Lazareto de Mahón

La historia del Lazareto del Puerto de Maó

VAPORES Y EMBARCACIONES GUARDANDO CUARENTENA

VAPORES Y EMBARCACIONES GUARDANDO CUARENTENA

Efectivamente, se estaba elaborando un reportaje para la revista que trataría sobre el Lazareto de Mahón y, sin apenas darnos cuenta, sobrepasamos todos los límites….

PORTADA DEL LIBRO ORIGINAL PUBLICADO EN SU DÍA

PORTADA DEL LIBRO ORIGINAL PUBLICADO EN SU DÍA

Cuando se tiene que realizar un reportaje histórico, normalmente, son necesarias muchísimas gestiones, se consultan diversos apuntes y publicaciones sobre el tema; también, y de ser posible, se visita el enclave y, de tener éxito, se obtienen todo tipo de facilidades, pudiendo fotografiar y escudriñar todos sus rincones. En fin, se dan todos los alicientes para formar una perfecta composición del lugar y, a la hora de pasarlo al papel (actualmente ordenador), el autor se encuentra en una situación realmente privilegiada. Pero, lamentablemente, es muy normal que al llegar el momento de tener que ser publicado, cual es nuestro caso, un trabajo realizado durante muchos días (algunos, meses), se tiene que reducir por razones obvias de espacio en 6, 4 ó 3 folios solamente. Con todo el dolor del alma, ese impresionante material que se ha logrado reunir y tras no pocas gestiones hilvanar, queda depositado por un tiempo en el interior del ordenador, hasta que llega un momento en que se echa a la papelera.

D. FERNANDO RUBIÓ Y TUDURÍ, COMODORO HONORARIO DEL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO

ILMO. SR. DON FERNANDO RUBIÓ I TUDURÍ, COMODORO HONORARIO DEL CLUB MARÍTIMO DE MAHÓN Y PRIMER PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO

El trabajo, efectivamente, sí llegó a publicarse, como se ha citado y en ello tendría mucho que ver el que se cumpliera el 50 Aniversario de la Fundación del Club Marítimo de Mahón. Por un lado se quiso brindar un regalo a los socios de la veterana Entidad Sociodeportiva y por otro ofrecer un recuerdo de quien fuera Comodoro Honorario de la misma y Fundador y Primer Presidente de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, don Fernando Rubió i Tudurí (+), por lo que en las personas de los presidentes de la primera, Luis Barca Mir y delegado de la segunda, Carlos Mir Orfila (+), se acordó la edición y entrega de la separata que, de forma digitalizada (aunque corregida y aumentada), con gran satisfacción reproducimos nuevamente.

El Lazareto de Mahón es, hoy por hoy, todavía un perfecto desconocido para muchísimos mahoneses, para muchísimos más menorquines y, continuando con la extrapolación, también lo es para infinidad de españoles. El hecho de tratarse de un complejo sanitario tanto histórico como monumental, que ha formado parte activa en el pasado de nuestra isla, que tantísimas veces pasamos por delante de él sin saber que ocurrió tras aquellas murallas, sobre todo en el siglo XIX, y qué queda hoy de todo aquello, es motivo más que suficiente para volcar toda la información obtenida al papel y que, por lo menos en esta ocasión, no se pierda.

Nuestra singular y vasta construcción sanitaria protagonista se encuentra emplazada sobre una isla del interior del puerto de Maó, ese puerto que, además de su enorme belleza siempre loada por marinos de todos los mares del mundo, es un auténtico museo al aire libre por los grandes tesoros que alberga a lo largo de sus 3,5 millas de longitud: La Mola, el Castillo de Sant Felip, la Isla de sa Quarantena, la Isla del Hospital, la antigua Base Naval, Cementerios de ingleses, de franceses…

HOSPEDERÍA DE PRIMERA CLASE O "CUADRA FRANCESA"

HOSPEDERÍA DE PRIMERA CLASE O “CUADRA FRANCESA”

Pues bien; casi a diario y durante el caluroso verano, en Cala Teulera fondean muchísimas embarcaciones y yates. Quizás entre ellas, puede que esté la suya. En esas mismas aguas, hace dos siglos, permanecieron fondeados muchísimos barcos de pequeño y mediano tonelaje expurgando, algunos con enfermos muy graves. Junto a la puerta de la muralla que les queda enfrente pintada de color verde, en ángulo, existía otra actualmente tapiada, pero fácilmente identificable por el arco que aparece dibujado… ésta sirvió para que muchos seres humanos entraran dentro del recinto y nunca más salieran de él. Por cierto, ellos continúan allí, detrás de la misma pared, exactamente donde comienza el canal de Alfonso XIII y desde el punto en que la muralla hace ángulo remontando la ladera, hacia Cala Teulera. Tras ella se encuentra el Cementerio y, desde ahí hasta la puerta, el recinto de la Apestada donde entraban los dasahuciados, los portadores del Cólera, de la Fiebre Amarilla y de la Peste, aquellas terribles y desconocidas enfermedades…

PERSPECTIVA PARCIAL DE LA FACHADA SUR DEL RECINTO

PERSPECTIVA PARCIAL DE LA FACHADA SUR DEL RECINTO. ZONA DE ATRAQUE ACTUAL

En los capítulos que siguen encontrarán toda la información que hemos logrado reunir sobre este centro, único en su época y que está solicitando a voces que se le rehabilite, que se le conserve, que no se descuide… porque no desea convertirse en lo que un día le ocurrió a otras construcciones que tiene muy cercanas: las existentes en Bloody Island (la Isla del Rey o Isla del Hospital, hoy felizmente en francas vías de recuperación merced a un grupo de verdaderos entusiastas) cuyas edificaciones de origen británico hubo un momento en que estuvieron en un tris de llegar a convertirse simplemente en triste leyenda…

ACCESOS DIRECTOS

*

  1.- Aspectos generales y antecedentes

  2.- Un nuevo lazareto en el Puerto de Maó

  3.- La hora de la gran modernización

  4.- El Lazareto en la actualidad

  5.- Un lugar sórdido: La Apestada

  6.- 1821 y 1870, años críticos

  7.- Los Cementerios del Lazareto

  8.- Reglamentos y Normas

  9.- Anécdotas y curiosidades

10.- “Fidelius”, o la historia de una escultura

11.- De otras fuentes:

       11a.- El Lazareto de Mahón (Dr. J. A. Palanca)

       11b.- Dr. Claudio Delgado y otros investigadores (Dr. J. A. Palanca)

       11c.- Del Cáliz de la Capilla (Dr. Aristoy)

       11d.- De la Comunión a los Apestados) (Dr. Aristoy)

       11e.- La historia del “Drago” (Dr. Aristoy)

*

SÍGUENOS DESDE

FACEBOOK y TWITTER

Ambas ventanas fueron abiertas con el objeto de informar en el momento en que se produjera cualquier novedad tanto en actualización, como noticia o adición de nueva imagen en este portal de la web.

Regularmente se van insertando imágenes escogidas de entre nuestros colaboradores o propias para mantener viva la atención de nuestros amigos. También se insertan los vídeos que se van editando, tanto referentes a la costa como del interesantísimo mundo de los caballos.

*

TEMPORAL DE TRAMONTANA OBSERVADO DESDE LA PUNTA DES SIULET (NA MACARET)

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA AL PRIMER PLANO DE LA INFORMACIÓN

*

Toda la información que aparece en esta Guía virtual sobre empresas y entidades, así como las colaboraciones fotográficas o cualquier otro tipo de aportación encaminada a mejorar la información al navegante son completamente gratuitas siendo, por ello, un Portal Náutico público de uso general.

* * *

De la COORDINACIÓN de este Portal:

Alfonso Buenaventura Pons (Es Castell, Menorca, 1947), Patrón de yate y miembro de la Real Liga Naval Española. Ex-directivo del Club Marítimo de Mahón y Juez y Jurado de Regatas.

* Desde el año 2000 fue colaborador semanal del diario “Menorca” en temas marítimos y portuarios, realizando en la actualidad colaboraciones especiales.
* También ha intervenido y colaborado puntualmente en otros temas típicamente menorquines, así como en otras publicaciones, programas de TV y radio.
* Desde septiembre de 1988 hasta diciembre de 2000 dirigió la revista interna de difusión social del Club Marítimo de Mahón, con una aparición de cadencia trimestral.
* El año 1995 publicó una base de datos en dos tomos sobre la historia de los primeros 50 años de la veterana sociedad náutica mahonesa.
* El año 1995, con el soporte de la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco, publicó una recopilación histórica sobre el Lazareto de Maó bajo el título “El Lazareto de Mahón. Notas históricas”.
* El año 1998 publicó la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca”, de la cual se agotaron sucesivamente dos ediciones.
* El año 1998 publicó la obra “Menorca. Atlas náutico”, que ofrece toda la información necesaria para aquellos que se dedican a navegar por la costa de Menorca.
* El año 2001 publica la guia “La Reserva Marina del Norte de Menorca”, que da a conocer las singularidades de esta particular zona marítima menorquina.
* El año 2002 publica la guía y el plano para el visitante de “La Albufera des Grau” en castellano, catalán, inglés y alemán.
* El año 2003 aparece la obra sobre el caballo, la gallina, la oveja y la vaca menorquines, bajo el título de “Las razas autóctonas de Menorca”.
* El año 2004 lanza un nuevo “Menorca. Atlas náutico”, que incluye una guia para el submarinismo y nuevas informaciones y portulanos del cual se irían agotando sucesivamente dos ediciones.
* En el mes de abril de 2007 aparece la obra “Menorca. Caballos y tradición popular”, con referencia al mundo del caballo y su protagonismo en las fiestas menorquinas, de Sant Joan en Ciutadella, y patronales en el resto de las poblaciones.
* Finalizando ese mismo año publicaba el primer volumen de la serie “Menorca. Illa, mar i homes” (en catalán)
* El año 2008 publica la historia de la agencia de consignaciones marítimas Federico J. Cardona Trémol S.L., bajo el título de “125 años de ilusiones compartidas 1883-2008″.
* El mismo año publica la guía “Ciutadella de Menorca. Las fiestas de Sant Joan”. * El mes de abril aparece la tercera edición de la obra “Menorca. Atlas náutico, totalmente actualizada. * El 2008 publica el 2º volumen de la colección “Menorca. Illa, mar i homes”.
* El 22 de febrero de 2010 inicia un blog en la web bajo el título “Menorca, isla sin par” (bilingüe catalán-castellano) destinado a publicitar la isla de Menorca en todas sus vertientes poniendo un punto y final a su etapa de publicación de libros divulgativos.
* El 18 de enero de 2011 publica la 3ª edición de la obra “Naufragios y siniestros en la costa de Menorca” notablemente ampliada que, por primera vez, se presenta de forma digitalizada y colgada en la red en forma de blog actualizable bajo el título “Naufragios y pecios de Menorca”.
* El 23 de enero de 2011 inicia la publicación en forma de blog colgado en la red y bajo el título “Puerto de Maó, siglo XX” de todos los artículos (aumentando el número de imágenes antiguas que en su momento no pudieron incluirse en la edición de papel por razones de espacio), que fueron apareciendo durante casi diez años en las páginas del diario insular “Menorca”.
* El 21 de junio de 2011 abre un nuevo blog con el título “La cuina de vorera” (La cocina de ribera), también bilingüe catalán-castellano, destinado a recoger todas las recetas recogidas de pescadores y gentes de todos los ambientes durante la etapa de entrevistas efectuadas en sus diferentes publicaciones a fin de ponerlas a disposición del gran público.
* El 4 de agosto de 2011 inicia un blog fotográfico bajo el título “Menorca a través de tus ojos”.
* El 18 de marzo de 2012 cuelga en la red la 4ª edición de su derrotero “Menorca. Atlas náutico”. Notablemente ampliado en cuanto a contenido, imágenes y digitalizado, será actualizable por suscripción gratuita para el navegante interesado y la idea es convertirlo en la guía náutica total de la isla de Menorca.
* La importancia que va adquiriendo el portal “Menorca Atlas Náutico” obligará a ir cerrando paulatinamente los blogs “Menorca, isla sin par”, “Menorca a través de tus ojos”, “La cuina de vorera” y otros proyectos. Sus contenidos se irán incorporando al nuevo portal o quedarán en archivo pendientes de una futura ubicación.
* En abril de 2012 cuelga en la red el contenido de la obra “El Lazareto de Mahón” notablemente ampliado.
* A finales de 2012 se abren las páginas en Facebook de “Menorca Atlas Náutico”, “Naufragios y pecios de Menorca”, “Puerto de Maó, Siglo XX” y “Lazareto de Mahón”, y en Tweeter, “Menorca Atlas Náutico”.
* 2014 supondrá el año de la reconversión: “Menorca Atlas Náutico” aglutina a “Naufragios y Pecios de Menorca” y “Puerto de Maó, Siglo XX”, quien a su vez ha hecho lo mismo con “Lazareto de Mahón”, aunque conservando todas sus estructuras originales y dejando tan sólo una única página -tanto en Facebook como en Tweeter- que anuncia todas las actualizaciones: “Menorca Atlas Náutico”. La razón: en 28 meses se han rebasado las 67.000 consultas. Al propio tiempo se da paso a la ampliación de colaboradores tanto gráficos como de artículos adquiriendo la guía la categoría de “comunidad“.
* 2015 lo será el de su expansión con una total remodelación de su estructura, con adición de nuevos bloques y secciones una vez superadas las 120.000 consultas.

* El 22 de abril de 2016, rebasadas ya las 175.000 consultas, tanto el PORTAL como la TOTALIDAD DE PUBLICACIONES del autor, ALFONSO BUENAVENTURA PONS, son cedidas por el mismo a todos los efectos a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO.

* * *

De la TITULARIDAD de este Portal: 

Desde el 22 de abril de 2016, tanto este PORTAL NÁUTICO como las diferentes obras publicadas por el mismo autor, amén de otra serie de documentos históricos e imágenes debidamente relacionados, fueron donados así como cedidos sus derechos de explotación a la FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ ANDRÓMACO, siendo desde entonces esta entidad la única titular y gestora de los mismos.

LA ISLA DEL AIRE OBSERVADA DESDE PUNTA PRIMA (Imagen de RAQUEL ARIÑO)

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Foto A. BUENAVENTURA FLORIT

CALA EN VIDRIER (ES GRAU, MAÓ) Imagen de A. BUENAVENTURA FLORIT