Canal YouTube

bloq-17

Agrupamos en este bloque 3 “Listas de reproducción” diferentes que agrupan a la mayor parte de los vídeos de producción propia publicados en nuestro Canal YouTube.

El primero, Menorca y sus Caballos, agrupa los realizados referidos a la Pura Raza Menorquina, la Pura Raza Española y otras, a las que con tanta afición se vive en la Isla. No se pierde, si no que mantiene de este modo, la presencia del singular protagonista tras la remodelación del Portal que se ha llevado a cabo, abriendo paso a otras razas bien aceptadas en el entorno de la hípica local. La lista de producción se irá incrementando con nuevas inclusiones a grabar durante las siguientes temporadas.

El segundo, Menorca, Cultura y Plástica, recoge en otra lista los vídeos que se refieren a aspectos ilustrativos sobre temas concretos, bien culturales, bien históricos o artísticos insulares.

El tercero, Menorca natural, Playas y Costa es el complemento ideal de la Guía Náutica y el Derrotero/Pilot en sí, ya que muestra “en vivo” diversos aspectos de las playas y el litoral, complementando la información práctica con la turística.

HERMOSO EJEMPLAR DE PURA RAZA MENORQUINA. (ESCOLA EQÜESTRE MENORQUINA)

ACCESOS DIRECTOS 

*

DETALLE DE LA ANATOMÍA DE “ZEUS” (ESCUELA DE EQUITACIÓN TARIS (ALAIOR)

En Menorca, el caballo siempre ha sido objeto de un singular aprecio que difícilmente puede encontrarse hacia otras especies. Antiguamente era utilizado para todo tipo de tareas, no sólo del campo, siendo también elegido como protagonista de las fiestas populares donde debe demostrar sus buenas formas y excelencias como animal de silla. En el transcurso de las mismas ejecuta movimientos que los entendidos califican de defensa como el bot, las piruetas, el trote reunido, etc., o demuestra su velocidad en las Corregudes y su habilidad en el Joc de l’ensortilla, guarnecido con los adornos típicos.

Sobre el reconocimiento oficial a esta preciosa raza equina cabe citar que en la visita llevada a cabo en los días anteriores y posteriores a las fiestas de Es Mercadal del año 1986, el técnico Sr. Sánchez Belda examinó más de 70 caballos acompañado de los estudiantes de veterinaria, el veterinario Antoni Orfila y un representante del club de cada zona. En la inspección se observaban los animales y el propio técnico recogía información en sus hojas de campo. Aunque se le indicaban los orígenes genealógicos, el técnico desechaba estos datos a favor de los detalles con valor científico que observaba en los propios ejemplares.

 

El objetivo era determinar, si más allá de las peculiaridades individuales, los animales presentados constituían una raza caballar. La conclusión se comunicó en la conferencia celebrada el 20 de julio en el casino de Ciutadella a la que asistieron muchos interesados, donde se afirmó que la “Menorquina” era una raza caballar que a partir de entonces sería reconocida oficialmente, ya que “la descripción de caracteres raciales eran suficientes para entender que se podía hablar de una Raza Caballar Menorquina de patrimonio genético propio y expresión fenotípica independiente que la diferencian del resto de razas españolas”.

La inclusión de la Raza Menorquina en el registro oficial fue aceptada en diciembre de 1986 por el Presidente del Registro-Matrícula de Caballos y Yeguas de Pura Raza dependiente del Ministerio de Defensa, tras dos escritos enviados desde la Consellería de Agricultura y Pesca del Govern Balear y desde el Consell Insular de Menorca.

En la siguiente “entrada” se ofrece una lista de reproducción de diversos vídeos de producción propia llevados a cabo con la colaboración de propietarios, ganaderos y escuelas de equitación junto a la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina, además de propietarios de otras diversas razas equinas que también participan y concursan en las diferentes manifestaciones que se organizan en la Isla.

> Menorca y sus Caballos

PUESTA DE SOL CON CLARO ANUNCIO DE INMEDIATA LLEGADA DE VIENTOS FUERTES

PUESTA DE SOL CON CLARO ANUNCIO DE INMEDIATA LLEGADA DE VIENTOS FUERTES

Una serie de vídeos que muestras sucesiones de imágenes referentes a vistas, excursiones, aspectos culturales, etc. Tenemos la posibilidad de ver entrar en el incomparable Puerto de Maó tanto los buques de la Trasmediterránea como diversos cruceros turísticos.

La siempre emocionante observación de los temporales que nos ofrece la mar empujada por el viento que, en Menorca, tan formidables pueden serlo del norte (tramontana), como del sur.

Excursiones a caballo por lugares singulares o famosas leyendas revividas para el espectador. La Menorca prehistórica: una isla de pequeñas dimensiones sembrada de más de 1.000 yacimientos de nuestros antepasados.

Imágenes de grandes veleros en regata o sugestivas puestas de sol y muchos otros interesantes reportajes para amenizar y relajar el momento.

Menorca Cultura, Historia y Plástica

LAS PLAYAS DE ES BANYUL Y BELLAVISTA, CONOCIDAS POPULARMENTE COMO “SON SAURA”, AL SUR DE CIUTADELLA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

No podían faltar las vistas y perspectivas de la costa y playas más encantadoras de Menorca. Las del norte, con mayoría de arenas doradas, paisajes agrestes y acantilados, o las del sur, con grandes zonas de pinar y en su mayoría de finas arenas blanquísimas.

Cada playa, cada cala, cada rincón de la costa de Menorca tiene su encanto y embrujo especial. En esta lista de reproducción encontrará un gran número de ellas que se deslizarán ante sus ojos acompañadas de una suave música chillout, que le mantendrá relajado.

> Menorca natural: Playas y Costa

CABECERA DE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE

CABECERA DE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE

Sin embargo, para quienes deseen acceder directamente a todo el catálogo de vídeos existentes en el canal independientemente del tipo de cada uno de ellos, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

> Menorca Atlas Náutico YouTube Channel

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Foto RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT