIERDA

«Bergantín goleta San Jorge, Cap. Marqués con un temporal.—Long. 12° 16’ O. Lat. 50° 28’ N.»

«El bergantín Teresa Gobana con mutcho mal tiempo.»

Cuadro al óleo con un barco de tres palos que lleva en la popa el letrero «Barcelona». Hay una firma ilegible.

«El bergantín llamado El Saltador de la matrícula de Barcelona con tiempo fuerte.»

«El Águila. Capitán D. Juan Costa.»

«La fragata española La Cortés (De guerra) con mucho mal tiempo.—El Capitán Francisco Friat.»

«El místico goleta llamado» (el nombre ilegible y lo demás bajo el marco.

EX VOTO DE BUQUE DE GUERRA SANTA TRINIDAD

«La fragata española llamada… (ilegible)».—-Era de guerra porque se ven los cañones.

«Bergantín Mariana el tiempo que pasó estando por entrar en la sonda de Montevideo el día 3 de julio a las 11 de la noche que un golpe de mar se llevó la toldilla y rueda del timón, corriendo en popa.—José Carretero.»

«La polacra goleta de la matrícula de Mahón Neptuno con mucho mal tiempo.»

«Fragata de S. M. C. Zaragoza».., (esto muy borroso y el resto de la larga inscripción completamente ilegible).

Hay además dos cuadritos sin inscripción alguna. Otro encierra un barco de vela en medio relieve y en su bandera del tope se lee El Regalo.

En la mayor parte de las inscripciones las incorrecciones de ortografía se corresponden con las de redacción; esto y la torpeza con que está trazada la letra indica que los dedicatarios, gente ruda, pobres marineros en su mayoría, escribían por sí mismos las dedicatorias de sus piadosas ofrendas. Los modelos de barcos colocados en el camarín de la Virgen son diez; los dos mayores están colgados del centro de los arcos de las puertas de la capilla y los ocho restantes adornan los capiteles de las columnas, estando a una altura que no permite ver si llevan, como es probable, algún letrero en la popa.

Los restantes ex votos, consistentes en muletas, miembros de cera y de plata, etc., son en número considerable. Los que consisten en pinturas no se distinguen por su carácter artístico. Son en su mayor parte obra de manos inexpertas, ya que siendo ofrendas de gente modesta, habrían de ser de POCO coste. Pero como el valor de éstas no está en el intrínseco que puedan tener, sino en la intención y en la piedad de los fieles que las ofrecen, solo han de verse desde este punto de vista.

Por lo demás, las ringlas de cuadros a ambos lados de la nave de la ermita, ponen en ella una nota muy típica, propia de nuestro abolengo marítimo.

RETABLO, ALTAR Y CAMARÍN

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios