3.- Los afectados por la pandemia

*

DE LA HISTORIA

*

Los afectados por la pandemia

Actividad en las enfermerías sucias

*

CAPILLA DE SAN SEBASTIÁN

*

Cuando hizo su aparición el Tifus icterodes o fiebre amarilla entre los barcos que iban guardando cuarentena regularmente con destino a éste u otros puertos generalmente españoles y, siendo su procedencia de puertos sucios o sospechosos, pilló prácticamente desprevenido al establecimiento.

El número de personas que comenzaron a alojarse y, más aún los enfermos que fueron apareciendo generaron un auténtico colapso. Y es que las instalaciones estaban descuidadas por falta de inversión, faltaba personal especializado y, lo que es peor, se carecía de médico al cargo de las enfermerías.

Existía, eso si, un director médico, más funcionario que profesional, que no visitaba las enfermerías sucias (de la Apestada). Sería entonces cuando el Contralmirante Jefe de la Escuadra Nacional del Mediterráneo, fondeada por un largo espacio de tiempo en el puerto, enterado de la situación, ofrecería al personal médico de la Armada alistada en los buques para hacerse cargo de la situación.

Tal oferta fue como una bendición para las instalaciones, aunque sin duda muchísimo más para los pobres enfermos que se encontraban  a su libre albedrío en los cuartos de las habitaciones de las enfermerías de la Apestada.

Se elegiría por sorteo al primer médico que se trasladaría a las dependencias del Lazareto, recayendo en el Primer Médico de la fragata ‘Numancia’, doctor Gras.

El doctor don Rafael Gras, remitía muy pronto al Director médico del establecimiento los partes de situación de los internados en las enfermerías sucias. Iniciada la epidemia, los partes se irían sucediendo seguidamente:

Parte del día 22 de septiembre:

“El enfermo núm. 1 que padece fiebre grave sin clasificar sigue en el mismo estado de gravedad siendo su pronóstico muy reservadoEl enfermo núm. 2, entrado ayer, ha empeorado y aunque no ofrezca síntomas especiales debe continuar en observación”.

Parte del día 23 de septiembre:

“El enfermo núm. 1 continua muy grave y más recargado que ayer, el tinte amarillo más recargado, hemorragias gingivales contenidas, el cerebro muy congestionado. Diagnóstico y pronóstico muy reservado. El enfermo núm. 2 no presenta novedades y ha sido dado de alta. La enferma núm. 3, entrada hoy, se halla constatada en plena agonía. Como quiera que no ha podido observarse, es difícil su diagnóstico sin embargo, es sospechoso”.

Ese mismo día comunicaría el fatal desenlace de esta última paciente:

“Tengo el sentimiento de poner en su superior conocimiento que la enferma entrada a las siete y media de la mañana de hoy, Práxedes Hernández, casada con D. F., natural de Villacarlos, sujeta a la observación cuarentenaria, acaba de fallecer a las diez de esta mañana, sin que haya sido posible cumplir los preceptos de nuestra Religión ya por no permitirlo su estado, ya por la rapidez de tan funesta terminación. Al dar a Ud. parte del estado de la enferma en este día cumplí con el doloroso deber de anunciar que esta desgraciada ya se hallaba en plena agonía. En esta enferma se han presentado síntomas que si bien no eran suficientes para clasificar la enfermedad, eran bastantes para hacerla sospechosa, como tuve el honor de consignar en mi referido parte de hoy, empero el sello que la muerte se ha impresionado en ella, permite confirmar que ha muerto a consecuencia de ‘fiebre amarilla’, especialmente clasificada por el tinte amarillo extendido por todo el cuerpo, mucho más manifiesto al cesar la vida: hemorragias gingivales pasivas, hipo congestión al cerebro y demás propios de esta enfermedad y a cuyo cuadro sintomatológico da mayor valor el hallarse el mismo en otros enfermos que presentan sintomatología análoga, procedentes todos del puerto de Barcelona. Todo lo cual pongo en su superior conocimiento…”.

LA TORRE CENTRAL DEL RECINTO

La situación se vivía apurada entre las paredes de la Apestada, y es que los enfermos que llegaban a sus manos se encontraban prácticamente en fase final, así que, en el ánimo de reconducir aquella situación tal y como se estaba llevando a cabo hasta entonces, en que prácticamente todos los enfermos que ponían en sus manos como responsable en la Apestada no tenían solución, remitía una súplica a la Dirección:

“Una dolorosa experiencia me ha demostrado que todos los enfermos ingresados en nuestras enfermerías cuando se hallan en el período más o menos adelantado, con grandes hemorragias pasivas que difícilmente pueden cohibirse y cuando generalmente somos impotentes, los recursos del arte para triunfar de esta enfermedad que combatida oportunamente y a su tiempo hubiera podido vencerse, el deber de humanidad y el buen nombre de estas enfermerías me precisa a llamar su atención sobre este extremo para que si lo cree conveniente tome cuantas medidas estime necesarias para corregirlo. Además, debo hacer a Ud. presente que restando ensayar para contener las hemorragias pasivas con que suelen entrar gran número de enfermos el uso del hielo al interior o tópicamente, ruego a Ud. que si lo juzga conveniente se sirva disponer por los medios que tenga a su alcance tenga en el establecimiento un depósito de esta sustancia para aplicar en casos necesarios con la debida oportunidad…”

REGISTRO DE FALLECIMIENTOS DEL DR. GRAS

Parte del 24 de septiembre:

“El enfermo núm. 1, dinamarqués del barco ‘Homgen of Danmark’ ha fallecido a las nueve y diez minutos de la mañana de hoy víctima de una fiebre que con vehementes sospechas, puede clasificarse como ‘fiebre amarilla’. La enferma Catalina Palmer, que anoche entró en la Enfermería de Observación ha pasado hoy a la infectada (Apestada) por haber declarado su enfermedad sospecha con vehementes probabilidades de fiebre amarilla, hallándose en estos momentos en estado verdaderamente grave, próxima a la agonía…” (falleció el 24 con todos los síntomas)

Ese mismo día ingresaban otros dos pacientes: Juana Peris en la Enfermería de Observación y José García y García en la de Infectados (la primera fallecía el 25)

Parte del 27 de septiembre:

“A las dos y cuarenta y cinco minutos de la tarde de hoy ha fallecido en esta enfermería a consecuencia del tifus icterodes o fiebre amarilla, Cristophalo Batasi, marinero de la polacra griega ‘Evangelistria’ que, procedente de Barcelona se halla en esta cuarentena sucia habiendo dispuesto que dos sábanas de su cama en estado inservibles fuesen quemadas, expurgadas y oreadas las demás ropas en su uso, llamados los preceptivos higiénicos que la ciencia aconseja”.

Partes del 30 de septiembre:

“A las tres de la mañana del día de hoy ha fallecido José García y García a consecuencia de fiebre amarilla. Se han tomado tantas precauciones como aconseja la higiene. Debo de llamar la atención sobre el niño que este desgraciado deja huérfano de padre y madre, que se encuentra en la enfermería. A once horas de la mañana de hoy ha fallecido Entimio Makiez, marinero de la polacra griega ‘Evangelistria’ a consecuencia del tifus icterodes (o fiebre amarilla). A las dos de la tarde ha fallecido Andrea Jorginfen, piloto de la barca dinamarquesa ‘Homgen of Danmark’ de tifus icterodes”.

LA ZONA DE DISTRIBUCIÓN

Parte del 1 de octubre:

“Durante la noche de hoy han fallecido a las nueve y una de la madrugada Vicente Mayol y Pedro Carvajal, del vapor “Unión” a consecuencia de fiebre amarilla”.

Los partes de del Registro de la Enfermería Sucia llevado de puño y letra por el doctor Gras:

“1.- Johan Wilhelm Johansen, marinero de la barca danesa “Homgen of Danmark” procedente de puerto de Barcelona, natural de Sunsmart, soltero, y de edad 24 años. Entrado en las Enfermería Sucias a las tres de la tarde del 19 de septiembre, falleció a las seis de la misma tarde, víctima de una acusada inflamación gástrica.

2.- Hans Larsen, marinero de la barca danesa “Homgen of Danmark” procedente de Barcelona, natural de Hoboch, soltero, 23 años. Ingresó en las Enfermerías el 19 a las tres de la tarde y falleció el 23 a las nueve y diez de la mañana a consecuencia de una fiebre que, con vehemencia y sospecha puede clasificarse de fiebre amarilla.

3.- Andres Jörgensen, piloto de la barca danesa “Homgen of Danmark” procedente de Barcelona, natural de Odenzee, soltero, 25 años. Entró en la Enfermería de Observación el 26 de septiembre. El 28 pasa a la Enfermería Sucia por haberse declarado su enfermedad fiebre amarilla, falleciendo a las dos de la tarde del día 30 a consecuencia de la misma.

4.- Catalina Palmer, natural de Estellencs (Mallorca), pasajera del vapor “Unión”, llegado procedente de Barcelona, casada con José García y García, 34 años de edad. Ingresaba en la Enfermería de Observación el 23 a las seis de la tarde, pasó el 24 a la Sucia y fallecía el mismo día a las tres y quince minutos de la tarde a consecuencia de fiebre amarilla.

5.- José García y García, natural de Jerez de la Frontera, casado con Catalina Palmer y residente en la Barceloneta. 43 años, era cirujano y tenía una barbería. Pasajero en el vapor “Unión” llegado de Barcelona el 23 por la mañana, ingresó en las Enfermerías el 24 y falleciendo a las tres de la madrugada del 30 a consecuencia de fiebre amarilla. (Según informe tomado a bordo, don José García y García cuando se fue a tierra llevaba en un pañuelo de seda una cantidad de dinero que se estima en unos ciento cincuenta duros. Este dinero podría recogerse para el pobre huérfano. Además, se dice, tenía más dinero en un portamonedas. Su equipaje fue depositado en este Lazareto)

6.- Pedro Escarbajal y Zamora, natural de Águilas (Murcia), casado, 31 años y residente en la Barceloneta. Ingresó en la Enfermería de Observación el 24 procedente del vapor ‘Unión’ llegado de Barcelona el 23 por la mañana. El 29 pasó a la Enfermería Sucia por haberse declarado en fiebre amarilla o tifus icterodes, falleciendo a la una de la madrugada del 1 de octubre a consecuencia de la misma.

7.- Cristophalo Batasi, marinero de la polacra griega ‘Evangelistria’, natural de Vasilikos, de 22 años de edad y soltero. Ingresado en las Enfermerías Sucias el 25 por habérsele declarado fiebre amarilla. Falleció a las dos y cuarenta y cinco horas de la tarde del 27 a consecuencia de la misma.

8.- Eutimio Makeig, marinero de la polacra griega ‘Evangelistria’ y natural de Galastidi, 27 años, soltero y hermano del capitán. Ingresado en la Enfermería de Observación el 26 con fiebre sin clasificar. El 27 se declara la enfermedad como fiebre amarilla y pasa a las Enfermerías sucias, falleciendo a las once de la mañana del día 30 a consecuencia de dicha enfermedad.

9.- Estanislao Cameno, fallecido el 24 de septiembre a la entrada de este puerto. Natural de Galastidi, de 27 años y soltero, era marinero de la polacra griega ‘Evangelistria’. Poco después de fondear el barco en Cala Teulera, fallecía siendo conducido seguidamente al Cementerio protestante para proceder a su entierro.

10.- Juan Piris y Camps, pasajero de la balandra ‘Estrella’, natural de Ciutadella, 15 años y soltero. Falleció a bordo el 30 de septiembre a las 12 de la madrugada víctima de fiebre amarilla.

11.- Práxedes Hernández y Serra, natural de Villacarlos, 50 años de edad y casada. Hija de Pedro y de Juana, pasajera en la expedición del vapor ‘Menorca’ llegado procedente de Barcelona el día 15, ingresó a siete y media de la mañana del 23 de septiembre en las Enfermerías sucias, falleciendo a las diez horas de la misma como consecuencia de fiebre amarilla.

12.- María Pons y Hernández, natural de Villacarlos, 15 años y soltera, pasajera en la expedición del vapor ‘Menorca’ llegado procedente de Barcelona el día 15 ingresó en las Enfermerías sucias atacada de tifus icterodes y falleció de esta misma enfermedad a las once de la mañana del día 25.

PARTE DE FALLECIDOS (BIBLIOMAO.ES)

13.- Vicente Mayans y Torres, natural de San Francisco Javier de Formentera, hijo de Vicente y Francisca, de 26 años de edad y soltero. Ingresó en las Enfermería de Observación por fiebre sin clasificar el 24 procedente de la expedición del vapor ‘Mallorca’ llegado de Barcelona, y del cual era marinero. El 28 pasaba a las Enfermerías sucias por haberse declarado su enfermedad en fiebre amarilla, falleciendo a las nueve de la noche del día 30 de septiembre a consecuencia de la misma.

14.- Pedro Antich, piloto particular y patrón de la escampavías ‘Pez’ quien, procedente de Palma fallecía repentinamente a bordo de su buque a las siete y media de la noche a consecuencia de enfermedad común calificada con el nombre de bronquitis agudísima, el 18 de septiembre.

15.- Juana Pons, pasajera del vapor ‘Menorca’ del día 15 ingresaba en las Enfermerías sucias el 23 por la tarde, falleciendo a las once de la mañana del día 25 de septiembre a causa de fiebre amarilla.

16.- Manuel Rotger Orfila, estado casado y guarda de la salud a bordo de la barca danesa ‘Homgen of Danmark’ entró en las Enfermerías sucias a causa de tifus icterodes (fiebre amarilla) y falleció a las once horas y treinta minutos de la noche del día 1 de octubre por causa de la misma.

17.- Antonio Mus, natural de Mahón, casado y de 58 años de edad. Guarda de la salud a bordo de la barca danesa ‘Homgen of Danmark’, entró en las Enfermerías sucias por causa de enfermedad fiebre amarilla, falleciendo a la una de la madrugada del día 3 de octubre por causa de la misma.

18.- Francisco Cuesta y Villanueva, ingresó en las Enfermerías sucias el día 2 de octubre procedente del bergatín ‘Nuevo Copérnico’, llegado del puerto de Barcelona y del que era miembro de la tripulación. Ingresó en las Enfermerías sucias el 2 de octubre atacado de fiebre amarilla, falleciendo el 5 a las dos de la mañana a consecuencia de la misma. Era natural de Palamós, tenía 19 años y era soltero.

19.- Pedro Torres y Planells, hijo de Juan e Isabel, natural de Eivissa y patrón del falucho ‘San José’. Ingresó en las Enfermerías sucias el día 4 de octubre, falleciendo a las seis de la tarde del 5 a consecuencia de tifus icterodes. Tenía 49 años de edad y estaba casado.

PRIMER PLANO DE LA TORRE CENTRAL

Casos serían resueltos felizmente pasando a la Sala de Convalecencia:

20.- Bartolomé Estela y Farragut, entraba el 24 de septiembre en la Enfermería de Observación procedente del vapor ‘Unión’ con fiebre inicialmente sin clasificar. Enfermedad clasificada como fiebre amarilla. El 29 pasaba a la Sala de Convalecencia.

21.- Ana Hernández, procedente de la expedición del vapor ‘Menorca’ del día 15 de septiembre, ingresaba el 26 en las Enfermerías sucias atacada de fiebre amarilla. El 29 pasaba a la Sala de Convalecencia.

22.- Rudolf Jörgensen, natural de Odenzee, de 25 años de edad, de estado soltero y piloto en la barca danesa ‘Homgen of Danmark’ llegado de Barcelona. Ingresó el 26 de septiembre en la Enfermería de Observación. El 28 pasó a las Enfermerías sucias por estar declarado de fiebre amarilla y el 30 era trasladado a la Sala de Convalecencia.

23.- Isidro Ponte de Pedro, tripulante del bergantín ‘Nuevo Copérnico’ llegado procedente de Barcelona era ingresado en las Enfermerías sucias el 2 de octubre por causa de fiebre amarilla. El 6 pasa a la Sala de Convalecencia.

24.- José Montoro, Segundo Condestable del vapor de guerra de la Armada Española ‘Lepanto’. Ingresó en la Enfermería de Observación el 5 de octubre. Por padecer fiebre amarilla era trasladado a las Enfermerías sucias poco después y, el día 8, pasaba a la Sala de Convalecencia.

25.- José Torres, hijo del patrón Pedro Torres del falucho ‘San José’, entra en las Enfermerías sucias el 5 de octubre por padecer fiebre amarilla (tifus icterodes) y pasa a la Sala de Convalecencia el día 8.

26.- Pedro Holch, marinero del vapor de guerra español ‘Lepanto’, ingresa el 5 de octubre en las Enfermerías sucias atacado de fiebre amarilla. Pasa a la Sala de Convalecencia el día 8.

27.- Antonio Morera, de la tripulación del vapor de guerra español ‘Lepanto’, ingresa el 6 de octubre en las Enfermerías sucias atacado de fiebre amarilla. Pasa a la Sala de Convalecencia el día 10.

28.- Francisco López, de la tripulación del vapor de guerra español ‘Lepanto’, ingresa el 6 de octubre en las Enfermerías sucias atacado de fiebre amarilla.

Salvador Canillas, hijo de Antonio y de María, natural de El Grao (Valencia), pasajero del bergantín-goleta ‘San José’, ingresaba en las Enfermerías sucias el 11 de octubre con fiebre amarilla”.

PARTE DE FALLECIMIENTO (BIBLIOMAÓ.ES)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios