Biblioteca Marítima Menorquina

Para los aficionados a los temas marítimos se han recopilado en esta sección del Atlas Náutico diversos artículos monográficos o divididos en varios capítulos -si la extensión lo requiere- referentes a hechos singulares, casos especiales, relatos históricos o compilaciones de carácter marítimo que forman parte activa de la Historia Marítima de Menorca. 

ACCESOS DIRECTOS

*

01.- Finales del XIX: El caso del Dique de Subic

02.- La Regata de Botes automóviles de 1905

03.- Las Navieras locales y sus buques. Breve historia

04.- Los inicios de la Cía. Trasmediterránea en las CC.MM. de Menorca

        1 – Aquellos buques… (1917 – 1924)

        2 – Nuevas unidades y anecdotario de un quinquenio (1925 – 1929)

        3 – (1930 – 1931) Crónica de un bienio histórico

        4 – (1932 – 1934) Años de transición

        5 – (1935 – 1937) Años convulsos

05.- La industria de los desguaces marítimos en el Puerto de Maó

06.- “Thö-pa-ga”. Uno de los últimos pailebots con estirpe aventurera

07.- “Volta a s’Illa”. La popular vuelta a la Isla en barca

08.- Ex votos en la ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Maó

09.- Mahón·Port. Anecdotario de ayer y hoy

*

Movimiento portuario del Puerto de Mahón desde 1874 hasta 1965, cabalgando entre los siglos XIX y XX, con el que se incluyen las anécdotas e imágenes más interesantes de la época, contando con la valiosa colaboración del Grupo Fotos Antiguas de Menorca de Facebook.

01.- Acceso directo a MAHÓN·PORT

*

En las páginas que siguen se podrán hallar diversas biografías referentes a Marinos, Pescadores, Prácticos de Puerto y Consignatarios de Buques con cuyos relatos y anécdotas se ampliarán notablemente las páginas marítimas de Menorca, a la par que servirá para que los que ya no se encuentran entre nosotros no queden jamás en el olvido. No hay que olvidar que una persona recordada, presente en la memoria, nunca muere y permanece siempre viva.

Se presenta en forma de galería y, tras una breve presentación del protagonista, se da acceso a los enlaces de su biografía, indexándose por orden de apellidos y nombre, seguido del apelativo por el que son o eran más conocidos en los anales portuarios popularmente la mayoría de ellos (si es que lo tuvieran).

UNA RELAJANTE PANORÁMICA: EL CAP DE FAVÀRITX CON SU FARO

ACCESOS DIRECTOS 

Índice de biografías (por orden alfabético)

*

CABRISAS CAULES, LLUÍS

*

D. LLUÍS CABRISAS CAULES
PATRÓN DE CABOTAJE

Lluís Cabrisas Caules nace en Barcelona en 1927, con antecedentes marinos por parte de padre, patrón con mando en diferentes pailebots y de madre, hija de pescadores. Se inició como pescador con las clásicas “nansas”, entre los años 44-45, embarcando en el llaüt de 36 palmos “Ocho Hermanos”, que tenía su base en la cala de Santa Galdana. Más adelante embarcará en pesqueros de mayor porte que le llevarán a efectuar singladuras de altura, despertando en él definitivamente las ansias de navegar que lleva en la sangre. Con el paso de los años irá obteniendo diferentes títulos que le permitirán ostentar el mando en numerosas embarcaciones, tanto de casco de madera como de acero, una vida que él relatará personalmente y por la que sintió especial devoción. Una vez desembarcado, continuó manteniendo su vinculación a la mar a través de la sociedad “Amics de la Mar” en Ciutadella, donde residió hasta su fallecimiento.

Lluís Cabrisas Caules

CARDONA TRÉMOL, FEDERICO J.

(“FEDE CARDONA”)

*

FEDERICO J. CARDONA TRÉMOL, UN ENAMORADO DE SU PROFESIÓN Y DEL PUERTO DE MAHÓN

Intentar reflejar un atisbo de semblanza de -me atrevería a calificar como- tan “inmenso” personaje, todo corazón (es curioso, pero estoy convencido de que a pesar de su corpulencia, no le cabía dentro), y simpatía (siempre se le podía encontrar en el muelle con la sonrisa en su semblante), puro nervio y enamorado como nadie de “su” puerto, no va a resultar, de verdad, una empresa fácil. Federico J. Cardona amaba el mar, “la mar” de quienes están vinculados a ella, a los barcos y el puerto. Sobre todo el puerto. Tanto es así que, años ya desde que se jubilara, no perdía nunca el contacto con el mismo, ni con su Agencia de la que, no hacía mucho, había celebrado con una gran ilusión se alcanzara el 125 Aniversario desde que su abuelo fundara la misma.

Federico J. Cardona Trémol

FLORIT FERNÁNDEZ, SALVADOR

*

D. SALVADOR FLORIT FERNÁNDEZ
CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE Y PRÁCTICO DEL PUERTO DE MAHÓN

Salvador Florit Fernández nace en Maó, en el seno de una familia cuyos antecedentes le vinculan directamente con la mar y, desde siempre destacará por sentir una gran pasión por el medio. Por ello, cursa la carrera de la Marina Civil en la Escuela de Náutica de Barcelona, a la que dedicará prácticamente toda su vida, en primer lugar, navegando en todo tipo de buques con los que recorrerá todos los mares y, después, como Práctico de número del Puerto de Maó, por el que siente igualmente gran devoción. Sus primeros años profesionales se verán directamente afectados por los aconteceres de la Guerra Civil española. Su educación, caballerosidad y cualidades le harán merecedor del aprecio, respeto y simpatía, tanto de personal a sus órdenes como de sus mismos mandos. Quizás uno de los hitos que pueda consignar en su hoja de servicios personal sea el orgullo de haber sido el capitán de la Marina Mercante más joven de España al lograrlo con tan sólo 26 años de edad.

Salvador Florit Fernández

MARQUÉS BAGUR, FRANCISCO

(“XISCO FELITUS”)

*

D. FRANCISCO MARQUÉS BAGUR Pescador y Armador de Barcos de Arrastre (Ciutadella)

D. FRANCISCO MARQUÉS BAGUR, PESCADOR y ARMADOR DE BARCOS DE ARRASTRE (Ciutadella)

Francisco Marqués Bagur, pescador y muy estimado Armador de Embarcaciones de Pesca de Arrastre con base en el Puerto de Ciutadella, dedicó toda una vida a la mar y a la pesca, devoción que le vino de sus antecesores que sabría traspasar a sus descendientes. Aunque desgraciadamente perdiera a su hijo, otro magnífico profesional de la mar, su nieto continúa hoy la saga familiar. Hombre locuaz, generoso en palabras, hábil en explicar toda su vida repleta de aventuras y en dar a conocer toda una dilatada vida profesional cuando fue requerido para ello. La entrevista se realizó para el diario “Menorca”. Pues tanto amaba a la mar y a sus barcos, que no dudó en tomar a uno de ellos, al arrastrero “Vicenta” y plantarlo en el jardín de su casa, para tenerlo siempre presente y que sirviera de auténtico referente para sus nietos. Retirado de la vida profesional, no por ello “Felitus” dejó de pescar y, como buen amante de la mar, se hizo con una embarcación para sus momentos de ocio.

Francisco Marqués Bagur

PASCUAL, JESÚS

*

JESÚS PASCUALPESCADOR PROFESIONAL (PÓSITO DE PESCADORES DE FORNELLS)

Jesús comenzó a navegar a bordo de una embarcación de pesca, un llaut denominado “Miguel Antonio”, de 32 palmos de eslora, a la temprana edad de siete años, junto a quienes serían sus dos cuñados. Eran unos tiempos de gran escasez de combustible y también de todo lo demás: años de la postguerra, de duras restricciones y, debido a su temprana edad su trabajo a bordo lógicamente era muy limitado, casi podría decirse, que de chico para los recados y ayudante de los demás. Cuando salían de puerto para pescar, se pasaban el día entero en la mar y hasta alguna noche, fuera en Cala Pregonda o en Ses Fontanelles, donde desembarcaban y tras acotar una porción de terreno con cuatro piedras lo llenaban con trozos de madera del lugar, maderas que la mar había lanzado a tierra y que servirían para hacer el fuego para preparar la comida del día. El chiquillo, una vez limpiada la barca de los restos dejados a bordo por las redes (piedras, algas, despojos y demás) comenzaba a ayudar en la confección del menú. Era la tarea diaria…

> Jesús Pascual

PETRUS ROSELLÓ, MIQUEL

*

MIQUEL PETRUS ROSELLÓ, PESCADOR (PÓSITO DE PESCADORES DE FORNELLS) Y EX ALCALDE PEDÁNEO DE LA POBLACIÓN

MIQUEL PETRUS ROSELLÓ, PESCADOR (PÓSITO DE PESCADORES DE FORNELLS) Y EX ALCALDE PEDÁNEO DE LA POBLACIÓN

Miquel Petrus, en su tiempo, fue otro de los magníficos profesionales que han sabido dejar huella en la historia marítima de Fornells. Pescador profesional de los de intuición, de quienes trabajaban lejos de la costa y sin aparatos electrónicos. “Yo empecé a a trabajar en la mar a la edad de diez años. Mi padre se llamaba Diego Petrus, y tuvo dos hijos, mi hermana y yo. A nosotros nos tocó batallar durante muchos, bastantes años en la mar, en una época en la que todavía no existían ni las sondas ni todos estos aparatos que se emplean ahora. Y también pescábamos igual, aunque nuestras barcas fueran más pequeñas y no existieran tampoco los motores con las potencias actuales. Una vida profesional cuajada de anécdotas en unas aguas constantemente batidas por la tramontana y a las que conocía perfectamente, como a la palma de su propia mano.

Miquel Petrus Roselló

PRETO TORRES, DELIO

(“EN DELIO”)

*

DELIO PRETO TORRES (EN DELIO DES CASTELL)

DELIO PRETO TORRES (EN DELIO DES CASTELL)

Antiguo pescador palangrero de Es Castell, de trato muy agradable y que ofreció toda clase de facilidades para llevar a cabo la interesante biografía de su vida como hombre de mar. Hombre sincero y franco, como muchos otros de los que traemos a estas páginas, desgraciadamente no se encuentra ya entre nosotros. Sentados una tarde en Calesfonts, en la bonita población de Es Castell, fue explicando todo tipo de detalles sobre su vida profesional, a la par que interesantísimas anécdotas ocurridas en la mar con todo un lujo de detalles, prueba precisamente de toda una vida dedicada al medio.

Delio Preto Torres

RIERA, ANTONI

“TONI NENI”

*

EN TONI "NENI", PESCADOR DE FORNELLS Y UNOS AÑOS UBICADO EN MAÓ

EN TONI “NENI”, PESCADOR DE FORNELLS Y UNOS AÑOS UBICADO EN MAÓ

Toni Riera “Neni” comenzó a navegar con su padre a bordo del “Salmerón”, una embarcación que se convertiría junto a él en obligados protagonistas de una singular y dura historia que podría haber tenido fatales consecuencias pero que, sin embargo, le marcaría hondamente para el resto de su vida. Pero antes, bastantes años atrás, habían tenido otra más pequeña que utilizaban para mariscar en el puerto empleando los clásicos “rèvols”, con los que se hacían con unas cuantas “padas de bò” que vendían en Maó y unos cuantos “cornets”, con la particularidad que se cotizaban más las primeras que los segundos. Otro marisco que se recogía y que también se cotizaba era la pada de pescar, que los aficionados utilizaban para cebar sus anzuelos. “Las padas las iba a coger a Cala Prudent (o Pudent), y luego las entregábamos al chófer del autobús el cual las trasladaba hasta Maó para ponerlas a la venta”… Una vida plagada de anécdotas.

> Toni Riera “Neni”

RIERA GARRIGA, ANTONI

*

TONI RIERA GARRIGA, OTRO DE NUESTROS PESCADORES DE FORNELLS

TONI RIERA GARRIGA, OTRO DE NUESTROS PESCADORES DE FORNELLS

Toni Riera Garriga, activo pescador forneller en la mayor parte de su vida, también alternó su profesión con otras actividades laborales como fuera bastante común entre los vecinos de la villa. Nació el 19 de diciembre de 1934 en el seno de una familia pescadora y, a la edad de nueve años, ya se desplazaba hasta Ciutadella montado en su bicicleta para vender quisquillas. Sus inicios en el mundo laboral fueron de zapatero, pero la atracción que sentía por la mar pronto haría mella en él. Tenía ilusión por ser pescador, algo nada extraño: simplemente quería continuar en el mundo de la tradición de los suyos. Sin embargo y para conseguirlo tendría que vencer ciertas resistencias familiares puesto que a no todas las madres les satisfacía que sus jovencísimos hijos dejaran la protección del hogar para adentrarse en la durísima mar, un medio que había llevado la desgracia y desolación a más de un seno familiar de la pequeña población marinera.

Toni Riera Garriga

 RIERA SANS, ANTONI 

(“TONI ROXILLO”)

*

ANTONI RIERA SANS, PESCADOR DEL PÓSITO DE PESCADORES DE FORNELLS. (MÁS CONOCIDO COMO "TONI ROXILLO")

ANTONI RIERA SANS, PESCADOR DEL PÓSITO DE PESCADORES DE FORNELLS. (MÁS CONOCIDO COMO “TONI ROXILLO”)

La conversación mantenida en su día con Toni “Roxillo” supusieron varias horas de gratificante sensación, de un singular sosiego. Desde el primer momento resultó fácil percibir que aquel intercambio en la comunicación se estaba llevando a cabo con una persona llana, honrada, noble y de conciencia totalmente tranquila, tras una dilatada vida cargada sobre sus espaldas. Y es que las reacciones en los episodios más anecdóticos generaban fácilmente su risa espontánea, sana y casi infantil ¿por qué no decirlo?. Por el contrario, cuando el pasaje entraba en un laberinto intrincado, sombrío o de consecuencias dolorosas, la emoción hacía presa fácil de este hombre castigado por mil y un avatares de la mar y de sus temporales. “Nos llaman “Roxillo” porque mi padre era de cabello un poco rubio y, aunque fuera bajito, hacía dos como yo. Mi hermano mayor, Juan, quiso en su día ser cura, pero en dos años dio por terminada la carrera. Aquello fue muy rápido. Por ese motivo, mi padre me había hecho embarcar a la edad de ocho para que ayudara en la barca ocupando la plaza de Juan, poniéndome a pescar. Además del mayor éramos otros cinco hermanos: Martí, yo -Toni-, Miguel, Manuel y Benjamín. Todos fuimos pescadores profesionales excepto el pequeño que se dedicó desde un principio al calzado y marchó a Maó.

> Toni Riera “Roxillo”

RIGO BARRERA, BARTOLOMÉ

(“TOLO RIGO”)

*

BARTOLOMÉ “TOLO” RIGO BARRERA. CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE Y PRÁCTICO DEL PUERTO DE MAÓ

“Tolo” Rigo había accedido a la carrera náutica atraído por lo enigmático de la mar. En su familia había tenido un antecedente, un hermano de su abuelo que había sido piloto en un barco que efectuaba travesías hacia Cuba. Había leído sus cuadernos de navegación con interés y ello había despertado algo más fuerte en su interior. Si a ello le añadimos que su juventud había transcurrido en Portals Nous donde con otros amigos navegaba, nadaba y por supuesto pescaba, no será raro que al llegar el momento y tras pasar la reválida se examine de las pruebas de acceso en la Escuela de Náutica de Palma. Esta escuela funciona como extensión de la de Barcelona, lo que le permitirá estudiar en Palma teniendo que viajar a la Ciudad Condal tan sólo para sufrir los correspondientes exámenes. Llegará a ser experimentado capitán de la Marina Mercante y Práctico del puerto de Maó.

Bartolomé Rigo Barrera

RIUDAVETS Y TUDURY, PEDRO

*

D. PEDRO RIUDAVETS Y TUDURY,
CAPITÁN DE NAVÍO Honorario

Pedro Riudavets y Tudury, con “y” griega, como solía utilizar él en su firma, nació en Mahón el día 9 de Octubre de 1804. Hijo de don José Riudavets y de doña Catalina Tudurí, descendía de una antigua familia de marinos, por lo que le tocó vivir durante los primeros años en aquella época feliz para la marina menorquina, que acrecentada por el comercio con los puertos de las costas de levante, había alcanzado el zenit de su esplendor, e inclinado su ánimo a abrazar con entusiasmo la carrera náutica, cursó sus estudios con singular aprovechamiento. Desde 1820 a 1850, navegó por el Atlántico y Mediterráneo en unión de su hermano Miguel en los buques de comercio de la matrícula de Mahón, hasta que en Junio de este año tuvo feliz colocación, como otros muchos marinos menorquines, en el armamento particular que para perseguir el contrabando de tabaco, pasando más adelante a prestar los que serían sus valiosos u reconocidos servicios en la Marina militar.

Pedro Riudavets y Tudury

TUDURÍ DE LA TORRE, JOSÉ

 *

JOSÉ TUDURÍ DE LA TORRE, MAESTRO CONSTRUCTOR DE BUQUES NACIONALES DEL ARSENAL DE MAHÓN

JOSÉ TUDURÍ DE LA TORRE, MAESTRO CONSTRUCTOR DE BUQUES NACIONALES DEL ARSENAL DE MAHÓN

José Tudurí de la Torre nace en Maó en 1816, en el seno de un hogar que dispone de antecedentes marinos por parte de su padre, don Miguel Tudurí, que es constructor naval de merecida fama. Por ello, no es raro que, siguiendo las huellas de su progenitor, desde muy joven destaque por su pasión hacia las cosas de la mar y por su extremada habilidad en la construcción de embarcaciones de todo tipo. De sus manos salió en 1856 la corbeta “Céfiro” y en los años 1858-1859 construyó la gran fragata “Olimpia” de 478 toneladas y airoso porte, así como la “Pedro Plandolit”, a la que seguirían la corbeta “Frasquita” y un buen número de embarcaciones de aparejo latino. Pero quizás, el hecho que le diera más renombre, fuera que de sus manos saliera la falúa que perteneciera a la S. M. la Reina doña Isabel II, donada por la ciudad de Mahón y que hoy se exhibe en el Museo de Aranjuez (Madrid). José Tudurí falleció en nuestra ciudad el 6 de marzo de 1881 a los sesenta y cinco años de edad. 

José Tudurí de la Torre

TUDURÍ PABLO, JOSÉ

(“ES TUTET”)

*

D. JOSÉ TUDURÍ PABLO (a) “ES TUTETPATRÓN DE CABOTAJE

José Tudurí Pablo nace en 1853 en Es Castell, es el mayor de 9 hermanos (7 varones y 2 mujeres) y, siendo muy joven, es embarcado a bordo de buques de vela que llevan a cabo viajes comerciales, algunos de ellos con singladuras trasatlánticas. A través de la lectura de las páginas de su Diario de Navegación se podrá descubrir la lucha y soledad del patrón con su tripulación. Y es que la crisis laboral del momento, la penuria económica que se vive en el país…, una situación que conduce hasta una clara falta de profesionalidad entre el personal laboral. Algo que también se descubre y asombra es la navegación de los pailebots, luchando siempre con los temporales en una durísima lucha siempre desigual. “Tutet”, en su etapa profesional, habrá pasado también por otros puestos de trabajo no menos interesantes, tales como el Lazareto de Mahón y el de Tarragona.

> José Tudurí Pablo “Tutet” (1)   

> José Tudurí Pablo “Tutet” (2)    

José Tudurí Pablo “Tutet” (3)

>José Tudurí Pablo “Tutet” (y 4)

UNA VIEJA ESTAMPA YA IRREPETIBLE: EL MURILLO FUE VENDIDO A UNA NAVIERA DEL ESTE EUROPEO

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT

Anuncios